Antes que nada, quiero señalar una vez más el trabajo de los guionistas de la serie. Es increíble ver como tienen todo controlado desde el comienzo de la serie (si le dieras un segundo visionado lo entenderías aún más), nada de ir improvisando sobre la marcha lo realmente importante, y sobre todo es increíble como en una hora y 23 minutos te pueden contar tanto y bueno, y enciima no parar de sorprenderte. Gracias a ellos podremos decir en el futuro con orgullo, que nosotros somos de la genración que veíamos la mejor serie de la historia en directo.
El capítulo empieza exactamente donde nos dejaron en la finale del año pasado, viendo como Kate tras escuchar a Jack gritando el ya mítico "we have to go back", frena su híbrido y da la vuelta para ponernos en situación de cuales van a ser las 2 grandes tramas del capítulo, saber quien es Jeremy Bentham y ver que cosas tan horribles pasaron el día que consiguieron salir de la Isla. Una vez visto el final se entiende mucho mejor todo lo relacionado con Jeremy, y hace más interesante el hecho de que fuera hablar con Jack y Kate, y que el 1º le creyera y la 2º no.
A continuación ya estamos en el tiempo de la Isla y lo primero que nos ofrecen es el reencuentro entre el hombre de ciencia y el hombre de fe (no se veían desde el 4x01). Mientras, en el carguero están analizando los explosivos para intentar evitar no salir volando por los aires en cualquier instante. En este momento aparece el LOST (ya empiezan los nervios) y lo siguiente que te regala el capítulo es una emboscada Otra, ayudados por Sayid y Kate que termina con todos los mercenarios destrozados (menudo momento al más puro estilo Street Figter entre Sayid y Keamy). Consecuencia de todo esto, los losties tienen vía "otra" libre para abandonar la Isla en el helicóptero.
Volvemos al futuro, última vez que lo hacemos en lo que es el 4x13, no recuerdo un capítulo de Lost con tan poco Flash-loquesea... En esta ocasión tenemos al adolescente Walt (otra muestra más de que los guionistas tienen todo controlado) visitando, en el famoso psiquiátrico de Santa Rosa, al bueno de Hurley. Otra vez vuelve a salir el nombre de Jeremy, parece que ha ido de casa en casa vistando a los supervivientes, esta vez a Walt, el cual me ha dejado algo mosqueado cuando dice que su padre se quedó atrás (serán cosas mías). Aprovechando que ahora estamos en el presente, haber si tenemos un mayor protagonismo del niño especial porque ahí todavía hay mucho pescado que vender.
De vuelta a la Isla presenciamos una más de las "conversaciones de líderes" (cada vez me gusta más Hurley) que tanto me gustan. En esta ocasión tenemos a Locke en plan vidente sobre lo que pasará si abandonan la Isla y que si lo hacen se tienen que ver obligados a mentir. Además nos ha regalado una frase de las míticas: "No es una Isla, es un lugar donde ocurren milagros". Señalar que cuando aparece Ben, me han parecido como 2 hermanos, él y John, hablando de sus temas (una tontería...).
Tras un paso por el carguero para comprobar una vez más el buen rollito que hay entre Michael y Sun, nos metemos de lleno en la Orquídea y lo primero que nos aclara Ben es que no se trata de su famosa Caja Mágica. Entonces aparece el Mikhail Bakunin de esta temporada y Ben una vez más, nos demuestra que en verdad no es tan bueno como parece, paliza a Keamy y a esperar que el carguero estallé en cualquier momento mientras que el helicóptero ya ha puesto rumbo a él.
La fuga de combustible me ha parecido un poco metida con calzador pero ha servido para que Sawyer abandonara el helicóptero justo después de que le contara a Kate, además del beso de despedida, lo que tenía que hacer por él fuera de la Isla. Este momento se supone que pone fin a la primera parte de la finale, todavía queda la otra mitad y mirad todo lo que ha pasado.Sé que me dejo al grupo de Juliet, Charlotte, Miles y Daniel pero es que sino la review se me va de las manos.Tras la "publicidad" volvemos al futuro para ver como Sayid sigue en plan Killer y va en busca de Hurley para llevarle a un ¿sitio seguro?. De aquí me ha mosqueado que Sayid no le dejara decir el verdadero nombre del tal Jeremy pero con la siguiente escena estaba como para preocuparme de eso. Hurley estaba jugando al ajedrez con Mr. Eko!!!.
Tras esto, llegamos al que puede haber sido el momentazo del capítulo, Locke intentando que Kemay no se muera (grande John) para que el carguero no explotara, el helicóptero llegando y Desmond gritando Bomba como un loco. Ha sido brutal, sin palabras y encima nos han regalado la aparición de Christian (tras una ronda de susurros) comunicándole a Michael que ya podía morir. Y que decir de Jin, yo si no lo veo no lo creo, por lo que espero que esté vivo aunque sería una pena que el mejor momento de toda la serie de Sun no sirviera para nada. Tras esos 5 minutos increíbles viajamos a Londres para comprobar como Sun tiene intereses propios y busca colaboración en Charles Widmore (¿Vendetta contra Ben?).
Esto no acaba aquí pues justo después vivimos momentazo tras mometazo, Ben dando el relevo a Locke, este convirtiéndose en el nuevo líder de los Otros, Sawyer y Juliet creyendo que todos los del carguero están muertos, comprobamos que Ben viaja en el tiempo cuando mueve la Isla directamente al comienzo del capítulo 4x09 (buen detalle lo del brazo) y para rematar vemos como la Isla desaparece (efecto cielo púrpura) mientras los del helicóptero se quedan sin combustible para terminar dándose la ostia padre contra el agua. Casi nada...
Estamos que no nos creemos lo que estamos viendo, está siendo absolutamente impresionante pero alguno dirá que faltaba el halo de misterio de la serie y que mejor que la participación de la nueva invitada a esta sección. Va Claire y aparece en la habitación de Aaron (conejito de Alicia en el País de las Maravillas en la puerta) para pedirle a Kate que no vuelva a llevar al niño a la Isla, todo esto, después de que la pecosa recibiera una llamada con la ¿voz de Locke? que decía que la Isla la necesita y que tiene que volver antes de que sea demasiado tarde. Yo aquí os digo que ya estaba subiéndome por las paredes del gozo.
Para terminar con la trama isleña, comprobamos que todos han sobrevivido al accidente, incluyendo Des y Frank, y están en el bote salvavidas cuando aparece el barco de Penny (llamado SEARCHER curiosamente) con sus portugueses a bordo. Aquí es cuando Jack se da cuenta de que Locke es el verdadero jefe de la serie y que van a tener que mentir para proteger a todos los que se quedaron atrás. Claramente no me podía olvidar del beso espectacular que nos regalan Des y Penny (que bonito joder). Tras una semana planeando la mentira llegan a Membata dispuestos a montar todo el paripé mientras la escena que nos regalan es absolutamente preciosa, y más pensando que no veríamos algo parecido hasta el final de la serie ,pero esto es Lost y todo es posible y sino solo tenéis que fijaros en el final del capítulo.
Precisamente del final es lo único que me queda hablar y madre mía. Volvemos a ver a un Jack destrozado, en su Jeep, escuchando Rock a todo volumen y dirigiéndose a la funeraria donde nos espera saber la identidad del famoso Jeremy Bentham. Como no era bastante premio, aparece Ben y nos comunica de que va a ir la próxima temporada (we have to go back) pero eso es lo de menos porque solo queremos saber quien está ahí metido y todo para que se cumplieran mis peores pronósticos: Españoles (y resto del mundo), Locke está muerto...