En esta ocasión, a Damon Lindelof y Carlton Cuse, les acompañan J.J. Abrams, Roberto Orci, Alex Kurtzman y Bryan Burk. Personalmente, todos ellos conforman mi "Dream Team" de showrunners, productores y guionistas (hacen de todo un poco) en la actualidad (suyas son series como Lost, Fringe y Alias) . Como ya he dicho, la entrevista es un tocho considerable y por eso mismo solo quiero dejaros algunas de las partes más destacables de la misma. Es la primera vez que voy a hacer un poco de "corta y pega" por el Carrusel, pero la ocasión creo que bien merece la pena. En serio, si te gustan las curiosidades y enterarte un poco más de lo que sucede detrás de las cámaras de Lost y Fringe, y del mundillo de las series en general, esta es tu entrevista.
J.J. Abrams: Mi implicación con Lost realmente terminó durante la primera temporada. Creo que el trabajo que Damon y Carlton hacen en esa serie es obviamente un listón muy alto para la televisión.
Damon Lindelof: Mirando desde fuera, como fan, como alguien que no ha tenido nada que ver con el desarrollo de Fringe, sentí que el piloto claramente ejemplificaba ambos tipos de serie (procedimental y serializada). Y la parte que fue más atractiva para mí fue la mitológica, gracias a Nina Sharp y al misterioso y elusivo William Bell.
Alex Kurtzman: El misterio es una forma de narración que nos intriga más como espectadores, y misterio es sinónimo de no obtener rápidamente la respuesta. Es sinónimo de una larga exploración dispersa. Así que quizá la diferencia entre la narración del género y la procedural es de lo que hablamos. Sin embargo creo que "Fringe" es un intento de hacer ambos".
Roberto Orci: Las cadenas no quieren nada serializado. Puedes tener serialización de personajes pero no de tramas.
Damon Lindelof: Estábamos escribiendo el episodio 7 de Lost cuando se estrenó. Y fue entonces cuando estábamos en mitad de la lucha creativa más intensa con la cadena. Era sobre cómo de raro podría llegar a ser el show. Porque Claire fue a ver a un vidente, y el vidente dijo, ya sabes, "Sube a ese avión", y la implicación era que el vidente sabía que ese avión iba a estrellarse. Y también ese fue el episodio en el que presentamos a Ethan. Así que se pusieron como locos. Y entonces, se estrenó la serie, y pudimos hacerles tragar sus palabras.
J.J. Abrams: E íbamos a matar a Jack en el piloto. Y nos dijeron "No matéis a Jack". Así que nos dieron (también) buenos consejos.
Damon Lindelof: Esta historia se ha contado un millón de veces, así que no la contaré de nuevo, pero la idea de hacer una serie sobre un accidente de avión que se estrella en una isla no fue nuestra. Fue de Lloyd Braun de la ABC. Estaba buscando un modo de hacer que eso funcionase. Así que la idea que, ya sabes, esto era en 2004, tres años después del 11-S, la idea de mostrar un avión estrellándose en una serie, la pregunta de si la audiencia estaría preparada para dejar que eso entrase en su sala de estar... todo eso no se nos empezó a preguntar hasta que comenzamos a hacer prensa tras el piloto. Obviamente pusimos cosas en el piloto, como que Sayid es Irakí, pero intentamos hacer una serie apolítica.
Damon Lindelof: Creo que la idea realmente interesante detrás de Fringe, y primero de Expediente X, es que hay un mundo en el que el gobierno sabe sobre todo aquello que tú desconoces, y esa gente está investigándolos. Pero por alguna razón, "Fringe" parece más ciencia ficción que Expediente X.
Damon Lindelof: Me gusta volver a ser un fan. Es como, en Lost. Tenemos esta brújula que Locke da a Alpert, y Alpert a Locke, y esa es la evidencia de un círculo en el viaje en el tiempo. Y la gente piensa sobre ello y les vuelve locos. Como, "¿dónde está la brújula? ¿Cómo puede existir?".
Damon Lindelof: La cosa sobre nuestras series, que me encanta, es que piden interactividad, porque no te ponen las cosas fáciles. Dicen, "¿Qué crees que ocurrió?"
J.J. Abrams: Esa fue mi cosa favorita (el oso polar) del piloto (de Lost). Nuestra broma era que "saltamos el tiburón" al final del primer acto del piloto.
Roberto Orci: ¿Cuál era el final del primer acto? ¿El humo negro?Damon Lindelof: Esta historia se ha contado un millón de veces, así que no la contaré de nuevo, pero la idea de hacer una serie sobre un accidente de avión que se estrella en una isla no fue nuestra. Fue de Lloyd Braun de la ABC. Estaba buscando un modo de hacer que eso funcionase. Así que la idea que, ya sabes, esto era en 2004, tres años después del 11-S, la idea de mostrar un avión estrellándose en una serie, la pregunta de si la audiencia estaría preparada para dejar que eso entrase en su sala de estar... todo eso no se nos empezó a preguntar hasta que comenzamos a hacer prensa tras el piloto. Obviamente pusimos cosas en el piloto, como que Sayid es Irakí, pero intentamos hacer una serie apolítica.
Damon Lindelof: Creo que la idea realmente interesante detrás de Fringe, y primero de Expediente X, es que hay un mundo en el que el gobierno sabe sobre todo aquello que tú desconoces, y esa gente está investigándolos. Pero por alguna razón, "Fringe" parece más ciencia ficción que Expediente X.
Damon Lindelof: Me gusta volver a ser un fan. Es como, en Lost. Tenemos esta brújula que Locke da a Alpert, y Alpert a Locke, y esa es la evidencia de un círculo en el viaje en el tiempo. Y la gente piensa sobre ello y les vuelve locos. Como, "¿dónde está la brújula? ¿Cómo puede existir?".
Damon Lindelof: La cosa sobre nuestras series, que me encanta, es que piden interactividad, porque no te ponen las cosas fáciles. Dicen, "¿Qué crees que ocurrió?"
J.J. Abrams: Sí. Llegamos hasta ahí y entonces dijimos a la audiencia, "Van a ver una serie donde pasan locuras. No preguntes. Sigue adelante". Y pensamos que eso nos daría licencia para hacer lo que fuese. Pero la gente seguía pensando que era un dinosaurio.
Bryan Burk: Eso es por lo que es divertido cuando la gente dice cosas como, "¿Por qué Hurley no adelgaza?". ¿En serio? ¿Hay un jodido monstruo de humo negro dando vueltas por la isla, y te preguntas por qué Hurley no pierde peso?.
Damon Lindelof: Mucha gente necesita que "Lost" tenga una explicación científica para todo, y eso es por lo que nuestra audiencia es ahora lo que es, porque la gente que necesitaba una explicación para todo dejó de verla. Es como, "vale, la serie ha demostrado que mi teoría era incorrecta". Estamos haciendo la última temporada ahora, y es cuando tendrás tus respuestas. Y no vamos a esperar hasta el último episodio, las respuestas empiezan casi nada más entrar. Pero en muchos modos, la narración este año es decir a la gente que estaban equivocados. Llevan 5 años haciendo teorías. Cuando una serie como esta llega a cierto punto y de repente la cancelan, la gente se lleva sus teorías con ellos a la tumba. Con nosotros es básicamente, "no, te equivocas". Y mucha gente puede haber tenido razón. ¿Quién sabe?.
Carlton Cuse: Está todo en la mente del perro
Bryan Burk: El desafío que Damon y Carlton tienen, a pesar de que lo sabían y llevan hablando de ello mucho tiempo, es llevar esto al final. Hay mucho sobre sus hombros.
Carlton Cuse: El desafío real es dónde nos esconderemos cuando termine.
Damon Lindelof: Hasta que supimos que la serie acabaría, no podíamos realmente trabajar con vistas a nada. Sabíamos que la historia era simple. El comienzo era, "Esta gente llega a una isla y no saben por qué". El segundo acto es, "Algunos escapan". Y entonces al final de segundo acto, esa gente es arrastrada de nuevo a la isla, y el tercer acto ya es el cierre. Y es como, no podíamos avanzar hasta el segundo acto, cuando alguna gente salía de la isla, hasta que no tuviésemos una fecha de finalización.
Carlton Cuse: El desafío real es dónde nos esconderemos cuando termine.
Damon Lindelof: Hasta que supimos que la serie acabaría, no podíamos realmente trabajar con vistas a nada. Sabíamos que la historia era simple. El comienzo era, "Esta gente llega a una isla y no saben por qué". El segundo acto es, "Algunos escapan". Y entonces al final de segundo acto, esa gente es arrastrada de nuevo a la isla, y el tercer acto ya es el cierre. Y es como, no podíamos avanzar hasta el segundo acto, cuando alguna gente salía de la isla, hasta que no tuviésemos una fecha de finalización.
Carlton Cuse: La mitología era como una conversación en evolución. Comenzó al escribir el piloto, y continuó durante la primera temporada. Y obviamente sólo fue cuando salieron las audiencias del piloto, y de los episodios siguientes, cuando se hizo aparente que la serie iba a durar un tiempo, y comenzamos a cocinar la mitología para que durase a largo plazo
Damon Lindelof: No sé cuál será el legado, pero creo que habrán dós reacciones al final de Lost. La primera será en los meses siguientes, y luego habrá otra, dentro de cinco años. Creo que será salvajemente diferente.
Damon Lindelof: No sé cuál será el legado, pero creo que habrán dós reacciones al final de Lost. La primera será en los meses siguientes, y luego habrá otra, dentro de cinco años. Creo que será salvajemente diferente.
Damon Lindelof: Tenemos que diseñar la última temporada de la serie, y el episodio final, para ser al 100% un final. Pero dejar lazos sin atar, o algunas historias sin resolver, o respuestas sin dar para que la audiencia pague 14 dólares para ir al cine y recibirlas, sería un tortazo. Sería una traición en todos los niveles.
Damon Lindelof: La respuesta que te daría una cadena si le preguntases por qué está tan asustada de la ciencia ficción, bien, dirían, "No tenemos miedo de ello", pero si les apuntas con una pistola, te dirían que es porque las mujeres no ven ciencia ficción. A las mujeres no les gusta, y las mujeres son la mayoría de la audiencia televisiva.
Estos tíos son unos cracks y no contentos con pasárselo en grande hablando de sus series, se mojan comentando cosas de Expediente X, Twin Peaks, 24, Mujeres Deseperadas, Anatomía de Grey, House, FlashForward... Incluso se ríen de algunas otras como Heroes. Me ha llevado lo mío, pero ha merecido la pena. Si queréis (os lo recomiendo) leer la entrevista al completo, pasaros por Zona Fringe que es donde lo he hecho yo: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3.
Damon Lindelof: La respuesta que te daría una cadena si le preguntases por qué está tan asustada de la ciencia ficción, bien, dirían, "No tenemos miedo de ello", pero si les apuntas con una pistola, te dirían que es porque las mujeres no ven ciencia ficción. A las mujeres no les gusta, y las mujeres son la mayoría de la audiencia televisiva.
Estos tíos son unos cracks y no contentos con pasárselo en grande hablando de sus series, se mojan comentando cosas de Expediente X, Twin Peaks, 24, Mujeres Deseperadas, Anatomía de Grey, House, FlashForward... Incluso se ríen de algunas otras como Heroes. Me ha llevado lo mío, pero ha merecido la pena. Si queréis (os lo recomiendo) leer la entrevista al completo, pasaros por Zona Fringe que es donde lo he hecho yo: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3.
Voy a ir comentando mientras leo.
1- Iban a matar a Jack? Creo que tenían que haberlo hecho.
2- Muy cierto lo que dice Lindelof, la interactividad que provocan series como Lost, hacen que no puedas parar de pensar en ella, uno de los puntos más fuertes y característicos de Lost.
3-"Carlton Cuse: El desafío real es dónde nos esconderemos cuando termine" jajaja ha dado en el clavo. Yo tenía miedo al final de Lost, pero esta entrevista me esta dando buenas vibraciones, gracias Molti(si no es por ti ni la leo).
4- Damon Lindelof: "...sería una traición en todos los niveles". ciertamente, me alegra leer esto, parece que van a finalizar la serie de verdad, me alegro (sí, tenía mis dudas).
5- Me lo he pasado pipa leyendo este post, así que voy a leer la entrevista entera, muchas gracias por hacerme pasar este buen momento, nos leemos!
Esa entrevista me la tengo q leer yo :D
Lo q + me ha gustado de lo q has puesto s lo de:
"¿Por qué Hurley no adelgaza?". ¿En serio? ¿Hay un jodido monstruo de humo negro dando vueltas por la isla, y te preguntas por qué Hurley no pierde peso?.
XD
saludos!!!
"Está todo en la mente del perro"
O bien es un modismo inglés guasón que no conozco, o bien Carlton Cuse... ¡se refiere a Vincent!O_O
También hay una frase muy Groucho (o muy Barney ;p) en la entrevista completa cuando Orci comenta que "el 43% de todas las estadísticas son inventadas en el momento". Muy grande XD
Ah, y yo soy más que feliz de que Jack siguiera vivito y coleando y se conviertiera en el corazón de la serie. Para gustos colores, supongo. Así es la vida. Así es Lost ;>
Creo que el sector femenino está llegando en masa a la ciencia ficción y deberían darse cuenta de ello, pero como las estadísticas mandan de momento no se refleja.
Son unos cachondos y nos van a dar un final muy etéreo y mágico, las respuestas finales me imagino que no serán definitivas, algunas partes las van a dejar a nuestra imaginación.
Roberto Orci: Las cadenas no quieren nada serializado. Puedes tener serialización de personajes pero no de tramas.
Esto es una verdad como un templo. Las series que viven mucho de su trama tienen un menor beneplácito de las televisiones hoy en día. Prefieren el procedimental a arriesgarse U_U
Voy a leer las 3 partes que parece interesante.
Salu2!
La serie salió claramente beneficiada tras ponerle fecha de cierre al show. Si no las tramas se hubieran estirado demasiado y habría sido todo un sin sentido muy aburrido.
Saludos.
http://hablemosenserie.blogspot.com/
Gracias Molti! Conseguiste meterme el gusanillo y me he ido a leer la entrevista completa antes de comentar.
Para empezar,¿has visto un sketch en youtube acerca de los guionistas de Lost? El de la "tortuga mágica". Si no lo has visto te lo recomiendo. Yo me pegué una buena panzada a reír. El hecho es que estaba leyendo la entrevista y me vino a la cabeza el vídeo ese.
Qué me dices de cuando se ponen a desbarrar con lo de Felicity, la vampira, jajajaja me pareció surrealista total =D
Mira, que digan lo que quieran pero yo me creo más lo del monstruo de humo que el hecho de que Harley no adelgace ^_^
Lo que más me ha llamado la atención de la entrevista es que me han dejado claro que los directivos de la cadena no tienen ni idea. Quieren algo nuevo, fresco y creativo y luego no dejan a los guionistas trabajar sobre eso. Se basan en estúpidas estadísticas como esa de que las mujeres no ven ciencia ficcion. Comoooooooorrrrrr???!!! Eso está totalmente desfasado ya que la generación del baby-boom hemos crecido viendo V y después Expediente X y creo que somos tantas mujeres como hombres viendo ciencia ficción. O es que yo me muevo en un círculo poco representativo? No sé...qué opinais, Molti y cía?
Por último, Molti, quiero reseñarte esta parte (sólo para picarte eh! jajaja):
<> A ver cuándo te animas a ver Alias!!
Saludos!!
Vaya fenómenos están hechos (voy a pasar a leer la entrevista entera fijo) y cuantas verdades sueltan aunque sea entre medio de bromas. Lo que más jode es eso de que la cadna quiere algo original y demás, pero luego van proponiendo cosas y poniendo trabas porque lo ven demasiado descabellado....
¡Saludos!
Vi ayer la entrevista en inglés (vi, no leí) y su extensión me causó una indecible pereza que tu acertado resumen y la traducción de Zona Fringe han disipado de un plumazo, así que voy a por ella. Muchas gracias ;)
pues sí, efectivamente la entrevista merece la pena ser leída, que esta gente nunca decepciona. y voy a leerme las otras partes porque quiero saber un poco más, aunque ese más no aporte nada.
Antes de comentaros la jugada, quiero volver a recomedar que leais la entrevista completa, porque merece realmente la pena.
Kratos, jajaja, a mí el personaje de Jack me gusta por eso me alegro que no se lo cargaran. A mí el final me sigue dando buenas vibraciones y la entrevista no ha hecho que cambie de opinión aunque si solo tuviera que sacar una conclusión, esa es que van a hacer el final que ellos quieran y eso se puede traducir en que mucha gente no quedará satisfecha. Algo que por otra parte es lógico.
Mia, ha sido ver esa frase de Bryan Burk y sabía que tenía que ponerla xD
JM, lo del perro les lleva persiguiendo tanto tiempo, que ya se lo toman a cachondeo, como la mitad de la entrevista xD
Satrian, habrá que ver el final pero a mí lo de que nos dejen alguna que otra cosa para seguri dándole al coco una vez acabe la serie no lo veo tan mal, rollo BSG. Eso si, habrá que ver para valorar...
Xesu, la TV es un negocio y en estos momentos más. De ahí que las cadenas prefieran apostar a lo seguro aunque sea renunciando a la originalidad y a la calidad.
Watanabe, todavía estoy dando palmas desde que anuciaron hace 3 años que la serie acabría en 2010. Y lo lejano que parecía esa fecha por entonces...
Efibi, si lo he visto, no me acuerdo, tendré que buscar ese vídeo que me has picado la curiosidad.
Lo de Felicity ha sido genial, jajaja.
Mira como les importó el tema Hurley que se inventaron para eso la habitación de la escotilla repleta de comida. Estos tíos piensan en todo xD
Si me preguntas a mí sobre el tema de las mujeres y la ciencia ficción te diré que me parece una tontería. Los hombres y mujeres verán ciencia ficción por igual digo yo, vamos.
Tengo las cinco temporadas de Alias aquí descargadas y la tengo en nivel prioridad uno. Esta es de las que tengo ver sí o sí :D
Oskar, en la entrevista solo han comentado un par de cosas. Tu imagínate todo lo que habrán tenido que pelear con la cadena para llevar a cabo cada una de las locuras que hemos visto en la serie.
Mninha me alegra ver que te he animado a leerla. Espero que te haya gustado tanto como a mí.
Fon_Lost ya verás como aporta mucho más. Yo me he quedado solo con algunos puntos porquen o quería hacerlo muy extenso pero había material interesante en ella para dar y tomar.
Un saludo!!!!!!
La entrevista completa es fantástica. Muchas gracias a los que nos han "traído" la traducción ZonaFringe y LlegaronParaQuedarse), y a ti, que si no me da que ni me entero de la interview xD.
¡Saludos!
"Está todo en la mente del perro"
¡¡¡OJALÁ!!! JAJAJA
"dejar lazos sin atar, o algunas historias sin resolver, o respuestas sin dar para que la audiencia pague 14 dólares para ir al cine y recibirlas, sería un tortazo. Sería una traición en todos los niveles."
100% de acuerdo. Gracias a ellos por ser conscientes de ello.
"si les apuntas con una pistola, te dirían que es porque las mujeres no ven ciencia ficción. A las mujeres no les gusta, y las mujeres son la mayoría de la audiencia televisiva."
JAJAJA gran verdad-a-medias