
Si hace un año por estas fechas, cuando acabé la primera temporada de '
Boardwalk Empire', di "
10 razones para verla", tras acabar la segunda, me siento capaz de dar las que hagan faltan para animar a cualquiera a ver esta
obra de arte hecha serie. Una de esas propuestas que hacen a la pequeña pantalla mucho más grande que cualquiera de las que hay en una sala de cine actual.
'Los Soprano' de esta década, así de claro. Un lujo visual, tanto en ambientación y caracterización, como en dirección y fotografía, que cuenta con unos diálogos y una narrativa que vertebran unos guiones magistrales (todos, cada uno a su manera, lo son), interpretados por el que seguramente es el mejor elenco de la televisión actual. Es el paquete completo, para que nos entendamos.
La que comenzó siendo conocida como "la serie de Scorsese", desde mi punto de vista, se ha coronado hasta tal punto, que empiezo a pensar que es
materia de estudio indispensable en cualquier facultad de audiovisuales del mundo. No importa la rama, vale como un referente para todas.
Si el año pasado decidí calificar con un 9 a la primera de 'Boardwalk Empire', tras estos 12 nuevos episodios, y como considero que el 10 esta vez se quedaría corto, mejor me ahorro la puntuación porque creo que queda bastante claro lo que estoy sugiriendo:
ha sido una temporada más que perfecta. No va a ser fácil plasmar por escrito todo lo que quiero sobre la mejor serie de esta campaña otoñal 2011/12, pero intentaré hacerlo lo mejor posible.
Antes de entrar en faena, me gustaría hacer otra breve reflexión, ya que tras meditar durante un único segundo
la cantidad de cosas que han sucedido en estas casi 12 horas de metraje, me río (siempre de buen rollo) de los que durante el primer año, abandonaron el barco por tildar a la serie de demasiado lenta. Nunca compartí ese argumento, pero ahora mucho menos.
A veces la línea entre complejidad argumental y lentitud es demasiado delgada en televisión, especialmente con algunos títulos de
HBO, pero cuando uno ha visto tantas y tan buenas series procedentes de esta fábrica, sabe (porque aprende) que el primer año suele seguir un mismo patrón en el que
al principio casi siempre hay que poner de parte de uno. Empezando por limitarte a conocer y entender a los personajes y el concepto/filosofía de la historia, para finalmente y tras un buen número de capítulos, estar en posición de disfrutar.
'Boardwalk Empire' no fue ajena a este patrón, pues todavía recuerdo que
necesité cosa de cinco capítulos para diferenciar y aprenderme el nombre de los máximos protagonistas (por no hablar de la totalidad del
mapa de personajes). La cosa es que una vez, como espectador, consideré que estaba listo, coincidió con la etapa en que la serie empezó a deleitarse consigo misma. Este año además de
convertirse en una de las grandes de la actualidad, ha conseguido que cada capítulo fuese uno de los mejores momentos de la semana, finiquitando la partida de manera espectacular. Si es verdad que aún tengo que reposar y digerir todo lo sucedido en la season finale, creo que no exagero si digo que es
uno de los mejores capítulos que se ha emitido en televisión. Y que conste que no lo digo únicamente por "la escena". Por mucho que un shock así, sea de los que no se olvida nunca. El broche de oro a una temporada para enmarcar.
Si todavía no has llegado hasta el 2x12 "To the Lost", la season finale de la segunda temporada de 'Boardwalk Empire', será mejor que dejes de leer ahora mismo. ¡Spoilers como Atlantic City de grandes!
Una vez dicho más o menos todo lo que podía decir sin soltar detalles de categoría spoiler, voy a empezar el repaso a la temporada desahogándome de lo lindo. Ni en mil años hubiera visto venir la muerte de Jimmy Darmody, el que hasta ahora era el co-protagonista de la historia junto a Nucky, y que sin duda, ha sido (hora de empezar a hablar en pasado) mi personaje favorito (realmente fascinante) durante estos 24 primeros episodios. ¡Han matado a mi favorito! Y aún así, no estoy decepcionado o enfadado. ¿Por qué? Porque era lo que tenía que suceder llegados a este punto, en el que Nucky volvía a hacerse con el cinturón de campeón de los pesos pesados de Atlantic City. "
Esta es de la única manera de la que podríamos haber terminado, ¿no es así?" - James Darmody.
'Boardwalk Empire' ha sido consecuente consigo misma y con todo lo que ha sucedido hasta llegar a esa chocante ejecución bajo la lluvia. Una escena que por cierto, desde ya entra en la lista de las que no podré olvidar jamás, y que por supuesto, ha sabido plasmarse en pantalla de la mejor manera posible. Tener a Tim Van Patten detrás de las cámaras y delante a dos monstruos como Steve Buscemi y Michael Pitt (si este año tampoco le cae una nominación en algunos de los grandes premios me voy a enfadar muy mucho), es lo que tiene. La temporada de Jimmy Darmody, el hijo pródigo, ha acabado con una muerte que no hace otra cosa que agigantar su figura. Lo mismo que consiguieron los flashbacks del anterior episodio (incluyendo el WTF entre madre e hijo), los cuales me chocó que se utilizaran en la entrega previa al final de la temporada. Si hasta hoy pensaban que estaban motivados por el asesinato de Angela, ahora desde luego que cobran un sentido mucho más amplio. Una cosa más sobre la muerte de Jimmy, ¿ahora qué pasará con Gillian y Richard? ¿Venganza o tocará decir hasta siempre a otros dos de los mejores personajes?

El duelo entre Jimmy Darmody y Nucky Thompson, sin duda, ha sido el eje central de toda la segunda temporada. Ya fuera en formato
face to face o mediante "disputas" laborales, todo ha girado en torno a ellos dos. Da igual qué nueva trama se abriera, pues como si se tratasen de afluentes, todas han ido desembocando al mismo río. Un río, cuyo cauce habrá encandilado a los amantes del mejor cine de gángster (entre los que me incluyo), pero que independientemente del género, ha sobresalido por mantener la tensión en todo momento, aliñándola con numerosos y continuos golpes de efecto, que finalmente ha dejado una sensación de redondeo merecedora de una buena ronda de aplausos. Especialmente, a sabiendas de la dificultad que acarreaba contar una historia tan compleja y serializada como ha sido el juego de tronos que se ha vivido en Atlantic City. El versus entre los miembros de la vieja escuela y la nueva, además de haber sabido temporizarla con maestría, ha sido pura delicia. ¿Quién decía que en esta serie no pasaba nada? ¡Ja!
Puede que Jimmy ya no esté presente en los asaltos siguientes, pero Lucky Luciano, Al Capone o Mickey Doyle todavía tienen mucho que demostrar a los Torio, Rothstein y Thompson y de la vieja escuela. Espero que ésta disputa se convierta en el motor de la serie de cara a la próxima temporada. Sin olvidar por supuesto todo el tema de la venta ilegal de alcohol, las intervenciones del Ku Klux Klan, el levantamiento de los negros (Chalky White ha ganado peso, pero un personaje de este calibre aún tiene que hacerlo más), e incluso, el conflicto irlandés (tan bien introducido), pues si algo me gusta de que 'Boardwalk Empire' sea una serie de época, es que está sabiendo aprovechar a la perfección su contexto histórico. En este sentido, ¿hacia qué nuevas tramas llevará la futura carretera a New Jersey? Una cosa es segura, Nucky va a seguir contando billetes verdes como nadie. Otra cosa bien distinta será verle esquivar tanto cuchillo traicionero por la espalda.

Hablar lo primero de todo del contexto histórico y del tema gánster dentro de la serie, me parece inevitable, pues es la atractiva fachada que nos invita a conocer el interior de la casa, que fuera metáforas, son los propios personajes. Esta serie tiene muchos (muchísimos) y todos con unos matices que los convierten en indispensables... hasta que les llega la hora. Uno de sus puntos fuertes (y lo que la diferencia de otras), es saber despedir a tiempo. De esta forma, toca guardar un minuto de silencio por el Comodor Kaestner y Angela Darmody (y su amante), las dos muertes más relevantes. Curiosamente, ambas fueron espectaculares, y consecuencia de uno de los nuevos integrantes del cuadro mafioso de Atlantic City: Manny Horvitz, el carnicero de Philadelphia.
Hablando de fichajes, ha sido un placer volver a ver en acción al
Tío Junior, y sólo espero que su Leander Cephas Whitlock (reconozco que he tenido que buscarlo) siga en el juego la próxima temporada. Los personajes detrás de la cortina, como lo es el suyo, son de los que guardan siempre un enorme potencial. A ver si le dan más minutos para que pueda aprovecharlo. También tengo mucha curiosidad por saber qué deparará el futuro de la serie a otro que se ha ganado la etiqueta de máximo favorito, como es el agente Van Alden, ya que a priori ha quedado fuera del radar. Al estilo de Lucy, su amante y madre de la hija que le ha convertido en un padre divorciado. En cuanto al resto de protagonistas, sería injusto no mencionar también a Eli, eterno secundario pero que sus actos de hermano resentido le han convertido en otra pieza clave en esta historia.

Para el final de este repaso me he reservado al protagonista de la serie, evidentemente me estoy refiriendo a Nucky, y a su devota esposa, Margaret Schroeder, uno de los caracteres femeninos más complejos que he tenido la fortuna de disfrutar en una serie. Tras el papel que jugó en la primera temporada estaba claro que seguiría contando con un gran protagonismo, pero al principio de la campaña no era capaz de vislumbrar el "cómo". Al final se ha despuntado con unas tramas igual de interesantes que las protagonizadas por su "compañero", ahora esposo y "padre" de sus amados hijos. Las más llamativas puede que hayan sido su romance con Owen Sleater (otro gran fichaje) y la enfermedad que trajo de su viaje a su "pasado" y que ha acabado afectando a su propia hija, pero sobre este personaje, me quedo con la constante duda de no saber sus intenciones (¿ambición o sentimental?), y por supuesto, con esa crisis de fe religiosa que casi hace que declare contra Nucky. Teniendo en cuenta lo que sabe, en algún momento regresaremos a este punto.
En cuanto a Nucky, no creo que sea necesario comentar demasiado, pues por un personaje así (interpretado por un actor como Buscemi), sólo hay que dar las pertinentes gracias y limitarse a disfrutar de cada escena con él en pantalla. Es puro oro verde, como me gusta a mí decir. Verle levantarse de nuevo en el ring cuando parecía que tantos golpes (en diferentes combates) iban a poder con el amo y señor de Atlantic City, ha sido tan grande como verle alzarse como padre de familia. Todos contra Nucky y Nucky contra todos. El título de la entrada, es a la vez mi particular resumen de la temporada. Al título sólo falta añadirle una cosa más, que por razones obvias no podía incluir, el resultado del combate final: hasta siempre, James "Jimmy" Darmody. Tu muerte ha servido para culminar el segundo año de una serie que ya ha entrado en el Olimpo de las mejores.