"Esta es la historia de una familia rica que lo perdió todo y de un hijo que no tuvo más remedio que mantenerla unida... es Arrested Development".
Los Bluth son una familia disfuncional, diferente a la tuya y a la mía (más nos vale), que a consecuencia de los trapicheos del patriarca George Senior con el dinero de la empresa familiar (La Compañía Bluth), verá como casi toda su fortuna se desvanece de la noche a la mañana, lo que llevará a Michael Bluth (uno de los hijos) a tener que hacerse cargo (en mayor o menor medida) de toda la familia. Este es el punto de partida de la historia principal de Arrested Development, la misma que durante las tres temporadas servirá de telón de fondo a la mayor cantidad de bromas, situaciones locas, guiños, autoreferencias y demás, que jamás haya encontrado en una comedia. De ahí que una revisión a tiempo la considere imprescindible para valorar objetivamente a Arrested Development, pues aún así, se necesitaría de una enciclopedia y una guía especializada en la serie para pillar y entender todo lo que esta ofrece en sus 53 episodios. Antes de centrarme todo lo posible y más en estos aspectos, me gustaría destacar algunas de las características básicas de la serie, como son su narración omnisciente (llevada a cabo por Ron Howard), su estilo docu-reallity y la fantástica utilización del uso de imagénes y secuencias de archivo, e incluso de miniflashbacks, al más puro estilo de Padre de Familia (Family Guy). Sin olvidarme por supuesto del original "on the next... Arrested Development", el cual no supone ningún avance sobre lo que se verá en el siguiente episodio, sino que es un espacio que se aprovecha para hacer bromas aún más surrealistas sobre algunas de las realizadas en los propios capítulos.
A día de hoy, no tengo duda alguna, Arrested Development es una de mis comedias favoritas (si no la que más), pero reconozco que me llevó mucho tiempo y paciencia (más del habitual) empezar a encontrarme con esa maravilla de la que todo el mundo hablaba (lo que estoy disfrutando con el revisionado no se puede describir con palabras), aunque me lo pasaba bastante bien con ella. Pillarle el truco a los Bluth no fue tarea fácil, pues la magia de la serie se sostenta a base de todos esos guiños, autoreferencias y recursos habituales que como es lógico, van apareciendo por el show con el paso de los episodios e incluso temporadas. Por eso mismo, cuando me encontraba más o menos por el ecuador de la segunda entrega fue cuando realmente empecé a percatarme de la grandeza de los Bluth, y en consecuencia, de Arrested Development. Con esto no quiero decir que la primera temporada sea mala (las blasfemias a otra parte, gracias), ni que necesites un tiempo de adaptación similar al mío, pero realmente creo que es conveniente señalar esta situación para que a la larga puedas disfrutar de un visionado que debería ser considerado casi obligatorio pero que una gran dosis de elevadas expectativas puede mermar en los inicios. Si eres de los afortunados que ya ha conocido en profundidad a los Bluth, estoy convencido de que te será más que complicado poder decir algo negativo sobre ellos. La fama de Arrested Development, es totalmente justificada.
Una vez presentada la serie y relatada de manera breve mi experiencia personal con ella, quiero adentrarme en el complicado terreno de hablar sobre los personajes sin decir demasiado, dejando por el camino y para otra ocasión, el comentario y análisis sobre la cantidad de recursos propios que emplea continuamente y que en realidad junto a los protagonistas de la historia son lo que la hacen una de las más grandes. Cuando la subí a la palestra de la "Elección del Mejor Personaje", antes incluso de presentarla por aquí (como es evidente), tenía claro que sería una ronda disputadísima porque es de las pocas series en las que todos los personajes son realmente geniales, por no hablar de que cada uno es imprescindible y de que a fin y al cabo, se sincronizan con la misma perfección que lo hace la maquinaría de un reloj suizo. Michael Bluth (Jason Bateman), es el elegido e impuesto para ser el cuidador de toda la familia. Le encanta tener el control y la sensación de ser necesitado. Pone a su hijo por encima de todas las cosas, pero realmente una de sus virtudes no es la de escuchar, "¿Ella?", dadas sus ciertas dosis de egocentrismo y egoísmo. Sobre él recae el peso de toda la serie, pues a fin de cuentas es el protagonista de la función, con lo que esto supone. No es ni de lejos el personaje más divertido (excepto cuando en su vida está involucrada una mujer), pero porque ese papel está reservado para otros, cumpliendo a la perfección con el suyo. Con su hijo, George Michael (Michael Cera), encuentro el reflejo perfecto de lo que quería decir en el párrafo anterior sobre que lleva tiempo pillar el truco a los Bluth. Al principio no era de mi agrado, pero durante el revisionado estoy captando toda la brillantez del personaje que es mucha. Tímido, formal, inocente, trabajador, impopular... y está enamorado de su prima.
Tanto Michael y George Michael vivían tranquilamente en el ático de la casa piloto, hasta que parte de la familia se mudó con ellos. Maeby (Alia Shawkat), es la prima de la que está enamorado George Michael, la cual puede ser el personaje con menos minutos en pantalla (siendo aprovechada para una de las tramas más productivas como ejecutiva de una productora de cine), pero porque los guionistas en muchas ocasiones no hacen otra cosa que seguir con el ejemplo paterno que llevan a cabo los padres de esta, Lindsay (Portia de Rossi) y el doctor-actor Tobías Fünke (David Cross). Ambos conforman un estranbótico matrimonio, el cual se rige por la regla del surrealismo más extremo. Es difícil hablar sobre ellos sin entrar en la dura faena de definir en profundidad a Tobías, algo que desde luego no haré porque la mejor forma de conocer al único "analrapist" del mundo, es hacerlo sin saber nada sobre su genio y figura (advertencia: tener el "risómetro" preparado). Llega el momento del espectáculo en persona, del hermano mayor, del mago/ilusionista, del asesino en serie de palomas... Gob (Will Arnett a.k.a. "La voz"). Sin duda, uno de los pilares fundamentales para que Arrested Development sea tan grande y divertida como es. "¡Vamos!". Ahora el turno es para Buster (Tony Hale), el niño atrapado dentro del cuerpo de un adulto de 32 años y que hará de los saludos familiares ("ey brother") toda una imagen de marca. Desde mi punto de vista, es quien sufre una evolución más profunda y acertada, haciendo que pase de estar obsesionado con el amor y la compañía de su madre (o de Lucille II), a convertirse en el "soldado" de la risa a partir del "incidente con la foca del moño amarillo". I'm a Monster!
Para el final, me he dejado a los responsables de que los Bluth anteriomente presentados, sean lo que son. Empiezo por la alcohólica, "bitch", malvada y absolutamente magistral madre que es Lucille (Jessica Walter). Sus guiños, borracheras y sonidos a lo Godzilla, son tan célebres como sus manipulaciones. Y sigo con uno de los secundarios más bien aprovechados de la historia de la televisión como es George Senior (Jeffrey Tambor) a.k.a. "El Lobo". Especialista en encontrar negocios para el mercado del vídeo donde no los hay, amante de las fugas y de dar lecciones a sus hijos. Sin olvidarme por supuestos de las liadas a las que someterá a su hermano gemelo Oscar a.k.a. "yo soy tu padre", del cual tampoco diré mucho para no reventar más sorpresas de las debidas. Antes de dar el carpetazo definitivo al tema de los personajes (me voy a quedar con las ganas de hablar de secundarios del calibre de Barry Zuckerkon, Annyong, Kitty, Tony Wonder, Lucille II, etc), toca hacer una merecida mención especial al meritorio trabajo de cada uno de los actores y actrices, pues como la propia serie parodió en un episodio de la segunda temporada, interpretar a ciertos Bluth puede acabar con la carrera de cualquiera. Próximamente me centraré en todos esos recursos, guiños y autoreferencias (y muchas cosas más) que hacen a Arrested Development ser tan inmensamente grande y magistral como es. Mi idea era incluir este tema también en esta presentación de la familia Bluth, pero tampoco me apetece abusar del tiempo de nadie... y aseguro que la cosa se me iba a ir excesivamente de las manos. Cuando acabe de revisionar la serie será el momento perfecto para realizar la prometida segunda parte de esta entrada. Si fuera tú, aprovecharía este tiempo para hacerme con la serie y ponerme con ella cuanto antes.
On the next...Arrested Development:
Moltisanti deja un manual para que todo el que quiera descubra, cual es la forma de hacer la "gallina a la Bluth" que más se identifica con sus habilidades. ¡Co-ca-co!:
Moltisanti protagoniza su propio momento Charlie Brown, pero sin Snoopy al fondo.
Moltisanti reemplaza a Tobías como suplente de los "Blue Men Group".