El artefacto llevaba décadas en unas instalaciones secretas del gobierno, pero hasta la llegada de Daniel, nadie fue capaz de descubrir que los símbolos representaban constelaciones. La posibilidad de viajar a otros puntos del Universo estaba al alcance la mano, lo que a la larga abriría un abánico de infinitas posibilidades (aprovechadas en la franquicia que hoy en día es Stargate). Una vez formado el grupo de la misión de exploración, llegó la hora de cruzar la puerta para llegar a un destino bastante similar a Egipto (con desierto y pirámides), salvo por el detalle de que este planeta tenía tres soles o lunas o una mezcla de ambos. Después del proceso de aclimatación, los problemas empezarían a llegar... y aquí me detento que como siga, desvelo toda la película y nunca se puede dar por hecho que todo el mundo ha visto una cinta por muy vieja que sea.
Lo que pretendía era comentar y de paso refrescar la memoria, sobre lo que sucedió en la película, tanto para los que la vieron en su momento como para los que nunca la han visto, ya que SG-1 comienza aproximadamente (un año después) donde la otra acabó (acabo de arreglármelas para no soltar spoilers ni del final de una, ni del comienzo de la otra). Tanto es esto, que hasta se centra en los mismos personajes (O'Neill y Jackson), pero con la diferencia de que en la continuación televisiva los papeles protagonistas iban a recaer en Richard Dean Anderson (el eterno McGyver) y Michael Shanks. Stargate SG-1 se estrenó en el canal Showtime en el verano del año 1997 (a partir de la sexta temporada sería en Sci-fi a.k.a. SyFy donde se emitiría). A estos dos, se les unieron otros tres personajes: Samantha Carter (Amanda Tapping), Teal'c (Christopher Judge) y el Mayor Hammond (el mítico Don S. Davis). Los cuatro primeros, después de los acontecimientos sucedidos a lo largo del doble capítulo piloto, conformarán el primero de los nueve comandos Stargate del ejército de los Estados Unidos. ¿Cómo lo sé? Más que nada porque aunque hace años de aquello, recuerdo haber visto precisamente este episodio por televisión, pero la verdadera razón es que después de muchísimo tiempo queriendo hacerlo, al fin he comenzado con SG-1.
Mentiría si dijese que la decisión de ponerme con una serie de 10 temporadas, más un par de películas, no se debe en gran parte al mono que me deja de puertas estelares Stargate Universe cada semana (más ahora que está de parón... y ha sido cancelada), pero realmente ponerme con SG-1 era algo que llevaba queriendo hacer desde antes incluso de que la otra se estrenara. Pese a que SGU ha supuesto el aliciente definitivo, tengo más que claro (por lo que me han comentado) que está lejos de parecerse a sus hermanas mayores, por lo que más o menos soy consciente de lo que me espera en el viaje con SG-1, el cual pienso realizarlo con una calma absoluta y poco habitual en mí, pero lo de verse en "poco tiempo" casi una decena de temporadas con una veintena de capítulos cada una, sólo lo he hecho y lo haré con una: Expediente X (un año me llevó realizar semejante hazaña). Además, tengo entendido que en las primeras temporadas, SG-1 tira mucho más hacia su vertiente procedimental que hacia la mitológica o serializada, por lo que tocará ponerse un capítulo únicamente cuando apetezca explorar planetas que "curiosamente" se parecen bastante al nuestro. Da igual el destino que introduzcan en el Stargate, siempre terminan apareciendo en lugares habitados por humanos caracterizados de una forma más bien ridícula. Los noventa...
Hasta la fecha, he visto los primeros diez episodios de la primera temporada, resultándome todos entretenidillos (e incluso olvidables) pero poco más, a excepción del piloto que es el único capítulo que por el momento merece ser comentado aparte. Desgraciadamente, recordaba prácticamente todo lo que sucedía en este episodio inaugural, pero eso no impedió que me lo hiciera pasar bastante bien. Tampoco creo necesario pararme a detallar parte de lo sucedido en el mismo (voy a seguir evitando meterme en el campo de los spoilers), ya que mi intención aquí es señalar las cosas que me chirriaron bastante. Nada que reprochar en cuanto a los aspectos técnicos, ya que por lo visto la serie parecía contar con un presupuesto lo suficientemente holgado y si hay algo que canta (que lo hay) se debe más que nada a que estoy mal acostumbrado a los efectos especiales de auténtico lujo con los que cuentan algunas series de la actualidad, como por ejemplo, la misma Stargate Universe. Me estoy refiriendo (hablando en clave) al secuestro de ciertos personajes, al actor que encarna a "Apofis", los clichés de algunas secuencias, diversos fallos de raccord y alguna que otra cosa más que voy a pasar por alto porque los 90 eran otros tiempos... y más en televisión.
A pesar de esto, el piloto me parece un buen enlace entre la película y lo que la serie pretende poner encima de la mesa, que no es otra cosa que la oportunidad de aprovechar todo el potencial del universo de Stargate. Desde este episodio, la trama principal (cualquier cosa relacionada con los Goauld) ha sido tratada unas cuantas ocasiones pero siempre de manera muy superficial. Por ahora, no puedo decir que esté satisfecho con lo que me estoy encontrando en Stargate SG-1, pero nadie dijo que este viaje sería algo sencillo y mucho menos al comienzo del mismo. Por delante me quedan 10 temporadas y dos películas para comprobar si he acertado poniéndome con ella, pero teniendo en cuenta que es la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, que es considerada una de las mejores dentro del género y que cuenta con una legión de fans muy elevada, seguro que podré hacerme a ella empleando las mismas herramientas de siempre para este tipo de casos: paciencia y perseverancia. Por último, me resulta curioso empezar con SG-1, coincidiendo justo con el momento en el que no hay en marcha ningún futuro proyecto de la franquicia, después de la desgraciada cancelación de Stargate Universe. Seguro que pronto se anunciará algo.
Yo me la vi hace un par de años de manera totalmente compulsiva. Tenía recuerdos vagos de cuando la echaban en telemadrid (hará 15 años) pero verla de maratón fue completamente distinto. Siendo un seriéfilo como eres, no hará falta que te diga que tengas toda la paciencia que haga falta con stargate; yo creo que no te arrepentirás en absoluto.
Un saludo!
Siempre ha sido procedimental más que
otra cosa SG-1, deudora de la exploradora de planetas que era Star Trek, cambiando los viajes de la Enterprise, por puertas estelares que llevan hasta los lugares más recónditos de nuestro universo, pero según avances verás como hay tramas que continuan durante la temporada, o durante varias temporadas, a mí me entretenía y le cogí mucho cariño a sus personajes, no es un derroche de guión, ni de actuaciones pero creo que nunca lo ha pretendido.
Yo la vi en su momento ya hace bastantes años cuando empezaron a emitirla en las autonómicas. Al ser esto algunos años atrás no recuerdo con exactitud muchos de los capítulos pero si es verdad que llegué a verla entera y la sensación general que me quedó es la de una gran serie y la de ser una de mis favoritas.
Me alegra saber que te has puesto con ella. Ánimos y como bien comentas, paciencia.
Aunque todavía no he visto de la 8 en adelante, las primeras cuatro temporadas son mayormente procedimentales, pero con una componente de exploración de otros lugares que a mi me cautivó por aquel entonces. Para mí, esto se pierde de la quinta en adelante, justo con un cambio de enfoque de la serie.
Y si hay algún top ten de los episodios de SG-1, me apuesto un guisante que en todos aparece en primer lugar cierto episodio de la segunda temporada.
En su día, me tragué de un tirón la 3a y la 4a temporada en AXN cuando las estrenaron (hace ya la tira), y era un vicio!
Una de mis series favoritas! Esta serie fue la primera que vi descargándola y seguido, en vez de capítulos salteados por televisión.
Creo que no te arrepentirás.
Es normal que te cueste, y más viniendo de "SGU", que tiene unos efectos especiales muy buenos, pero conforme vayas avanzando te irás dando cuenta de la gran serie que es.
Saludos
Pues lo dicho, por ti mismo, paciencia, y que la disfrutes.
¡Saludos!
Ruso, creo que en mi visionado con Stargate, la paciencia va a ser la clave y en ello estoy. Espero no perderla por el camino aunque si el visionado me lo sigo tomando con la misma calma que hasta ahora, no creo que tenga problemas.
Satrian, de Star Trek ya te puedo decir que no he visto ni un segundo (y no lo haré). Lo de las tramas que duran una temporada o incluso varias, es lo que quería leer yo por aquí porque es lo que a priori más me atrae de que la serie tenga 10 temporadas.
Brinstar, si te dejó con la sensación de que a día de hoy aún es una de tus favoritas, algo muy bueno me espera con ella.
Jordi, me has intrigado con eso del cambio de enfoque a partir de la quinta temporada. Ya no te digo sobre lo del capítulo de la segunda temporada. ¿Un chivatazo? xD
Midas, ¿crees que llegará a gustarme tanto como SGU?
Mary-chan, comparando SGU y SG-1, la primera necesitó algo menos de 8 capítulos para demostrarme que de pasatiempo ligero nada de nada, que iba a ser algo muy serio, mientras que la segunda todavía (en 10 capítulos) no me ha demostrado lo contrario y por ahora no creo que lo haga. ¿Me equivoco?
Oskar, jajaja, eso espero crack. ¿Tú la has visto?
Un saludo!!!
Salgo de las tinieblas llamado por el Stargate para decirte Molti....
Paciencia, la necesitarás pero será ampliamente recompensada, no me cabe duda de que SG1 te dará muchas alegrías..
Saludos crack!!
No añado nada nuevo diciendo la palabra paciencia. Las tramas de la serie son a largo plazo, de hecho a mi es eso lo que precisamente me gustaba, que siempre andaban dando vueltas alrededor y parecía que no se metían en materia pero si.
Disfruta los viajes por los diferentes planetas, ya que si coges la dinámica te encantará, y te lo dice uno que se vió 8 temporadas en 2 meses :S
Ya que lo preguntas, no, no la he visto. A parte de la película, ya hace un porrón de años, solo SGU y por recomendación de Satrian y tuya especialmente, y me alegro de haberos hecho caso, aunque ya hayan anunciado su cancelación.
¡Saludos!