¿Tiene sentido escribir sobre un piloto cuando han pasado 9 semanas desde que se emitió? Quizás no, pero aún así no puedo (y no quiero) quedarme sin comentar algunos aspectos sobre el primer episodio de Boardwalk Empire, la última superproducción de la HBO. Muchas son las razones que encuentro para hacerlo, aunque aviso que no pretendo extenderme como lo haría de haber visto el capítulo cuando tocaba. Me resulta curioso que para ser uno de los pocos estrenos que tenía pensado seguir al inicio de esta temporada 2010/2011, haya tardado tanto en meterle mano. Divagaciones aparte, por fin puedo decir que he visto el famoso episodio del que todo el mundo habló hace casi dos meses, momento en el que una verdadera avalancha de seriéfilos picó el metafórico anzuelo que suponía tener como principal reclamo o tentación, al mismísimo Martin Scorsese detrás de las cámaras. Una vez visto, entiendo (más allá de la repercusión publicitaria) que el afamado director se involucrara en el proyecto e incluso se animara a dirigirlo, pues en realidad, su visionado en todo momento te hace sentir que estás ante una película... pero de sólo 72 minutos. Cuando la HBO se pone a tirar de chequera, no hay quien la haga sombra.
Visualmente arrolladora e impecable, Boardwalk Empire nos traslada a Atlantic City, horas antes de que se imponga en todo el país la conocida como "Ley Seca", siendo este el punto de partida a una historia aparentemente sobre gángsters, pero que seguro que llegará a dar mucho más de sí. Me voy a jugar todo al rojo, a que tanto el alcohol y el juego, como la política y la corrupción (no sé ni para que las separo en dos), al igual que el recuerdo y las consecuencias de La Primera Guerra Mundial, seguro que se van a corresponder en todo momento como los motores principales de la historia. Lo que sí que es cierto, pese a que muchos piensan (lo he vivido de primera mano) que la serie es de Scorsese (simplemente continuará en la labor de productor ejecutivo), es que el creador de la misma es Terrence Winter, guionista y productor ejecutivo en Los Soprano. Curiosamente, ha puesto al mando del reparto a un Steve Buscemi dispuesto a hacerse un hueco en el paseo de los ilustres de la HBO (canal con el que precisamente mantuvo un coqueteo en el pasado durante la quinta temporada de Los Soprano). Tanto uno como el otro, estoy convencido de que llegan dispuestos a llevarse todos los reconocimientos posibles, como en su momento lo hicieron David Chase y James Gandolfini. Materia prima no les falta, de eso no me cabe duda.
Entre el reparto, hay alguna que otra cara conocida más, pero si tuviera que destacar a una por encima del resto, esa sería la presencia de Michael K. Williams a.k.a. Omar Little (The Wire). Pese a esto, aviso que en este episodio piloto, aparece como cosa de un segundo y medio (tiene una intranscendente línea de diálogo, o al menos, aparantemente lo es). Razón de sobra para querer continuar con Boardwalk Empire, algo que todavía ni he hecho, más que nada porque en primer lugar quería escribir esta breve reseña en forma de primera impresión. En resumidas cuentas, decir que este capítulo inaugural es de auténtico lujo y que me ha dado todo lo que le pedía, lo cual era bastante. Tenía la difícil papeleta de cubrir unas elevadas expectativas, pero cuando se tiene implicada a gente que sabe hacer las cosas muy bien, como que todo parece mucho más sencillo. Por cierto, a modo de curiosidad, quiero dejar constancia de que no tenía ni idea de que por la serie iba a aparecer un jóven Al Capone, el mafioso por antonomasia. Su nombre, junto al del personaje de Steve Buscemi (Enoch "Nucky" Thompson), son los únicos con los que me he quedado, algo que no debería de sorprenderme dada la cantidad de protagonistas que la serie ha presentado en poco más de una hora. De lo que sí que soy totalmente consciente es del hecho de que voy a seguirla con mucha calma, pero más que nada porque seguro que la propia Boardwalk Empire tratará de esta forma a todas y cada una de sus tramas. ¡Que comience la barra libre de la HBO!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Yo la llevo al día, y la verdad es que no se qué hacer con ella. La puesta en escena es impecable, asi como todos los aspectos técnicos, pero la historia es excesivamente lenta para mi gusto, por ahora pocas cosas han pasado y ya vamos por el episodio 9...pero claro, para gustos...
Eso si, no descarto que la rcta final me enamore, como me sucedió con Treme, pero como no cambien las cosas me da que me bajo del carro al finalizar temporada.
Pero el piloto sin duda es impecable, buenísimo.
Saludos!
Con tan solo 5 episodios vistos ya es una de mis imprescindibles. Creo que vas a disfrutar como un enano. Cuando estoy ante ella tengo la sensación de estar ante una de las primeras grandes producciones de la HBO.
Es de las que llevo al día. Al contrario de lo que le ocurrió a muchos, yo esperaba que no me gustase. Creía que iba a ser un claro ejemplo de mucho ruido y pocas nueces. Luego me di cuenta de que me estaba equivocando y que, a pesar de su ritmo pausado, me acabó cautivando. Los primeros episodios a lo mejor cuestan un poco, hasta que conoces a todos los personajes, pero luego engancha. O por lo menos, a mi me ha enganchado.
Tengo un "pero": episodios largos que te hacen retrasar a veces el momento de ponerte con ella, porque no dispones de ese rato. A lo mejor es la costumbre de los 40 minutos, que nos hace plantearnos nuestro tiempo libre en esas fracciones...
Y por último, que me enrollo mucho: para los que gustamos de la Historia, su ambientación, la época a la que nos lleva y la manera de comportarse de sus personajes, es una delicia.
Será una super producción y tendrá un gran reparto de actores, pero creo que me la voy a perder. Lo que he visto me ha parecido demasiado lento y no ha despertado excesivamente mi interés, así que prefiero dedicar mi tiempo a series que me llamen más.
Un saludo!
A pesar de tener algunos algunos altibajos en los primeros compases parece que en los últimos capítulos está puliendo algunos de los problemas, especialmente de ritmo.
Sin llegar ni mucho menos al nivel de The Wire, cuando te haces con los personajes y lo complejo de la historia la serie gana muchos enteros.
Una pena que no salga más Michael K. Williams, la serie me está gustando, menos violenta de lo que esperaba, pero es en los dos o tres últimos episodios cuando está alcanzando cotas de gran serie, con tramas interesantes y momentos impactantes.
Me está gustando mucho, y no será porque tuviese las expectativas bajas precisamente. El piloto, pese a su duración, se me hizo hasta, ligeramente, corto.
La llevo a ritmo de emisión (hoy espero poder ver el 9) y la serie me está encantando. Como siempre, el dar tiempo a que los personajes se vayan asentando (y los reconozcas a todos, que a mi algunos me costaban de una vez a otra), hace que la serie avance con ritmo pausado, pero que a mi personalmente me está gustando mucho. Que la disfrutes, crack.
¡Saludos!
Telespectador, tenía miedo de que fuera excesivamente lenta, pero por ejemplo, he visto el 1x02 y 1x03 ya, y se me han pasado volando.
Watanabe, este comentario ya es de los que me gustan más a mí, siendo optimista y sabiendo que con BE podemos haber vuelto a encontrar petróleo puro de la HBO.
Vanessa, desde The Wire, parece que no tienes problemas con este tipo de series, y yo que me alegro. Precisamente el "pero" que comentas, es lo que me hiz oretrasar tanto el visionado del piloto. Por eso mismo, Boardwalk Empire me la voy a ir reservando para los momentos precisos.
Mary-chan, di que sí, cuando algo no llama, tampoco lo vas a ver a la fuerza. Ya la disfrutaremos el resto xD
Brisntar, este tipo de producciones siempre necesitan tiempo, es algo que me ha pasado con prácticamente todas las grandes de la HBO. No sé si será por tener la lección más que bien aprendida, pero a mí los tres primeros me han encantado y eso que se supone que es la parte que se puede hacer más cuesta arriba.
Satrian, pues si ya está así, eso hace presagiar una recta final de temporada de órdago.
Oskar, a mí me pasó lo mismo con el piloto. Por ahora, que estoy comenzando, estoy intentando hacerme con el mayor número de caras y nombres posibles, pero como era de esperar, esto va a llevar su tiempo. Espero disfrutarla tanto como lo estás haciendo tú.
Un saludo, fellas.
Bufff, yo desistí en el piloto. El género no me va, me pasa también con el bélico :S
Toma tiempo cogerle el ritmo, pero ya que lo haces se te vuelve excelente.
A mí el piloto me encantó, pero los dos siguientes de duración estándar se me hicieron más largos que el piloto de 72 minutos... no descarto retomarla más adelante, pero esta serie no es para mí.
Tarde pero seguro. Ahora que hay tiempo, con todo de "parón", ver BE un sábado a la tarde con un fernet con coca bien frio (acá en el hemisferio sur es veranito... ¿Conocen el fernet en España?), fue un gran placer. Steve Buscemi es genial. Lo adoro desde ese Mr. Pink de "Perros de la Calle". No creo que me haga un maratón, pero seguro me clave un capítulo día por medio. Lo visual, la producción, el guión, todo es espectacular.
Acudi al visionado con un poco de miedo por la "lentitud" que se hablaba y demasiadas cosas han pasado para lo que presumia. Me ha gustado.
Es una de mis series favoritas y creo que de drama y acción es la que más me gusta, el tema de los años 20 es genial, me gusta mucho cómo lo manejan por la mezcla entre drama y acción y muy buena fotografía.