
Quien me iba a decir el día que comencé a ver Lost que llegaría a ver 100 capítulos de la serie centrada en los supervivientes del vuelo Oceanic 815. Siempre desde la serie se vendió la idea de que todo estaba pensado desde un principio, y capítulos como este 5x14 "La Variable" solo lo confirman. Otro gran paso hacia la season finale, otro gran paso hacia el destino final de Lost. El capítulo me ha encantado, me ha parecido todo un capitulazo, algo normal viendo que ha estado centrado en Daniel Faraday. Recuerdas "La Constante", pues podría decirse que este es como su segunda parte ("sin viajes temporales") aunque realmente creo que ha tenido más relación con el "Jughead" de esta quinta temporada. Lo importante es que hay mucho que comentar que seguro que a más de uno, todavía le estará saliendo humo por las orejas, en mi caso, intento cerrar la boca tras presenciar un cliffhanger tan perfecto y brutal como el que no ha regalado "La Variable". Por cierto, ¿sabes ya a que hace referencia el título del episodio?, pues vamos al lío.
Si no has podido asistir todavía a la clase de relatividad espacial impartida por el profesor Daniel Faraday, mejor no sigas leyendo, si no quieres que te implosione una escotilla repleta de spoilers en la cara...El destino lleva presente desde el comienzo de la serie, y para el capítulo 100 ha querido tirar del carro y darnos una auténtica exhibición. Los encargados de llevar a cabo todo esto han sido una madre y su hijo, Eloise Hawkings y Daniel Faraday, la primera del club de la constante y el segundo como nuevo fichaje del de las variables. Todo ello con las participaciones estelares de Charles y Penny Widmore, sin olvidarme del bueno del
brotha Desmond, curiosamente personajes que siempre coinciden en este tipo de capítulos y que parece como que han cerrado su arco de la actual temporada (a excepción de Mr. Widmore). Nada sucede por azar, todo está escrito, al menos hasta ahora, como bien ha dicho Eloise: "Por primera vez en mucho tiempo, no sé que va a pasar a continuación". Mrs. Hawkings, bienvenida al club del espectador de Lost. Ahora que no conoces spoilers del futuro seguro que disfrutarás tanto como nosotros de lo que está por venir... Comienzo con la review del capitulazo.

El capítulo ha empezado para mi sorpresa, con Des siendo ingresado de urgencia en el hospital. Era de los que pensaba que el disparo de Ben se lo había llevado al completo la oportuna botella de leche, y no creía que la vida del señor Hume estuviera en peligro, pero visto lo visto, estaba equivocado. Mientras, en la sala de espera, Penny recibe la visita de la siempre omnipresente en la vida de Desmond, Eloise Hawkings, la misma mujer que en el pasado arruinó la pareja favorita de la serie. Momento en el que cogemos las maletas para viajar a 1977, a la misma escena con la que finalizamos el episodio anterior, con Daniel regresando a la Isla. Conocemos el motivo de su vuelta (tras realizar investigaciones para la ID), ha visto la foto de la promoción Dharma del 77 y quiere hablar con Jack inmediatamente. Le pregunta como han conseguido volver a lo que el doctor responde que gracias a los cuentos chinos del destino de su madre, respuesta a la que Faraday replica con que no era su destino y que su madre estaba equivocada. Empieza el show.

Primer flashback del capítulo y como siempre se entenderá mejor una vez visto el final del mismo. Vemos a un joven Faraday tocar una preciosa melodía en el piano bajo la presencia de su madre, la cual no se corta y le empieza a hablar del destino. Deja perlas como que el don de Daniel es su mente para las matemáticas, que no hay tiempo para las distracciones y que su misión como madre, es hacerle seguir su camino. Todo esto como ya he dicho, cobra una vital importancia en la escena final. De vuelta en la Isla Daniel se marcha pitando para la Orquídea, esperando toparse con el doctor Chang. Presenciamos la escena del inicio de la temporada y que pasó a continuación de esta... pues nada más y nada menos que Faraday le cuenta que viene del futuro, que Miles es su hijo y que tiene que evacuar a todo el mundo porque en 6 horas habrá un accidente 30.000 veces peor que la fuga de electromagnetismo producida en la Orquídea (y que acababan de controlar). Todo esto porque quiere asegurarse de que Chang haga lo que tiene que hacer, cosa que ya veremos (eso espero).

Turno para el segundo flashback, en el que asistimos a la graduación de Daniel acompañado por Theresa (momento de la foto que estaba rota en su despacho), la cual no es invitada por Eloise para celebrar tal acontecimiento. En la comida vuelve a hablarle de lo importante que es el trabajo, a lo que Daniel le recuerda que ella siempre ha estado ahí forzándole a ello (marcándole el camino). Finalmente salta el tema de la beca Widmore y Eloise le regala el famoso diario de Faraday con una dedicatoria en la primera página: "Daniel, pase lo que pase, recuerda que siempre te querré. Madre".

Mientras en
VillaOtros (
DharmaVillage) Sawyer le cuenta a Jack el incidente con Phil y convocan una reunión de losties al borde de un ataque de nervios. Surgen dos "originales" ideas, marcharse en submarino o regresar a la selva. Gana la segunda pero en esto llega Faraday y se vuelve a liar. Quiere encontrar a los hostiles, para dar con su madre, pues es la única que puede devolverles donde pertenecen (creo que acabo de tener un deja vù). Juliet invita a Kate a ayudarle y al equipo se suma Jack (Sawyer y el resto les esperarán en la playa). Nada más salir Faraday se topa con Charlotte, como esta nos dijo antes de morir, incluída su última frase sobre que no podía comer chocolare antes de cenar. Daniel le dice que si el Doctor Chang ofrece ir en submarino, que se vaya. No tenía pensado hacerlo porque no cambiaría nada decírselo pero ahora cree que tal vez sí. Daniel Faraday, como hemos cambiado.

Una vez cumplido con Charlotte, vamos al taller donde guardan las arma estos de Dharma (¿estamos locos o que?). Si a esto le sumamos que viene el equipo Cisne con ganas de guerra, que voy a contarte, tiroteo y a otra cosa mariposa. Lo mejor, volver a ver a Jack tirando del carro y es que no hay nada como darle una pistola para subirle el ego de líder. Una vez a las puertas del territorio hostil, Faraday vuelve a recordar que están en su presente y por lo tanto pueden morir, como demuestra la rozadura de bala sufrida en el tiroteo de antes (menuda cara pone Jack...). Mientras, en los barracones, Radzinsky descubre a Sawyer y Juliet y les retiene como rehenes. Desde luego que la cosa huele a recta final de temporada, la que se ha liado en nada y menos.

Ahora toca un poquito de flashback. Primero con la visita de Charles Widmore coincidiendo con el primer flashback de Daniel en la serie, ese en el que está demasiado triste por el accidente del 815. Aquí descrubrimos que el experimento que dejó en cama a Theresa lo probó anteriormente en sí mismo, y quizás por esto sufre esas pérdidas de memoria que le traen por el camino de la amargura (por eso tiene una asistente). Widmore aprovecha para proponerle una oferta que podría sanarle (viajar en el carguero) y además le cuenta que él es el responsable de la colocación del avión que está viendo por la tele (cosa que Faraday olvidará al día siguiente). En el siguiente Flashback vuelve a aparecer Eloise para hacerle aceptar la oferta de Charles, cosa que Daniel hará para que su madre esté orgullosa de él. Emotivo ver como tocaba en el piano la misma canción que de niño pero esta vez se olvida de las teclas.

Ahora llegamos al super momento previo a la recta final del episodio, el monologo del profesor Faraday, el cual no tiene desperdicio. Comenta que su madre estaba equivocada porque... en 4 horas, en la estación Cisne van a perforar una enorme bolsa de energía y para controlarla van a revestir de cemento toda la zona como Chernóbil (Jack recordando que esto se lo contó en su día Sayid). Toda la parte que construirán arriba es lo que conocemos como la escotilla del Cisne y la gente de Dharma se tirará 20 años controlándolo pulsando un botón, etc (¿esto no hace falta que lo cuente no?). La clave de este discurso llega cuando Faraday quiere romper con el ciclo (destruyendo la energía del Cisne con Jughead), para poder cambiar su destino (contradeciendo las palabras de su madre). Se ha cambiado de religión, pasando del "lo que pasó, pasó" centrado en las constantes, a las variables, las cuales no son otra cosa que ellos mismos, las personas. Desgraciadamente veremos que estaba equivocado y esa tarde empieza a escribirse el destino de los supervivientes del Oceanic 815.

Después de este espectacular momento toca regresar donde nos quedamos al princpio del capítulo, con Penny frente a frente a la madre de Faraday. Esta última vuelve a repetir lo de que Desmond se ha metido en un conflicto más grande que él, cosa que ya le avisó en su día Charles Widmore. Además anuncia que ya no sabe más sobre el futuro (aunque a esto Penny le debe sonar a chino) y se marcha del hospital, donde se le aparece Widmore. Hablan de sacrificios y esto nos empieza a poner en lo peor en relación al personaje de Daniel, cuyo padre descubrimos que es precisamente Charles. Curioso entonces que lleve el apellido Faraday... Ah, Des sobrevive y es que es un hombre de palabra, y si le dijo a Penny que no la volvería abandonar, no lo hace.

Ya está, hemos llegado al final del episodio y ¡que final!. LLegamos al campamento hostil y Daniel se lanza en solitario a buscar a su madre. Como siempre en estas situaciones, el primero en dar la cara es Richard, el cual dice que Eloise no está. En ese momento Faraday le amenaza con disparar si no le dice donde se encuentra pero al final el que recibe un balazo es él mismo. El tirador, su madre, la cual en el futuro sabía que esto terminaría sucediendo y a pesar de ello le ha sacrificado, cosa que Faraday entiende y por ello termina soltándole a Eloise que él es su hijo. Hasta siempre Faraday. Por las barbas de Jacob, menudo final.
LOST.