Si quiero hablar sobre la identidad del asesino de Laura Palmer, no me queda otra que poner un cartelito de aviso de spoilers por si todavía no has visto Twin Peaks y no quieres fastidiarte la gran sorpresa como inevitablemente me pasó a mí. Avisados estáis...
Sólo había un personaje libre de toda duda, el agente especial Dale Cooper, el resto estaban desde el principio en el punto de mira. Teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes sospechosos que se pasean por la serie, la lista de candidatos podría incluir casi a cualquiera: los hermanos Horne (Ben y Jerry), Audrey, James, Dona, Bobby, Shelly, Norma, Eddie, Hank, Jossie, Catherine, Leo Johnson, etc. Finalmente, descubrimos que el asesino era el desolado padre de Laura, Leland Palmer, aunque la revelación se guardaba un último as en la manga. Saber quien era el asesino me ha permitido estar más pendiente del personaje para comprobar si los guionistas iban soltando alguna que otra pista relevante. Si es verdad que en la segunda temporada el personaje había comenzado a levantar sospechas (está como un cencerro), tampoco era nada que lo colocara entre los principales sospechosos. Al final descubrimos que está poseído por un demonio de nombre Bob, cuyo rostro sólo pueden ver unos pocos aunque nosotros lo hemos podido hacer desde el inicio de la serie... aunque hasta este momento no sabíamos qué demonios pintaba él en toda la historia.
Una vez conocida la identidad del asesino y todo lo que le rodeaba, queda claro cual va a ser el camino místico a seguir por la serie. Algo que no debería sorprenderme en exceso porque lleva demasiado tiempo moviéndose en un mundo de gigantes y enanos como si fuera lo más normal del mundo. Los sueños del agente Cooper o de cualquier otro personaje son surrealistas a la vez que consiguen introducirte en un estado hipnótico en el que nunca sabes qué demonios está pasando. Por esto mismo, la revelación del asesino de Laura me terminó sorprendiendo, pese a que previamente supiera quién era. Pensaba que aún me quedaban varios capítulos para llegar a esta revelacuón y, por eso, cuando el Sheriff Harry, el Agente Cooper y la señora del tronco parlanchín entraron en el bar (donde estaba medio pueblo), no imaginaba lo que estaba apunto de suceder.
La cara que se le queda al Agente Cooper, lo dice todo.
Tranquilamente puedo llegar y decir que es una de las escenas más surrealistas y brutales que he visto hasta el momento en cualquier serie. Unos 20 minutos que te dejan sin habla, en los que solo puedes preguntarte qué es lo que estás viendo realmente. Si 20 años después y con todo lo que llevo visto a mis espaldas, aún ha conseguido dejarme en estado de shock, no me quiero ni imaginar cómo debieron de quedarse los que en su día lo vivieron en directo. En verdad, Twin Peaks consigue este efecto en mí cada poco, pues por ejemplo aún sigo alucinando literalmente con el surrealista inicio que tuvo la segunda temporada de la serie. Otros tantos minutos que sólo sirven para confirmarme una vez más, que esta serie no es como ninguna otra. Ahora me toca introducirme en la etapa de la serie en la que parece que todo se vuelve aún más caótico y confuso, si cabe. He leído muchas cosas al respecto pero no hay nada como coger al toro por los cuernos. Quién me iba a decir a mí hace unas semanas que estaría tan enganchado y alucinado con Twin Peaks, como lo estoy ahora mismo.
Yo recuerdo retales de la serie, sobretodo las idas de olla, sale el enano de Carnivale. Y cosas raras con el detective.
¿Pues no me has hecho pensar en que tengo que volver a verla?
Twin Peaks!!yo la vi hace unos meses. Me gustó muchisimo... pero hasta ese capitulo. Luego se le va la pinza totalmente. Vamos yo me arrepiento de haber seguido viendola, porque me dejo muy mal sabor de boca su final y la pelicula.
Vi en su día los episodios que se me permitieron, y hace unos años el resto hasta lo que acabas de comentar. Bastante surrealista, sí. Ahora tengo pendiente el resto, pero tengo bastantes reticencias, ya que, según referencias es bastante más flojo que el resto de la serie, aunque dicen que el final es apoteósico. No se yo, si valdrá la pena menterse en la mente de Lynch (otra vez) sólo para disfrutar de un momento de extasis. Si lo comentas, te leeré de nuevo, a ver que pasó xD.
P.D.: Una pena que Carnivale, no fuese rodada por las fechas de Twin Peaks, con el tirón de esta última tal vez hubiese prosperado esa otra GRAN serie U.U.
Entonces no podía creer lo que veían mis ojos, inocente que era uno entonces, increible e impactante.
A partir de aquí Lynch se vuelve demasiado Lynch y la cosa degenera, pero yo la acabé de ver, pero nada como lo anterior.
Lynch es grande por parir un producto tan diferente. La pena es que Mark Frost nunca haya recibido el crédito que merece, a nivel popular.
Maravillosa la música de la serie, una de las mejores. Gran post, me ha pasado lo mismo que a Sunne, tus dos últimos párrafos me han metido el gusanillo por verla again. Si está en DVD con buenos extras sería un gran auto-regalo navideño.
Capítulo y escena surrealista como pocas, pero como bien dices, tremendamente hipnótica y atrayente. Yo no es que sea un gran admirador de Lynch, alguna peli suya me ha gustado pero otras no mucho, muchas veces es demasiado "raro" para mi, pero con esta serie me lo pasé bastante bien. A partir de aquí la cosa se vuelve un poco más "extraña" pero se puede ver y muy gratamente, que conste.
Perdona que te lo pregunte otra vez ¿la ves en versión original o doblada? es que yo la vi doblada y en algunos momentos me daba la sensación de que perdía bastante con el doblaje (por ejemplo en el primer capítulo cuando avisan a la madre de que su hija a muerto).
¡Saludos!
Este era precisamente el empujón que me faltaba para ver Twin Peaks, que desde hace mucho tengo el piloto arrumado, ¡de 900MB!
Gracias Don Moltisanti.
Twin Peaks fue una revolución en toda regla sin dejar de ser una película de David Lynch en más de 20 capítulos. Eso sí, yo de tí no vería "Fuego camina conmigo", de verdad.
Este es el Spoiler que nunca se puede decir XD. Yo tengo la serie aunque solamente he visto hasta el capitulo donde se descubre eso, ya que los siguientes no me atraen casi nada. Algunos he visto casi todos pero no los recuerdo.
Gran Serie, Grandes actuaciones. Esta serie esta muy bien, aunque podrian quemar la pelicula XD
Sunne, para olvidar los sueños del agente Cooper. ¡Tiene que volver a verla! ;)
Fisher, bajonazo lo que me dices. Por ahora la serie sigue manteniendo el tipo aunque voy con cuidado para no acabar como tú de decepcionado.
CryingMonsteR, mira ahora llegas tú para animarme sobre lo de su final. Yo tengo claro que voy a finalizarla, solo espero que no me quite el gran sabor de boca que tengo ahora mismo con Twin Peaks. No me hables de Carnivale, que aún no he superado que no tuviera continuación...
Satrian, en verdad tengo curiosidad por lo que Lynch y Frost hacen ahora y comprobar cuantas locuras más se les ocurrieron xD
Brenda es algo que me llama mucho la atención. ¿Por qué todo el mundo menciona a Lynch y se olvidan de Frost cuando se habla de Twin Peaks?.
Oskar yo es que de Lynch creo que no he visto nada más que ahora Twin Peaks. La estoy viendo en VO, ya sabes que con las grandes series no me la juego :P
Eros, encantado de que te haya animado a verla. Ya sabes, aquí andaré por si quieres comentar la jugada ;)
MacGuffin si tú me dices eso, es que la película debe de ser malísima. Ya veré cuando llegue el momento, pero como que por ahora no tengo ganas de verla...
Iñaki es uno de esos spoilers que pueden destrozarte media serie, pero bueno al final estoy de la serie igualmente.
Saludos!!!!
hace un par de meses cuando vi Twin peaks me quedé eganchadísima, todos esos momentos, caóticos, surrealistas, sus personajes, no podía dejar de verla
A mi la pelicula me gusta mucho, mucho de verdad.
Y la serie... un pena en lo que degenera a partir de la revelación de Lelan... acabo de terminarla y estoy por empezar a ver la 3ra temporada.
pd:
Beware
Of
Bob