El cuarteto de comedias que sigo a ritmo USA se ha marchado de vacaciones, por lo que rápidamente me pongo el mono de faena para comentar lo que han dado de sí los finales de Modern Family, The Office, How I Met Your Mother y The Big Bang Theory. A modo de anticipo, diré que las cuatro se han despedido sin hacer mucho ruido, sin provocarme muchas risas... vamos, que sus respectivas season finale no han sido ni mucho, como para tirar cohetes. Habrá spoilers (leves) de cada una de ellas, por lo que como siempre, precaución a la hora de seguir leyendo aunque tampoco hay ninguna gran sorpresa que fastidiar...
Con la tontería, la primera temporada de Modern Family ha finalizado y ya va siendo hora de que la dedique unas merecidas líneas por aquí. Voy a empezar sin andarme por las ramas, diciendo que darla una oportunidad cuando no entraba para nada en mi quiniela de estrenos esperados para esta temporada, ha sido todo un acierto desde el primer capítulo hasta este 1x24 "Family Portrait". Es verdad que no es una comedia que revolucionará el género y que sus finales de episodio están impregnados de una elevada como innecesaria carga moralista feliz, pero a pesar de esto, cumple a la perfección con su objetivo primordial, ya que no hay semana en la que esta particular familia no me deje con una sonrisa en la cara. Conocer a Phil, Cam, Jay, Luke, Manny, Gloria, Mitchell, Claire, Lilly (incluso a Alex y Haley), ya es motivo más que suficiente para recomendar Modern Family. La season finale no ha sido un derroche de presupuesto (eso ya lo fue la pasada visita a tierras hawaianas), ni de ideas, siendo un capítulo como otro cualquiera de la serie (con la pecularidad de contar con el cameo del jugador de la NBA, Kobe Bryant), pero con esto ya es más que suficiente como para estar esperando su regreso en septiembre. Hablando de apariciones, me ha llamado mucho la atención el gran número de reconocibles estrellas invitadas que se han paseado por la serie a lo largo de su primer año, como por ejemplo, el caso de Edward Norton. Modern Family no te cambiará la vida si te animas a darla una oportunidad, pero que haya sido una de las series revelación de la temporada no es ni mucho menos, una casualidad. Why the face!
Y con este ya van seis años de The Office, que se dice pronto. La primera parte de esta sexta temporada me pareció de sobresaliente, de un nivel acorde de la que que es mi comedia favorita, pero desgraciadamente y por primera vez, diré que en su segunda mitad he notado que ha perdido fuelle. Mucha culpa de esto, la tienen esos constantes parones impuestos por la NBC que me han impedido disfrutarla como a mí me hubiera gustado, pero tampoco puede ser una excusa cuando ha sido evidente que las tramas no han sido todo lo buenas que deberían haber sido. Curiosamente coincide con el cambio radical que supuso la adquisición de Dunder Mifflin por la "impresora" Sabre, principal trama de la temporada y que me ha dejado un sabor agridulce desde el principio. De todas maneras, ha habido capítulos muy buenos durante esta etapa, sobre todo en la recta final de la temporada aunque por desgracia, no puedo decir lo mismo de la season finale, el 6x25 "Whistleblower". No me ha gustado, por el simple motivo de que parecía cualquier cosa menos un final de temporada. Parecía que alguien iba a abandonar la oficina por el "chivatazo" de las impresoras incendiarias, pero al final nada. Por esto y por el "cliffhanger" final con el regreso de Holly como protagonista, me he quedado con la sensación de que todavía quedaba un capítulo más para despedir al sexto año de The Offcie. Todo apunta a que Steve Carrell abandonará la serie al finalizar el próximo año, por lo que va siendo hora de plantearse si a The Office le ha llegado la hora de cerrar ciclo. Por mucho que sea mi comedia favorita y que me encante, mi vena racional me dice que 7 temporadas, son muchas temporadas para una serie de sus características.
Seguramente Cómo conocí a vuestra madre puede haberse llevado el título de comedia más cuestionada durante toda la temporada 2009/10, y no es para menos. La primera parte fue toda una decepción aunque por suerte esta segunda ha subido algo el nivel (llegando a tener capítulos que me han recordado y mucho a la vieja HIMYM), pero sin conseguir desprenderse de esa irregularidad que la caracteriza desde hace dos o tres años. La season finale de la quinta temporada llegaba con un título prometedor, "Doppelgänger", pero no ha pasado de ser un capítulo normalito, donde se han perfilado algunas tramas para la próxima campaña y poco más. Nos hemos quedado con las ganas de conocer al verdadero doble de Barney, aunque su versión taxista y estonia no han estado nada mal. Robin (tan irregular como la serie) al fin ha roto con Don (no me gustaba nada este personaje), pero casi me mata del susto con ese acercamiento a Ted. Si se hubieran besado, directamente abandono la serie antes de acabar el capítulo. Por cierto, debe ser la primera season finale en la que Ted y la madre de sus hijos no han tenido ninguna relevancia, pero tampoco hacía falta teñirle de rubio (WTF) para recordarnos que salía en el capítulo. Para el final he dejado a Lilly y Marshall, los verdaderos protagonistas del capítulo. El particular salto del tiburón de HIMYM ha llegado y ahora sólo nos queda esperar hasta que la pareja tenga hijos. Se han hecho mayores... como la serie. Si a The Office la pido un final para después de su séptima temporada, a CCVAM hago lo mismo para la sexta. No hay que forzar más de lo que se ha forzado y creo que no hace falta que aclare que no lo digo únicamente por el tema de la madre.
The Big Bang Theory para no diferenciarse de mis otras tres comedias, también ha tenido una season finale, 3x23 "The Lunar Excitation", bastante normalita aunque haya terminado con uno de los pocos "pseudocliffhangers" que ha tenido la serie, al dejarnos con ganas de saber que tal le irá a Sheldon con la que promete convertirse en su "novia", Mayim Bialik (la eterna Blossom). Me ha dejado un sabor de boca un tanto decepcionante, pero en líneas generales la temporada me ha gustado al nivel de las dos entregas anteriores, pues soy de los que piensa que The Big Bang Theory podrá tener capítulos mejores o peores, ser más regular unas veces que otras, pero al fin y al cabo sigue siendo la misma comedia desde el principio, con el aliciente de que Sheldon sigue siendo más y más grande a cada capítulo. Siempre que aparece un personaje como él, uno tiene miedo de que acabe quemando al personal, pero por fortuna y desde mi punto de vista, ese día todavía no ha llegado. Tampoco hay mucho más que destacar de este capítulo en especial, tan sólo quizás, el hecho de que me ha dado mucha pena ver como el pobre Leonard no ha conseguido reconciliarse con su amada Penny, sabiendo lo buena pareja que hacen y el juego que hna dado los dos durante toda esta temporada. Si te has creído esta última frase, Bazinga! dedicado especialmente para tí.
Durante el veranito habrá que echarle el ojo a alguna que otra comedia, por lo que admito todo tipo de recomendaciones, incluyendo a Community, la que parece que ha sido la comedia de la temporada para la blogosfera seriéfila. Dejo abierto el buzón de sugerencias...
Los milagros seriéfilos existen y Futurama es la mejor prueba de ello. Después de que la FOX decidiera no renovarla para una quinta temporada en el año 2003, Fry, Bender, Leela y el resto de los miembros de Planet Express están apunto de regresar a la pequeña pantalla el próximo 24 de junio. Lo hará en su nuevo hogar, Comedy Central. Realmente nunca llegó a ser cancelada, pero todo apuntaba a que su final era un hecho inevitable, por mucho interés que Matt Groening y David X. Cohen tuvieran en seguir explotando el universo de Futurama como demostraron con las 4 películas que se estrenaron entre 2007 y 2009: "El gran golpe de Bender", "La bestia con el billón de brazos", "El juego de Bender" y "Hacia la verde intensidad".
Todavía tengo tengo pendiente ponerme con ellas, pero el motivo de que aún no lo haya hecho, se debe simplemente a que contaba con que serían lo último que podría disfrutar de una de mis series favoritas de animación... hasta que saltó la noticia bomba. No estaré el próximo 24 de junio pendiente del estreno de los nuevos capítulos, pues las series animadas prefiero verlas en versión doblada, escuchando las (grandes) voces a las que estoy habituado. La alegría de saber que Futurama va a regresar (como mínimo) con dos temporadas de 13 capítulos cada una, es la misma tanto si veo los capítulos recién estrenados como si me toca esperar a que se emitan en España. Para celebrarlo, no se me ha ocurrido otra cosa mejor que recopilar (San Google Rules!) una serie de imágenes en las que podemos ver a los distintos protagonistas de la serie, caracterizados de diferentes maneras. ¿Preparado para volver a Futuramizarte?
1. Después de tanto tiempo esperando, se nos han quedado en los huesos:
2. Versión Lego (no falta ni el puro de Bender):
3. ¿Qué es mejor que tener una Futurama? ¡Tener dos! Cuanto le debemos a la clonación:
4. Son como niños...
5. ¡Fuuuuuusión!
6. Versión peluche de bolsillo:
7. Futurama a la japonesa... muy a la japonesa:
8. ¿Qué pasaría si mezclaramos los personajes de Hellboy y Futurama?
9. ¿Y si hiciéramos lo mismo con los de El Quinto Elemento?:
10. Al más puro estilo de los videojuegos de rol, o al menos, de eso creo que van en este caso:
Estas son todas las caracterizaciones con las que me he topado por San Google, pero seguro que con toda la legión de fans que ha ido acumulando Futurama con el paso de los años dada su condición de culto, tiene que haber alguna que otra más por ahí esperando a ser descubierta. Si la encuentras, no te cortes a la hora de compartirla para poder añadirla junto al resto. A todo esto y ya para ir terminando, ¿cual os ha parecido la mejor futuramización?.
Con el habitual trajín seriéfilo del mes de mayo, hace unas cuantas semanas que no subo ninguna serie a la palestra de la Elección del Mejor Personaje. Para compensar este aparcamiento temporal, esta ocasión van a ser dos las series que lo hagan: Invasion y Surface. No es casualidad que las lance de una sola tacada, pues ambas comparten muchas en común, y con la tontería, siempre que hablo de una, lo termino haciendo también de la otra. Para empezar, las dos son bastantes desconocidas para el gran público en general. Luego está el hecho de que se estrenaron en el mismo año (2005) y fueron canceladas en el mismo año (2006), es decir, no pasaron de la primera temporada. Se despidieron dejando para el recuerdo sendos finales abiertos, coincidiendo curiosamente, con su mejor momento de forma. Las dos cosecharon una pequeña legión de fans que intentó por todos los medios que la NBC (Surface) y la ABC (Invasión) echaran marcha atrás en su decisión y accedieran a renovarlas por una segunda temporada. Como suele ser habitual con las webs "saveX.com", la cosa se quedó en nada. Finalmente y lo más importante, ambas contaban con un elemento principal en común, "algo" misterioso que se escondía en el fondo de mar.
El caso de Surface es bastante singular, pues de carne y hueso sólo tenía tres protagonistas: Dr. Laura Daughtery, Rich Connelly y Miles Barnett. A los que habría que sumar para la elección, al misterioso personaje que supuso Davis Lee y a esa pequeña criatura verde de nombre Nim. A modo de curiosidad, en esta serie aparecía Leighton Meester (Gossip Girl), haciendo de hermana repelente de Miles. Como la ristra de secundarios tampoco es de las que hay que destacar, la elección de Surface sólo contará con estos cinco candidatos. En cuanto a la ronda de Invasion, la cosa también va a ir por el camino de centrarse únicamente en los absolutos protagonistas. Esto significa que entrarán en la elección los miembros de las familias Varon, Groves y Underlay, pero sin añadir a los pequeños de la casa. A todos ellos, hay que sumarles al enigmático personaje de, Eli Szura. Ahora, si estás preguntándote que es lo que se escondía bajo el agua tanto en Surface como en Invasión, significa que todavía no te has puesto a verlas (son bastante entretenidas, sin llegar a ser nada del otro mundo), pero si lo sabes, ya puedes votar por tu personaje favorito. Este tipo de rondas con series no muy conocidas, siempre contarán con el aliciente de comprobar cuantos carruselianos somos los que al menos, hemos visto una de ellas. ¡A votar!
Recordar que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
El caso de Surface es bastante singular, pues de carne y hueso sólo tenía tres protagonistas: Dr. Laura Daughtery, Rich Connelly y Miles Barnett. A los que habría que sumar para la elección, al misterioso personaje que supuso Davis Lee y a esa pequeña criatura verde de nombre Nim. A modo de curiosidad, en esta serie aparecía Leighton Meester (Gossip Girl), haciendo de hermana repelente de Miles. Como la ristra de secundarios tampoco es de las que hay que destacar, la elección de Surface sólo contará con estos cinco candidatos. En cuanto a la ronda de Invasion, la cosa también va a ir por el camino de centrarse únicamente en los absolutos protagonistas. Esto significa que entrarán en la elección los miembros de las familias Varon, Groves y Underlay, pero sin añadir a los pequeños de la casa. A todos ellos, hay que sumarles al enigmático personaje de, Eli Szura. Ahora, si estás preguntándote que es lo que se escondía bajo el agua tanto en Surface como en Invasión, significa que todavía no te has puesto a verlas (son bastante entretenidas, sin llegar a ser nada del otro mundo), pero si lo sabes, ya puedes votar por tu personaje favorito. Este tipo de rondas con series no muy conocidas, siempre contarán con el aliciente de comprobar cuantos carruselianos somos los que al menos, hemos visto una de ellas. ¡A votar!
ACTUALIZACIÓN: Votación cerrada. Resultados.
Recordar que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
- Deadwood.
- The I.T. Crowd.
- Skins Vol.2
- Pushing Daisies (Criando Malvas).
- The Big Bang Theory.
- Battlestar Galactica.
- Cómo conocí a vuestra madre.
- Los Soprano.
- Terminator: The Sarah Connor Chronicles.
- Reaper.
- Prison Break.
- Skins Vol.1
- Me llamo Earl.
- Six Feet Under (A Dos Metros Bajo Tierra).
- The O.C.
- Sexo en Nueva York.
- Firefly.
- Expediente X.
- Buffy, la Cazavampiros.
- Friends.
"Oh, hijos de puta... Hola, ¿Youtube? Soy Creighton Bernette de New Orleans. Sí, aún estamos aquí. Sólo quiero deciros algo a todos los que intentáis averiguar qué hacer con nuestra ciudad. Chupádmela. Vostros decís, "¿Por qué reconstruirla?". Yo os digo, "que os follen". Reconstruísteis Chicago después del incendio. Reconstruísteis San Francisco después del terromoto. Déjame que te diga algo: Cualquier cosa cojonuda que hay en Chicago viene de otro sitio. Y San Francisco es un sobrevalorado pozo con colinas. De Houston y Atlanta: Debo decir, chúpame mis pelotas peludas. Os llevásteis a miles de nuestro pueblo, ¿pero sabéis qué? Seguís apestando. Tenemos más cultura en un solo barrio que vosotros en todos vuestros suburbios de crecimiento descontrolado juntos. A New York: Que te jodan también. Os atacaron unos cuantos gilipollas fundamentalistas y el dinero federal llueve del aire como pétalos de rosa. Toda nuestra puta costa ha sido destruida y seguimos esperando a alguien al que le importe una mierda. Pero si queréis reescribir New Orleans, cancelad el carnaval. Dejadme deciros algo: martes, 28 febrero. En donde coño estéis, será sólo otro gris, triste, marte de mierda. Pero aquí abajo, estará el "Mardi Gras". ¡Que os jodan, putos desgraciados!"
Creighton Bernette - Treme (1x04 "At the Foot of Canal Street")
La nueva serie de David Simon (The Wire) está empezando a conquistarme a pasos agigantados y personajes con momentos míticos como este, tienen toda la culpa...
Creighton Bernette - Treme (1x04 "At the Foot of Canal Street")
La nueva serie de David Simon (The Wire) está empezando a conquistarme a pasos agigantados y personajes con momentos míticos como este, tienen toda la culpa...
Kiefer Sutherland, el pasado lunes antes de la emisión del último capítulo de 24, se quiso despedir de esta forma de todos los seguidores de la serie que durante 8 temporadas le han permitido interpretar al personaje de su vida, Jack Bauer. Es hora de devolverle la gratitud por habernos regalado la mejor serie y al mejor personaje de acción de todos los tiempos. Si todavía no has visto la doble series finale de "twenty four", será mejor que no sigas leyendo...
Durante los cuatro meses que ha durado la emisión de la octava temporada de 24, a excepción de la cuadruple season premiere, no he parado de repetir que la cosa no me estaba convenciendo en absoluto aquí, aquí y aquí, aunque en esta última ocasión ya había recuperado por completo la fe y estaba convencido de que la serie conseguiría despedirse de todos sus seguidores como se merecía, por la puerta grande. Por suerte, una vez alcanzadas las 4:00 PM del octavo día, puedo decir mientras todavía doy palmas... que así ha sido. Todo se lo debemos al de siempre, al que durante 192 capítulos y una película (Redemption) ha conseguido ser comparado con el mismísimo Chuck Norris por los más graciosos, mientras algunos de sus más devotos seguidores directamente le hemos llegado a considerar un Dios entre los personajes seriéfilos. Puteado (en todo el término de la palabra) hasta la saciedad por terroristas, amigos e incluso por el país al que siempre juró defender, finalmente Jack Bauer estalló y despertó su lado más oscuro para regalarnos una recta final, donde 24 volvió a recuperar su mejor nivel, llegando por momentos a superar la media de la serie.
Dos fueron las principales causas de este cambio en el personaje, y por consiguiente, en la temporada. La primera, el asesinato de Renee Walker en el 8x16. La segunda, el regreso en el episodio siguiente, del mejor villano que ha pasado por 24 y que a la vez se corresponde con el particular némesis de Bauer, Charles Logan. Este además, sirvió para volver a convertir las tramas políticas en algo más que un simple relleno, devolviéndonos de paso a la Presidenta Taylor que me maravilló la temporada anterior, pero incitando a esta al mismo camino en el que se estaba metiendo Jack. 24 siempre ha sido acción por un lado, y conspiraciones por el otro, algo que no podía faltar en su recta final y que hemos recibidoo en las mejores dosis posibles. Ver a la Presidenta Taylor siendo envenenada por las palabras de Charles Logan, junto a un Jack Bauer sediendo de venganza (incluyendo su versión enmascarada), son de esas cosas que pasarán a formar parte del grupo de los mejores momentos de todo 24... y estos no son pocos precisamente. Para rematar los aciertos finales tomados por la serie, al fin nos olvidamos de esos lastres que suponían Dana Walsh, Hastings, los terroristas de medio pelo y compañía. Si algo falla, se tiene que eliminar y si puede ser dando un poco de guerra como hizo la rubia, mejor que mejor.
Para rematar la faena, la series finale ha sido uno de los mejores finales de temporada que ha tenido 24, precisamente el único pero que le recuerdo a la magnífica campaña anterior. Tener como enemigo a batir al mismo Presidente de Rusia era sinónimo de espectáculo, pero para mi sorpresa, en el final no ha predominado la acción, sino los personajes, siendo la particular reina del baile, la Presidenta Taylor. Estaba claro que finalmente se retractaría de las decisiones tomadas en las últimas horas, pero no hay que restarle méritos a una Cherry Jones soberbia. Podría decirse que al final todos han recibido lo que se merecían, pero eso quedaría algo ambiguo para algunos personajes, como es el caso de la Presidenta, la cual será castigada por los errores cometidos. En cambio, esa afirmación podría aplicarse a Chloe que ha conseguido una despedida a la altura del miembro más veterano que todavía seguía en plantilla. Lo mismo ha pasado con Charles Logan, del cual nos han dejado con la duda de si vivirá o morirá después de intentar suicidarse y de matar a su segundo, Jason Pillar (otro de los aciertos y puntos fuertes de la recta fina de la temporada). En el apartado de secundarios, poco importaban Arlo y Cole que lo único que han hecho ha sido rellenar, sobre todo el primero. De la misma forma que la familia Hassan, uno de los verdaderos males de la temporada (lo de la hija no tiene nombre...), pero que al final a través de Dalia, han conseguido salvar lo máximo posible su participación a lo largo de los 24 capítulos.
No pienses por un segundo que me he olvidado de Jack Bauer, pero como a este es al único (con seguridad) al que no le hemos dicho adiós en el final de la serie, no había necesidad de meterle en el mismo grupo. Su paso por 24 habrá acabado, pero el personaje ahora tiene la posibilidad de seguir liándola en las diferentes películas que irán llegando si la primera (confirmada) tiene éxito. El punto de partida de estas, correspondiente con el final de la octava temporada, no podría presentarse de mejor forma. Teniendo a un Jack Bauer fugitivo, siendo perseguido por su país y los rusos. Estaba claro que si en vez de un "hasta luego", la series finale hubiera sido un "adiós" para el personaje, Jack Bauer habría acabado muerto en esta series finale (todo apuntaba a ello), pero por suerte para nosotros, todavía podremos disfrutarle unas cuantas ocasiones más, antes de que le llegue la hora al que es y será siempre el mejor personaje de acción salido de la televisión americana. Tengo curiosidad por saber que saldrá de esas películas, pero ya habrá tiempo de pensar en ellas. Hoy lo que toca es despedir a 24 y decirle hasta pronto a Jack Bauer. Qué mejor manera de hacerlo que colgando el vídeo que la FOX le preparó como despedida a la que ha sido una de sus series estrellas durante casi una década (2001) y que así como que no quiere la cosa, consiguió revolucionar la forma de hacer televisión. El día que el contador se puso a cero... ¡larga vida a 24!:
Todo principio tiene un final. Cuando un ojo se abre, inevitablemente... se tiene que cerrar. Sabíamos que este 6x17/18 "The End" de Lost tendría que llegar algún día, especialmente desde que se anunció que la serie terminaría en el año 2010, esa fecha que nos parecía tan lejana cuando Jack gritaba aquel legendario "we have to go back". Desde hace tres años hemos esperado este momento, suponiendo que la emisión del final de Lost sería uno de los mayores acontecimientos de la televisión mundial, tanto para bien, como para mal. Los pronósticos se han cumplido y no hay duda de que hoy el mundo entero se ha paralizado durante cerca de dos horas (como mínimo) para conocer el destino final de los supervivientes del Oceanic 815. Había tantas teorías como fans tiene la serie, pero a la hora de la verdad, todos sabíamos que era imposible intentar dar en la diana. De la misma forma, y como se venía percibiendo en el ambiente desde que comenzó la sexta temporada, lo que a unos les maravillaba, a los vecinos de al lado podría llegar a chirriar hasta el extremo. Esta irreconciliable división, estaba claro que en el capítulo final se iba a magnificar incluso más, por lo que el debate que nos espera en los comentarios promete ser largo, controvertido, pero sobre todo, divertido. Seguro que muchos han acabado fascinados, satisfechos y entre lágrimas con la fiesta que tenían preparada los Darlton como cierre a su historia (nunca hay que olvidar este hecho), mientras que otros aún estarán destrozando retrovisores por la calle para intentar desprenderse de esa agridulce sensación de decepción absoluta. El episodio habrá sido el mismo para todos, pero cada uno tendrá sus razones para valorarlo e interpretarlo a su manera. Sólo espero que lo hayáis disfrutado tanto como lo ha hecho un servidor. ¡Habemus (por última vez) Review!
Si todavía Michael Giacchino no te ha puesto la piel de gallina por última vez, significa que no has dicho adiós a Lost, por lo que sal corriendo de aquí y no continúes leyendo hasta haberlo hecho...
He decidido realizar la review como siempre, siendo fiel a todas las que he hecho hasta ahora, pero con el aliciente de que esta promete alcanzar dimensiones bíblicas. Imagino que comprenderéis que a uno no se le marcha su serie favorita todos los días. La principal diferencia será que en este párrafo previo a comentar al detalle el doble capítulo, aportaré por encima mi valoración y mi reflexión personal de lo que nos han deparado los últimos 100 minutos de Lost. En cuanto al episodio en sí, sólo puedo decir que ha sido maravilloso, entrando de cabeza en mi lista de capítulo favoritos. Para mi sorpresa, el final no ha sido lo abierto que esperaba, pues el círculo de los personajes se ha cerrado completamente (por mucha pregunta y misterio que quede por resolverse). En cuanto a la última escena, era tan lógica que nunca se me pasó por la cabeza que todo acabaría así, pero analizándola aún en caliente, no se me ocurre mejor manera de despedir a la serie. Ese ojo de Jack tan cargado de simbolismo, ha hecho historia. La única (y gran) pega está claro que ha sido la ausencia total de respuestas, más allá de haber presenciado el porvenir de cada uno de los personajes y descubrir que era ese "lugar" que a través de los flashsideways nos ha mantenido confusos a lo largo de la temporada. De todas maneras, este era un capítulo que tenía que destinarse exclusivamente a los protagonistas, y me alegro de que así haya sido. Está claro que el final llevará a una infinidad de interpretaciones, al igual que todos los cabos sueltos y derivados, pero esa es la magia de Lost y así seguirá siéndolo, incluso después de haber acabado. Siempre lo he dicho, tenía absoluta fe ciega en los Darlton y si hubiera dado el caso de que no quedara satisfecho con lo que nos han ofrecido como despedida, me quedaría con lo que he disfrutado durante estos años. Por suerte, mis altas expectativas se han visto cubiertas una vez más, y desde hoy, podré decir con la cabeza bien alta que es mi serie favorita de principio a fin. ¡Gracias, Lost!
El comienzo del capítulo ha sido como una especie de aviso, donde Michael Giacchino y su piano te recomendaban tener a mano un buen arsenal de clínex. Con su melodía más popular (el tema de la entrada), hemos visto como Oceanic Airlines por fin había encontrado el ataúd de Christian, a Jack y Locke preparándose para la operación más esperada, a Ben y Flocke calentando motores, a Jackob intentando asimilar su nuevo rol isleño, mientras Hugo, Kate y Sawyer esperaban la llegada de su líder. Así ha sido hasta que Desmond ha recogido el cadáver de Christian (en el lugar donde se iba a haber celebrado su funeral) haciendo el papel de "algo así" como un sacerdote. Momento en el que Des deja caer las primeras pistas de lo que será el final de Lost, pero aún queda mucho para llegar e interpretar ese momento. Ya en la Isla, Los Cuatro Fantásticos preparan el plan de contención contra FLocke, y de paso, actualizan un poco la memoria del espectador comentando las últimas novedades. Todo ello mientras Hugo se marca sus últimas referencias a su querido universo de Star Wars: "es peor que Yoda", refiriéndose a Jacob. Últimos instantes de relax para el grupo (y para nosotros), antes de saludar por última vez al fundido en negro marca Lost.
De nuevo en la otra realiad, comienza la última fase del plan de Desmond, donde Hurley y Sayid hacen una visita a Charlie para llevarle al concierto (recordando su encuentro "tranquilizante" con los hombres de Widmore en el 5x01 "Because You Left"). Luego será el propio iraquí el que pique en el cebo de Hugo (con la colaboración de Boone), siendo Shannon su constante en esta ocasión (¿toda la temporada mareando la perdiz con Nadia y ahora aparece la rubia?). Después le llegó el turno a la pareja coreana, los cuales tienen la fortuna de ser atendidos en el hospital por Juliet, la cual aporta inconscientemente su granito de arena para que tanto Jin como Sun, recuerden todo (hasta el inglés) durante la ecografía de Ji Yeon. Estos flashbacks que han acompañado los "despertares" de todos los protagonistas, han sido todo un homenaje a las seis temporadas de la serie y una de las claves para que la series finale haya estado cargada de un extra de emotividad, cosa que acompañada de la música de Giacchino invitaba a tus pelos ha ponerse como escarpias cada pocos minutos. Instantes después, por fin podemos confirmar lo que prácticamente todos sospechábamos, Juliet es la madre de David, es decir, es la ex-mujer de Jack en esta realidad.
En la excursión isleña que no puede falta en toda buena season finale de Lost que se precie, Kate y Jack empiezan a ponerse tontorrones, donde la freckles suelta el mismo "nada es irreversible" que el Doc le soltó a Locke en la otra realiad. Por su parte, Sawyer va en busca de Desmond al pozo, pero claro, pillándose un arbusto como escondite (WTF), normal que Benjamin tarde poco en darle los buenos días. Esta escena que parece no tener importancia, sirve para que FLocke sepa que hay un nuevo Jacob en la Isla, a la vez que Ben descubre que lo de "destruir la Isla" iba más por el sentido literario, que por el figurado. Sin olvidarme de que ese codazo, será la última hostia que reciba el gran y apaleado hombrecillo (hace tiempo que perdí la cuenta de las palizas que ha podido llegar a recibir por la serie). A continuación asistimos a uno de los momentos cumbres de la series finale, ¡Vincent ha vuelto! Acompañado de Rose y Bernard, los cuales también viajaron en el tiempo (sin saber en qué año están) y son los responsables de sacar a Desmond del pozo (no quedaban muchas más opciones). Es decir Rose que sigue con su política de evitar meterse en los líos de la gente de la Isla, cuando Flocke aparece en escena para hacerse con su "arma", el cual acepta acompañarlo a cambio de que el hombre de negro le de su palabra de no hacer nunca daño a la veterana pareja.
Al poco de iniciar la marcha, a Ben le suena el walkie talkie porque Miles ha encontrado a un Richard que por suerte, no fue asesinado bruscamente por el Humo Negro en el capítulo anterior, aunque el papel de este en la finale, haya sido cuanto menos, secundario. Seguramente lo más importante en cuanto su figura, ha sido el momento en el que Miles le ha descubierto una cana, lo que anunciaba al personaje que con la muerte de Jacob, su eterna juventud ahora era cosa del pasado. Que personajes tan secundarios aún siguieran con vida a estas alturas iba a cobrar sentido cuando entre los restos del submarino se encuentran con Frank, tal cual Jin en el carguero, ha conseguido salvarse in extremis y sin saber muy bien cómo pudo hacerlo después de recibir semejante golpe en la cabeza. Era de los que le daba por muerto casi al 100% pero es verdad que era muy mosqueante el hecho de que nadie le recordara en las necrológicas. Con su aparición, la Isla y los guionistas demostraban que no habían acabado con el personaje porque lo necesitaban para que el plan de destruir el Ajira diera un giro de 360 grados. Soldador en mano, asistiremos a la reparación de un avión comercial bajo el diluvio universal. Lost, en ocasiones las licencias que te pillas, corresponden a algo más que un acto de fe...
LLegamos al momento donde se reencuentran los dos grupos de la Isla, ocasión en la que asistimos a una de las mejores conversaciones del capítulo, con Jackob y FLocke como protagonistas. Ese "voy a matarte" acompañado de "es una sorpresa" del primero, ha dejado con cara de tonto hasta el mismo Humo Negro, y no es para menos. Ambos deciden jugársela a una sola mano, Desmond. Por lo que llegado el momento de visitar la cueva de la luz, sólo estos tres se adentran en el camino de bambú. Al fin descubrimos qué pasó con Des cuando Widmore le propinó la sobredosis de electromagnetismo. Nada más y nada menos que el escocés visitó la otra realidad, sabiendo lo que esta representa, así no es de extrañar que en principio lo que suceda en la Isla le da un poco igual. Rápidamente Jack sale para defender el "lo que pasó, pasó", dejando claro que todo lo que está pasando en la Isla, es como mínimo, tan importante como el "lugar" donde estuvo Desmond. Después de esta conversación que volvía a conseguir disparar nuestra imaginación, llega el momento de que "electromagneticoman", se adentre en la cueva y baje por la cuerda. Momento deja vu escotillero aparte, atraviesa un pasillo con unos cuantos esqueletos humanos (echando más leña al fuego de las preguntas sin respuestas) y vemos una especie de estanque que es lo que en realidad corresponde al denominado como "corazón de la Isla". Desmond no se lo piensa, extrae esa especie de "corcho" que hay en el medio... y la Isla empieza a rugir. Por ahora el resultado del partido por la Isla, quedaba FLocke 1 - Jackob 0
Así llegamos al tan esperado concierto, donde David, Kate, Claire y Desmond terminan curiosamente sentados en la misma mesa, la 23 (el número de Jack). Entre bambalinas, Faraday (aquí apellidado Widmore) conoce a Charlotte y aunque no les hayamos vuelto a ver juntos, todos sabemos cómo acabará su historia. Entonces volvemos a ver al Doctor Chang (con su buen puñado de canas), el cual es el encargado de presentar a Daniel y a Drive Shaft (Liam y Charlie incluídos), momento en el que Claire se pone de parto (guiño en el museo donde se puede ver al tiburón Dharma que utilizaron en la serie para el capítulo 2x02 "Adrift"). Una radiante Kate vuelve a hacer de comadrona mientras Charlie se suma como refuerzo de última hora, consiguiendo Desmond que los tres personajes recuerden su vida en la Isla del tirón. Además de este momentazo, resulta muy, pero que muy interesante, su breve charla con Eloise, la mujer que sabe todo, pero que siempre dijo lo justo y necesario. Como es habitual en ella, tiene plena consciencia de lo que es realmente esa realidad alternativa, pero a ella lo que le preocupa de que todos los losties recuperen la memoria perdida, es que pueda volver a perder a su hijo, después de que ella misma lo matara en la Isla. Desmond, que es un trozo de pan, la dice para su tranquilidad que en sus planes no entra "llevarse" a Daniel... a diferencia del resto. Este asunto, necesita un largo reposo por mi parte.
Comenzamos la segunda parte de la series finale, y a la vez, entramos en la recta final de la lucha entre el bien y el mal, descubriendo que tras el apagón de la luz en la cueva, el hombre de negro es mortal como el resto. Esto nos lleva a presenciar una espectacular batalla entre Locke y Jack que desde ya, entra en mis momentos favoritos de Lost. La tormenta y el escenario, han colaborado mucho para que el resultado haya sido el que ha sido. ¡Vaya pasada!. Antes del desenlace hemos podido comprobar de donde venían las heridas (tanto la del cuello como la de la apéndice) de Jack en la otra realidad. Al final y para sorpresa de un servidor, Kate ha llegado justo a tiempo y se ha encargado de "reservarle" una bala al mal personificado. Puede que la freckles perdiera gran parte de su peso por la serie desde hace mucho tiempo, pero en los últimos capítulos se ha reinvidicado por lo que es, el contrapunto femenino de Jack. Con el enemigo a batir derrotado y el cielo despejado, llega la hora de las elecciones por parte de los pocos supervivientes que aún quedan por la Isla. Ben y Hurley se suman a Jack en su cruzada por salvar esa roca del demonio, mientras Kate y Sawyer deciden saltar desde el precipio para subirse al barco que les lleve a la Hydra, antes de que el trío del Ajira despegue dejándoles en tierra. Pero antes de separse en el camino, el triángulo amoroso llega a su fin, cuando Kate y Jack se besan dándolo todo. Ole, ole y ole.
Mientras, en la otra realiad, asistimos al momento más esperado para todos a los que tenemos a John Locke en lo más alto del casillero de los grandes personajes que nos ha dejado Lost. La operación ha sido un éxito, y al recordar la escena en la que se despierta en la Isla mirándose los pies, empieza su particular flashback, donde como curiosidad, podemos ver a Walt, sin duda, la mayor ausencia en este capítulo final y uno de los grandes cabo sueltos que dejará Lost como legado. Por cierto, el "tú no tienes un hijo, Jack", seguro que dará mucho de que hablar y por mi parte, decir que es uno de los puntos que más me han descolocado tras la revelación final. No nos marchamos del hospital porque otro de los momentos más esperados desde que comenzó la sexta temporada, el reencuentro entre Juliet y Sawyer, al fin se ha consumado. ¡Muy grande! Y lo que es mejor, con las barritas Apollo como principales culpables. Una vez todos los personajes han encontrado a sus respectivas constantes (love is in the air...), llega la hora de reunirse en la iglesia, siendo esta la señal de que el fin de Lost, estaba cerca.
De nuevo a las afueras de la cuevas, Jack está decidido a afrontar su destino de sacrificarse por la Isla, pero antes de hacerlo, no se olvida de traspasar sus funciones de guardián isleño a Hurley. Aquí estamos ante un señor gazapo o puede que con beber agua, decir "ahora somos lo mismo" y dar un toquecito al candidato es suficiente para completar el relevo en el puesto jacobiano. Poco importa esto ahora (al igual que muchas otras cosas sin resolver), pero seguro que no he sido al único que le han chocado las prisas en el ritual. Una vez dentro de la cueva, Jack descubre que Desmond sigue con vida, animando a este a que vuelva con su familia, Penny y Charlie. Aquí hemos asistido a la que seguramente haya sido la frase del capítulo "See you in another life, brother/ te veré en otra vida, hermano". Con la peculariedad de que esta vez no era Desmondo quien se la decía a Jack, sino al revés. El Doc moribundo se arrastra hasta el corazón de la Isla, vuelve a colocar el "corcho" en su sitio salvando a la Isla, y al resto de los que aún quedan en ella, como los que están apunto de despegar con el Ajira, después de que Frank haya conseguido arreglarlo con la ayuda de Miles y Richard. Como era de esperar, Sawyer, Kate y Claire (reticente a que su querido Aaron la viera trastornada como está) llegan en el último segundo, pero suficiente para que Frank demuestre una vez más que Seth Norris (el piloto del Oceanic 815) no le llegaba ni a la suela de los zapatos. El Ajira surca los cielos de la Isla con tan sólo seis supervivientes de entre todas las personas que han habitado y que se han paseado por la Isla durante estas seis temporadas. ¡Vaya escabechina!
A las afueras de la iglesia asistimos a una conversación entre Locke y Ben (otro clásico de la serie), donde el primero le concede el perdón al segundo. Diría que de este momentazo me gustaría quedarme con estas dos frases de Ben, "eras especial y yo no" y "todavía tengo cosas que arreglar, por lo que me quedaré un tiempo por aquí", pero claro, cuando uno ve a John Locke ponerse de pie y subir andando unas escaleras, lo demás queda en un segundo plano. La despedida de Benjamin Linus no acaba aquí, pues si en la Isla justo acababa de ser nombrado el consejero particular de Hurley para ayudarle a desempeñar su nuevo cargo, en la otra realidad el número uno sale de la iglesia para animar a su número dos, rechazando este la oferta, no sin dejarnos una nueva pista para entender de una vez por todas qué es ese lugar. La posibilidad de que estuviéramos viendo una especie de flashforward bizarro ha surgido por mi mente, sobre todo porque a la llegada de Jack y Kate al lugar, ha sonado el mismo (inquietante) sonido que escuchamos por primera vez en la inolvidable season finale de la tercera temporada. Soberbia Kate, preparando a Jack (y a nosotros) para lo que estaba apunto de suceder. Llegó la hora de despedir a Lost...
Vemos a Jack entrando a la iglesia por la parte de atrás, y nada más hacerlo, a uno le tiene que llamar la atención ver todo tipo de representaciones budistas, cristianas, judías... en una misma santa casa. El ataúd de su padre está enfrente suyo y cuando va a tocarlo, empieza a recordar su paso por la Isla (es el prota, tenía que hacerlo el último). Vemos a prácticamente todos los personajes que están en la sala de al lado, siendo Kate la que más escenas ocupa en el flashback de Jack, pues por algo es su constante. Después del shock, decide abrir el ataúd y... Chrisitan nuevamente no está donde debería estar (WTF). Entonces, uno de mis personajes favoritos de la serie por fin se digna a aparecer en esta sexta temporada y con la importancia que siempre pensé que tendría llegados a este momento. No era esto lo que me imaginaba cuando decía que Christian era el que partía realmente el bacalao en la Isla, pero al menos ha sido pieza fundamental en el final de la serie. Jack no tarda mucho en darse cuenta que también está muerto (WTF), siendo este el momento lanzadera para que padre e hijo se reconcilien y dejen atrás los problemas del pasado (adiós al leitmotiv de Jack). La redención y las segundas oportunidades, un merecido premio de consolación por entregar sus vidas al servicio de la Isla.
Como es normal aunque parezca raro en esta serie, Jack empieza a hacer todas las preguntas que se le pasan por la cabeza, respondiendo Christian perlas como que "todo lo que ha pasado es real", "ellos son reales", "todo el mundo muere en algún momento, algunos antes que tú... otros después", y de paso, deja caer que no hay un "ahora" en ese lugar. ¿Y qué ese lugar? Una especie de purgatorio o limbo que todos los personajes han elaborado para poder encontrarse y... poder dejarlo ir, es decir, seguir hacia adelante. La Isla les enseñó la amistad y el amor, aquí les llegó la hora de recolectar todo lo plantado durante seis temporadas. A la pregunta del millón que Christian no responde con franqueza, es la referente hacia el sitio donde irán a continuación tanto ellos dos, como el resto de personajes que están esperándolos. Podemos ver a Sayid con Shannon, a Boone y Locke en solitario, a Libby con Hurley, a Desmond con Penny, a Charlie con Claire (y Aaron), a Sawyer con Juliet, a Sun y Jin, a Rose y Bernard... y finalmente, a Kate que está esperando a su constante rezagada. Muerte, amor y felicidad, todo mezclado en un final que por si fuera poco, vamos a vivir a la vez en la Isla, cuando Jack marcha desde la cueva de la luz hasta el lugar donde le conocimos por primera vez, en medio del bambú (con guiño incluído a la vieja zapatilla colgada). En la iglesia Jack se abraza con todos, en la Isla se derrumba moribundo, pero no morirá sólo, Vincent se convierte en (merecido) coprotagonista del momento más importante de toda la serie. En el otro lado, Christian abre las puertas del "cielo" a todos los allí presentes, mientras que Jack se despide de su Isla viendo al Ajira marcharse de ella surcando los cielos. El ojo de Jack se cierra, al igual que lo hace el ciclo de la serie. Morir solos, vivir juntos... LOST
Si todavía Michael Giacchino no te ha puesto la piel de gallina por última vez, significa que no has dicho adiós a Lost, por lo que sal corriendo de aquí y no continúes leyendo hasta haberlo hecho...
He decidido realizar la review como siempre, siendo fiel a todas las que he hecho hasta ahora, pero con el aliciente de que esta promete alcanzar dimensiones bíblicas. Imagino que comprenderéis que a uno no se le marcha su serie favorita todos los días. La principal diferencia será que en este párrafo previo a comentar al detalle el doble capítulo, aportaré por encima mi valoración y mi reflexión personal de lo que nos han deparado los últimos 100 minutos de Lost. En cuanto al episodio en sí, sólo puedo decir que ha sido maravilloso, entrando de cabeza en mi lista de capítulo favoritos. Para mi sorpresa, el final no ha sido lo abierto que esperaba, pues el círculo de los personajes se ha cerrado completamente (por mucha pregunta y misterio que quede por resolverse). En cuanto a la última escena, era tan lógica que nunca se me pasó por la cabeza que todo acabaría así, pero analizándola aún en caliente, no se me ocurre mejor manera de despedir a la serie. Ese ojo de Jack tan cargado de simbolismo, ha hecho historia. La única (y gran) pega está claro que ha sido la ausencia total de respuestas, más allá de haber presenciado el porvenir de cada uno de los personajes y descubrir que era ese "lugar" que a través de los flashsideways nos ha mantenido confusos a lo largo de la temporada. De todas maneras, este era un capítulo que tenía que destinarse exclusivamente a los protagonistas, y me alegro de que así haya sido. Está claro que el final llevará a una infinidad de interpretaciones, al igual que todos los cabos sueltos y derivados, pero esa es la magia de Lost y así seguirá siéndolo, incluso después de haber acabado. Siempre lo he dicho, tenía absoluta fe ciega en los Darlton y si hubiera dado el caso de que no quedara satisfecho con lo que nos han ofrecido como despedida, me quedaría con lo que he disfrutado durante estos años. Por suerte, mis altas expectativas se han visto cubiertas una vez más, y desde hoy, podré decir con la cabeza bien alta que es mi serie favorita de principio a fin. ¡Gracias, Lost!
El comienzo del capítulo ha sido como una especie de aviso, donde Michael Giacchino y su piano te recomendaban tener a mano un buen arsenal de clínex. Con su melodía más popular (el tema de la entrada), hemos visto como Oceanic Airlines por fin había encontrado el ataúd de Christian, a Jack y Locke preparándose para la operación más esperada, a Ben y Flocke calentando motores, a Jackob intentando asimilar su nuevo rol isleño, mientras Hugo, Kate y Sawyer esperaban la llegada de su líder. Así ha sido hasta que Desmond ha recogido el cadáver de Christian (en el lugar donde se iba a haber celebrado su funeral) haciendo el papel de "algo así" como un sacerdote. Momento en el que Des deja caer las primeras pistas de lo que será el final de Lost, pero aún queda mucho para llegar e interpretar ese momento. Ya en la Isla, Los Cuatro Fantásticos preparan el plan de contención contra FLocke, y de paso, actualizan un poco la memoria del espectador comentando las últimas novedades. Todo ello mientras Hugo se marca sus últimas referencias a su querido universo de Star Wars: "es peor que Yoda", refiriéndose a Jacob. Últimos instantes de relax para el grupo (y para nosotros), antes de saludar por última vez al fundido en negro marca Lost.
De nuevo en la otra realiad, comienza la última fase del plan de Desmond, donde Hurley y Sayid hacen una visita a Charlie para llevarle al concierto (recordando su encuentro "tranquilizante" con los hombres de Widmore en el 5x01 "Because You Left"). Luego será el propio iraquí el que pique en el cebo de Hugo (con la colaboración de Boone), siendo Shannon su constante en esta ocasión (¿toda la temporada mareando la perdiz con Nadia y ahora aparece la rubia?). Después le llegó el turno a la pareja coreana, los cuales tienen la fortuna de ser atendidos en el hospital por Juliet, la cual aporta inconscientemente su granito de arena para que tanto Jin como Sun, recuerden todo (hasta el inglés) durante la ecografía de Ji Yeon. Estos flashbacks que han acompañado los "despertares" de todos los protagonistas, han sido todo un homenaje a las seis temporadas de la serie y una de las claves para que la series finale haya estado cargada de un extra de emotividad, cosa que acompañada de la música de Giacchino invitaba a tus pelos ha ponerse como escarpias cada pocos minutos. Instantes después, por fin podemos confirmar lo que prácticamente todos sospechábamos, Juliet es la madre de David, es decir, es la ex-mujer de Jack en esta realidad.
En la excursión isleña que no puede falta en toda buena season finale de Lost que se precie, Kate y Jack empiezan a ponerse tontorrones, donde la freckles suelta el mismo "nada es irreversible" que el Doc le soltó a Locke en la otra realiad. Por su parte, Sawyer va en busca de Desmond al pozo, pero claro, pillándose un arbusto como escondite (WTF), normal que Benjamin tarde poco en darle los buenos días. Esta escena que parece no tener importancia, sirve para que FLocke sepa que hay un nuevo Jacob en la Isla, a la vez que Ben descubre que lo de "destruir la Isla" iba más por el sentido literario, que por el figurado. Sin olvidarme de que ese codazo, será la última hostia que reciba el gran y apaleado hombrecillo (hace tiempo que perdí la cuenta de las palizas que ha podido llegar a recibir por la serie). A continuación asistimos a uno de los momentos cumbres de la series finale, ¡Vincent ha vuelto! Acompañado de Rose y Bernard, los cuales también viajaron en el tiempo (sin saber en qué año están) y son los responsables de sacar a Desmond del pozo (no quedaban muchas más opciones). Es decir Rose que sigue con su política de evitar meterse en los líos de la gente de la Isla, cuando Flocke aparece en escena para hacerse con su "arma", el cual acepta acompañarlo a cambio de que el hombre de negro le de su palabra de no hacer nunca daño a la veterana pareja.
Al poco de iniciar la marcha, a Ben le suena el walkie talkie porque Miles ha encontrado a un Richard que por suerte, no fue asesinado bruscamente por el Humo Negro en el capítulo anterior, aunque el papel de este en la finale, haya sido cuanto menos, secundario. Seguramente lo más importante en cuanto su figura, ha sido el momento en el que Miles le ha descubierto una cana, lo que anunciaba al personaje que con la muerte de Jacob, su eterna juventud ahora era cosa del pasado. Que personajes tan secundarios aún siguieran con vida a estas alturas iba a cobrar sentido cuando entre los restos del submarino se encuentran con Frank, tal cual Jin en el carguero, ha conseguido salvarse in extremis y sin saber muy bien cómo pudo hacerlo después de recibir semejante golpe en la cabeza. Era de los que le daba por muerto casi al 100% pero es verdad que era muy mosqueante el hecho de que nadie le recordara en las necrológicas. Con su aparición, la Isla y los guionistas demostraban que no habían acabado con el personaje porque lo necesitaban para que el plan de destruir el Ajira diera un giro de 360 grados. Soldador en mano, asistiremos a la reparación de un avión comercial bajo el diluvio universal. Lost, en ocasiones las licencias que te pillas, corresponden a algo más que un acto de fe...
LLegamos al momento donde se reencuentran los dos grupos de la Isla, ocasión en la que asistimos a una de las mejores conversaciones del capítulo, con Jackob y FLocke como protagonistas. Ese "voy a matarte" acompañado de "es una sorpresa" del primero, ha dejado con cara de tonto hasta el mismo Humo Negro, y no es para menos. Ambos deciden jugársela a una sola mano, Desmond. Por lo que llegado el momento de visitar la cueva de la luz, sólo estos tres se adentran en el camino de bambú. Al fin descubrimos qué pasó con Des cuando Widmore le propinó la sobredosis de electromagnetismo. Nada más y nada menos que el escocés visitó la otra realidad, sabiendo lo que esta representa, así no es de extrañar que en principio lo que suceda en la Isla le da un poco igual. Rápidamente Jack sale para defender el "lo que pasó, pasó", dejando claro que todo lo que está pasando en la Isla, es como mínimo, tan importante como el "lugar" donde estuvo Desmond. Después de esta conversación que volvía a conseguir disparar nuestra imaginación, llega el momento de que "electromagneticoman", se adentre en la cueva y baje por la cuerda. Momento deja vu escotillero aparte, atraviesa un pasillo con unos cuantos esqueletos humanos (echando más leña al fuego de las preguntas sin respuestas) y vemos una especie de estanque que es lo que en realidad corresponde al denominado como "corazón de la Isla". Desmond no se lo piensa, extrae esa especie de "corcho" que hay en el medio... y la Isla empieza a rugir. Por ahora el resultado del partido por la Isla, quedaba FLocke 1 - Jackob 0
Así llegamos al tan esperado concierto, donde David, Kate, Claire y Desmond terminan curiosamente sentados en la misma mesa, la 23 (el número de Jack). Entre bambalinas, Faraday (aquí apellidado Widmore) conoce a Charlotte y aunque no les hayamos vuelto a ver juntos, todos sabemos cómo acabará su historia. Entonces volvemos a ver al Doctor Chang (con su buen puñado de canas), el cual es el encargado de presentar a Daniel y a Drive Shaft (Liam y Charlie incluídos), momento en el que Claire se pone de parto (guiño en el museo donde se puede ver al tiburón Dharma que utilizaron en la serie para el capítulo 2x02 "Adrift"). Una radiante Kate vuelve a hacer de comadrona mientras Charlie se suma como refuerzo de última hora, consiguiendo Desmond que los tres personajes recuerden su vida en la Isla del tirón. Además de este momentazo, resulta muy, pero que muy interesante, su breve charla con Eloise, la mujer que sabe todo, pero que siempre dijo lo justo y necesario. Como es habitual en ella, tiene plena consciencia de lo que es realmente esa realidad alternativa, pero a ella lo que le preocupa de que todos los losties recuperen la memoria perdida, es que pueda volver a perder a su hijo, después de que ella misma lo matara en la Isla. Desmond, que es un trozo de pan, la dice para su tranquilidad que en sus planes no entra "llevarse" a Daniel... a diferencia del resto. Este asunto, necesita un largo reposo por mi parte.
Comenzamos la segunda parte de la series finale, y a la vez, entramos en la recta final de la lucha entre el bien y el mal, descubriendo que tras el apagón de la luz en la cueva, el hombre de negro es mortal como el resto. Esto nos lleva a presenciar una espectacular batalla entre Locke y Jack que desde ya, entra en mis momentos favoritos de Lost. La tormenta y el escenario, han colaborado mucho para que el resultado haya sido el que ha sido. ¡Vaya pasada!. Antes del desenlace hemos podido comprobar de donde venían las heridas (tanto la del cuello como la de la apéndice) de Jack en la otra realidad. Al final y para sorpresa de un servidor, Kate ha llegado justo a tiempo y se ha encargado de "reservarle" una bala al mal personificado. Puede que la freckles perdiera gran parte de su peso por la serie desde hace mucho tiempo, pero en los últimos capítulos se ha reinvidicado por lo que es, el contrapunto femenino de Jack. Con el enemigo a batir derrotado y el cielo despejado, llega la hora de las elecciones por parte de los pocos supervivientes que aún quedan por la Isla. Ben y Hurley se suman a Jack en su cruzada por salvar esa roca del demonio, mientras Kate y Sawyer deciden saltar desde el precipio para subirse al barco que les lleve a la Hydra, antes de que el trío del Ajira despegue dejándoles en tierra. Pero antes de separse en el camino, el triángulo amoroso llega a su fin, cuando Kate y Jack se besan dándolo todo. Ole, ole y ole.
Mientras, en la otra realiad, asistimos al momento más esperado para todos a los que tenemos a John Locke en lo más alto del casillero de los grandes personajes que nos ha dejado Lost. La operación ha sido un éxito, y al recordar la escena en la que se despierta en la Isla mirándose los pies, empieza su particular flashback, donde como curiosidad, podemos ver a Walt, sin duda, la mayor ausencia en este capítulo final y uno de los grandes cabo sueltos que dejará Lost como legado. Por cierto, el "tú no tienes un hijo, Jack", seguro que dará mucho de que hablar y por mi parte, decir que es uno de los puntos que más me han descolocado tras la revelación final. No nos marchamos del hospital porque otro de los momentos más esperados desde que comenzó la sexta temporada, el reencuentro entre Juliet y Sawyer, al fin se ha consumado. ¡Muy grande! Y lo que es mejor, con las barritas Apollo como principales culpables. Una vez todos los personajes han encontrado a sus respectivas constantes (love is in the air...), llega la hora de reunirse en la iglesia, siendo esta la señal de que el fin de Lost, estaba cerca.
De nuevo a las afueras de la cuevas, Jack está decidido a afrontar su destino de sacrificarse por la Isla, pero antes de hacerlo, no se olvida de traspasar sus funciones de guardián isleño a Hurley. Aquí estamos ante un señor gazapo o puede que con beber agua, decir "ahora somos lo mismo" y dar un toquecito al candidato es suficiente para completar el relevo en el puesto jacobiano. Poco importa esto ahora (al igual que muchas otras cosas sin resolver), pero seguro que no he sido al único que le han chocado las prisas en el ritual. Una vez dentro de la cueva, Jack descubre que Desmond sigue con vida, animando a este a que vuelva con su familia, Penny y Charlie. Aquí hemos asistido a la que seguramente haya sido la frase del capítulo "See you in another life, brother/ te veré en otra vida, hermano". Con la peculariedad de que esta vez no era Desmondo quien se la decía a Jack, sino al revés. El Doc moribundo se arrastra hasta el corazón de la Isla, vuelve a colocar el "corcho" en su sitio salvando a la Isla, y al resto de los que aún quedan en ella, como los que están apunto de despegar con el Ajira, después de que Frank haya conseguido arreglarlo con la ayuda de Miles y Richard. Como era de esperar, Sawyer, Kate y Claire (reticente a que su querido Aaron la viera trastornada como está) llegan en el último segundo, pero suficiente para que Frank demuestre una vez más que Seth Norris (el piloto del Oceanic 815) no le llegaba ni a la suela de los zapatos. El Ajira surca los cielos de la Isla con tan sólo seis supervivientes de entre todas las personas que han habitado y que se han paseado por la Isla durante estas seis temporadas. ¡Vaya escabechina!
A las afueras de la iglesia asistimos a una conversación entre Locke y Ben (otro clásico de la serie), donde el primero le concede el perdón al segundo. Diría que de este momentazo me gustaría quedarme con estas dos frases de Ben, "eras especial y yo no" y "todavía tengo cosas que arreglar, por lo que me quedaré un tiempo por aquí", pero claro, cuando uno ve a John Locke ponerse de pie y subir andando unas escaleras, lo demás queda en un segundo plano. La despedida de Benjamin Linus no acaba aquí, pues si en la Isla justo acababa de ser nombrado el consejero particular de Hurley para ayudarle a desempeñar su nuevo cargo, en la otra realidad el número uno sale de la iglesia para animar a su número dos, rechazando este la oferta, no sin dejarnos una nueva pista para entender de una vez por todas qué es ese lugar. La posibilidad de que estuviéramos viendo una especie de flashforward bizarro ha surgido por mi mente, sobre todo porque a la llegada de Jack y Kate al lugar, ha sonado el mismo (inquietante) sonido que escuchamos por primera vez en la inolvidable season finale de la tercera temporada. Soberbia Kate, preparando a Jack (y a nosotros) para lo que estaba apunto de suceder. Llegó la hora de despedir a Lost...
Vemos a Jack entrando a la iglesia por la parte de atrás, y nada más hacerlo, a uno le tiene que llamar la atención ver todo tipo de representaciones budistas, cristianas, judías... en una misma santa casa. El ataúd de su padre está enfrente suyo y cuando va a tocarlo, empieza a recordar su paso por la Isla (es el prota, tenía que hacerlo el último). Vemos a prácticamente todos los personajes que están en la sala de al lado, siendo Kate la que más escenas ocupa en el flashback de Jack, pues por algo es su constante. Después del shock, decide abrir el ataúd y... Chrisitan nuevamente no está donde debería estar (WTF). Entonces, uno de mis personajes favoritos de la serie por fin se digna a aparecer en esta sexta temporada y con la importancia que siempre pensé que tendría llegados a este momento. No era esto lo que me imaginaba cuando decía que Christian era el que partía realmente el bacalao en la Isla, pero al menos ha sido pieza fundamental en el final de la serie. Jack no tarda mucho en darse cuenta que también está muerto (WTF), siendo este el momento lanzadera para que padre e hijo se reconcilien y dejen atrás los problemas del pasado (adiós al leitmotiv de Jack). La redención y las segundas oportunidades, un merecido premio de consolación por entregar sus vidas al servicio de la Isla.
Como es normal aunque parezca raro en esta serie, Jack empieza a hacer todas las preguntas que se le pasan por la cabeza, respondiendo Christian perlas como que "todo lo que ha pasado es real", "ellos son reales", "todo el mundo muere en algún momento, algunos antes que tú... otros después", y de paso, deja caer que no hay un "ahora" en ese lugar. ¿Y qué ese lugar? Una especie de purgatorio o limbo que todos los personajes han elaborado para poder encontrarse y... poder dejarlo ir, es decir, seguir hacia adelante. La Isla les enseñó la amistad y el amor, aquí les llegó la hora de recolectar todo lo plantado durante seis temporadas. A la pregunta del millón que Christian no responde con franqueza, es la referente hacia el sitio donde irán a continuación tanto ellos dos, como el resto de personajes que están esperándolos. Podemos ver a Sayid con Shannon, a Boone y Locke en solitario, a Libby con Hurley, a Desmond con Penny, a Charlie con Claire (y Aaron), a Sawyer con Juliet, a Sun y Jin, a Rose y Bernard... y finalmente, a Kate que está esperando a su constante rezagada. Muerte, amor y felicidad, todo mezclado en un final que por si fuera poco, vamos a vivir a la vez en la Isla, cuando Jack marcha desde la cueva de la luz hasta el lugar donde le conocimos por primera vez, en medio del bambú (con guiño incluído a la vieja zapatilla colgada). En la iglesia Jack se abraza con todos, en la Isla se derrumba moribundo, pero no morirá sólo, Vincent se convierte en (merecido) coprotagonista del momento más importante de toda la serie. En el otro lado, Christian abre las puertas del "cielo" a todos los allí presentes, mientras que Jack se despide de su Isla viendo al Ajira marcharse de ella surcando los cielos. El ojo de Jack se cierra, al igual que lo hace el ciclo de la serie. Morir solos, vivir juntos... LOST
Era el acontecimiento que cientos o miles de españoles llevábamos esperando desde que el 22 de septiembre de 2004 el Oceanic 815 se estrellara en esa condenada Isla repleta de misterios. Cuatro lo sabía, Cuatro quería apuntarse un tanto histórico, Cuatro decidió emitir la series finale de Lost a las 6 y media de la madrugada de anoche. Podíamos haber hecho como siempre, madrugar y esperar a los subtítulos que durante 6 años la buena gente de Lostzilla se ha currado para disfrute y deleite de todo el personal lostiano, pero la posibilidad que nos concedían desde la cadena de vivir en directo el acontecimiento televisivo del año (como mínimo), nos llevó a muchos a querer disfrutar de una experiencia única en directo. Yo lo hice y sé que muchos de vosotros también. Después de tragarme la reposición desde el 6x12 "Everybody Loves Hugo" hasta el 6x16 "Why They Died For", llegó el momento de la verdad, empezaba la series finale. ¿Resultado? Gracias por intentarlo Cuatro, pero... me debéis unos 6 minutos del final de Lost, entre otras cosas. WTF!
Sabiendo como sabía del poco espacio de tiempo que tendrían desde la cadena para realizar los subtítulos e incrustarlos en el capítulo, contaba que habría algún que otro pequeño problemilla con los mismos durante el visionado, pero no esperaba ese "salto de 6 minutos" que nos han colado sin contemplación. ¡No me lo podía creer... y sigo sin poder hacerlo! A pesar de este despropósito, nada, ni nadie iba a ser capaz de estropearme lo más mínimo la fiesta, por lo que continué con el visionado y afortunadamente durante el resto del mismo, las cosas fueron bastante bien. Destacando que en la recta final no ha habido ningún percance digno de mención. O eso creía yo, pues nada más presenciar la última escena de mi serie favorita (esa que me ha dejado con el culo torcido hasta vete tú a saber cuando) y con el shock todavía recorriéndome por el cuerpo, veo que "la noche perdida" llegaba a su fin para saludar a un programa del que ni conocía su existencia, pero que desde hoy no creo que pueda olvidarlo: "Matinal Cuatro". Como era de esperar, desde este, han decidido realizar un especial para comentar entre "expertos" el final de Lost, donde cuatro tertulianos han acompañado a una muy correcta (quiero hacer hincapié en esto), Ana García-Siñeriz, la presentadora que ha tenido que lidiar con semejante patata caliente.
Dos de los comentaristas han llegado tarde, por lo que los otros dos han empezado sólos ante el peligro y lo que ha salido de ahí, no podría haber sido más desastroso, por no catalogarlo de una forma un poco más extrema. Siendo objetivo, al chico tampoco le puedo achacar nada, pero el show que ha montado su compañera ha sido de lo más surrealista que he visto en mi vida, y lo dice alguien que ha visto al completo las seis temporadas de Lost. Anda que no va la "experta" de la serie y suelta que el final ha sido una "Resinada a la americana", vamos, que ella lo ha interpretado todo como un sueño. Si lo has visto así, perfecto (ya habrá alguien que te ponga en el camino correcto), pero alma de cántaro, estás saliendo por la televisión nacional dando información como si fuera la absoluta verdad, cuando solo era tu interpretación del mismo, siendo esta además, una de las hipótesis que menos sentido tiene de entre todas las que saldrán de ahora en adelante sobre esa última escena de Lost. La cosa no ha acabado aquí, ni mucho menos, pues la "experta" todavía ha echado más leña al fuego de los seguidores decepcionados con la falta de respuestas, apostando a que la serie puede continuar en forma de cómic o película. WTF! Por no hablar de su absoluto desconocimiento sobre prácticamente cualquier cosa de la que ha hablado, como por ejemplo que a estas alturas de la película, ni sabía que pintaban los osos polares por la serie.
Resumiendo, esta "experta" se ha lucido por completo y sólo pido una cosa, no volver a tener que soportarla en mi pantalla del televisor. Lo de esta chica ha sido el principal motivo para que me terminara animado a escribir antes sobre "la noche perdida" que sobre lo que ha ocurrido en el propio capítulo (lo que me va a costar hacerlo, lo que me va a costar...), pero todavía me quedan líneas para rajar de los dos rezagados, Flipy del Hormiguero y ¿el director de MySpace? Los dos han llegado tarde y con cara de haberse echado una buena siestecita en el sofá durante el capítulo. De ahí que ni me haya sorprendido que su aportación haya sido poco más que un cero a la izquiera. Lo que ha rematado por tocarme la moral de su presencia sin interés, ha sido cuando a Mr. Flipy le ha dado por promocionar su "película" hablando de la influencia de la música de Lost en su trailer. WTF! Podría seguir y seguir pero con esta entrada, sólo quería mostrar mi agradecimiento a Cuatro por el intento, pero sobre todo, mi malestar por cómo salieron las cosas durante y después del capítulo. Por mi parte, prefiero quedarme con el recuerdo de todo lo bueno de mi noche perdida. Ahora, una vez que me he quedado bien agustito, espero poder centrarme para poder ponerme manos a la obra con la review del "The End" de Lost. Este si que me ha cumplido...
Sabiendo como sabía del poco espacio de tiempo que tendrían desde la cadena para realizar los subtítulos e incrustarlos en el capítulo, contaba que habría algún que otro pequeño problemilla con los mismos durante el visionado, pero no esperaba ese "salto de 6 minutos" que nos han colado sin contemplación. ¡No me lo podía creer... y sigo sin poder hacerlo! A pesar de este despropósito, nada, ni nadie iba a ser capaz de estropearme lo más mínimo la fiesta, por lo que continué con el visionado y afortunadamente durante el resto del mismo, las cosas fueron bastante bien. Destacando que en la recta final no ha habido ningún percance digno de mención. O eso creía yo, pues nada más presenciar la última escena de mi serie favorita (esa que me ha dejado con el culo torcido hasta vete tú a saber cuando) y con el shock todavía recorriéndome por el cuerpo, veo que "la noche perdida" llegaba a su fin para saludar a un programa del que ni conocía su existencia, pero que desde hoy no creo que pueda olvidarlo: "Matinal Cuatro". Como era de esperar, desde este, han decidido realizar un especial para comentar entre "expertos" el final de Lost, donde cuatro tertulianos han acompañado a una muy correcta (quiero hacer hincapié en esto), Ana García-Siñeriz, la presentadora que ha tenido que lidiar con semejante patata caliente.
Dos de los comentaristas han llegado tarde, por lo que los otros dos han empezado sólos ante el peligro y lo que ha salido de ahí, no podría haber sido más desastroso, por no catalogarlo de una forma un poco más extrema. Siendo objetivo, al chico tampoco le puedo achacar nada, pero el show que ha montado su compañera ha sido de lo más surrealista que he visto en mi vida, y lo dice alguien que ha visto al completo las seis temporadas de Lost. Anda que no va la "experta" de la serie y suelta que el final ha sido una "Resinada a la americana", vamos, que ella lo ha interpretado todo como un sueño. Si lo has visto así, perfecto (ya habrá alguien que te ponga en el camino correcto), pero alma de cántaro, estás saliendo por la televisión nacional dando información como si fuera la absoluta verdad, cuando solo era tu interpretación del mismo, siendo esta además, una de las hipótesis que menos sentido tiene de entre todas las que saldrán de ahora en adelante sobre esa última escena de Lost. La cosa no ha acabado aquí, ni mucho menos, pues la "experta" todavía ha echado más leña al fuego de los seguidores decepcionados con la falta de respuestas, apostando a que la serie puede continuar en forma de cómic o película. WTF! Por no hablar de su absoluto desconocimiento sobre prácticamente cualquier cosa de la que ha hablado, como por ejemplo que a estas alturas de la película, ni sabía que pintaban los osos polares por la serie.
Resumiendo, esta "experta" se ha lucido por completo y sólo pido una cosa, no volver a tener que soportarla en mi pantalla del televisor. Lo de esta chica ha sido el principal motivo para que me terminara animado a escribir antes sobre "la noche perdida" que sobre lo que ha ocurrido en el propio capítulo (lo que me va a costar hacerlo, lo que me va a costar...), pero todavía me quedan líneas para rajar de los dos rezagados, Flipy del Hormiguero y ¿el director de MySpace? Los dos han llegado tarde y con cara de haberse echado una buena siestecita en el sofá durante el capítulo. De ahí que ni me haya sorprendido que su aportación haya sido poco más que un cero a la izquiera. Lo que ha rematado por tocarme la moral de su presencia sin interés, ha sido cuando a Mr. Flipy le ha dado por promocionar su "película" hablando de la influencia de la música de Lost en su trailer. WTF! Podría seguir y seguir pero con esta entrada, sólo quería mostrar mi agradecimiento a Cuatro por el intento, pero sobre todo, mi malestar por cómo salieron las cosas durante y después del capítulo. Por mi parte, prefiero quedarme con el recuerdo de todo lo bueno de mi noche perdida. Ahora, una vez que me he quedado bien agustito, espero poder centrarme para poder ponerme manos a la obra con la review del "The End" de Lost. Este si que me ha cumplido...