Todavía recuerdo el jaleo que se montó el año pasado cuando se anunció el estreno de
Fringe y como todo el mundo empezó a "predecir" que se trataría de una versión moderna de
Expediente X. Este no es el único ejemplo de serie que ha tenido que lidiar con tan honorable comparación, pues los Winchester en
Supernatural, desde su mismo piloto, sabían que la sombra de Mulder y Scully sería demasiado larga como para esquivarla fácilmente. Este tema en relación al legado dejado por la serie creada por Chris Carter en 1993 siempre llamó mi atención y ahora que estoy inmerso en la quinta temporada de Expediente X (por el 5x09), me veo capacitado para demostrar que si es verdad que cada serie tiene su propia mitología e historia principal que las hace únicas, las semejanzas son más que evidentes. Con esto no quiero decir que tanto Fringe como Supernatural sean un plagio de la anterior o beban directamente de ella, ni mucho menos pero si es verdad que hay coincidencias que como mínimo merecen ser comentadas. Luego cada uno que saque las conclusiones que crea convenientes al respecto. ¿Jugamos a las las siete diferencias?.
Empiezo por lo más evidente en todo este tema, la sinopsis de cada una de ellas. Si tuviera que explicar por encima de que van Fringe, Supernatural y Expediente X podría usar la misma frase para las tres: "una pareja (o trio en el caso de Fringe) se encarga de ir resolviendo sucesos paranormales y sobrenaturales, por toda la geografía americana". Añadiendo el hecho de que las tres empiezan sus capítulos de una forma muy parecida: sucede un hecho sorpredente (normalmente termina con un cadáver o cadáveres de por medio) que sirve de motor de arranque del episodio para que terminen entrando en acción los protagonistas. También está el caso de que si el capítulo empieza con los personajes principales en pantalla, ya sabes que ese capítulo promete y mucho. Además, el departamento gubernamental responsable que se encarga de estas misiones siempre termina siendo el FBI... ya sé que los Winchester no deberían entrar aquí pero son tantas las veces que se han hecho pasar por agentes de la oficina federal de investigación que "casi" ya son como un miembro más del mismo.
Para no terminar haciendo esta historia comparatoria muy enrevesada, mejor voy a ir comparando Expediente X primero con Supernatural y después con Fringe.
Contando con que parte del equipo técnico de Expediente X ha trabajado en Supernatural (información cortesía de
Macguffin, pues así en frío solo me suena la presencia del fallecido este mismo año,
Kim Manners) es normal encontrarse con semejanzas de todo tipo entre una y otra. Si mal no recuerdo, no son ni una, ni dos veces simplemente, las ocasiones en que los hermanos se gastan bromas entre ellos llamándose Mulder y Scully. Además, como ya he dicho antes, su traje de faena preferido es el de agente del FBI y ya sabemos quienes trabajaban en ese departamento. A estos dos aspectos les considero únicamente pequeños detalles pero una vez entramos en materia importante, los parecidos son cuando se aprecian de verdad...
Para empezar el esquema de ambas series es idéntico (ya lo he dicho antes), además de que siguen una evolución similar en cada temporada. Por ejemplo, las dos en su primera temporada y a excepción del piloto y la season finale, prácticamente tienen todos los capítulos autoconlusivos (claramente hay alguna gran excepción), en los que puede que haya alguna referencia interesante a la historia principal pero poca cosa. En la segunda temporada este aspecto cobró mayor importancia, con la característica de que muchos capítulos de los considerados cerrados empezaban a introducir elementos de la mitología muy importantes para seguir más adelante la serie. Así llegamos a la tercera y cuarta temporada donde tanto Supernatural como Expediente X se gustan a sí mismas y se consagran a base de capitulazos, entrando de lleno en su tramas principales y aumentando exponencialmente los capítulos centrados exclusivamente en ella. Respecto a todo esto, me hago esta pregunta, ¿La quinta de Supernatural seguirá utilizando el mismo esquema que empleó la de Expediente X?, sería negativo y extraño que no lo hiciera.
Esto no es todo porque los famosos chorrisodios de Supernatural (tema que me tocó abordar en el ya mítico
Supernatural Blogguers Day) tienen su origen en que Expediente X ya utilizó este recurso en su día. Es verdad que los Winchester lo han exprimido mucho más que Mulder y Scully pero al césar, lo que es del césar. Como los de Supernatural
ya los comenté en su día, me centro en los de Expediente X. El primero llegó en el 3x20 con un relato sobre abducciones de lo más surrealista, el segundo fue en el 4x20, donde conocimos a una especie de metamorfo con cola que terminó usurpando la identidad de Mulder, y el tercero corresponde al 5x05, siendo el responsable en parte, de que por fin me haya lanzado con esta entrada comparatoria triple. En él asistimos a uno de los capítulos más bizarros que haya visto nunca, con una historia que mezcla el mito de Frankenstein, a la cantante Cher y al presentado Jerry Springer... ¿cómo se te ha quedado el cuerpo?. Por si esto fuera poco, todo él se desarrolla en blanco y negro, como terminaría haciendo Supernatural con su "
Monster Movie".
Por último no me quería olvidar del parecido que hay dentro de lo que cabe, de los de Ghostfacers con los grandísimos "Pistoleros Solitarios" (Langly, Frohike y Byers) pero este tema da para mucho y no quiero extenderme más de la cuenta. Quizás otro día...
Como creo que no me dejo en el tintero ningún parecido más entre Supernatural y Expediente X, vamos a por los parecidos de la segunda, con Fringe. A diferencia de los Winchester que llevan ya dando guerra (y de la mejorcita) cuatro temporadas, el binomio Dunham-Bishop prácticamente acaba de empezar, como quién dice, y por eso el número de semejanzas es mucho más reducido pero no por ello tienen que ser menos interesantes.
Voy a empezar por sus openings (
1 y
2) y aunque seguro que hay mucha gente que no piense lo mismo, veo un gran parecido entre ambos, destacando el uso de palabras o frases contundentes muy representativas de los shows, sin olvidarme de la presencia en ambos de "la misteriosa mano". Aparte de esto, hay dos personajes fringerianos que parecen haber salido directamente de Expediente X. Por un lado me refiero a Phillip Broyles y Walter Skinner, siendo ambos los superiores de los protagonistas. Además de este hecho, los dos consiguen provocarte la misma sensación de duda en cuanto sus intenciones, ya que no sabes si son realmente
good guys o si su objetivo es precisamente aparentarlo. Por el otro, están el Observador y el Fumador, ambos igual de misteriosos como de importantes a la hora de conseguir que tu curiosidad por la serie aumente irremediablemente. Es verdad que por ahora el primero no ha tenido demasiado tiempo para demostrar de que pasta está hecho, cosa que el segundo consiguió de sobra, convirtiéndose en un icono dentro de los Expedientes X.
A día de hoy, no hay nada más que comparar pero quién sabe si las próximas temporadas de Supernatural y Fringe seguirán dejando algún que otro parecido con Expediente X. No hay nada como beber de vez en cuando de los clásicos, sobre todo si lo haces de la serie noventera por excelencia.