- "Una de las mejores y más originales series de televisión en décadas...estimulante...adictiva...excitante..." - The New York Times
- "Genial...absolutamente brillante...una serie para recordar" - USA Today
- "Una obra maestra de HBO" - Entertainment Weekly
- "Irresistible...(David) Simon es un poeta" - Time Magazine
- "La mejor serie de televisión de todos los tiempos" - The Guardian
Estos titulares son algunas de las maravillas que los críticos de todo el mundo han soltado sobre The Wire. He pensado que era buena idea que por una vez, no fuera yo, el pesado que cree que ver esta serie es algo casi obligatorio.
Como os imaginaréis, la quinta y última temporada de la serie me ha vuelto a encantar, como todas las anteriores con el añadido que esta encima, tenía el papelón de tener que cumplir con un final a la altura. Como era de esperar, The Wire tiene un final que sirve de auténtico broche de oro a una serie que más que ser esto, la catalogaría como una especie de mega película dividida en 60 episodios de una hora que componen un puzzle perfectamente diseñado, en el que todas las piezas han ido encajando magistralmente hasta el mismo final. La Series Finale ha sido tan especial que me reservaré para otro día su destripe, y así poder comentar mejor tanto el final de la serie, como el destino de cada uno de los grandes personajes con lo que ha contado esta serie.
Después de habernos adentrado en la guerra callejera del narcotráfico en Baltimore, de haber trabajado en el puerto o de habernos introducido en el sistema educativo y político de la ciudad, para esta última temporada solo nos faltaba conocer como los medios de comunicación reflejaban toda esta situación. Curiosamente nos centramos en el periódico Baltimore Sun, el mismo donde David Simon trabajó durante 13 años como periodista de sucesos policiales, el cual ha utilizado las experiencias reales de los años vividos en ese puesto como argumentos de esta última temporada.
Me parece muy interesante esta frase dicha por el propio Simon: "tenía sentido acabar The Wire con este reflejo del estado de los medios de comunicación, ya que todos los problemas de cualquier ciudad norteamericana mostrados en las cuatro anteriores temporadas no se solucionarán hasta que se haga público su alcance. Esto sólo ocurrirá con una prensa inteligente, agresiva y sólida". Ya sabéis lo que se dice: "Si no sales en la televisión, en los periódicos o en la radio...es como si no existieras".
Hablando de frases, no podía quedarme sin recopilar esas frases que tanto me han gustado a lo largo de la serie y que he ido recogiendo por aquí. En esta ocasión solo han sido 10, pero por eso de ser las últimas, las hace ser especiales:
- "Cuanto más grande es la mentira, más se la tragan" - Bunk
- "Esto no es Aruba, puta" - Bunk
- "Los muertos están donde no importan" - Fletcher
- "Fuera del mercado de Buyer" - Templeton
- "Que justamente estén en la calle no significa que carecen de opiniones" - Haynes
- "Si tienes un problema con esto. Lo entenderé completamente" - Freamon
- "Eso no lo enseñan en la escuela de derecho" - Pearlman
- "Una mentira no es una parte de la historia. Es simplemente una mentira" - Terry Hanning
- "Merecerlo no tiene nada que ver con ello" - Snoop
- "...la vida de los reyes" - H.L. Mencken
Por cierto, ayer mismo se estrenó esta quinta temporada en España, de la mano del canal TNT. A pesar de esto, como he dicho mil veces, es totalmente imprescindible verla en versión original, tanto que si no lo haces así es como si estuvieras viendo otro show, y sinceramente, no estoy exagerando.
Todos los que habréis acabado con una de vuestras series favoritas, comprenderéis lo duro que es decirla adiós después de tantas y tantas horas disfrutando delante de la pantalla. Por eso, simplemente cogeré el ejemplo de Kima con su hijo, y despediré a la serie (por ahora) a su estilo, como en uno de los tantísimos momentos míticos que The Wire nos ha dejado para la eternidad:
Vamos a decirle adiós a todo el mundo. Buenas noches, Luna. Buenas noches, estrellas. Buenas noches, polis. Buenas noches, drogadictos. Buenas noches, camellos. Buenas noches, busconas. Buenas noches, timadores. Buenas noches a todos y a cada uno...(Buenas noches, The Wire...)
Pedazo de post. Muy bueno. A ver si sirve para animar a la gente a que se ponga con ella. Aunque hay que reconocer, que de primeras es una serie que da mucha pereza.
Por mi parte ya he visto los dvds de la segunda temporada en la FNAC, a ver si caen para estas Navidades y avanzo un poco más.
a mi me animaste hace tiempo que lo sepas, pero me lo voy a tomar con calma y ya sabes que antes van los Soprano.jeje
BUeno, despues de todo esto creo que tendré que ponerme con ella, aunque me da mucha pereza al tener capitulos de una hora, y sobretodo 60 capitulos por delante. Pero todo es ponerse.
Saudos!
Te ha gustado más que tu adorada Soprano?
Me has convencido: acabo de poner a bajar un torrent con la primera temporada completa. No sé cuándo la veré, pero la voy a ir descargando, por si acaso. Quién sabe, igual en el parón navideño... ;)
Hacedle caso que sabe bien de lo que habla.
No os arrepentiréis si os ponéis a verla, yo también opino que posiblemente es la mejor serie que he visto (aunque LOST la tengo en un lugar especial, no hay otra serie que me haga sentir lo mismo al ponerme a ver un episodio, aunque ya lo haya visto .... es LOST).
Yo la describiría como una película de 5 partes de unas 12 horas cada una aproximadamente.
No quiero leerlo, que yo sigo en la segunda, pero me uno a la recomendación. Grande The Wire.
Si el caso es que tengo las 5 temporadas en mi disco duro esperando, pero no puedo empezarla todavía porque sé que no tengo tiempo para verla!
A ver si me organizo de una vez, que la verdad es que tengo muchísimas ganas de verla.
Una hora de The Wire cada noche es un gran placer y tranquilos que no tenéis por que veros los 60 capítulos seguidos. Cada caso dura una temporada por lo que se pueden hacer parones entre ellas.
La única serie o película a la que le he cascado un 10 en Filmaffinity. Lo mejor que se ha hecho en TV sin dudarlo
Te ha quedado perfecta la entrada. Y que conste: de esta navidad no pasa que empiece The Wire. Hace ya demasiadas semanas que tengo la primera temporada en DVD por estrenar... Pero me hace tener ganas de tener el tiempo suficiente como para tragármela en poco tiempo. :D
Subtitulada por favor. La mejor serie de la historia sin discusion, cerca de ella se encuentran Sopranos, Mad Men, o Deawood, pero los chicos de Baltimore han hecho historia.
Alx si hasta a mi me dio pereza ponerme con ella, con eso creo que digo mucho. Es un fenómeno extraó pero que con algunas series pasa, casi siempre para sorprenderte postivamente.
Charlotte menuda preguntita...hace tiempo, no se donde dije algo así "Es como si me preguntaras (versión series) si quiero más a papa o a mama". además mi respuesta no sería justa pues The Wire la acabé hace 2 semanas y Los Soprano (que maravilla, que maravilla,) hace un año.
Anade eso hice yo, me baje una, luego otra y asi hasta que tuve las 5. Y mira como he acabado al final :D
Oskar a mi me pasa lo mismo que a ti, Lost es ya algo de tipo especial y por eso, siempre será mi serie.
Eldemo que tienes ya las 5!!!! La madre del cordero, hazme el favor y dile a tu jefe que te deje salir una hora antes todos los días hasta que acabes con la serie, dile que luego se la pasas :P
Telespectador, Critico, Sunne, etc. Tengo vuestros comentarios como pruebas d eque un dia dijisteis que la veriais si o si :P
Anónimo: Amén ;)
Me he dado cuenta que AG, Oskar y yo somos los 3 mosqueteros de The Wire XD
Uno para todos y todos para uno XD.
Por cierto, he comentado en Diamantes en Serie que este fue el primer post que leí del Carrusel y sin embargo, no había comentado (aún no tenia el blog en blogger jeje... fue hace mucho tiempo!!)
Genial entrada, saludos!! ;)