Luther se centra principalmente en la figura del detective que da nombre a la serie, John Luther. Tranquilos, este no es el clásico drama en el que todo se limita a ver como el policía da caza al asesino de turno, pues hay mucho más y todo digno de mencionarse. Contar con un fantástico personaje protagonista es importantísimo y Luther es de los que se come la pantalla con cada una de sus apariciones. Cada frase que sale por su boca, es una auténtica mina de oro. No me quiero desviar demasiado del tema con todo tipo de halagos hacia su persona, pero que conste, se los merece. Lo que diferencia a este detective de cualquier otro que te venga a la mente, es su trastornada personalidad, donde el trabajo (investigar asesinatos singulares, generalmente relacionados con asesinos en serie) y sus problema conyugales, le han convertido en un hombre que vive al límite... y no solo del de la ley. Además, los acontecimientos que suceden durante los 5 primeros minutos de la serie (un espectacular arranque), terminarán por desequilibrarle aún más. Esto hará que sólo unos pocos compañeros confíen en él, estando en el punto de mira de muchos otros, incluída su mujer, la cual terminará dándole la puntilla definitiva. En resumidas cuentas, John Luther es complejo, inteligente, desequlibrado, y para colmo, está interpretado magistralmente por un Idris Elba que si siempre será recordado por su papel de Stringer Bell en The Wire, además de por revolucionar la quinta temporada de The Office como Charles Miner, con Luther ha demostrado que puede tirar del carro en cualquier papel y de cualquier producción.
Como es normal, Luther no vive sólo de Luther, por mucho que valga la redundancia. Cuenta con su correspondiente séquito de secundarios, los cuales al principio te dejan la sensación de estar ahí más que nada como de apoyo a la trama principal, pero que al llegar al quinto capítulo (acuérdate de este...), comprendes que todos y cada uno de ellos tenían un rol que cumplir para que la primera temporada de esta serie fuera absolutamente redonda. Por supuesto, en este grupo de secundarios, no incluyo a la que me gustaría considerar como la coprotagonista de la historia, aunque al no aparecer por pantalla todo lo que me hubiera gustado, no la puedo etiquetar de esta forma. Me estoy refiriendo a Alice Morgan, el complemento y rival perfecto para la atormentada mente de Luther. Tampoco puedo hablar mucho de este psicótico y exquisito personaje si pretendo mantenerme firme en mi propósito de no desvelar nada relevante sobre la historia principal, por lo que me conformo con hacerla una mención especial, de la misma forma que se lo hago al trabajo llevado a cabo por Ruth Wilson, a la cual descubrí no hace mucho en la versión moderna de The Prisoner que estrenó en noviembre del año pasado el canal AMC. Si en aquella ocasión no me llamó la atención, aquí la actriz lo ha conseguido... y con creces. Ni que decir que de ahora en adelante la preveo un prometedor futuro por este mundillo.
Creo que está resultando evidente que desde mi punto de vista, los personajes en Luther, son la clave de todo, algo que por otra parte es casi condición indispensable para que una serie me termine conquistando. Me he querido centrar en John Luther y Alice Morgan por razones obvias, pero si todavía no has visto la serie, te aconsejo que no pierdas de vista a Zoe Luther, Mark North y/o a cualquiera de los miembros que luchan contra el crimen día tras día junto al protagonista. Lo digo más que nada porque puede que te lleves alguna que otra sorpresa (de las contundentes) con más de uno de ellos... y hasta aquí puedo escribir. Ahora bien, en Luther hay muchas más cosas que remarcar. Empezando por algo que me parece muy importante a la hora de conseguir que te animes a darla una oportunidad y es el hecho de que la serie no es el clásico drama procedimental donde en prácticamente todos los capítulos vas a tener que tragarte la caza del asesino en serie de turno. En parte sí que lo harás, pero te aseguro que el tiempo dedicado a este tema en cada capítulo se compenetra a la perfeccion con el reservado a la trama principal, la cual me veo incapaz de definir en una simple frase, por lo que te puedes hacer una idea del porqué no la he citado todavía. Además, en relación a los casos, decir que estos son entretenidos, divertidos, y sobre todo, originales. Es lo que tiene invitar a la "fiesta" a toda una legión de asesinos en serie, los cuales supondrán todo un reto para la retorcida mente del protagonista de la obra. En serio, la imagen que Luther muestra de los ingleses, es como para pensarse dos veces lo de hacer un viajecito a Londres.
He hablado de prácticamente todo lo que tenía en mente, a excepción de los temas fundamentales que se abordan en esta serie. Si quieres saber sobre qué trata Luther, te diría que sobre el amor, pero del complicado, de ese que hace que te retuerzas de dolor y que te termina llevando por el camino de la locura, nunca mejor dicho. Luther afronta sin complejos lo que es la vida ( y la muerte), lo que es importante para el ser humano (empezando por sus necesidades más básicas y personales), lo que nos diferencia a unos de los otros, y lo que es más importante, sobre las razones que nos llevan a pecar (hasta el extremo más absoluto). Esta serie es una verdadera joya, de la cual no me ha resultado nada sencillo transmitir parte de lo que ella consigue en tan solo seis capítulos, y por eso mismo no me cansaré de recomendarla hasta que lo consiga. La tildaría de obra maestra (como así hizo hace tiempo el propio Hernán Casciari en esta fabulosa entrada), pero para eso, debería estar renovada por una merecida segunda temporada (la escena final aviso que deja satisfecho, pero a la vez te dejará con ganas de muchísimo más). Un anuncio que todavía nos tocará esperar a que llegue desde la BBC. Los ingleses pueden estar caracterizándose por hacer las cosas muy bien en los últimos tiempos, pero no concederle un segundo año a Luther, sería imperdonable. De todas maneras, en el peor de los casos, si no consiguiera la preciada renovación, la condición de "miniserie" de culto ya no se la quita nadie.
En Luther, hasta el opening, es una maravilla. Su tema: Massive Attack - Paradise Circus.
Ruth Wilson es muy inquietante, el opening con Massive Attack brillante, los diálogos impecables, la trama atrayente, una gran miniserie a la que deben darle la segunda temporada ya.
Muy vista, monocromática cuando no extremadamente sensacionalista (hay capítulos que no hay por dónde agarrar), puesta en escena curiosa pero no redonda, y un final mediocre y ridículo en plan Colombo. Yo le di un aprobado raspado, porque es entretenida.
Grande man me ha gustado tu entrada.
Lo de Ruth Wilson es impresionante yo no la conocía de nada y buffff
Corta no cortisima. Lo mejor del verano sin duda
Tal y como empezaba tu entrada pensaba hacer caso de la recomendación, pero ahora que se que está Idris Elba como prota no me la pierdo por nada del mundo. Adoro el personaje de Stringer Bell.
Un saludo.
Mira que la serie pinta bien... pero a mí las series británicas me tiran pa' atras (excepto Skins), aunque me la apunto a mi lista con un "quizás" ;)
yo la descubrí hace un tiempo y también me dejó maravillado. Es muy buena.
Uff cuánto hacía que no pasaba por aquí...
Otra más para la lista, y eso que la tengo descargada completa. Pero con eso del verano, entre el calor y que entra modorra con tanto sol, la he ido dejando. Además me he estado viendo Invasión, y me he empezado (por fin) The Wire, así que no sé si la veré pronto, pero a Idris Elba lo voy a ver sí o sí.
Yo la añadí a la lista de las que iba viendo a ritmo de emisión tras leer un post de McGuffin, y me alegro un montón de haberlo hecho, pues lo pasé estupendamente viéndola; y poco, o nada, más que añadir que no hayas dicho ya (y que no estropee nada de la serie xD).
Y para el/la que pueda tener alguna duda, decir que como solo son 6 capítulos, no le va a llevar demasiado tiempo, y supongo que acabará encantad@.
¡Saludos!
Me has convecido.....
Hace un tiempo la subieron a Cuevana.com en la mejor calidad y se me ocurrió verla.. me pareció buenisima
Es imposible no caer rendido ante Luther, ya con los protagonistas prometía pero con lo ofrecido me dejó muda.
Idris Elba era esperado, y tenía que verlo en un papelazo así, y Ruth Wilson, desde que la vi en Jane Eyre ya me dejó su complicado rostro pidiendo guerra, y ha dado en el clavo con el papel.
La tensión que provoca cada capítulo, cada segundo, es inmensa, psicológicamente brutal. Como bien has dicho, una maravilla ;)
Veo que la inmensa mayoría opináis lo mismo sobre Luther, es una maravilla... aunque siempre hay excepciones como la de Warren, pero como pasa con cualquier serie.
En cuanto a los que os he convencido para darla una oportunidad, sólo espero que las expectativas no os pasen facturas y que la disfrutéis tanto como lo hice yo.
Saludos!!!
La serie es sensacional y estoy de acuerdo contigo en todo(quizá das demasiadas pistas).
Por cierto, no es "darla una oportunidad" sino "darle una oportunidad". La oportunidad es el complemento directo y la serie el indirecto.
Sólo la puedo describir como una auténtica perita en dulce. Y tu post, una gozada.
Ejem, parece que me ha salido un competidor-corrector, eh? jajaja. Hazle caso, pecas mucho de laísmo pero yo siempre te lo he perdonado por aquello de ser una "curiosidad" geográfica ;)
Malvado y Efibi, me quedo con lo importante, que os ha encantado Luther. Sobre el laísmo, soy de Madrid y esto es algo que sale solo. Intentaré andar con ojo para que esta correción no se vuelva a repetir.
Un saludo!!!!
Me gusta el opening y, aunque no había oído hablar de ella, tu post me ha dado el valor para lanzarme. Voy a ver si la encuentro y le echo un vistazo, que aunque no sea mi género preferido, la BBC es siempre para mí una garantía.
¡Gracias por la recomendación!
¿Otra serie mas sobre un detectives de la policia? No gracias. Pero claro, viendo el buen gusto de la peña de por aqui me acerque a ver que tal.
Me esperaba una buena serie sin mas y si bien es cierto que algun caso de algun capitulo es un Deja-Vu, Luther es algo mas que un soplo de aire fresco, es LA SERIE de policias del 2010. Por un inicio impecable y un final muy bueno, algo "forzado" si quereis, pero tremendamente trepidante y tenso para el espectador. Ahora mismo, solo recuerdo los capitulos del motin de Felix Gaeta en Galactica me produjeran algo similar.
Gracias por la recomendacion a Molti y demas que hablaron de ella en la seccion de comentarios en directo
Yo la descargué por Idris Elba y la quemé en un DVD. Y lo único que vi fueron los 2 primeros minutos.... Y me vino una pereza enorme. Otra de policía atormentado pensé... y ahí se quedó olvidada hasta casi un año después en el que tropecé con ese dvd y recordé lo muy recomendada que había sido. y me lancé a ver el 1er capítulo. Y ME MALDIJE A MÍ MISMO!!
¡Cómo había podido obviar esta maravilla! Me tuve que contener para no devorar los 6 capítulos en una sola semana. Me obligué a dosificarmelos por lo menos entre 4 y 5 semanas, y poder así digerir, pensar y degustar esta deliciosa obra maestra. Idris Elba está espectacular: se come literlamente la pantalla. Y los secundarios cogen cada uno su justo peso aún cuando al principìo paraecía que nos sobraban casi todos.
Y respecto de las tramas policiales cabe decir que es imposible no repetirse, pero aquí te enganchan por lo bien llevadas que estan y lo bien integradas que estan en la trama principal, ese drama intenso y visceral que te llega hasta la médula y no te deja marchar.
En definitiva, simplemente maravillosa. Y si bien se te hace corta, prefiero estas mini BBC-series "redondas y cerraditas" que los habituales veintitantos capítulos de algunas buenas series que se te acban haciendo pesadas aún siendo muy buenas.
Sirva este comentario a modo de recoemndación de esta 2a temporada de Luther que ahora comienza.