Es lunes, 27 de febrero, lo que quiere decir que falta menos de un mes para que 'Mad Men' regrese por fin a AMC. Lo hará con un doble capítulo (que llevará por título "A Little Kiss") el próximo 25 de marzo, más de un año después desde la emisión del último episodio hasta la fecha, el 4x13 "Tomorrowland". Y todo por culpa de aquel culebrón que por suerte acabó con final feliz. Hace semanas que el canal comenzó con la campaña promocional de su niña bonita y lo hizo con un teaser póster que (¿sin proponérselo?) revolucionó el metro de Nueva York, obteniendo de paso una gran repercusión entre los medios y en internet. Luego le tocó el turno al aluvión de teasers trailers, donde los máximos protagonistas han contado con su correspondiente versión: Don, Roger, Joan, Betty, Peggy y Pete. Por supuesto, los elementos que definen 'Mad Men' y, que junto a los personajes, son la principal esencia de la ganadora de cuatro premios Emmys consecutivos a mejor drama, también han tenido el suyo. Hoy mismo, se ha lanzado el primer y sugerente póster (en la imagen) de la quinta temporada. ¿Preparados para volver a mirar este escaparate de lujo que es 'Mad Men'?.
Semana a semana y capítulo a capítulo, 'Alcatraz' está confirmando que quiere seguir los pasos de 'Terra Nova', la que es/fuera la otra gran apuesta de ciencia ficción de FOX para esta temporada. Y lo digo refiriéndome tanto a la preocupante fuga de espectadores (anda ya por debajo de los 6 millones y con un 1,8 en demográficos), como por la indiferencia que produce. Tras ver el 1x07 "Johnny McKee", tengo más que claro que es una serie mediocre, que si consigue el suficiente es únicamente por sustentarse en una buena ristra de misterios, y sobre todo, por la parte del pasado, esa en la que a base de flashbacks nos introducimos entre los muros de la cárcel más famosa de Estados Unidos. La parte del presente, en cambio, no tiene interés alguno, pero es que por no tener no tiene ni sentido. La dupla protagonista, el especialista Soto ("escribí un libro sobre Alcatraz... y casi todo es incorrecto") y la detective Madsen, resuelven los casos de una manera tan chapucera y poco creíble, que resulta inevitable terminar despreocupándose por el porvernir de la investigación de turno, mientras esperas a que salte un nuevo flashback y aparezca en pantalla el Alcaide, de lejos lo mejorcito de estos episodios iniciales. A mitad de camino de esta primera temporada, la serie se está cayendo con todo el equipo. Al ritmo que va, me pregunto cuánto tardaré en cansarme de este fallido procedimental que es 'Alcatraz', si es que FOX no se me adelanta y anuncia antes que no tendrá segunda temporada. Tiempo al tiempo.
Me ha llevado varios meses (varios más de los que imaginaba), pero por fin he acabado la primera temporada de 'Life's Too Short', la última burrada de Ricky Gervais para BBC2 y HBO. Teniendo en cuenta que eran sólo siete capítulos, creo que queda claro que todo mi entusiasmo inicial se ha ido diluyendo por el camino. Puede que los dos primeros me encantaran, pero los tres siguientes se me hicieron tan pesados que me olvidé de Warwick Davis... hasta ahora, cuando he visto los dos últimos, que por cierto, están bastante bien. Mi problema con esta serie ha sido tener un personaje que todo lo que no tiene de alto, lo tiene de patético-rastrero-odioso-insoportable. Y es que 'Life's Too Short' no es una historia sobre cómo de duro es el día a día de este pequeño actor (que se autoconsidera una estrella del celuloide), sino sobre cómo le complica la existencia a todo el que le rodea. Peor que un plaga. Para que nos entendamos, Warwick Davis ha conseguido hacer sombra a Davin Brent ('The Office UK'), el rey absoluto de la vergüenza ajena, algo que hasta hace poco pensaba que era imposible que sucediera. Por mucho que el personaje de Warwick sea del estilo del que encumbró a Ricky Gervais y que los cameos de famosos hayan estado al nivel de los que tuvo la mismímisima 'Extras', a Gervais la mezcla de elementos no le ha salido igual de redonda y satisfactoria. 'Life's Too Short' tiene sus cosas positivas, pues no se corta con nada ni con nadie, excediéndose en todo y con todos, pero esta vez no ha sido suficiente. Al menos para mí.
NBC es un desastre y lo lleva siendo aproximadamente desde 2004, coincidiendo con el momento en que 'Friends' y 'Frasier' llegaron a su fin. Desde entonces, nada de lo que estrena cala entre el gran público, lo que a la larga ha terminado sumiendo al canal en una crisis que si bien no es equiparable a la que vive The CW, le ha servido para quedar relegada a un deshonroso cuarto puesto entre las networks americanas (las cadenas que emiten en abierto). No hay que olvidar que NBC fue la primera gran televisión del país, emitiendo desde julio de 1938.
En este largo periodo sólo unas cuantas series como 'My Name is Earl', 'Heroes' o 'The Office', le han funcionado (en mayor o menor medida) a la cadena del pavo y eso no dice mucho a favor del trabajo realizado por los diferentes personajes que han ocupado la silla de presidente de programación de NBC, empezando en 2004 por Kevin Reilly (sí, el mismo que tiene ahora mismo en sus manos la renovación/cancelación de 'Fringe' en FOX), pasando por Ben Silverman (2007) y acabando por Jeff Gaspin (2009). En 2012 se ha vuelto a producir un nuevo relevo de mandos y ahora Bob Greenbalt (responsable de reflotar Showtime, la cadena de 'Dexter' o 'Weeds') es el actual encargado de la programación de la cadena del pavo.
En esta época de la temporada, donde todas las cadenas todavía están encargando pilotos, NBC ya ha dado luz verde a su primera serie de la próxima temporada: 'Hannibal', basada en el conocido personaje de Hannibal Lecter, visto por primera vez en la mítica película de los 90, 'El Silencio de los Corderos'. Por tanto, se ha convertido en la primera serie encargada para la temporada 2012/13. Este drama será sin duda una de las apuestas fuertes de NBC para su futuro más cercano, después de otra desafortundada temporada en la que sólo 'Smash' parece capacitada para poder salvar los muebles, aunque después de tres capítulos emitidos ya se puede vaticinar que tiene todas las papeletas para suponer un nuevo fracaso en materia de audiencias.
Con la orden de 13 capítulos (saltándose la fase del capítulo piloto) para 'Hannibal', la nueva dirección del canal quiere demostrar que está probando nuevas fórmulas, como refleja al atreverse con una apuesta de terror. En palabras del propio Greenbalt, el venir del cable le ha condicionado y por eso está eligiendo proyectos que serían más apropiados para la televisión de pago que para una generalista. Esto suena muy bonito y apetecible, pero antes de confiar en esas palabras, será mejor analizar los proyectos que NBC está manejando ahora mismo para la temporada 2012/13 (lógicamente es la cadena que más pilotos ha encargado), para sacar una conclusión basado en hechos y no sólo en deseos y buenas intenciones. Estas 25 posibles series son las llamadas a protagonizar la revolución a corto plazo de NBC:
Título: Bad Girls
Género: Drama Carcelario
Nombres: Jurnee Smollett ('Friday Night Lights', 'The Defenders') es su único fichaje hasta el momento.
Logline: Sobre una prisión de mujeres.
Título: Beautiful People
Género: Ciencia Ficción
Nombres: El guión corre a manos de Michael McDonald (co-creador de 'Cougar Town'), Stephen Hopkins será el director del piloto (al igual que hizo en '24' o 'Californication') y la protagonista será Frances Conroy ('Six Feet Under', 'American Horror Story'). Otras caras conocidas entre el reparto son David Conrad ('Entre Fantasmas'), Ernie Hudson ('Oz') o Megalyn Echikunwoke ('Los 4400').
Logline: En un futuro cercano, los humanos co-existen con androides que parecen humanos, pero que son considerados como ciudadanos de segunda. La serie se centrará en la viuda del hombre que fundó la empresa que creó a estos no-humanos, personaje interpretado por Frances Conroy.
Título: Chicago Fire
Género: Drama Bomberos
Nombres: Por ahora tiene confirmados a Eamonn Walker ('Oz', 'Kings'), Monica Raymund ('The Good Wife', 'Lie to Me') y Taylor Kinney ('The Vampire Diaries').
Logline: Sobre la vida de los hombres y mujeres de un departamento de bomberos en Chicago.
Título: County
Género: Drama Médico
Nombres: Creada por Jason Katims (guionista y productor de 'Parenthood' y 'Friday Night Lights'), estará protagonizada por gente como Michael B. Jordan ('The Wire' y 'Friday Night Lights'), Jason Ritter ('The Event') o Aimee Garcia (vista en la sexta temporada de 'Dexter').
Logline: Se centrará en la frenética vida de un grupo de jóvenes médicos, enfermeras y administrativos del LA County Hospital.
Título: Do No Harm
Género: Drama Médico Alter-Ego
Nombres: Creada por David Schulner (guionista de 'The Event' y 'Kings'), entre su reparto contará con Steven Pasquale ('Rescue Me') y Alana De La Garza ('Ley y Orden').
Logline: Jeffrey Khon es un brillante neurocirujano que lucha contra su alter-ego (Ian Price) que amenaza con causar estragos en su vida personal y profesional. Una especie de 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde'.
Título: Dracula
Género: Drama Sobrenatural Época
Nombres: La dupla Tony Krantz-Collin Callender harán de productores ejecutivos de la serie si a NBC le gusta el guión a cargo de Cole Haddon. De hacerlo, el proyecto seguiría los pasos de 'Hannibal', saltándose la fase de piloto y consiguiendo directamente una orden de 13 capítulos.
Logline: La serie se centraría en el vampiro más famoso de todos los tiempos, ambientando la historia en 1890. Se ha descrito como 'Relaciones Peligrosas/Dangerous Laisions' conoce 'Los Tudor'.
Título: The Frontier
Género: Western
Nombres: Creado por Shaun Cassidy ('Invasion'), este piloto estará dirigido por Thomas Schlamme (al igual que hizo en 'Studio 60', 'Parenthood' o 'Pan Am'), ejerciendo ambos también como productores ejecutivos. Del reparto no hay mucho que decir, pues aunque hay varios actores atados ninguno me ha llamado excesivamente la atención por ahora.
Logline: Narra el viaje de un grupo de viajeros dispares desde Missouri hasta la Costa Oeste en 1840, mientras se adentran en el gran territorio desconocido que es La Frontera.
Título: Midnight Sun (a.k.a. Pillars of Smoke)
Género: Thriller Psicológico
Nombres: Lisa Zwerling es la encargada de adaptar este formato israelí ('Timrot Ashan') y que un principio iba a titularse 'Pillars of Smoke'. El piloto lo dirigirá Brad Anderson (director de capítulos en 'Fringe', 'Alcatraz' o 'Boardwalk Empire') y ayer mismo se fichó a Titus Welliver ('Deadwood', 'Lost', 'The Good Wife') para uno de los papeles protagonistas.
Logline: La historia arranca cuando en un pequeño pueblo de Alaska, los miembros de una secta desaparecen sin dejar rastro. Se ha descrito como una mezcla de ‘Lost’ y ‘Twin Peaks’.
Título: Mockingbird Lane (a.k.a. The Munsters)
Género: Drama Familiar Sobrenatural
Nombres: El guión lleva el nombre de Bryan Fuller ('Pushing Daisies') y Bryan Singer ('X-Men') hará las de director. El rodaje del piloto se ha retrasado hasta junio por problemas con el casting.
Logline: Remake o reboot (todavía no me ha quedado claro) de la mítica, 'La Familia Monster'.
Título: Notorius
Género: Drama
Nombres: Creada por Liz Heldens (creadora de la fallida 'Mercy' también para NBC en 2009).
Logline: Sobre una detective que se infiltra (como la hija de la criada) en la familia rica en la que creció para resolver el asesinato de la heredera, quien en el pasado fue su mejor amiga.
Título: Revolution
Género: Drama Apocalíptico
Nombres: Este piloto cuenta entre bambalinas con un triángulo de lujo: El creador y escritor del guión es E.Kripke (creador de 'Supernatural'), JJ Abrams será productor ejecutivo junto a su inseparable Bryan Burk, mientras que Jon Favreau ('Iron Man') será el responsable de dirigir el capítulo.
Logline: Un grupo de personas lucha por sobrevivir y reunirse con sus seres queridos en un mundo en el que misteriosamente todas las formas de energía han dejado de existir.
Título: 1600 Penn
Género: Sitcom
Nombres: Josh Gad (para mí es un total desconocido) es uno de los creadores del proyecto y además también participará como actor.
Logline: El hijo mayor de una familia disfuncional regresa a casa para convertirse en el pegamento que unirá a toda la familia.
Título: Animal Kingdom
Género: Sitcom
Nombres: El actor Justin Kirk ('Weeds') era el único fichaje confirmado, hasta que hace unos minutos se ha sumado Tyler Labine ('Reaper').
Logline: Sobre un veterinario que adora a los animales pero odias a sus dueños.
Título: Daddy's Girls
Género: Sitcom
Nombres: La creadora es Dana Klain (guionista de 'Friends') y estará protagonizada por Christine Woods ('FlashForward').
Logline: Tras estudiar y graduarse como médica en Harvard, el personaje de Woods vuelve a casa para descubrir que el dentista de su padre está comprometido con una antigua compañera de instituto.
Título: Dilfs
Género: Sitcom
Nombres: Creada por Charlie Grandy (guionista de 'The Office').
Logline: Sobre un grupo de padres treinteañeros que luchan por no ser muy maduros aunque lo son.
Título: Downwardly Mobile
Género: Sitcom
Nombres: Supondrá el regreso de Rosseane Barr ('Roseanne') a la televisión y lo hará junto a un viejo amigo como es el gran John Goodman ('Treme', 'Damages'). El piloto estará dirigido por todo un veterano en el género, Gail Mancuso.
Logline: Sobre la propietaria de un parque de caravanas, que trata a sus inquilinos como familia.
Título: Friday Night Dinner
Género: Sitcom
Nombres: El remake de esta serie original de Channel 4 (UK) corre a cargo de Greg Daniels (responsable del remake de 'The Office' y creador de 'Parks & Recreation' y 'El Rey de la Colina'). Allison Janney ('The West Wing') y Tony Shalhoub ('Monk') serán el matromino protagonista.
Logline: Se centra en una familia judía, en la que todos los viernes por la noche, dos hermanos regresan a casa de sus peculiares padres para cenar.
Título: Go On
Género: Sitcom
Nombres: Escrito por Scott Silveri (guionista de 'Friends') y dirigido por Todd Holland, todavía no tiene atado ningún actor o actriz de renombre.
Logline: Un comentarista deportivo intenta seguir adelante tras una gran pérdida ayudado por un grupo de terapia.
Título: Isabel
Género: Sitcom
Nombres: Escrito por Howard Busgang y Tom Nursall, dirigido por Todd Holland, tendrá como trío protagonista a Marcia Gay Harden ('Damages'), Kevin Nealon ('Weeds') y Sophia Mitri Schloss.
Logline: Sobre una niña con poderes mágicos y la relación que tiene con sus padres.
Título: Lady Friends
Género: Sitcom
Nombres: En su reparto estará Andrea Anders ('Joey', 'Mr. Sunshine'). La idea corre a manos de por Kari Lizer ('The New Adventures of Old Christine) y el piloto estará dirigido por Scott Ellis ('Weeds').
Logline: Sobre dos amigas de toda la vida que viven vidas muy diferentes (soltera vs. felizmente casada y con hijos), pero que no pueden vivir la una sin la otra.
Título: The New Normal
Género: Sitcom
Nombres: Creada por Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Glee') y Allison Adler ('Chuck', 'No Ordinary Family'). Hace unos minutos se ha a Justin Bartha ('Resacón en Las Vegas') como uno de los protagonistas.
Logline: Sobre una pareja gay y la mujer que les ayudará a formar una familia ofreciéndose como madre de alquiler.
Título: Next Caller Please
Género: Sitcom Radio
Nombres: Creado por Stephen Falk (guionista de 'Weeds').
Logline: Una comedia que tendrá como protagonista a un DJ radiofónico y la nueva compañera de programa que le asignan para presentar con él.
Título: Save Me
Género: Sitcom
Nombres: La protagonista de este piloto es Anne Heche ('Men in Trees').
Logline: Una mujer, cuyo matrimonio se está rompiendo, se va a convertir en una versión mejor de sí misma y creará milagros por donde vaya.
Título: "Proyecto Hilary Winston"
Género: Sitcom
Nombres: Como su "título" indica, detrás de este proyecto está Hilary Winston, guionista de 'My Name is Earl', 'Community' y 'Happy Endings'.
Logline: Sobre una mujer tímida que es abandonada por su novio y que se apoyará en sus compañeros de trabajo para salir del caparazón y trazar un plan de venganza.
Título: "Proyecto de Sarah Silverman"
Género: Sitcom
Nombres: Contará delante de las cámaras con la propia Sarah Silverman (no hará de sí misma, pero la historia tiene un poco de "autobiográfica" por lo visto) y Keun Leung ('Lost'). En la producción ejecutiva andan metidos dos nombres muy conocidos en Hollywood: Brian Grazer y Ron Howard.
Logline: Tras sufrir una ruptura, el personaje de Silverman intentará retomar su vida donde la había dejado pero comprobará que no es tan sencillo porque los que estaban a su alrededor han cambiado.
De momento estos son todos los proyectos que NBC está manejando para "la fase piloto". Ahora a esperar hasta los UpFronts de mayo para conocer cuáles conseguirán la ansiada "luz verde", es decir, cuáles terminarán convirtiéndose en apuestas reales para la temporada 2012/2013. Está claro que todavía es muy pronto para saber qué esperar de estas propuestas, especialmente en el terreno de las comedias (en este género las sinopsis siempre suelen dejarte igual que como estabas) pero creo que la información (especialmente con los nombres involucrados) aquí recopilada por lo menos ayuda a hacerse una idea de lo que se está cociendo para el futuro en la cadena del pavo. ¿Pensáis que el año que viene puede ser el del resurgir de NBC? ¿En bruto, hay algún proyecto que os llame la atención especialmente?
PD: En la recámara de los guiones adquiridos por NBC pero que por ahora no han recibido ni siquiera la orden de convertirse en piloto, se encontraban (por si a alguien le interesa informarse sobre ellos) títulos como 'Four Play', 'Legends', 'Married With Rommate', 'Romancing the Stone', 'Ten Years', 'The New Nabors' y 'The Yard', además de otros tantos (incluyendo tres western) que por no tener, no tenían ni título provisional. Por cierto, no me olvido del hipotético spin-off de 'The Office' con el personaje de Dwight como protagonista, pero de momento no deja de ser un rumor más que una pisibilidad real. A estas alturas de la película parece complicado que alguno de estos termine convirtiéndose al menos en un capítulo piloto, pero nunca se sabe... y con la NBC, menos.
En este largo periodo sólo unas cuantas series como 'My Name is Earl', 'Heroes' o 'The Office', le han funcionado (en mayor o menor medida) a la cadena del pavo y eso no dice mucho a favor del trabajo realizado por los diferentes personajes que han ocupado la silla de presidente de programación de NBC, empezando en 2004 por Kevin Reilly (sí, el mismo que tiene ahora mismo en sus manos la renovación/cancelación de 'Fringe' en FOX), pasando por Ben Silverman (2007) y acabando por Jeff Gaspin (2009). En 2012 se ha vuelto a producir un nuevo relevo de mandos y ahora Bob Greenbalt (responsable de reflotar Showtime, la cadena de 'Dexter' o 'Weeds') es el actual encargado de la programación de la cadena del pavo.
En esta época de la temporada, donde todas las cadenas todavía están encargando pilotos, NBC ya ha dado luz verde a su primera serie de la próxima temporada: 'Hannibal', basada en el conocido personaje de Hannibal Lecter, visto por primera vez en la mítica película de los 90, 'El Silencio de los Corderos'. Por tanto, se ha convertido en la primera serie encargada para la temporada 2012/13. Este drama será sin duda una de las apuestas fuertes de NBC para su futuro más cercano, después de otra desafortundada temporada en la que sólo 'Smash' parece capacitada para poder salvar los muebles, aunque después de tres capítulos emitidos ya se puede vaticinar que tiene todas las papeletas para suponer un nuevo fracaso en materia de audiencias.
Con la orden de 13 capítulos (saltándose la fase del capítulo piloto) para 'Hannibal', la nueva dirección del canal quiere demostrar que está probando nuevas fórmulas, como refleja al atreverse con una apuesta de terror. En palabras del propio Greenbalt, el venir del cable le ha condicionado y por eso está eligiendo proyectos que serían más apropiados para la televisión de pago que para una generalista. Esto suena muy bonito y apetecible, pero antes de confiar en esas palabras, será mejor analizar los proyectos que NBC está manejando ahora mismo para la temporada 2012/13 (lógicamente es la cadena que más pilotos ha encargado), para sacar una conclusión basado en hechos y no sólo en deseos y buenas intenciones. Estas 25 posibles series son las llamadas a protagonizar la revolución a corto plazo de NBC:
DRAMAS
Título: Bad Girls
Género: Drama Carcelario
Nombres: Jurnee Smollett ('Friday Night Lights', 'The Defenders') es su único fichaje hasta el momento.
Logline: Sobre una prisión de mujeres.
Título: Beautiful People
Género: Ciencia Ficción
Nombres: El guión corre a manos de Michael McDonald (co-creador de 'Cougar Town'), Stephen Hopkins será el director del piloto (al igual que hizo en '24' o 'Californication') y la protagonista será Frances Conroy ('Six Feet Under', 'American Horror Story'). Otras caras conocidas entre el reparto son David Conrad ('Entre Fantasmas'), Ernie Hudson ('Oz') o Megalyn Echikunwoke ('Los 4400').
Logline: En un futuro cercano, los humanos co-existen con androides que parecen humanos, pero que son considerados como ciudadanos de segunda. La serie se centrará en la viuda del hombre que fundó la empresa que creó a estos no-humanos, personaje interpretado por Frances Conroy.
Título: Chicago Fire
Género: Drama Bomberos
Nombres: Por ahora tiene confirmados a Eamonn Walker ('Oz', 'Kings'), Monica Raymund ('The Good Wife', 'Lie to Me') y Taylor Kinney ('The Vampire Diaries').
Logline: Sobre la vida de los hombres y mujeres de un departamento de bomberos en Chicago.
Título: County
Género: Drama Médico
Nombres: Creada por Jason Katims (guionista y productor de 'Parenthood' y 'Friday Night Lights'), estará protagonizada por gente como Michael B. Jordan ('The Wire' y 'Friday Night Lights'), Jason Ritter ('The Event') o Aimee Garcia (vista en la sexta temporada de 'Dexter').
Logline: Se centrará en la frenética vida de un grupo de jóvenes médicos, enfermeras y administrativos del LA County Hospital.
Título: Do No Harm
Género: Drama Médico Alter-Ego
Nombres: Creada por David Schulner (guionista de 'The Event' y 'Kings'), entre su reparto contará con Steven Pasquale ('Rescue Me') y Alana De La Garza ('Ley y Orden').
Logline: Jeffrey Khon es un brillante neurocirujano que lucha contra su alter-ego (Ian Price) que amenaza con causar estragos en su vida personal y profesional. Una especie de 'Dr. Jekyll y Mr. Hyde'.
Título: Dracula
Género: Drama Sobrenatural Época
Nombres: La dupla Tony Krantz-Collin Callender harán de productores ejecutivos de la serie si a NBC le gusta el guión a cargo de Cole Haddon. De hacerlo, el proyecto seguiría los pasos de 'Hannibal', saltándose la fase de piloto y consiguiendo directamente una orden de 13 capítulos.
Logline: La serie se centraría en el vampiro más famoso de todos los tiempos, ambientando la historia en 1890. Se ha descrito como 'Relaciones Peligrosas/Dangerous Laisions' conoce 'Los Tudor'.
Título: The Frontier
Género: Western
Nombres: Creado por Shaun Cassidy ('Invasion'), este piloto estará dirigido por Thomas Schlamme (al igual que hizo en 'Studio 60', 'Parenthood' o 'Pan Am'), ejerciendo ambos también como productores ejecutivos. Del reparto no hay mucho que decir, pues aunque hay varios actores atados ninguno me ha llamado excesivamente la atención por ahora.
Logline: Narra el viaje de un grupo de viajeros dispares desde Missouri hasta la Costa Oeste en 1840, mientras se adentran en el gran territorio desconocido que es La Frontera.
Título: Midnight Sun (a.k.a. Pillars of Smoke)
Género: Thriller Psicológico
Nombres: Lisa Zwerling es la encargada de adaptar este formato israelí ('Timrot Ashan') y que un principio iba a titularse 'Pillars of Smoke'. El piloto lo dirigirá Brad Anderson (director de capítulos en 'Fringe', 'Alcatraz' o 'Boardwalk Empire') y ayer mismo se fichó a Titus Welliver ('Deadwood', 'Lost', 'The Good Wife') para uno de los papeles protagonistas.
Logline: La historia arranca cuando en un pequeño pueblo de Alaska, los miembros de una secta desaparecen sin dejar rastro. Se ha descrito como una mezcla de ‘Lost’ y ‘Twin Peaks’.
Título: Mockingbird Lane (a.k.a. The Munsters)
Género: Drama Familiar Sobrenatural
Nombres: El guión lleva el nombre de Bryan Fuller ('Pushing Daisies') y Bryan Singer ('X-Men') hará las de director. El rodaje del piloto se ha retrasado hasta junio por problemas con el casting.
Logline: Remake o reboot (todavía no me ha quedado claro) de la mítica, 'La Familia Monster'.
Título: Notorius
Género: Drama
Nombres: Creada por Liz Heldens (creadora de la fallida 'Mercy' también para NBC en 2009).
Logline: Sobre una detective que se infiltra (como la hija de la criada) en la familia rica en la que creció para resolver el asesinato de la heredera, quien en el pasado fue su mejor amiga.
Título: Revolution
Género: Drama Apocalíptico
Nombres: Este piloto cuenta entre bambalinas con un triángulo de lujo: El creador y escritor del guión es E.Kripke (creador de 'Supernatural'), JJ Abrams será productor ejecutivo junto a su inseparable Bryan Burk, mientras que Jon Favreau ('Iron Man') será el responsable de dirigir el capítulo.
Logline: Un grupo de personas lucha por sobrevivir y reunirse con sus seres queridos en un mundo en el que misteriosamente todas las formas de energía han dejado de existir.
COMEDIAS
Título: 1600 Penn
Género: Sitcom
Nombres: Josh Gad (para mí es un total desconocido) es uno de los creadores del proyecto y además también participará como actor.
Logline: El hijo mayor de una familia disfuncional regresa a casa para convertirse en el pegamento que unirá a toda la familia.
Título: Animal Kingdom
Género: Sitcom
Nombres: El actor Justin Kirk ('Weeds') era el único fichaje confirmado, hasta que hace unos minutos se ha sumado Tyler Labine ('Reaper').
Logline: Sobre un veterinario que adora a los animales pero odias a sus dueños.
Título: Daddy's Girls
Género: Sitcom
Nombres: La creadora es Dana Klain (guionista de 'Friends') y estará protagonizada por Christine Woods ('FlashForward').
Logline: Tras estudiar y graduarse como médica en Harvard, el personaje de Woods vuelve a casa para descubrir que el dentista de su padre está comprometido con una antigua compañera de instituto.
Título: Dilfs
Género: Sitcom
Nombres: Creada por Charlie Grandy (guionista de 'The Office').
Logline: Sobre un grupo de padres treinteañeros que luchan por no ser muy maduros aunque lo son.
Título: Downwardly Mobile
Género: Sitcom
Nombres: Supondrá el regreso de Rosseane Barr ('Roseanne') a la televisión y lo hará junto a un viejo amigo como es el gran John Goodman ('Treme', 'Damages'). El piloto estará dirigido por todo un veterano en el género, Gail Mancuso.
Logline: Sobre la propietaria de un parque de caravanas, que trata a sus inquilinos como familia.
Título: Friday Night Dinner
Género: Sitcom
Nombres: El remake de esta serie original de Channel 4 (UK) corre a cargo de Greg Daniels (responsable del remake de 'The Office' y creador de 'Parks & Recreation' y 'El Rey de la Colina'). Allison Janney ('The West Wing') y Tony Shalhoub ('Monk') serán el matromino protagonista.
Logline: Se centra en una familia judía, en la que todos los viernes por la noche, dos hermanos regresan a casa de sus peculiares padres para cenar.
Título: Go On
Género: Sitcom
Nombres: Escrito por Scott Silveri (guionista de 'Friends') y dirigido por Todd Holland, todavía no tiene atado ningún actor o actriz de renombre.
Logline: Un comentarista deportivo intenta seguir adelante tras una gran pérdida ayudado por un grupo de terapia.
Título: Isabel
Género: Sitcom
Nombres: Escrito por Howard Busgang y Tom Nursall, dirigido por Todd Holland, tendrá como trío protagonista a Marcia Gay Harden ('Damages'), Kevin Nealon ('Weeds') y Sophia Mitri Schloss.
Logline: Sobre una niña con poderes mágicos y la relación que tiene con sus padres.
Título: Lady Friends
Género: Sitcom
Nombres: En su reparto estará Andrea Anders ('Joey', 'Mr. Sunshine'). La idea corre a manos de por Kari Lizer ('The New Adventures of Old Christine) y el piloto estará dirigido por Scott Ellis ('Weeds').
Logline: Sobre dos amigas de toda la vida que viven vidas muy diferentes (soltera vs. felizmente casada y con hijos), pero que no pueden vivir la una sin la otra.
Título: The New Normal
Género: Sitcom
Nombres: Creada por Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Glee') y Allison Adler ('Chuck', 'No Ordinary Family'). Hace unos minutos se ha a Justin Bartha ('Resacón en Las Vegas') como uno de los protagonistas.
Logline: Sobre una pareja gay y la mujer que les ayudará a formar una familia ofreciéndose como madre de alquiler.
Título: Next Caller Please
Género: Sitcom Radio
Nombres: Creado por Stephen Falk (guionista de 'Weeds').
Logline: Una comedia que tendrá como protagonista a un DJ radiofónico y la nueva compañera de programa que le asignan para presentar con él.
Título: Save Me
Género: Sitcom
Nombres: La protagonista de este piloto es Anne Heche ('Men in Trees').
Logline: Una mujer, cuyo matrimonio se está rompiendo, se va a convertir en una versión mejor de sí misma y creará milagros por donde vaya.
Título: "Proyecto Hilary Winston"
Género: Sitcom
Nombres: Como su "título" indica, detrás de este proyecto está Hilary Winston, guionista de 'My Name is Earl', 'Community' y 'Happy Endings'.
Logline: Sobre una mujer tímida que es abandonada por su novio y que se apoyará en sus compañeros de trabajo para salir del caparazón y trazar un plan de venganza.
Título: "Proyecto de Sarah Silverman"
Género: Sitcom
Nombres: Contará delante de las cámaras con la propia Sarah Silverman (no hará de sí misma, pero la historia tiene un poco de "autobiográfica" por lo visto) y Keun Leung ('Lost'). En la producción ejecutiva andan metidos dos nombres muy conocidos en Hollywood: Brian Grazer y Ron Howard.
Logline: Tras sufrir una ruptura, el personaje de Silverman intentará retomar su vida donde la había dejado pero comprobará que no es tan sencillo porque los que estaban a su alrededor han cambiado.
De momento estos son todos los proyectos que NBC está manejando para "la fase piloto". Ahora a esperar hasta los UpFronts de mayo para conocer cuáles conseguirán la ansiada "luz verde", es decir, cuáles terminarán convirtiéndose en apuestas reales para la temporada 2012/2013. Está claro que todavía es muy pronto para saber qué esperar de estas propuestas, especialmente en el terreno de las comedias (en este género las sinopsis siempre suelen dejarte igual que como estabas) pero creo que la información (especialmente con los nombres involucrados) aquí recopilada por lo menos ayuda a hacerse una idea de lo que se está cociendo para el futuro en la cadena del pavo. ¿Pensáis que el año que viene puede ser el del resurgir de NBC? ¿En bruto, hay algún proyecto que os llame la atención especialmente?
PD: En la recámara de los guiones adquiridos por NBC pero que por ahora no han recibido ni siquiera la orden de convertirse en piloto, se encontraban (por si a alguien le interesa informarse sobre ellos) títulos como 'Four Play', 'Legends', 'Married With Rommate', 'Romancing the Stone', 'Ten Years', 'The New Nabors' y 'The Yard', además de otros tantos (incluyendo tres western) que por no tener, no tenían ni título provisional. Por cierto, no me olvido del hipotético spin-off de 'The Office' con el personaje de Dwight como protagonista, pero de momento no deja de ser un rumor más que una pisibilidad real. A estas alturas de la película parece complicado que alguno de estos termine convirtiéndose al menos en un capítulo piloto, pero nunca se sabe... y con la NBC, menos.
La cadena HBO es conocida fundamentalmente por ser el referente número uno de la televisión mundial, especialmente en el apartado de series de producción propia. Al igual que sus series son únicas, no hay otro departamento de marketing en el mundo televisivo que trabaje al nivel del de HBO. Y no, que también sobresalga en esta materia (al igual que en la calidad y el riesgo que destilan la inmensa mayoría de sus series) tampoco depende exclusivamente de la cantidad de billetes verdes, azules o morados que pueden invertir para conseguirlo. ¿El dinero puede generar ideas? El dinero lo que te permite es tener a los mejores generando las mejores ideas. Otra cosa es que sin dinero muchas veces hasta las mejores ideas no se pueden poner en marcha. Sea como sea, y antes de que comience a dar uno de mis habituales paseos por las ramas, voy a "personificar" lo que he dicho sobre el departamento de marketing de HBO en uno de sus mayores éxitos (comercialmente hablando) de los últimos años: 'True Blood'. La serie creada por Alan Ball ('Six Feet Under') sobre vampiros, hombres lobo, cambiaformas, hadas, ménades, brujas, brujos, demonios, fantasmas... y Lafayette.
Si eres de los que siguen a diario las noticias y novedades que aparecen sobre televisión en general y series en particular, decir que HBO siempre realiza un gran esfuerzo para promocionar 'True Blood' seguro que no te sorprende. Sólo hay que pensar en la cantidad de carteles promocionales, teasers y trailers completos que desde 2008 invaden internet año tras año con motivo del estreno de una de sus nuevas temporadas. Un tema que me llamó especialmente la atención ante la inminente llegada de su tercera entrega. Estos materiales audiovisuales no son los únicos que componen las campañas de marketing de 'True Blood' y es que HBO con ella ha conseguido crear algunas de las iniciativas más originales y exitosas de la historia de la televisión. A continuación voy a analizar y repasar algunas de las más llamativas.
La clave de este éxito, en palabras de la propia Sabrina Caluori, Directora de Marketing de HBO, fue que desde el principio se quiso participar en los sitios de fans y tratarlos como medios de comunicación. “Queríamos llamar la atención del mayor grupo de personas posible. Es mejor hablar muy de cerca a un pequeño grupo, en lugar de disparar a un grupo mucho más grande". Una cosa que distingue a HBO del resto de cadenas es que realmente sabe cómo hacer que sus fans se sientan incluidos, especialmente durante los parones de sus series. El caso de ‘True Blood’, además de por lanzar numerosos webisodes, podcasts, vídeos de detrás de las cámaras, teasers tráiler o carteles promocionales, se caracteriza siempre por preparar contenidos virales, llamativos y originales en materia conceptual. De esta forma, sus campañas se apoyan en webs y blogs adicionales que han servido para crear un universo paralelo propio, donde se explota siempre el mismo concepto:“los vampiros viven entre nosotros”. Para conseguirlo, el mensaje publicitario está dirigido tanto a los seres humanos como a los propios vampiros. Una propuesta que cuanto menos, resulta novedosa y atrevida.
La primera web que se creó en una de las campañas de marketing, "www.bloodcopy.com", estaba habilitada tiempo antes del estreno de la serie. En ella se empezó a recopilar información sobre un grupo de personas que estaba recibiendo un misterioso paquete con lo que parecía ser un jeroglífico sin sentido. Poco después se descubriría que todo el misterio era parte de la puesta en marcha de la campaña de lanzamiento de ‘True Blood’. Una vez desvelado el misterio y, como si se tratase de un portal real, esta web comenzó a publicar noticias e información de utilidad para vampiros y humanos interesados en la temática, como por ejemplo estos anuncios para encontrar pareja “interracial” o sobre moteles de carretera, además de toda clase de recursos para los humanos interesados en los colmillos, como un generador para "convertirte" en chupasangres. Otros ejemplos de iniciativas virales, son el blog de “Baby Vamp Jessica”, el cual permite explorar (a través de uno de los personajes más queridos por los seguidores) la vida de los vampiros, así como las webs de La Comunidad del Sol o La Liga Vampira Americana.
HBO también utiliza las redes sociales como Facebook y Twitter con gran eficacia. Cada día, se lanza una gran cantidad de contenido, ofreciendo regalos especiales entre sus seguidores y proporcionando un lugar donde los usuarios pueden interactuar con otros espectadores. Además, también las aprovecha para crear campañas originales. La aplicación “Inmortalize Yourself/Inmortalízate a Ti Mismo” permitía a los seguidores de ‘True Blood’ en Facebook, crear vídeos con tu nombre y foto de perfil, para después mandarlos a tus amigos. Lo curioso de la iniciativa, es que el contenido del vídeo se introducía en una de las diferentes escenas de la serie que se crearon específicamente para la ocasión (en los créditos de apertura, en el periódico que leía uno de los protagonistas, en una línea de diálogo o en un poster recopilatorio que aparece en un muro del restaurante Merlotte's) y que servían de puente entre la tercera y la cuarta temporada. Se crearon 100.000 vídeos aproximadamente (aquí dejo un ejemplo), según la directora de marketing de la cadena, y gracias a la iniciativa, la página en Facebook obtuvo 35.000 seguidores más (para participar el único requisito necesario era hacer clic en “me gusta”). El vídeo fue escrito y producido específicamente para esta promoción y contó con la participación del elenco y equipo de la serie. Una forma original de recompensar la afición de los fans, y de paso, fomentar que estos mismos difundan el mensaje de ver ‘True Blood’ entre sus conocidos.
Otra iniciativa viral que se llevó a cabo desde la cadena, fue invitar al público americano a que subiera sus propios vídeos en los que se viera el ataque de un vampiro a un humano. Bajo el lema "Vamp-Kill: Wake Up America", se habilitó una web para la campaña (www.vamps-kill.com) y se lanzó a la red este vídeo (hacer click aquí para verlo).
El conocido rapero estadounidense, Snoop Dogg, se encargó de componer una canción dedicada a la serie, más concretamente a su protagonista. Llevaba por título “Oh, Sookie” y el videoclip que se grabó (en menos de 10 días) es un auténtico WTF, como la propia canción vamos. El origen de esta iniciativa llegó por parte del propio cantante, quien siendo fan de la serie pidió participar en ella. Al final lo hizo, aunque no de la manera prevista. Por supuesto, el vídeo se convirtió en todo un fenómeno viral. Vale la pena echarle un vistazo:
En materia de acuerdos con marcas, desde HBO impusieron la norma de que el product placement que fuera a aparecer en la serie, debería ser de productos que los vampiros pudieran consumir. Como curiosidad, el propio Alan Ball se negó a introducir a una famosa marca de chicles porque decía que los vampiros no mascan chicle. De esta manera, se llegó a acuerdos con marcas como Gillette, BMW o Harley Davidson, que a la vez eran las mismas que ocupaban los banners publicitarios de las páginas web virales de la serie. Las marcas podrán ser reales, pero los productos anunciados siempre van dirigidos a la comunidad vampírica. Otras formas creativas de ampliar este "universo" consistieron en lanzar una marca de bebidas al mercado que emulaba al auténtico “Tru-Blood” que beben los chupasangres, así como producir todo tipo de merchandising relacionado con la temática vampírica.
Abandonando internet y la publicidad viral, la publicidad exterior y el marketing de guerrilla también han sido piezas claves en las promociones de ‘True Blood’ por todo el mundo. Así por ejemplo, coincidiendo con el estreno de la cuarta temporada de la serie en Rumanía, varias fuentes del país (para sorpresa de los ciudadanos) cambiaron por un día el agua por la “sangre”.
En Nueva Zelanda se optó por explotar que los vampiros sean “alérgicos” a los rayos del sol y se colocaron en numerosos puntos del país paraguas adaptados a sus necesidades.
Otra iniciativa consistió en pegar carteles por las calles sobre la ya mencionada Liga Vampira Americana. Días después, y dentro de la misma campaña, estos carteles fueron “modificados” de forma que parecían haber sido objeto de vandalismo callejero, como se puede apreciar en la imagen.
El resultado de todas estas campañas (y otras muchas más) se refleja en que ‘True Blood’ se ha terminado por convertir en un icono entre el público de Estados Unidos. Ser una de las series más vistas de la televisión por cable americana y contar con una grandísima repercusión global gracias a internet, seguro que a HBO le compensa invertir tanto esfuerzo y recursos. Por cierto, tal es la popularidad que han alcanzado las campañas publicitarias de la serie, que el departamento de marketing de HBO preparó este vídeo autoparódico, donde se disculpaban por su buena voluntad a la hora de intentarlo con nuevas tácticas. Simplemente genial.
Si eres de los que siguen a diario las noticias y novedades que aparecen sobre televisión en general y series en particular, decir que HBO siempre realiza un gran esfuerzo para promocionar 'True Blood' seguro que no te sorprende. Sólo hay que pensar en la cantidad de carteles promocionales, teasers y trailers completos que desde 2008 invaden internet año tras año con motivo del estreno de una de sus nuevas temporadas. Un tema que me llamó especialmente la atención ante la inminente llegada de su tercera entrega. Estos materiales audiovisuales no son los únicos que componen las campañas de marketing de 'True Blood' y es que HBO con ella ha conseguido crear algunas de las iniciativas más originales y exitosas de la historia de la televisión. A continuación voy a analizar y repasar algunas de las más llamativas.
La clave de este éxito, en palabras de la propia Sabrina Caluori, Directora de Marketing de HBO, fue que desde el principio se quiso participar en los sitios de fans y tratarlos como medios de comunicación. “Queríamos llamar la atención del mayor grupo de personas posible. Es mejor hablar muy de cerca a un pequeño grupo, en lugar de disparar a un grupo mucho más grande". Una cosa que distingue a HBO del resto de cadenas es que realmente sabe cómo hacer que sus fans se sientan incluidos, especialmente durante los parones de sus series. El caso de ‘True Blood’, además de por lanzar numerosos webisodes, podcasts, vídeos de detrás de las cámaras, teasers tráiler o carteles promocionales, se caracteriza siempre por preparar contenidos virales, llamativos y originales en materia conceptual. De esta forma, sus campañas se apoyan en webs y blogs adicionales que han servido para crear un universo paralelo propio, donde se explota siempre el mismo concepto:“los vampiros viven entre nosotros”. Para conseguirlo, el mensaje publicitario está dirigido tanto a los seres humanos como a los propios vampiros. Una propuesta que cuanto menos, resulta novedosa y atrevida.
La primera web que se creó en una de las campañas de marketing, "www.bloodcopy.com", estaba habilitada tiempo antes del estreno de la serie. En ella se empezó a recopilar información sobre un grupo de personas que estaba recibiendo un misterioso paquete con lo que parecía ser un jeroglífico sin sentido. Poco después se descubriría que todo el misterio era parte de la puesta en marcha de la campaña de lanzamiento de ‘True Blood’. Una vez desvelado el misterio y, como si se tratase de un portal real, esta web comenzó a publicar noticias e información de utilidad para vampiros y humanos interesados en la temática, como por ejemplo estos anuncios para encontrar pareja “interracial” o sobre moteles de carretera, además de toda clase de recursos para los humanos interesados en los colmillos, como un generador para "convertirte" en chupasangres. Otros ejemplos de iniciativas virales, son el blog de “Baby Vamp Jessica”, el cual permite explorar (a través de uno de los personajes más queridos por los seguidores) la vida de los vampiros, así como las webs de La Comunidad del Sol o La Liga Vampira Americana.
HBO también utiliza las redes sociales como Facebook y Twitter con gran eficacia. Cada día, se lanza una gran cantidad de contenido, ofreciendo regalos especiales entre sus seguidores y proporcionando un lugar donde los usuarios pueden interactuar con otros espectadores. Además, también las aprovecha para crear campañas originales. La aplicación “Inmortalize Yourself/Inmortalízate a Ti Mismo” permitía a los seguidores de ‘True Blood’ en Facebook, crear vídeos con tu nombre y foto de perfil, para después mandarlos a tus amigos. Lo curioso de la iniciativa, es que el contenido del vídeo se introducía en una de las diferentes escenas de la serie que se crearon específicamente para la ocasión (en los créditos de apertura, en el periódico que leía uno de los protagonistas, en una línea de diálogo o en un poster recopilatorio que aparece en un muro del restaurante Merlotte's) y que servían de puente entre la tercera y la cuarta temporada. Se crearon 100.000 vídeos aproximadamente (aquí dejo un ejemplo), según la directora de marketing de la cadena, y gracias a la iniciativa, la página en Facebook obtuvo 35.000 seguidores más (para participar el único requisito necesario era hacer clic en “me gusta”). El vídeo fue escrito y producido específicamente para esta promoción y contó con la participación del elenco y equipo de la serie. Una forma original de recompensar la afición de los fans, y de paso, fomentar que estos mismos difundan el mensaje de ver ‘True Blood’ entre sus conocidos.
Otra iniciativa viral que se llevó a cabo desde la cadena, fue invitar al público americano a que subiera sus propios vídeos en los que se viera el ataque de un vampiro a un humano. Bajo el lema "Vamp-Kill: Wake Up America", se habilitó una web para la campaña (www.vamps-kill.com) y se lanzó a la red este vídeo (hacer click aquí para verlo).
El conocido rapero estadounidense, Snoop Dogg, se encargó de componer una canción dedicada a la serie, más concretamente a su protagonista. Llevaba por título “Oh, Sookie” y el videoclip que se grabó (en menos de 10 días) es un auténtico WTF, como la propia canción vamos. El origen de esta iniciativa llegó por parte del propio cantante, quien siendo fan de la serie pidió participar en ella. Al final lo hizo, aunque no de la manera prevista. Por supuesto, el vídeo se convirtió en todo un fenómeno viral. Vale la pena echarle un vistazo:
En materia de acuerdos con marcas, desde HBO impusieron la norma de que el product placement que fuera a aparecer en la serie, debería ser de productos que los vampiros pudieran consumir. Como curiosidad, el propio Alan Ball se negó a introducir a una famosa marca de chicles porque decía que los vampiros no mascan chicle. De esta manera, se llegó a acuerdos con marcas como Gillette, BMW o Harley Davidson, que a la vez eran las mismas que ocupaban los banners publicitarios de las páginas web virales de la serie. Las marcas podrán ser reales, pero los productos anunciados siempre van dirigidos a la comunidad vampírica. Otras formas creativas de ampliar este "universo" consistieron en lanzar una marca de bebidas al mercado que emulaba al auténtico “Tru-Blood” que beben los chupasangres, así como producir todo tipo de merchandising relacionado con la temática vampírica.
Abandonando internet y la publicidad viral, la publicidad exterior y el marketing de guerrilla también han sido piezas claves en las promociones de ‘True Blood’ por todo el mundo. Así por ejemplo, coincidiendo con el estreno de la cuarta temporada de la serie en Rumanía, varias fuentes del país (para sorpresa de los ciudadanos) cambiaron por un día el agua por la “sangre”.
En Nueva Zelanda se optó por explotar que los vampiros sean “alérgicos” a los rayos del sol y se colocaron en numerosos puntos del país paraguas adaptados a sus necesidades.
Otra iniciativa consistió en pegar carteles por las calles sobre la ya mencionada Liga Vampira Americana. Días después, y dentro de la misma campaña, estos carteles fueron “modificados” de forma que parecían haber sido objeto de vandalismo callejero, como se puede apreciar en la imagen.
El resultado de todas estas campañas (y otras muchas más) se refleja en que ‘True Blood’ se ha terminado por convertir en un icono entre el público de Estados Unidos. Ser una de las series más vistas de la televisión por cable americana y contar con una grandísima repercusión global gracias a internet, seguro que a HBO le compensa invertir tanto esfuerzo y recursos. Por cierto, tal es la popularidad que han alcanzado las campañas publicitarias de la serie, que el departamento de marketing de HBO preparó este vídeo autoparódico, donde se disculpaban por su buena voluntad a la hora de intentarlo con nuevas tácticas. Simplemente genial.
Los showrunners son esas personas que nunca encontrarás (salvo en alguna excepción muy puntual) en tu pantalla mientras visionas una serie de televisión, pero que según desde la perspectiva que se mire, pueden llegar a ser considerados las verdaderas estrellas de la función. Considero que suponen uno de los principales elementos diferenciadores (tanto para bien como para mal) que hay en torno al nivel que alcanzan las ficciones estadounidenses. En España, por ejemplo, esta figura no existe, y con esto no quiero decir nada, pero puede que lo esté diciendo todo. Un showrunner suele ser el creador (es el caso más habitual) o uno de los principales miembros del equipo de guionistas de una serie, siendo el máximo responsable del apartado creativo y del trabajo diario que se realiza en cualquier producción para televisión. Por decirlo de otra manera, es el jefe de todo. En los últimos tiempos, coincidiendo con el boom de la ficción serializada en todo el mundo, muchos se han terminado convirtiendo en un reclamo igual o incluso más efectivo que el de los propios actores y actrices. A continuación, voy a reflejar todo lo que he dicho con un par de ejemplos sifgnificativos, para luego poner rostro a algunos de los showrunners (y sus curriculum) más relevantes del panorama televisivo actual en Estados Unidos. Los hombres y mujeres que están detrás de la cortina, Los Magos de Oz.
David Simon (a ver si alguien no es capaz de identificarle en la imagen) es un claro ejemplo de todo lo que he dicho arriba sobre los showrunners. Además es del tipo "serie que creo, serie de la que tiro del carro hasta el final". Seguramente sea porque su filosofía de trabajo se sustenta principalmente en la calidad y el compromiso con lo que hace y cuenta. A excepción de la primera serie en la que participó, 'Homicide: Life on Street' (NBC), basada en su propio libro 'Homicide: A Year on the Killing Streets', donde ejerció nada más como consultor y productor, en su curriculum cuenta con otras cuatro series (todas emitidas en HBO), creadas o co-creadas (junto a sus amigos y compañeros Ed Burns y Eric Overmeyer) y en las que ya sí ejerció como showrunner de principio a fin. En un lado, están las miniseries 'The Corner' (también basada en un libro suyo, 'The Corner: A Year in the Life of an Inner-City) y 'Generation Kill' , y en el otro, encontramos a 'The Wire', su obra maestra (y de la televisión en general), junto a la que está emitiéndose actualmente, 'Treme'. Estas series creadas y conducidas por Simon tienen un elemento común, muy presente en todo momento y en todas sus historias, que está relacionado con la profesión de periodista (en Baltimore) que ejerció durante 12 años antes de acabar en el mundillo de la televisión: rescatar y retratar de forma realista ciertas realidades (valga la redundancia) de la sociedad americana que nadie más se atreve a hacer y contar, o quizás, porque no sabe.
Hasta un neófito absoluto sobre series seguro que conoce al actual Rey Midas de la televisión americana, J.J. Abrams. Son muchas las razones que han llevado a que esto sea así, pero ninguna como que es el creador de la serie más mediática de la historia (sí, me estoy refiriendo a mi añorada 'Lost'), aunque esto no sea del todo cierto (pues co-creó la serie junto a Damon Lindelof y Bryan Burk), como mucho de lo que se comenta sobre su participación en las series que llevan su firma. Precisamente su figura también me sirve como ejemplo modelo, pero a diferencia del caso de David Simon, para entender la diferencia que hay entre ser el creador de una serie y el showrunner de la misma. Retomando el tema de 'Lost', el señor Abrams sólo estuvo involucrado en la serie durante casi toda su primera temporada, pero la batuta de showrunner siempre estuvo a manos de Damon Lindelof, quien a partir de la segunda temporada la compartió con Carlton Cuse hasta el final. Más sobre "los orígenes de Perdidos" en esta entrada.
En realidad, y aunque a muchos les sorprenda, J.J. Abrams sólo ha ejercido como showrunner en otras dos series, 'Felicity' (The WB) y 'Alias' (ABC), curisomente las dos que creó en solitario. En cuanto a la primera, desconozco si aguantó en el barco durante toda la travesía, pero en la segunda, aguantó hasta el final de la tercera temporada, y todo sea dicho, su marcha supuso el principio del fin para Sydney Bristow y compañía. Después ha co-creado 'Fringe' (FOX) y 'Undercovers' (NBC), pero luego en ambas únicamente cumplió con el rol de productor ejecutivo (no siendo precisamente del tipo activo), al igual que hizo en otras como 'What About Brian' (ABC), 'Six Degrees' (ABC) o las recientes 'Person of Interest' (CBS) y 'Alcatraz' (FOX), donde está bien lejos de poder ser considerado el jefe de todo. Como siempre digo, "den al César lo que es del César", y su condición icónica a veces me parece injusta para los que realmente son los verdaderos responsables del éxito o fracaso de las series que llevan su firma.
Una vez personificados y diferenciados los dos tipos principales de showrunner que hay en relación a la figura del creador de una serie, ahora quiero y voy a poner rostro a otros de los reyes y reinas actuales de la pequeña pantalla americana, o más bien, que están detrás de ella:
Aaron Sorkin: 'Sports Night' (ABC), 'The West Wing' (NBC), 'Studio 60 on the Sunset Strip' (NBC), y a partir del 25 de junio de este 2012, creador y showrunner de 'The Newsroom' (HBO).
Alan Ball: El jefe de 'Six Feet Under' (HBO) y 'True Blood' (HBO), pero por lo visto también lo fue de 'Oh, Grow Up' (ABC).
Bruno Heller: 'Roma' (HBO) y 'El Mentalista' (CBS), dos series que podría decirse que se parecen en... nada, bueno sí, en que he puesto sus títulos en castellano.
Bryan Fuller: 'Dead Like Me' (Showtime), Wonderfalls' (FOX) y 'Pushing Daisies' (ABC). Para la temporada que viene tiene previsto ser el capataz de 'Hannibal' y el remake de 'La Familia Monster', que llevará por título 'Mockinbird Lane'. Ambas series de "Mr. Fantastic" se emitirán en NBC.
Chuck Lorre: 'Grace Under Fire' (ABC), 'Cybill' (CBS), 'Dharma & Greg' (ABC), 'Two and a Half Men' (CBS), 'The Big Bang Theory' (CBS) y 'Mike & Molly' (CBS). Sus comedias no suelen ser respaldadas por la crítica ni por el público entendido, pero sí por la audiencia en general, así que me imagino que a este hombre lo que realmente le debe importar es que si quisiera ahora mismo podría estar bañándose en su propia piscina de Tío Gilito.
David S. Goyer: 'Blade: The Series' (Spike TV), 'FlashForward' (ABC), y para 2013 se ocupará de uno de los proyectos internacionales más ambiciosos, 'Da Vinci's Demons' (estará coproducida por Starz y BBC). No ha debutado con buen pie como showrunner televisivo, pero en cine ya ha demostrado que es capaz de lo mejor y lo peor con los guiones de la saga 'Blade' o del 'Caballero Oscuro' de San Christopher Nolan. Estoy convencido de que es un nombre que va a sonar mucho este año.
David Milch: Co-creador de series del siglo pasado como 'Beverlly Hills Buntz' (NBC), 'NPYD Blue' (ABC), 'Capital News' (ABC) o 'Brooklyn South' (CBS), es el creador y showrunner en solitario de 'Big Apple' (CBS), 'Deadwood' (HBO) y de la recientemente estrenada (y renovada) 'Luck' (HBO).
Eric Kripke: El creador de 'Supernatural' (CW) fue su showrunner durante las cinco primeras temporadas (su plan maestro previsto para la serie). Actualmente se rumoreaba que estaba trabajando en una posible adaptación de un personaje de cómic (Deadman) para la cadena, pero finalmente se ha vinculado a 'Revolution', un drama futurista producido precisamente por J.J. Abrams y que está entre los posibles candidatos a convertirse en serie para la 2012/2013 de NBC.
Howard Gordon: Se hizo con la silla de showrunner en '24' desde la cuarta o quinta temporada hasta el final, y actualmente, es uno de los máximos responsables de 'Homeland' (Showtime), trabajo que compagina con el de showrunner de 'Awake' (NBC), una de las series más esperadas para esta midseason 2012, junto a su creador, Kyle Killen, el también creador y showrunner de 'Lone Star' (FOX). Éste es una de las jóvenes promesas con mayor potencial para hacerse un hueco entre tanto grande de la pequeña pantalla. A ver si con su nueva serie tiene más suerte que con la primera.
Jenji Kohan: La veterana 'Weeds' (Showtime) y 'The Orange is the New Black' (Netlifx) que todavía está sin fecha de estreno. Hizo un cameo en el último capítulo de la sexta temporada de 'Weeds'. ¡Por fin aparece una mujer por aquí!
Josh Schwartz: Creador de 'The O.C.' (FOX) y co-creador de 'Chuck' (NBC) y 'Gossip Girl' (CW), será uno de los responsables del futuro remake a la MTV, de la británica 'Misfits' (E4), además de producir la precuela de 'Sexo en Nueva York' (HBO), que se titulará 'The Carrie Diaries' (CW). Con tanto proyecto en tan poco tiempo, desconozco si ha estado mucho en ellos como showrunner...
Joss Whedon: 'Buffy, the Vampire Slayer', 'Firefly', 'Dr Horrible's Sing Alone' y 'Dollhouse'. No me olvido de 'Angel', spin-off de Buffy que co-creó junto a David Greenwalt, quien fue el que hizo realmente las funciones de showrunner durante las primeras tres primeras temporadas (las dos últimas tuvieron a David Simkins como director de orquesta). Series que le han convertido en un mesías para el fandom de medio mundo.
Kevin Williamson: Saltó a la fama televisiva con 'Dawson's Creek' (hizo de showrunner durante las dos primeras temporadas), se la pegó con 'Hidden Palms' (CW) y ha vuelto a la carretera del éxito con 'The Vampire Diaries' (CW). Está detrás de uno de los posibles proyectos (todavía sin título) con mejor pinta para la temporada que viene sobre un asesino en serie, con Kevin Bacon y James Purefoy frente a frente.
Kurt Sutter: Se hizo un hueco en la industria por su trabajo como guionista y productor ejecutivo en 'The Shield', pero ha sido en 'Sons of Anarchy' donde ha conseguido su primer combo 2x1: "creador y showrunner". Si no le sigues en Twitter, no sabes la de perlas que te estás perdiendo...
Ronald D. Moore: 'Battlestar Galactica' (SyFy) y 'Caprica' (SyFy). Su nombre siempre ha ido unido a la ciencia ficción de calidad, pero últimamente no ha tenido suerte (como el género en televisión) y sus proyectos no han conseguido superar el corte del piloto. A ver si para la temporada que viene volvemos a tener algo suyo en cable o en abierto. Tiene un western por ahí rondando.
Ryan Murphy: 'Popular' (The WB), 'Nip/Tuck' (FX), 'Glee' (FOX) y 'American Horror Story' (FX). Estas son las cuatro series que ha creado o co-creado, pero desconozco el grado de implicación como showrunner que ha tenido y tiene en cada una, así que mejor no me mojo demasiado.
Shawn Ryan: 'The Shield' (FX) y 'The Chicago Code' (FOX), y puede que la temporada que viene vuelva a sentarse al volante a los mandos de una nueva serie, siempre ycuando ABC de luz verde a 'The Last Resort', proyecto aún en la fase piloto.
Shonda Rimes: La reina del melodrama en prime-time no es accionista de ABC aunque lo parezca. Creadora y máxima responsable de 'Grey's Anatomy' y 'Private Practice', además para la cadena del abecedario preparó 'Off the Map' (duró una temporada) y próximamente (el 5 de abril) llegará a sus pantallas, 'Scandal'. Por supuesto, Shonda también está detrás de un par de proyectos de entre toda la marabunta que está manejando ABC para la 2012/2013.
Steven Levitan y Christopher Lloyd: La dupla detrás de 'Back To You', pero sobre todo, de 'Modern Family'.
Terence Winter: Este ex-guionista y productor ejecutivo de 'Los Soprano' (HBO) se ha hecho un nombre en solitario al ser el creador y showrunner de 'Boardwalk Empire' (HBO). Sí, la misma serie que muchos atribuyen a Martin Scorsese (productor ejecutivo) por dirigir su primer capítulo.
Vince Gilligan: Pieza clave de 'Expediente X' y de su spin-off, 'The Lone Gunmen', es el creador y showrunner de una las mejores series que se puede ver en la actualidad, 'Breaking Bad' (AMC).
Por supuesto, estos no son todos los padres y madres (y tutores de las series a tiempo completo) más importantes de la televisión americana en la actualidad, pues todavía me quedarían por destacar nombres de la talla de Matthew Weiner ('Mad Men'), Daniel Knauf ('Carnivale'), Graham Yost ('Justified'), Mitchell Hurwitz ('Arrested Development'), Tom Kapinos ('Californication'), Michael Hirst ('Los Tudor'), Marc Cherry ('Desperate Housewifes'), Greg Berlanti ('Everwood') Michael Green ('Kings') o el matrimonio King ('The Good Wife'), pero es que sólo hay que pensar en la burbuja catódica para darse cuenta de que es imposible destacarlos a todos de una tacada. Sólo espero haber colaborado un poco para resaltar y remarcar el trabajo del showrunner, que por algo la televisión de calidad depende mucho de su constante trabajo.
David Simon (a ver si alguien no es capaz de identificarle en la imagen) es un claro ejemplo de todo lo que he dicho arriba sobre los showrunners. Además es del tipo "serie que creo, serie de la que tiro del carro hasta el final". Seguramente sea porque su filosofía de trabajo se sustenta principalmente en la calidad y el compromiso con lo que hace y cuenta. A excepción de la primera serie en la que participó, 'Homicide: Life on Street' (NBC), basada en su propio libro 'Homicide: A Year on the Killing Streets', donde ejerció nada más como consultor y productor, en su curriculum cuenta con otras cuatro series (todas emitidas en HBO), creadas o co-creadas (junto a sus amigos y compañeros Ed Burns y Eric Overmeyer) y en las que ya sí ejerció como showrunner de principio a fin. En un lado, están las miniseries 'The Corner' (también basada en un libro suyo, 'The Corner: A Year in the Life of an Inner-City) y 'Generation Kill' , y en el otro, encontramos a 'The Wire', su obra maestra (y de la televisión en general), junto a la que está emitiéndose actualmente, 'Treme'. Estas series creadas y conducidas por Simon tienen un elemento común, muy presente en todo momento y en todas sus historias, que está relacionado con la profesión de periodista (en Baltimore) que ejerció durante 12 años antes de acabar en el mundillo de la televisión: rescatar y retratar de forma realista ciertas realidades (valga la redundancia) de la sociedad americana que nadie más se atreve a hacer y contar, o quizás, porque no sabe.
Hasta un neófito absoluto sobre series seguro que conoce al actual Rey Midas de la televisión americana, J.J. Abrams. Son muchas las razones que han llevado a que esto sea así, pero ninguna como que es el creador de la serie más mediática de la historia (sí, me estoy refiriendo a mi añorada 'Lost'), aunque esto no sea del todo cierto (pues co-creó la serie junto a Damon Lindelof y Bryan Burk), como mucho de lo que se comenta sobre su participación en las series que llevan su firma. Precisamente su figura también me sirve como ejemplo modelo, pero a diferencia del caso de David Simon, para entender la diferencia que hay entre ser el creador de una serie y el showrunner de la misma. Retomando el tema de 'Lost', el señor Abrams sólo estuvo involucrado en la serie durante casi toda su primera temporada, pero la batuta de showrunner siempre estuvo a manos de Damon Lindelof, quien a partir de la segunda temporada la compartió con Carlton Cuse hasta el final. Más sobre "los orígenes de Perdidos" en esta entrada.
En realidad, y aunque a muchos les sorprenda, J.J. Abrams sólo ha ejercido como showrunner en otras dos series, 'Felicity' (The WB) y 'Alias' (ABC), curisomente las dos que creó en solitario. En cuanto a la primera, desconozco si aguantó en el barco durante toda la travesía, pero en la segunda, aguantó hasta el final de la tercera temporada, y todo sea dicho, su marcha supuso el principio del fin para Sydney Bristow y compañía. Después ha co-creado 'Fringe' (FOX) y 'Undercovers' (NBC), pero luego en ambas únicamente cumplió con el rol de productor ejecutivo (no siendo precisamente del tipo activo), al igual que hizo en otras como 'What About Brian' (ABC), 'Six Degrees' (ABC) o las recientes 'Person of Interest' (CBS) y 'Alcatraz' (FOX), donde está bien lejos de poder ser considerado el jefe de todo. Como siempre digo, "den al César lo que es del César", y su condición icónica a veces me parece injusta para los que realmente son los verdaderos responsables del éxito o fracaso de las series que llevan su firma.
Una vez personificados y diferenciados los dos tipos principales de showrunner que hay en relación a la figura del creador de una serie, ahora quiero y voy a poner rostro a otros de los reyes y reinas actuales de la pequeña pantalla americana, o más bien, que están detrás de ella:
Aaron Sorkin: 'Sports Night' (ABC), 'The West Wing' (NBC), 'Studio 60 on the Sunset Strip' (NBC), y a partir del 25 de junio de este 2012, creador y showrunner de 'The Newsroom' (HBO).
Alan Ball: El jefe de 'Six Feet Under' (HBO) y 'True Blood' (HBO), pero por lo visto también lo fue de 'Oh, Grow Up' (ABC).
Bruno Heller: 'Roma' (HBO) y 'El Mentalista' (CBS), dos series que podría decirse que se parecen en... nada, bueno sí, en que he puesto sus títulos en castellano.
Bryan Fuller: 'Dead Like Me' (Showtime), Wonderfalls' (FOX) y 'Pushing Daisies' (ABC). Para la temporada que viene tiene previsto ser el capataz de 'Hannibal' y el remake de 'La Familia Monster', que llevará por título 'Mockinbird Lane'. Ambas series de "Mr. Fantastic" se emitirán en NBC.
Chuck Lorre: 'Grace Under Fire' (ABC), 'Cybill' (CBS), 'Dharma & Greg' (ABC), 'Two and a Half Men' (CBS), 'The Big Bang Theory' (CBS) y 'Mike & Molly' (CBS). Sus comedias no suelen ser respaldadas por la crítica ni por el público entendido, pero sí por la audiencia en general, así que me imagino que a este hombre lo que realmente le debe importar es que si quisiera ahora mismo podría estar bañándose en su propia piscina de Tío Gilito.
David S. Goyer: 'Blade: The Series' (Spike TV), 'FlashForward' (ABC), y para 2013 se ocupará de uno de los proyectos internacionales más ambiciosos, 'Da Vinci's Demons' (estará coproducida por Starz y BBC). No ha debutado con buen pie como showrunner televisivo, pero en cine ya ha demostrado que es capaz de lo mejor y lo peor con los guiones de la saga 'Blade' o del 'Caballero Oscuro' de San Christopher Nolan. Estoy convencido de que es un nombre que va a sonar mucho este año.
David Milch: Co-creador de series del siglo pasado como 'Beverlly Hills Buntz' (NBC), 'NPYD Blue' (ABC), 'Capital News' (ABC) o 'Brooklyn South' (CBS), es el creador y showrunner en solitario de 'Big Apple' (CBS), 'Deadwood' (HBO) y de la recientemente estrenada (y renovada) 'Luck' (HBO).
Eric Kripke: El creador de 'Supernatural' (CW) fue su showrunner durante las cinco primeras temporadas (su plan maestro previsto para la serie). Actualmente se rumoreaba que estaba trabajando en una posible adaptación de un personaje de cómic (Deadman) para la cadena, pero finalmente se ha vinculado a 'Revolution', un drama futurista producido precisamente por J.J. Abrams y que está entre los posibles candidatos a convertirse en serie para la 2012/2013 de NBC.
Howard Gordon: Se hizo con la silla de showrunner en '24' desde la cuarta o quinta temporada hasta el final, y actualmente, es uno de los máximos responsables de 'Homeland' (Showtime), trabajo que compagina con el de showrunner de 'Awake' (NBC), una de las series más esperadas para esta midseason 2012, junto a su creador, Kyle Killen, el también creador y showrunner de 'Lone Star' (FOX). Éste es una de las jóvenes promesas con mayor potencial para hacerse un hueco entre tanto grande de la pequeña pantalla. A ver si con su nueva serie tiene más suerte que con la primera.
Jenji Kohan: La veterana 'Weeds' (Showtime) y 'The Orange is the New Black' (Netlifx) que todavía está sin fecha de estreno. Hizo un cameo en el último capítulo de la sexta temporada de 'Weeds'. ¡Por fin aparece una mujer por aquí!
Josh Schwartz: Creador de 'The O.C.' (FOX) y co-creador de 'Chuck' (NBC) y 'Gossip Girl' (CW), será uno de los responsables del futuro remake a la MTV, de la británica 'Misfits' (E4), además de producir la precuela de 'Sexo en Nueva York' (HBO), que se titulará 'The Carrie Diaries' (CW). Con tanto proyecto en tan poco tiempo, desconozco si ha estado mucho en ellos como showrunner...
Joss Whedon: 'Buffy, the Vampire Slayer', 'Firefly', 'Dr Horrible's Sing Alone' y 'Dollhouse'. No me olvido de 'Angel', spin-off de Buffy que co-creó junto a David Greenwalt, quien fue el que hizo realmente las funciones de showrunner durante las primeras tres primeras temporadas (las dos últimas tuvieron a David Simkins como director de orquesta). Series que le han convertido en un mesías para el fandom de medio mundo.
Kevin Williamson: Saltó a la fama televisiva con 'Dawson's Creek' (hizo de showrunner durante las dos primeras temporadas), se la pegó con 'Hidden Palms' (CW) y ha vuelto a la carretera del éxito con 'The Vampire Diaries' (CW). Está detrás de uno de los posibles proyectos (todavía sin título) con mejor pinta para la temporada que viene sobre un asesino en serie, con Kevin Bacon y James Purefoy frente a frente.
Kurt Sutter: Se hizo un hueco en la industria por su trabajo como guionista y productor ejecutivo en 'The Shield', pero ha sido en 'Sons of Anarchy' donde ha conseguido su primer combo 2x1: "creador y showrunner". Si no le sigues en Twitter, no sabes la de perlas que te estás perdiendo...
Ronald D. Moore: 'Battlestar Galactica' (SyFy) y 'Caprica' (SyFy). Su nombre siempre ha ido unido a la ciencia ficción de calidad, pero últimamente no ha tenido suerte (como el género en televisión) y sus proyectos no han conseguido superar el corte del piloto. A ver si para la temporada que viene volvemos a tener algo suyo en cable o en abierto. Tiene un western por ahí rondando.
Ryan Murphy: 'Popular' (The WB), 'Nip/Tuck' (FX), 'Glee' (FOX) y 'American Horror Story' (FX). Estas son las cuatro series que ha creado o co-creado, pero desconozco el grado de implicación como showrunner que ha tenido y tiene en cada una, así que mejor no me mojo demasiado.
Shawn Ryan: 'The Shield' (FX) y 'The Chicago Code' (FOX), y puede que la temporada que viene vuelva a sentarse al volante a los mandos de una nueva serie, siempre ycuando ABC de luz verde a 'The Last Resort', proyecto aún en la fase piloto.
Shonda Rimes: La reina del melodrama en prime-time no es accionista de ABC aunque lo parezca. Creadora y máxima responsable de 'Grey's Anatomy' y 'Private Practice', además para la cadena del abecedario preparó 'Off the Map' (duró una temporada) y próximamente (el 5 de abril) llegará a sus pantallas, 'Scandal'. Por supuesto, Shonda también está detrás de un par de proyectos de entre toda la marabunta que está manejando ABC para la 2012/2013.
Steven Levitan y Christopher Lloyd: La dupla detrás de 'Back To You', pero sobre todo, de 'Modern Family'.
Terence Winter: Este ex-guionista y productor ejecutivo de 'Los Soprano' (HBO) se ha hecho un nombre en solitario al ser el creador y showrunner de 'Boardwalk Empire' (HBO). Sí, la misma serie que muchos atribuyen a Martin Scorsese (productor ejecutivo) por dirigir su primer capítulo.
Vince Gilligan: Pieza clave de 'Expediente X' y de su spin-off, 'The Lone Gunmen', es el creador y showrunner de una las mejores series que se puede ver en la actualidad, 'Breaking Bad' (AMC).
Por supuesto, estos no son todos los padres y madres (y tutores de las series a tiempo completo) más importantes de la televisión americana en la actualidad, pues todavía me quedarían por destacar nombres de la talla de Matthew Weiner ('Mad Men'), Daniel Knauf ('Carnivale'), Graham Yost ('Justified'), Mitchell Hurwitz ('Arrested Development'), Tom Kapinos ('Californication'), Michael Hirst ('Los Tudor'), Marc Cherry ('Desperate Housewifes'), Greg Berlanti ('Everwood') Michael Green ('Kings') o el matrimonio King ('The Good Wife'), pero es que sólo hay que pensar en la burbuja catódica para darse cuenta de que es imposible destacarlos a todos de una tacada. Sólo espero haber colaborado un poco para resaltar y remarcar el trabajo del showrunner, que por algo la televisión de calidad depende mucho de su constante trabajo.
1. El 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró oficialmente debido al incremento de los costes y el deterioro de las instalaciones. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó. Para nada.
Emerson Hauser (Alcatraz)
2. Cuando como, es la comida la que se asusta.
Ron Swanson (Parks & Recreation)
3. Probablemente sea demasiado temprano para beber...
Will Gardner (The Good Wife)
4. Soy padre. Hijo. Asesino en serie.
Dexter Morgan (Dexter)
5. No soy un héroe, señor.
Nicholas Brody (Homeland)
6. No hay nadie más peligroso que un tipo que ya sabe que está muerto.
Clay Morrow (Sons of Anarchy)
7. Todo el mundo tiene a alguien que quiere matarle.
Olivia Dunham (Fringe)
8. No es fácil organizarse con una mujer embarazada e hijos con problemas, pero de alguna forma consigo ver la televisión 8 horas al día.
Homer Simpson (Los Simpson)
Emerson Hauser (Alcatraz)
2. Cuando como, es la comida la que se asusta.
Ron Swanson (Parks & Recreation)
3. Probablemente sea demasiado temprano para beber...
Will Gardner (The Good Wife)
4. Soy padre. Hijo. Asesino en serie.
Dexter Morgan (Dexter)
5. No soy un héroe, señor.
Nicholas Brody (Homeland)
6. No hay nadie más peligroso que un tipo que ya sabe que está muerto.
Clay Morrow (Sons of Anarchy)
7. Todo el mundo tiene a alguien que quiere matarle.
Olivia Dunham (Fringe)
8. No es fácil organizarse con una mujer embarazada e hijos con problemas, pero de alguna forma consigo ver la televisión 8 horas al día.
Homer Simpson (Los Simpson)
Si hubo dos series que me lo hicieron pasar en grande durante la pasada temporada otoñal, esas fueron 'Boardwalk Empire' y 'Sons of Anarchy'. El motivo de que escribiera sobre la primera (poniéndola por las nubes) pero no de la segunda, se debió a algo tan simple y a la vez tan importante, como que la serie de HBO supo ser consecuente consigo misma y con su historia hasta las últimas consecuencias, mientras que la de FX perdió gran parte del crédito acumulado por un por no atreverse a hacer lo mismo en el último momento. Aquella insípida segunda parte de la season finale supuso todo un jarro de agua helada. Tanto que poco a poco se me fueron esfumando las ganas de escribir sobre la campaña. Pese a ello, considero muy injusto desmerecer todo lo que se consiguió hasta llegar a ese punto. La cuarta temporada de los de SAMCRO ha sido un temporadón, por mucho que me fastidie no poder decir que lo es de principio a fin. Pura adrenalina. Puro disfrute. Para mí, la mejor de la serie hasta ahora... y con diferencia. Incluso más que la segunda. Tan buena me parece que con sólo un par de capítulos ya había conseguido que olvidara aquel despropósito irlandés que un año antes propició que los Sons se desviaran de la carretera hacia la excelencia. La misma ruta que parecer tener una única línea de meta posible: que SAMCRO tome el relevo del "Strike Team", es decir, de los Mackey, Vendrell, Lemansky y Gardecki de 'The Shield'.
Desde su arranque 'Sons of Anarchy' no ha ocultado de quien bebe, por mucho que algunos prefieran decir que no es otra cosa que un 'Los Soprano' sobre dos ruedas. En fin. Para mí, 'The Shield' es su principal referente, y es lógico, pues por algo Kurt Sutter, fue uno de sus máximos responsables. Sí, por entonces también aprovechaba para hacer una cuantas intervenciones (memorables) delante de las cámaras. Y que conste que no estoy realizando esta afirmación sólo por los hechos más evidentes, como es la posibilidad de poder reencontrarnos con viejos conocidos como Davis Rees Snell, Kenny Johnson, Benito Martinez o Jay Karnes, sino porque 'Sons of Anarchy' está fundamentada en varios de los mandamientos que hicieron deslumbrar a 'The Shield', especialmente en dos. El primero es el concepto de "big picture", con el que los guionistas demuestran que tienen los principales arcos argumentales de la serie pensados de antemano, lo que permite (entre otras muchas cosas) estar reservando y rescatando personajes secundarios al antojo de las necesidades de cada momento y de cada temporada. El segundo es el concepto de "cavar tumbas", que consiste en llevar a todos los personajes hacia una espiral de autodestrucción para luego introducirlos en un callejón sin salida y esperar a ver si alguno sale con vida. En el "Strike Team" esto era algo más que una costante.
El problema de estos dos conceptos, especialmente del "cavar tumbas", es que es un recurso que hay que saber manejar con mucha soltura sino se quiere acabar mal. Precisamente lo que le ha pasado a 'Sons of Anarchy' con el final de la cuarta temporada, donde le ha estallado en las manos la misma bomba de relojería que durante toda la campaña tuvieron los miembros de SAMCRO bien atada al cuello. Y todo por no atreverse a detonarla cuando muchos esperábamos ciegamente que lo hiciera (tampoco voy a entrar en más detalles para no pseudo-spoilear a nadie). Todavía sigo sin comprender cómo en 'The Shield' consiguieron dominar este increíble recurso hasta semejante nivel de perfección. Claro que por otra parte, estoy hablando de una mis series favoritas y que además es considerada también por muchos como una de las mejores de la historia. Desgraciadamente, 'Sons of Anarchy' aún está lejos de llegar al nivel de 'The Shield', precisamente porque la segunda nunca reculó, mientras que la primera lo ha hecho demasiado pronto... y sin disimular, que es lo que más parece haber escocido al personal. Muchos pensaran que la decisión tomada por Kurt Sutter y su equipo se debe simplemente a la renovación de 'Sons of Anarchy' por otras dos temporadas, y en cierto modo, tienen razón, pero sinceramente creo que una cosa no tiene por qué influenciar la otra. No hay que olvidar que Vic Mackey y el "Strike Team" aguantaron siete temporadas al máximo nivel y 'The Shield' nunca reculó ni un centímetro, ni siquiera tras el final de la quinta temporada. Nunca. Y eso es lo que la hizo grande.
Desde su arranque 'Sons of Anarchy' no ha ocultado de quien bebe, por mucho que algunos prefieran decir que no es otra cosa que un 'Los Soprano' sobre dos ruedas. En fin. Para mí, 'The Shield' es su principal referente, y es lógico, pues por algo Kurt Sutter, fue uno de sus máximos responsables. Sí, por entonces también aprovechaba para hacer una cuantas intervenciones (memorables) delante de las cámaras. Y que conste que no estoy realizando esta afirmación sólo por los hechos más evidentes, como es la posibilidad de poder reencontrarnos con viejos conocidos como Davis Rees Snell, Kenny Johnson, Benito Martinez o Jay Karnes, sino porque 'Sons of Anarchy' está fundamentada en varios de los mandamientos que hicieron deslumbrar a 'The Shield', especialmente en dos. El primero es el concepto de "big picture", con el que los guionistas demuestran que tienen los principales arcos argumentales de la serie pensados de antemano, lo que permite (entre otras muchas cosas) estar reservando y rescatando personajes secundarios al antojo de las necesidades de cada momento y de cada temporada. El segundo es el concepto de "cavar tumbas", que consiste en llevar a todos los personajes hacia una espiral de autodestrucción para luego introducirlos en un callejón sin salida y esperar a ver si alguno sale con vida. En el "Strike Team" esto era algo más que una costante.
El problema de estos dos conceptos, especialmente del "cavar tumbas", es que es un recurso que hay que saber manejar con mucha soltura sino se quiere acabar mal. Precisamente lo que le ha pasado a 'Sons of Anarchy' con el final de la cuarta temporada, donde le ha estallado en las manos la misma bomba de relojería que durante toda la campaña tuvieron los miembros de SAMCRO bien atada al cuello. Y todo por no atreverse a detonarla cuando muchos esperábamos ciegamente que lo hiciera (tampoco voy a entrar en más detalles para no pseudo-spoilear a nadie). Todavía sigo sin comprender cómo en 'The Shield' consiguieron dominar este increíble recurso hasta semejante nivel de perfección. Claro que por otra parte, estoy hablando de una mis series favoritas y que además es considerada también por muchos como una de las mejores de la historia. Desgraciadamente, 'Sons of Anarchy' aún está lejos de llegar al nivel de 'The Shield', precisamente porque la segunda nunca reculó, mientras que la primera lo ha hecho demasiado pronto... y sin disimular, que es lo que más parece haber escocido al personal. Muchos pensaran que la decisión tomada por Kurt Sutter y su equipo se debe simplemente a la renovación de 'Sons of Anarchy' por otras dos temporadas, y en cierto modo, tienen razón, pero sinceramente creo que una cosa no tiene por qué influenciar la otra. No hay que olvidar que Vic Mackey y el "Strike Team" aguantaron siete temporadas al máximo nivel y 'The Shield' nunca reculó ni un centímetro, ni siquiera tras el final de la quinta temporada. Nunca. Y eso es lo que la hizo grande.
El "Strike Team" estuvo aquí...