De esta forma, no es de extrañar que mis capítulos favoritos hasta el momento correspondan con acontecimientos históricos como pueden ser el accidente del "Flight 1" de American Airlines, el duelo y la campaña electoral entre Nixon y Kennedy, la muerte de Marilyn Monroe o la crisis de los misiles de Cuba, correspondiente esta última, al fantástico final de la segunda temporada. Todos estos sucesos le dan un punto extra a las escuetas tramas de la serie, las cuales muchas veces avanzan sin que prácticamente lo puedas percibir, pero hacerlo, lo hacen. Se desarrollan a fuego lento, como diría aquel. Por otro lado, tengo que reconocer que el "marketing" siempre ha sido materia santa de mi devoción, por lo que Mad Men contaba con esta ventaja de ante mano para ganarme. Ver como se desenvuelven los trabajadores de Sterling-Cooper para conseguir captar y contentar clientes, es un aliciente extra para esos capítulos en los que parece que no sucede nada relevante, cuando no es así del todo. En este y otros muchos aspectos, la serie me recuerda mucho a Deadwood, otra producción histórica y que por momentos llegó a hacerse algo pesada pero que no por ello, significa que no disfruté con ella como un enano de principio a fin.
Con series como Mad Men o Deadwood, uno tiene que ser consciente de lo que le espera cuando las concede una oportunidad, y si entra al juego, estoy convencido de que no se arrepentirá de haberlo hecho, al menos ese ha sido mi caso. Reconozco que no son para todos los públicos, precisamente por su excesiva lentitud, pero gran parte de su magia reside en ser productos totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos por televisión. Además de estas similitudes entre ambas, si en Deadwood tuve la fortuna de encontrarme a uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, Al Swearengen, en Mad Men he encontrado a otro de esos que estás encantado de conocer. Me estoy refiriendo a Don Draper. Su misterioso pasado, la complejidad a la hora de comprender cuales son sus motivaciones, su aire de tipo duro, su afición por la buena bebida, el tabaco y las mujeres, entre otras muchas cosas más, son una de las principales bazas con las que cuenta Mad Men. Don Draper ha entrado en el selecto grupo de mis personajes favoritos. Aparte de este, no me quiero olvidar de otros que parecen exquisitamente dibujados y perfilados como es el caso de Roger Sterling, Pete Campbell, Peggy Olsen, Joanie Holloway y Betty Draper. Todos estos conforman el verdadero sexteto de Mad Men, por mucha participación que puedan tener los diferentes secundarios que te puedes encontrar por la oficina de Sterling-Cooper.
A pesar de que Mad Men me esté gustando lo suficiente como para entender por qué es la acaparadora de todos los grandes premios en los tres últimos años (Emmys y Globos de Oro), la considero una serie muy exigente a la hora de seguirla con la máxima atención, por lo que no recomendaría a nadie que la viera del tirón. Fallo que he cometido yo mismo, al no reposar el final de su primera temporada, comenzado justo a continuación, la segunda. Este caso no va a volver a producirse, por muchas ganas que tenga de comenzar con la tercera entrega. De esta forma me la reservo para cuando la temporada regular de series llegue a su fin, y así de esta manera, dispondré de todo el tiempo necesario para ver Mad Men tranquilamente a mi ritmo, pero sin pasarme en exceso con las pausas, como me ha pasado con la segunda temporada, la cual me ha durado mucho más de lo que tenía pensado en un principio. Así es esta serie, una lujosa fiesta que cuenta con un gorila en la puerta, que te recomienda no pasar si eres de los que tiene prisa para todo. Si eres paciente, Mad Men sabrá recompensarte a su manera. Una fiesta de la que salgo momentáneamente para que me de un poco el aire, pero a la que pienso regresar con las pilas cargadas dentro de poco.
Para terminar, os voy a dejar por aquí el "tracklist" de la banda sonora de la primera temporada. Ni que decir que la música es otro elemento esencial para que Mad Men, sea considerada la joya que es. Solo hay que escuchar el tema principal del show, para hacerte una idea del nivel musical que hay en cada capítulo:
1. On The Street Where You Live - Vic Damone
2. Volare - McGuire Sisters
3. Lipstick - David Carbonara
4. P.S. I Love You - Bobby Vinton
5. Botch-A-Me - Rosemary Clooney
6. Fly Me to the Moon - Julie London
7. Caravan - Gordon Jenkins
8. Manhattan - Ella Fitzgerald
9. I Can Dream, Can't I? - The Andrews Sisters
10. Shagri-La - Robert Maxwell
11. Babylon - David Carbonara
12. Mad Men Suite - David Carbonara
13. A Beautiful Mine - Aceyalone/RJD2
2. Volare - McGuire Sisters
3. Lipstick - David Carbonara
4. P.S. I Love You - Bobby Vinton
5. Botch-A-Me - Rosemary Clooney
6. Fly Me to the Moon - Julie London
7. Caravan - Gordon Jenkins
8. Manhattan - Ella Fitzgerald
9. I Can Dream, Can't I? - The Andrews Sisters
10. Shagri-La - Robert Maxwell
11. Babylon - David Carbonara
12. Mad Men Suite - David Carbonara
13. A Beautiful Mine - Aceyalone/RJD2
Como dices, es una serie que puede no parecer que engancha, pero tiene un "nosequé" que te llama a ver el siguientes capítulo... No sé describirlo pero no engancha como una serie al uso, te atrapa simplemente.
Yo me quedé en el final de la primera temporada, asi que con el parón estival comenzaré con su segunda temporada, que por lo que veo ha sido tan buena como la primera.
Sabía que te encantaría. Yo estoy totalmente rendido a ella y creo que se merece todo lo que le están dando. Particularmente a mi no me resulta para nada lenta, Deadwood sí que a veces costaba pero esta se me pasa en un suspiro. Menuda pareja de ases ha formado AMC con Mad men y Breaking Bad.
excelente review, creo que igual me he sentido como tu en muchos sentidos al ver la serie porque hay capítulos en los que de verdad parece que no pasa nada pero luego nos da momentos tan grandes como en el final de la segunda temporada que la hace indispensable
a mi me gustó más la primera temporada pero creo que la segunda para nada desmerece
A mí me encanta esta serie. Es una de mis favoritas. Me han gustado las dos temporadas muchísimo. Estoy deseando ver la primera, la están emitiendo, pero ésta es una de las series que me gusta ver tranquilamente, una vez comprado el DVD, para disfrutarla plenamente. Don Draper es un personaje logradísimo, tan atormentado en el fondo... Todo está tan bien pensado. Creo que es la serie perfecta. Me alegra saber que la disfrutas.
Y lo comparto
Mad Men es la serie en la que nunca pasa nada (o lo parece) pero a mi me encanta por millones de motivos. Una serie 10 aunque no se valga de giros de guión o de cliffhangers bestiales.
A ver si AMC se pone las pilas y le da caña a Rubycon y Walking Dead para ver si sólo son la mitad de buenas que las obras maestras que nos han ido trayendo hasta ahora.
La tercera es una auténtica delicia y te va a encantar. Sobre todo por lo que dices de salpicar hechos de la historia con la trama. Ya nos contarás. ;-)
Le tengo que dar otra oportunidad (esta vez en v.o.s.e.) ya que vi la 1ª temporada pero no terminó de "engancharme" y no seguí con ella, y leerte tan buena opinión sobre la serie me da motivos para volver a intentarlo.
¡Saludos!
Hay que reconocer que Mad men es la mejor serie que se emite actualmente en televisión y a mí me da rabia que la gente se enfade porque se haya llevado tantos premios. Si es que se los merece!
La tercera temporada es de lo mejorcito del año pasado. Tiene uno de los mejores finales de temporada que he visto en una serie y puedo decir que me he visto muchas series de muchos estilos. Totalmente de acuerdo con Chuchin TV.
Yo de AMC la que más epero es la adaptación de los comics de Walking Dead. A ver qué tal.
La semana pasada terminé la segunda temporada, y como bien dices, voy a esperar a Junio o Julio para empezar la tercera. Ésta es una serie para dejarla reposar aunque me muera de ganas de empezar la tercera.
Aunque vea el personaje de Don muy respetable, yo prefiero a Peggy y a Jean.
Eso es, Molti: con Mad Men hay que ir con mucha calma, como el trasiego de acontecimientos que nos cuenta, tan silenciosos, donde parece que lo importante solo se apunta, se sugiere.
Ya verás la última temporada.
Nunca entenderé a la gente que dice que en Mad Men no pasa nada.
Toda una obra maestra que no hace más que perfeccionarse temporada a temporada.
Minuto47, no has podido decirlo de mejor manera. Mad Men no te engancha, te atrapa.
Watanabe, lo mismo pensé en la primera, pero esta segunda, me ha costado más. Quizás porque me ha tocado verla con todo el aluvión de series llegado en la midseason y eso repercute a la hora de poder dedicarle el tiempo que a mí me hubiera gustado.
Alejandro, veo que coincidimos en los puntos principales que he tratado. Bien por nosotros ;)
Luisa, es ficción a otro nivel y eso se ntoa en su calidad y en la dedicación que nosotros como espectadores tenemos que darla para disfrutarla al máximo. Querías decir que quieres ver la tercera, ¿no?.
Mr. Littleton, con Mad Men y Breaking Bad, AMC se ha hecho un hueco y normal que estos todos atentos a sus próximos estrenos. A ver si vuelve a sonar la flauta...
Chuchín, ya me has puesto los dientes largo. ¡Maldito! xD
Oskar, ya sabes que no hace falta que te lo diga, pero Mad Men debe perder muchísimo en versión doblada. Toma indirecta para que la des una segunda oportunidad xD
Maya, a mí al principio me pasaba lo mismo respecto a ser la acaparadora de premios en los últimos años. Precisamente por esa razón, tenía claro que debía de verla para luego hablar con fundamento. Al igual que Chuchín, me has puesto los dientes largos con la tercera temporada.
Manganxet, la verdad que en veranito, una de Mad Men creo que nos va a sentar de maravilla.
Nahum, ya contaré cuando la vea, pero de una cosa estoy seguro, promete y mucho por lo que comentáis acerca de ella.
Kratos, sabes que fuiste uno de los que me recomendó insistentemente Mad Men. Así que una de gracias, como mínimo compañero ;)
Saludos desde Sterling-Cooper!!!