Aviso, como siempre, que si no has visto el capítulo de esta semana de Lost, es mejor que no sigas leyendo porque vas a entrar en un "campo de minas" repleto de spoilers.
Como he dicho antes de la frontera, el capítulo se ha centrado principalmente en darnos respuestas a grandes puntos de la serie, y a la vez, dar pistas de algunos misterios como en el caso del "trio", Ellie-Mrs. Hawkings-Faraday, ya veréis el porqué... Además como curiosidad, hemos tenido un capítulo donde los Oceanic Six + Ben no han aparecido, pues toda la acción ha estado repartida en tres frentes, Faraday, Locke, y sobre todo, Desmond. Bueno, me dejo de preliminares y me meto a descuartizar en la review, este revelador "Jughead".
El capítulo ha comenzado en modo Flashback (se les echaba de menos), y hemos presenciado el momento en que nace el hijo de Desmond y Penny, de nombre Charlie, en homenaje al personaje que hizo posible su reencuentro en la Isla (que bonito leñes...). Eso si, en cuanto a la actuación de Sonnya Walger (Penny), decir que me gustó más la de Yunjin Kim (Sun) cuando "empujó" a Ji Yeon a la vida. Una vez nacido el niño, Desmond juega con él (y con nosotros), haciéndonos ver que la Isla tiene muchas semejanzas con Gran Bretaña. Además comprobamos que el motivo de que vivan en el mar, no es otro que mantenerse lo más alejados de Chales Widmore, el cual entre unas cosas y otras, ha tenido una gran importancia en este capítulo.
Ya en la Isla, vemos como Daniel, Charlotte, y Miles son capturados, tras "quedarse" por el camino unos cuantos extras más (la semana que viene solo quedarán los protagonistas, al paso que vamos). En este momento hemos conocido por primera vez a Ellie, un personaje que a priori no ha reclamado mi atención en exceso pero que tras acabar el capítulo y procesar todos los detalles, he comprendido el porqué de la importancia de este personaje. Apuesto un billete de oro de Oceanic, a que se trata de Mrs. Hawkings y a su vez, ya doy casi por confirmado que este personaje se trata de la madre de Faraday. Esto lo iré complementando con detalles de aquí al final de la review.
Volviendo a Desmond, este le ha prometido a Penny que no volverá a la Isla, pues no tiene ningún motivo para hacerlo, vamos que este acabará regresando a ella, más pronto que tarde. Después se ha marchado a Oxford, donde ha comprobado que han borrado todo registro de Faraday, de cuyo paso por allí solo queda su despacho. En ese momento solo podía pensar que esa visita era una especie de homenahe al capítulo de la "La Constante", pues de provecho solo sacamos el rostro de la mujer a la que Faraday le ¿hizo algo?, en una foto tirada en el suelo.
Posteriormente Desmond visitará a Teresa Spencer (la chica en cuestión) y veremos que está tumbada en la cama, en una especie de estado vegetal pero que tiene ¿visiones? un tanto peculiares. Lo mejor llegaría con la revelación de que Widmore es quien está corriendo con los gastos médicos, pues está pagando las consecuencias de financiar la investigación de Daniel. Ahora me pregunto si esta chica, ¿es la misma que estaba con Faraday cuando conocimos por primera vez al personaje?, es decir, cuando se descubrió el accidente del falso Oceanic 815. De momento y hasta que me digan lo contrario, tendré que apostar a que sí lo es.
De vuelta a la Isla, descubrimos que los captores son Los Otros, bueno los Otros de los Otros, ya me entendéis. Los cuales están en conflicto no con Dharma sino con la armada de los EEUU, de ahí que Goodwin tuviera una navaja de estos... pero eso ya es otra historia. Richard parece el líder pero vuelve a dejar caer que sigue órdenes, ¿suponemos que de Jacob?. A pesar de esto toma la decisión de dejar ir a Daniel a examinar la bomba de hidrógeno, tras confesar este lo que siente por Charlotte. Una bomba que en palabras de Daniel podría destruir la Isla y matar a TODOS los que estén en ella. No os recuerda esto al mensaje que nos vendieron de la estación Cisne. Esto es debido a que lo que está enterrado (como aconseja Faraday) en la escotilla es precisamente Jughead (el nombre de la bomba) y quizás el famoso incidente fue que los de Dharma se encontraron con ella y su fuga, obligando a pulsar el botón cada 108 minutos para mantener todo en orden.
Como es posible que aún no haya mencionado a John Locke, muy sencillo, porque lo bueno siempre se hace de rogar. En su particular cruzada en busca de Richard, casi se carga al que sabríamos que luego es Charles Widmore, regalándonos primero una perla como "no le he disparado porque es uno de mi gente", y después otra en forma de "encantado de conocerte". Lo siento John pero en ambas estabas equivocado, ese hombre al que has perdonado la vida, será tu peor enemigo. Esta revelación aclara muchos puntos importantes de la guerra Widmore-Linus, y a mi personalmente esto me encanta. Aquí es cuando he caído en la importancia de Ellie, pues junto a Richard y Charles han sido el trio de Otros protagonistas, y viendo la importancia que tienen estos 2, ella no podría ser menos...
El camino de Faraday y Ellie hacia Jughead ha sido ya la última pieza que necesitaba para creer lo que he dicho más arriba sobre este personaje. Daniel no paraba de mirarla y ha terminado comentando que le recuerda mucho a alguien, ejem. Además justo antes de que Sawyer y Juliet aparezcan para "rescatarle", este le confiesa lo del viaje temporal recomendando que entierren la bomba con plomo y hormigón (Cisne que te quiero Cisne) para que todo salga bien, creando un gran impacto en Ellie. Curiosamente, ¿cual es el "tema" que enlazamos directamente con Mrs. Hawkings?, correcto, los viajes en el tiempo. Las piezas empiezan a encajar pero encajan del todo, si prestamos mucha atención a la escena del encuentro entre Desmond y Widmore.
Una escena que por cierto me ha encantado y que tiene mucho simbolismo en la historia entre estos 2. Desmond se presenta con autoridad para pedirle la localización de la madre de Faraday y pese a un previo rodeo, Widmore terminará accediendo, avisándole que es una "mujer reservada y que no le hará mucha gracia verle". La madre de Daniel está en Los Ángeles, curiosamente la única pega que puse la semana pasada para dar por válida la teoría de Mrs.Hawkings-Faraday. Además por si aún quedaba alguna duda, Desmond deja caer perlas como que "si llevas 10 años financiando sus experimentos para luego terminar mandándole en tu barco a la Isla, al menos sabrás algo de su pariente más cercano". Y tanto que la conoce, fueron compañeros "Otros" en la Isla. Al final, Widmore preocupado porque Ben mate a su hija (como le avisó este), solo le pide a Desmond que entregue el mensaje que tenga que dar y que no se meta de lleno en un conflicto que se remonta muchísimo años atrás, de modo que sigan escondidos como lo han estado haciendo hasta ahora.
Así llegamos al final del capítulo, el cual ha servido para responder a muchas de las dudas planteadas acerca de ese gran personaje que es Richard Alpert, sobre todo a lo relacionado con el episodio "Cabin Fever" de la pasada temporada. Ya sabemos porque visita al joven Locke y porque los Otros lo veían como un líder desde su llegada a la Isla. Esto es porque el propio John se lo dijo en el pasado, concretamente en el año 1954, dos años antes de que naciera y porque los Otros tienen un proceso muy concreto para formar líderes desde que son niños. Grande, muy grande. Eso si, aún no sabemos la edad de Richard y tampoco como se puede salir de la Isla porque como siempre en esto casos, cuando llega lo mejor, la Isla ha hace "flash".
Para terminar y tras presenciar ese nuevo momento Alpert-Locke (me gustan tanto como los Linus-Locke), solo quedaba por ver como este último salto de los personajes ha hecho que Charlotte necesite su constante más que nunca, ¿la tendrá?.
Que ganas de que llegue el jueves que viene...
- Barney Stinson (Como conocí a vuestra madre).
- Benjamin Linus (Lost).
- Chandler Bing (Friends).
- Desmond David Hume (Lost).
- Dexter Morgan (Dexter).
- Gregory House (House).
- James "Sawyer" Ford (Lost).
- Verónica Mars (Verónica Mars).
Solo puede quedar uno...
Spoiler: Su significado literal en inglés viene a decirnos algo así como estropearse, echarse a perder o arruinarse. De ahí que se utilice para denominar a cualquier tipo de información acerca de capítulos no emitidos en EEUU, es decir, cualquier cosa que sepas antes de la emisión de un capítulo de tu serie favorita, tiene categoría de spoiler. También es verdad que el término ha quedado ampliado en la blogosfera seriéfila a casi cualquier serie (aunque finalizase hace 10 años, por ejemplo), para evitar que aquellos que hayan empezado recientemente con esta, no se vean perjudicados y se arruine más de una sorpresa. Esto último es una especie de pacto no escrito que todos (yo el primero) cumplimos para disfrute general, tanto del que escribe como para el que nos lee sin miedo.
Cliffhanger: Literalmente "colgante de un alcantilado", y viene a definir a esas escenas que están repletas de intriga y que al final de un capítulo te suelen dejar en shock, con el objetivo de que estés deseando ver como continúa la historia.
Season Finale: Este término hace referencia al capítulo final de la temporada en una serie, y curiosamente casi siempre termina con un gran cliffhanger que te hace estar deseando durante meses el regreso de la serie en cuestión.
Season Premiere: Justo al revés que el término anterior, es decir, este hace refencia al primer capítulo de la temporada en una serie.
Piloto: Es el capítulo inicial de una serie (1x01), y en la mayoría de ocasiones esta palabra se mantiene como el título de este episodio inaugural.
Series Finale: Ya que estamos, no podía quedarme sin citar a este término que se usa para referirse al último capítulo de una serie. Quizás este capítulo sea el más especial de todos, pues en él está el final de la historia que has seguido durante temporadas, o si se trata de una serie cancelada con anterioridad, seguramente te quedarás con la sensación de "justo cuando empezaba lo mejor, van y me dejan así...". Por una cosa u otra, este capítulo debes tenerle en mente desde que empiezas con una serie o incluso antes de hacerlo, bueno más o menos...
Spinoff: Se utiliza para hacer referencia a una serie que ha nacido a partir de otra, basándose en una historia o en un personaje en particular. Ejemplos hay muchos, como el de Joey (Friends), Tochwood (Doctor Who), Angel (Buffy), etc. En España el más famoso es el de Aída (7 Vidas).
Crossover: Este término tiene mucha relación con el anterior, pues se refiere a la incursión de personajes o historias de una serie en otra. Algo muy habitual entre la serie madre y su spinoff pero que no solo se limita a esta situación, pues por ejemplo el año pasado uno hubo entre CSI y Sin Rastro.
Midseason: Literalmente "media temporada" y como imaginaréis hace refencia a la época de series del año, situada (más o menos ) en la mitad de la temporada, la cual al completo abarca desde septiembre hasta mayo. Por lo tanto esta época da comienzo más o menos en el mes de enero. Como curiosidad decir que la midseason cada año está ganando más y más peso dentro de la parrilla de cada una de las Network (las cadenas generalista en abierto de USA) y de los canales de cable.
Creo que estos son los términos básicos que suelo utilizar más a menudo, la verdad es que tampoco soy de usar mucho tecnicismo para hablar de series. Solo quería asegurarme que todos los que os pasáis por aquí conociérais estas expresiones cada vez más implantadas dentro del mundo seriéfilo y en la sociedad, en general. Ah, y si todavía tienes alguna duda, siempre te quedará la Wikipedia.
En esa oficina siempre están aprovechando la mínima oportunidad para dejar aparcado el trabajo, y dedicar ese tiempo a cualquier loca historia que no sea productiva. En este capítulo, el detonante ha sido un acalorado debate sobre si la actriz Hilary Swank es una mujer "Hot" o no lo es. ¿Todos os imagináis por donde van los tiros no?. Tal ha sido la repercusión de esta trama que incluso se ha creado una página web para votar a favor o en contra, dependiendo de lo que "pienses" acerca de la actriz.
Como a mi Hillary Swank no me interesa lo más mínimo, aprovecho para iniciar el mismo debate que han llevado a cabo en The Office pero centrándonos en una actriz de serie. Para tal ocasión que mejor que elegir a la que puede ser la actriz que más ha dado de hablar en los últimos meses, Anna Paquin. Desde que se estrenó True Blood en Septiembre, tanto ella como su personaje (Sookie Stackhouse) han estado constantemente en el punto de mira, cosa que se incrementó notablemente con su nominación a los pasados Globos de Oro, el cual terminaría ganando para más inri de unos, y para alegría de otros. Como sé la división que genera la señorita Paquin, creo que la cosa puede dar mucho juego.
Ahora, al igual que hicieron en The Office, si quieres participar, solo tiene que dejar un comentario con un SI o un NO como respuesta a esta simple cuestión: "Es Anna Paquin "Hot" o no?".
Antes de empezar con el análisis del mismo quiero destacar dos hechos que he pasado por alto en la review del 5x01. Me refiero a la maestría mostrada en ambos capítulos, sobre todo en el primero, a la hora de ir enlazando a cada uno de los personajes, para ir situándolos después de los hechos sucedidos al final de la cuarta temporada. Parece una tontería pero cosas así son las que hacen tan grande a Lost. El otro punto que no quiero quedarme sin destacar es la continua presencia de los números, los cuales han estado apareciendo en ambos capítulos constantemente: desde el despertador del Doctor Chang (8:15), hasta el ticket de la carnicería a la que acude Ben, pasando por el vuelo de Sun (vuelo 23, puerta 15), etc. Vivan las casualidades, o no...
Centrándonos ya en este "The Lie", vemos que empieza igual que el primero, con una escena donde no nos quieren mostrar la cara de su protagonista. Esta vez es mucho más breve y vemos que se trata de Frank Lapidus, en el momento en que los Oceanic Six están decidiendo si llevar a cabo la mentira que les perseguirá desde que salgan de la Isla. Aquí ya percibimos que se acabó el baile de personajes, centrándonos en Hurley. Curiosamente como al comienzo de la cuarta temporada.
Justo es decir que no ayudará a Sayid en el futuro para verle haciéndolo, hasta que es detenido por la policía. Nuevo "shock made in Perdidos", pues se trata de Ana Lucía, la cual aparece para dar más de un consejo y mandar recuerdos de parte de Libby (What the fuck). Ha sido una aparición breve pero muy bien aprovechada, pues ha soltado perlas como que no se dejase arrestar por la policía (esto al final del episodio cobrará más importancia) y que Hurley "tiene mucho trabajo que hacer", curiosamente la misma frase que ya dijeron en sus diversas apariciones personajes como Charlie, Walt, Christian, etc. Por cierto hablando de coincidencias, curioso ver como nada nada más marcharse Hugo con Sayid aparece Kate en el mismo lugar, la cual estaba dispuesta a llamar a Jack, cuando recibe una llamada de Sun. Esto es Perdidos.
De vuelta al dúo dinámico formado por Ben y Jack, presenciamos un par de momentos que han despertado mi atención más de lo habitual. ¿Que tenía guardado Ben a tan buen resguardo en la habitación?, y sobre todo, ¿por qué no responde a la pregunta de si Locke está muerto?. Viendo estas 2 cuestiones, la frase que le dice a Jack "de nunca volverás" queda como una simple anécdota. Además de esto, Ben sigue demostrando que es Ben y que tiene un plan en mente que ni por asomo podemos adivinar por ahora, prueba de ello es el momento en que aparece en una carnicería para depositar en "confianza" el "cadáver" de John. Esta escena me ha dejado con la sensación de que Ben tiene su propio equipo fuera de la Isla, veremos donde nos lleva esto y que es lo que tienen pensado hacer.
Ya es hora de volver a la Isla que pese a que en este episodio ha cedido el protagonismo a los que se marcharon, ha tenido su relevancia. Nuevamente los ojos se han centrado en Faraday, el cual se ha limitado a decir que necesita saber en que "época" están para dar el siguiente paso y para ello va a emplear un nuevo aparato. Además ha seguido ocultándole a Charlotte, el motivo por el que sangra y el cual todos conocemos, necesita una constante. Curiosa la mención acerca de su madre, que al igual que la de Faraday, tengo la sensación de que serán rostros conocidos. Por cierto, soy el único que se hace esta pregunta: ¿por qué es Charlotte la única que está sufriendo las consecuencias de los viajes temporales, no deberían estar el resto de personajes en el mismo estado que ella?.
También en la Isla, hemos presenciado un momento espectacular cuando en la playa han sido atacados mediantes flechas de fuego en una preciosa escena. Me ha gustado ver como el pesado de Frogurt pedía fuego desesperadamente y ha terminado consiguiéndolo aunque no como tenía pensado. Este ataque ha llevado a que Juliet y Sawyer fueran capturados para ser rápidamente rescatados providencialmente por el bueno de Johnny Locke. Ahora la cosa sería saber quienes eran estos tipos que decían eso de "su Isla", ¿hostiles, dharma o un nuevo grupo que no conocemos?.
Como véis prácticamente no he hablado de Hurley, algo curioso cuando el capítulo ha estado centrado en su persona. Esto se debe a que no hay mucho que contar más allá de la evolución del personaje y su constante lucha frente a la mentira que le obligaron a aceptar. A la cual ha vencido en el mismo momento que decide seguir el consejo de su amigo Sayid (y hacer caso omiso al consejo de Ana Lucía) entregándose a la policía, antes que juntarse a Benjamin Linus. A este la jugada se le ha notado tanto que le ha llevado a salir derrotado por primera vez, y parece que ha sucedido en el peor momento posible. Esto nos lleva directos al primer cliffhanger (de los muchos que llegaran) que nos deja en ascuas en esta quinta temporada.
Una escena que comienza con una persona escribiendo una especie de fórmula matemática en una pizarra que tiene pegada una foto muy particular (¿de la Isla?). Suena un pitido y esta se dirige hacia un ordenador similar al de la estación Cisne, donde empiezan a aparecer números y un mensaje que parece indicar que ha encontrado lo que fuera que buscase, todo esto mientras presenciamos como un misterioso péndulo se balancea de un lado a otro. La escena continua y comprobamos que estamos en una iglesia y como no, Mr. Linus está en el ajo, lo que no me podía esperar es que esa persona fuera Mrs. Hawkins aka la joyera de Londres. Lo mejor de todo es que ella parece ser la jefa de Ben, al cual le da un ultimátum, tiene 70 horas para llevar a cabo su plan, es decir, tiene 70 horas para regresar a la Isla. Esto yoooo no me lo pierdo!!
Para terminar, una última curiosidad en la que he caído a última hora y que me ha llamado mucho la atención. Tanto el Doctor Chang al inicio de la premiere como Mrs. Hawkings al final de la misma, recurren a una expresión para finalizar sus apariciones, "que Dios nos ayude". Ya sabéis lo que se dice, en Lost, todo sucede por una razón....
Ahora, si no has visto el regreso de Lost, te recomiendo que dejes de leer porque esta review va a tener más spoilers que el mismísimo cuaderno de Daniel Faraday.
Hace un par de días comenté que considero las escenas de apertura de cada una de las temporadas como momentos míticos dentro de la serie, y como no hacerlo, viendo la que nos han regalado para esta ocasión. 5 minutos desconcertantes, repletos de misterio, sorpresas y detalles que quiero analizar al completo, sin dejarme nada por el camino. Aunque antes que nada, quiero decir que no me ha gustado el hecho de que no apareciera la cortinilla de la serie (el Lost sobre fondo negro) justo despues de finalizar la misma porque como comprobaremos justo después, es una escena totalmente independiente al resto del capítulo y hubiera estado bien que cortaran en ese momento. Vamos, como hicieron con la escena del accidente del avión en el inicio de la tercera temporada.
Empezamos con un homenaje hacia el opening de la segunda temporada, el de Desmond, viendo como un desconocido realiza diversas tareas caseras mientras disfruta de su vinilo favorito, momento que si lo piensas sirve como metáfora explicativa del viaje temporal dentro de la serie. A continuación, le vemos andar por los barracones de la Isla para terminar descubriendo que se trata del responsable de los videos de la Iniciativa Dharma, el cual se dispone a rodar el de la estación "Flecha". Gracias a este momento ya sabemos que esta estación, servía para preparar planes de defensa y reunir inteligencia sobre la población indígena de la Isla, es decir, sobre nuestros queridos hostiles. Hasta aquí me ha llamado mucho la atención que utilizara una bata con el logo de la estación Cisne y que a la vez, usara el mismo nombre que utilizó o utilizaría para el video de orientación de esa estación, Marvin Candle. Recuerdo que también ha utilizado el nombre de Mark Wickmund y el de Edgar Halliwax.
Mientras grababa el video de la estación Flecha, el rodaje es interrumpido por la llegada de un operario de construcción que avisa de problemas en la Orquídea, además de darnos por fin el verdadero nombre de este sujeto, Doctor (Pierre) Chang y de hacernos ver que es un tipo bastante importante dentro de la Iniciativa. Cuando llegamos allí comprobamos que no fueron pocos los que participaron en la construcción de la estación y que el problema que había, era la proximidad con la fuente de poder ilimitado de la Isla, el cual había hecho fundirse a un taladro de perforación. Todo un punto cuando vemos la rueda (que utilizó Ben para mover la Isla) en la foto tomada por el sónar. En este mismo momento y por si fuera poco lo visto hasta entonces, aparece Daniel Faraday como operario Dharma para confirmarnos 2 cosas, que este personaje va a ganar una gran importancia a partir de ahora y que Lost, es una serie de viajes en el tiempo. Ya digo de antemano que ambas cosas, me encantan.
Una vez superada la sorprendente escena de apertura, toca empezar el capítulo de verdad. Nos situamos justo donde acabó la season finale, con Ben y Jack (sin su barba y sus pastillas) a punto de iniciar el reclutamiento de los que consiguieron marcharse de la Isla. Esta parte del capítulo ha tenido un menor protagonismo viendo lo que se estaba cociendo dentro de la Isla pero aún así nos han dejado perlas como ver a Sun aliarse con Widmore para ir a matar a Ben (ya lo avisé en su día), a Kate volviendo a convertirse en una fugitiva (¿quien será el cliente que conoce su secreto?) o como Hurley y Sayid protagonizaban el nuevo momento Bourne de la serie, espectacular esa muerte en el lavavajillas. Momentos justos y necesarios para situarnos a cada uno de los Oceanic Six tras las escenas mostradas en el Previously on Lost...por cierto, me encanta escuchar estas 3 palabras, creo que nunca lo había dicho.
Ahora vamos al verdadero cotarro de la acción, la Isla. Ya sabemos que pasó con ella tras girarse la rueda mágica, bueno más o menos. Está saltando en el tiempo y en el espacio haciendo que nuestros personajes estén viajando en el tiempo, sí, por fin este elemento queda oficialmente incluído en la serie. Por tal motivo los personajes han estado a cada "flashazo" en una época distinta. En este momento es cuando el capítulo ha caído casi en su totalidad en las manos de Daniel Faraday, el único que sabe que está pasando (pero no como solucionarlo) y todo porque estudió todo lo relacionado con la Iniciativa Dharma (quiero una copia a doble página de su cuaderno). Gracias a él (ha sido una especie de profesor particular) el punto más importante sobre los viajes en el tiempo ha sido aclarado y repetido en varias ocasiones dentro del capítulo: "Lo que sucedió, sucedió, no se puede cambiar nada y si algo no ha pasado, no podrá pasar". Genial que hayan dedicado tanto tiempo para aclarar que en Perdidos, el concepto de las paradojas temporales no tiene cabida.
A partir de ahora se abre una nueva era en Perdidos, la era de los guiños, las autoreferencias y de las respuestas porque si queríamos que nos respondieran a la mayor parte de las cuestiones planteadas hasta la fecha, no creo que haya otra forma mejor para hacerlo. Estoy muy contento con esta decisión porque pienso que va a ser muy divertido esto de poder vivir en directo momentos del pasado, como ya lo hemos podido hacer, al presenciar el accidente de la avioneta nigeriana. Ahora el marrón está en las manos de los guionistas, los cuales tienen una gigantesca tarea por delante para intentar que tanto viaje no se les vaya de las manos y no entremos en algún que otro gazapo de continuidad. Personalmente, tengo fe ciega en ellos.
No me he olvidado del elegido, tranquilos, simplemente estaba reservando a John Locke para el final. Todos y cada uno de sus momentos han sido espectaculares, desde cuando se queda solo hasta cuando se topa con el "bueno" de Ethan y su escopeta. Aunque ninguno comparado al momento surrealista que una vez más, nos ha ofrecido Richard Alpert. Como siempre que aparece este personaje junto a Locke, solo obtenemos más preguntas que desgraciadamente nunca hay tiempo para solucionar aunque como él mismo dice, "tenemos mucho que asimilar", y que razón tiene. Por cierto, todo un puntazo que sea él mismo quien le diga como salvar la Isla y que además le entregue la misma brújula que le enseñó cuando era tan solo un niño (sí, es la misma, al menos en apariencia). Esta escena es para analizarla segundo a segundo...
Así llegamos al final del capítulo, el cual solo podía estar centrado en el único gran personaje que aún no se había dejado ver por pantalla, el bueno de Desmond. Añadiendo otra conexión más entre este y Faraday, al hacerle este una visita en la escotilla (What the Fuck) para decirle cosas como que "es milagrosamente excepcional, especial y que las reglas no se aplican a él", y que es "el único que puede salvarles", etc. Además le invita a que busque a su madre en Oxford (modo teorías ON), por lo que Desmond que es un tipo muy obediente se despierta, sí despierta, sobresaltado y le deja entre ver a Penny que se acabó su tranquila vida en pareja. Es el turno de pasar a la acción y para eso, hay que poner rumbo a Oxford. Bien Desmond, bien.
Había tanto que hablar sobre este episodio que al final me ha salido un tocho bastante considerable, por eso mismo, finalmente he decidido publicar primero solo la review del primer capítulo. Ahora a ponerse manos a la obra con la del segundo.
En mi caso, solo le he incado el diente a la primera promo que salió hace ya tiempo (el mono es el mono), y también a los inofensivos posters promocionales. Por lo tanto llego al estreno de la quinta temporada sin saber nada de lo que va a pasar esta noche, hecho que hace que tenga aún más ganas de dar mañana al play tanto al 5x01 "Because your left" como al 5x02 "The lie". Así es, la serie vuelve a lo grande, con un episodio doble que intentará cumplir con las inmensas expectativas creadas tras este inmenso hiato que hemos tenido que vivir.
Coincidiendo con la vuelta de Lost a nuestras seriéfilas vidas, voy a seguir ampliando mi sección de momentos míticos. Recuerdo que ya hice una entrada similar con el Humo Negro pero no me importa repetir serie, y más si se trata de mi favorita. Quiero centrarme en un aspecto que no se comenta tanto como los espectaculares cliffhangers con los que la serie nos engancha semana a semana (si hablasemos de cliffhangers de finales de temporada nos iriamos a meses) pero que tienen prácticamente la misma dosis de misterio y sorpresa que estos. Me estoy refiriendo a las escenas de apertura de cada una de las temporadas de Lost, las cuales nos dejan con la boca abierta desde el primer segundo.
Quizás la escena de la temporada pasada fue la más floja de todas aunque ese plano a la montaña de limones fue todo un punto. También es verdad que sirvió para presentarnos el tema central de la temporada, Los Oceanic Six, por lo que realmente no se la puede culpar mismamente, lo que pasa que la segunda y la tercera temporada dejaron el listón demasiado alto en este aspecto. Conocer a unos desconocidos Desmond y Juliet escuchando sus Cds preferidos mientras descubrimos que en realidad uno estaba en la escotilla y la otra en Villaotros, no tiene precio. Además si hablamos de la escena inicial de la serie, uno no puede hacer otra cosa que no sea elogiar un poquito más a esta grandísima serie, o ya no os acordáis de la cara que seguramente teniáis cuando vistéis a Jack abrir su ojo por primera vez mientras la música sonaba, avisándote de que Lost no iba a ser una serie más.
1. Un ojo, bambú y los restos del Oceanic 815:
2. Viviendo en la escotilla:
3. Juliet y el club de lectura:
4. "Soy unos de los Oceanic Six":
Estas 4 escenas son tan geniales que no podía quedarme sin recopilarlas, y que día más idóneo para hacerlo que este. Mañana llegará la quinta y solo puedo preguntarme una cosa, ¿conseguirá superar a las anteriores?. Esto de momento no puedo responderlo pero lo que si tengo claro es que la sorpresa, mañana, está asegurada...
Por eso mismo, hoy llego con la quinta entrega de menos hablar, más trabajar. En esta ocasión no voy a colgar su episodio piloto, porque realmente, hay que ventilarse primero la miniserie de 3 horas, la cual sirve como perfecto prologo a la serie en sí. Aviso esto porque mucha gente comete el error de ver primero el fantástico piloto de la serie, "33 minutos" pero el problema está en que para disfrutar de este, antes has tenido que conocer el comienzo de la historia y a todos y cada uno de los geniales personajes con los que cuenta el show. No tengo nada más que añadir, salvo recomendaros que veáis la miniserie como una simple introducción, y que disfrutéis del comienzo de una de las mejores series que se pueden ver en la actualidad. Recordad que Battlestar Galáctica, es mucho más que una serie de ciencia ficción...
Cuando conocí el nombre del último episodio de la primera parte de la cuarta temporada, "Revelations", mi subconsciente me llevó a pensar que por fin llegaría el momento de conocer la identidad del quinto y último cylon. Al final no fue así, y justo cuando daba la causa por perdida y pensando que reservarían la resolución del "gran" misterio para un poco antes del final de la serie, vuelven a sorprenderme pero esta vez al contrario. Ya está, hoy es el día en que conocí el nombre del último cylon, Ellen. ¿Me lo imaginaba?, para nada. ¿Estoy contento con la elección?, si y no, todo depende del juego que esta revelación pueda dar de aquí hasta el final de la serie.
Hablando de etiquetar como cylon, otra con la que he picado ha sido con Dee. Tanto protagonismo repentino no era normal, estaba claro que algo iba a pasar con ella pero tan cegado estaba por la idea de encasquetarla como quinto cylon que no he pensado en la posibilidad de su muerte. Así ha pasado, menuda cara de tonto se me ha quedado cuando ha cogido la pistola y...aunque nada comparada a la de Lee, y no es de extrañar. Por cierto, soy yo o la escena en que se encuentra algo en el suelo ha sido de lo más extraña, no quiero decir que se haya suicidado por esto porque pienso que lo ha hecho como una muestra más de la frustante sensación general de la flota, pero es algo que me ha llamado la atención.
Otro de los puntos claves del capítulo ha sido el descubrimiento de un cylon distinto a los demás, lo que ha llevado a la revelación de que "todo esto ya ha pasado y volverá a suceder", simplemente genial. Además de descubrir que los últimos 5 modelos cylons habían vivido ya allí, hace unos 2000 años, casi nada. Haciendo que las piezas del puzzle poco a poco vayan encajando cada vez más y como consecuencia, la pequeña máquina de teorizar que todos llevamos dentro se ha puesto a funcionar como nunca. Todo esta parte mitologica que tiene la serie realmente me encanta.
En definitiva, el regreso de Galáctica ha sido inmejorable, dejándose de aperitivos y yendo directamente a por los platos principales que por algo solo quedan 9 capítulos para su final. El cual, puede llegar a convertirse en leyenda si la serie consigue mantener este nivel hasta el 20 de marzo.
Por último, una cuestión interesante, ¿cambiaremos de cortinilla de apertura para los capítulos restantes?, al menos el cebo de la imagen ya ha quedado obsoleto.
Tras una primera parte de temporada sencillamente espectacular, tocaba comprobar si los Winchester llegarían con las pilas cargadas. Y así ha sido, y es que Supernatural va viento en popa y a toda vela aunque no precisamente por seguir la historia central en esta ocasión. Este 4x11 "Family Remains " ha seguido la fórmula elemental de un capítulo de la serie: inicio con suceso sobrenatural, breve conversación entre los 2 hermanos sobre los últimos acontecimientos, desarrollo del caso y para rematar, una nueva conversación que aporta "detalles" a la trama general. Todo muy bien llevado, dando como resultado un capítulo muy entretenido.
Entretenidos suelen ser prácticamente todos los capítulos de la serie, entonces ¿que es lo que ha hecho que el episodio me haya resultado especial?, pues su aspecto terrorífico. Desde el aterrador "Bloody Mary" de la primera temporada, no recuerdo un solo capítulo que me haya regalado algún que otro susto (de verdad) y este lo ha conseguido por partida doble. Además le han añadido unas cuantas escenas repugnantes, sirviendo de puntilla final para situar a este episodio entre los 3 más terroríficos de toda la serie.
Además, este capítulo deja un mejor sabor de boca cuando sabes que el próximo episodio lleva por título "Criss Angel Is a Douche Bag ", y ha no ser que me equivoque, intuyo que los angelitos vuelven a escena. Esta cuarta temporada está siendo muy grande...
Lo importante es saber que esta historia puede seguir dando mucho juego de aquí en adelante aunque no creo que se retome hasta dentro de varios episodios. Más que nada porque está siendo la temporada Stinson-Scherbatsky casi en su totalidad, y ya va siendo hora de volver a ver al viejo dúo Aldrin-Erikssen en todo su esplendor. No, no me he olvidado de Ted pero de este es muy previsible saber que una nueva mujer está a punto de llegar a su vida. ¿Será la madre?, sinceramente no me preocupa, prefiero contentarme con saber que la serie aún puede hacerme reir como en sus primeras temporadas y este 4x12 es la mejor prueba.
El próximo regreso será el de Lost, el miércoles día 21...acaso hay alguien que no lo sepa todavía, no creo.
Comentar que no me gusta ver como a esta nueva tanda de episodios se les considera dentro de la cuarta temporada, con la coletilla de 4.5, cuando todos sabemos que es como si se tratara de una nueva temporada. Todo debido a la necesidad y urgencia de Sci-Fi por alargar la vida de su buque insignia, decidiendo dividir la cuarta y última temporada en 2 partes de 10 capítulos cada una. Por tal motivo nos ha tocado esperar más de la cuenta para poder vivir estos episodios finales. Como lo pasado, pasado está, prefiero olvidar la "..."(agrega la palabra que creas oportuna) que esto supuso a todos los fans de la serie, y pensar que desde hoy hasta el próximo 20 de marzo, podremos conocer toda la verdad.
Como todo en esta vida, cuando unas veces te quitan, otras te dan y Sci-Fi se ha encargado al menos de calentar el regreso de la serie mediante 10 webisodes, titulados "The face of the enemy". Puedo decir que están interesantes y al menos llegan a aportar algo a la historia central de la serie, no como los de otras series (ejem, Heroes, ejem). Además el final de los mismos está muy interesante, he incluso tienen un medio cliffhanger a manos de su protagonista absoluto, Félix Gaeta, uno de los tantos posibles candidatos a convertirse en el quinto y último cylon. Vamos, todo un aperitivo previo a lo que se nos viene encima, por lo que os dejo los diferentes enlaces por si aún no los habéis visto y queréis echarles un vistazo:
Para terminar quiero señalar que llego a esta recta final de la serie sin haber leído ni un solo spoiler, y sin haber visto ni una sola promo. Bueno, mentira, realmente si he visto, las pertenecientes al "you will know the truth" sin (prácticamente) contenido spoiler. Como esta:Más promos (you will know the truth):
Adama.
Lee.
Starbuck.
Baltar.
Roslin.
Adama & Tigh.
PD: Es la primera vez que suelto un chiste por aquí pero es tan infinitamente malo y friki que no podía pasar la oportunidad de ponerlo en un día "de alegría y satisfacción" como este: "¿Que le dice un cylon a otro cylon?...me suena tu cara".
De los nuevos personajes, me quedo con la agente del FBI Renee Walker y su empleo de los recursos necesarios para conseguir lo que quiere, al más puro estilo Bauer. Si sgue así puede terminar convirtiéndose en una gran personaje. También destaco a Henry Taylor, el marido de la presidenta que parece que sin quererlo se está metiendo de lleno en la conspiración gubernamental, responsable de la muerte de su hijo, al cual conocimos brevemente en Redemption. Estos 2 me han parecido los más destacados pero a medida que avance la temporada los traidores y topos irán apareciendo, por lo que cualquiera puede terminar dndo la campanada esta temporada.
Esta segunda temporada vuelve a estar centrada obviamente en la historia del Rey Enrique VIII y sus conflictivas relaciones tanto en el plano sentimental con su amada Ana Bolena y Catalina de Aragón, como en el contexto internacional, enfrentándose al Vaticano, al Emperador, a Francia y a cualquiera que se pusiera en su egoísta camino. La serie ha diferencia de otras muchas, ha sabido mantener a la perfección su esencia en esta segunda entrega, regalandonos otros 10 fabulosos capítulos repletos de historia, religión, amor y muerte. Todo ello al más puro super producción de Hollywood y confirmando la grandeza de los hechos que llevaron a Michael Hirst (el creador de la serie), a tomar la decisión de llevar a cabo un show sobre esta parte de la historia en concreto.
Por suerte, o por degracia, prácticamente no conocía mucho acerca de la historia de Enrique VIII antes de ver la serie, y quiero decir que tanto si estás en un grupo como en el otro, la serie se disfruta por igual. Así a bote pronto conocía que el Rey tendría una relación con Ana Bolena y que esta terminaría siendo ejecutada frente al pueblo pero no sabía ni los motivos ni las consecuencias de este hecho. Ahora ya, sí los conozco y tengo que decir que toda esta trama me ha parecido soberbia. Además, sé que el Rey terminará teniendo 6 mujeres y contando que en la serie solo hemos conocido por el momento a 3 de ellas, significa que aún queda serie para dar y tomar. Como he dicho antes, conocer por ejemplo todo esto no me ha supuesto ningún incoveniente sino todo lo contrario.
De todas formas me encuentro en una situación curiosa, pues aunque se trata de historia, hablar libremente de esta segunda temporada lo considero spoilers para aquél que no la haya visto. Más que nada porque no quiero fastidiar niguna de las incontables muertes a guillotinazo limpio que ha habido hasta el momento, sumadas a las que provocó la peste negra en la primera temporada. Esto no quita que no vaya a hablar un poco en general sobre los principales acontecimientos sucedidos en esta segunda temporada, la cual podría dividir en 2 partes.
En la primera parte (hasta el quinto capítulo) se continúa la misma historia de la recta final de la primera temporada, es decir, la lucha de Enrique por casarse con Ana Bolena frente a la oposición de la iglesia y del Papa. Esto le llevará a conseguir la enemistad de este y a la vez, la del Emperador, pues Catalina es su tía. Al Rey esto no le inmutará ni lo más mínimo y removerá cielo y tierra hasta conseguir lo que se proponga, pasando por encima de la iglesia y creando leyes a su antojo e imponiéndolas a la vez al pueblo bajo pena de traición, o lo que es lo mismo, de muerte. La segunda parte se basa más en mostrarnos aún más el lado egoísta del rey y su obsesión por conseguir un hijo varón. Esto le llevará a apartar a Ana Bolena y conocer a lady Jane, la que será su tercera esposa. Y hasta aquí puedo contar...
- Benjamin Linus (Lost) que ha obtenido 70 votos de los 122 totales.
- Chandler Bing (Friends) que ha recibido 61 votos.
- Desmond Hume (Lost) que ha recibido 45 votos.
- Dwight K. Schrute (The Office) que ha obtenido 41 votos.
- Dexter Morgan (Dexter) que ha recibido 67 votos de los 108 totales.
- Gregory House (House) que ha obtenido 49 votos.
- Joey Tribbiani (Friends) que ha obtenido 39 votos.
- Jack Shepard (Lost) que ha recibido 37 votos.
- Barney Stinson (CCAVM) que ha recibido 74 de los 123 votos totales de esta ronda.
- Phoebe Buffay (Friends) que ha obtenido 56 votos.
- John Locke (Lost) que ha obtenido 42 votos.
- Seth Cohen (The O.C.) que ha recibido 42 votos.
- Verónica Mars (Verónica Mars) que ha obtenido 54 votos de los 117 totales de esta ronda.
- James "Sawyer" Ford (Lost) que ha recibido 53 votos.
- Mónica Geller (Friends) que ha obtenido otros 53 votos.
- Michael Scott (The Office) que ha recibido 42 votos.
Los 16 son grandísimos personajes pero eso no quita que otros "legendarios" se hayan quedado por el camino en esta reñida fase. En la Ronda 1 a las puertas de entrar en semifinales se ha quedado Rachel Green con 36 votos, seguida de Dean Winchester con 31, Brennan con 24 y Wilson con 21. En la Ronda 2, encabezando el grupo de eliminados está Ross Geller con 33 votos, seguido de Lorelai Gilmore con 32, Juliet con 28 y mi "alter ego" Moltisanti que tan solo ha tenido 22 votos. En la Ronda 3 aparece a tan solo 3 votos de clasificarse el gran Tony Soprano que ha recibido 39 votos, seguido de Starbuck y sus 35, Earl y sus 33 y cerrando ronda, está Hurley con 29 votos. En la Ronda 4 la cosa ha estado bastante clara y si no ver como la siguiente en aparecer es Lisa Cuddy con 35 votos, seguida del gran Jack Bauer con 33, de Kate Austen con 31 y de William Adama con 29 votos.
Como he dicho al principio de la entrada, al final habrá una fase más, compuesta de 2 semifinales con 8 personajes cada una y de las que saldrán los definitivos 8 clasificados, directos a la gran final. Esto significa que tenéis que votar a vuestros 4 personajes preferidos de cada ronda, es decir, como estas últimas atrás. Si todo sale como debe salir la semana que viene por fin, llegará la Final de la Elección al Mejor Personaje de Serie pero para ello tenéis que votar a vuestros personajes preferidos...suerte para todos: