La serie con vampiros, hombres lobo, hadas, menades, ifrits, brujas, fantasmas, hombres pantera, cambiaformas, brujos y Andy Bellefleur, se marcha de vacaciones sin haber dejado a nadie indiferente. Como mandan los cánones de 'True Blood'. Hora de comentar su quinta temporada. ¡Atención! ¡Spoilers!
La quinta de 'True Blood' comenzó después de producirse el anuncio de que Alan Ball, creador y showrunner, abandonaría el timón del barco al final de la misma. ¿Se había cansado del monstruo que él mismo había creado o simplemente su marcha se debía a que quería centrarse en otros proyectos? Por entonces lo tenía claro, ya que también se había anunciado que haría las de productor ejecutivo en la 'Banshee' de Cinemax (cadena "hermana pequeña" de HBO), proyecto de 10 capítulos sobre un antiguo preso que se convierte en sheriff del pueblo que da título a la serie para continuar con sus actividades delictivas. Además me suena también que estaba empezando a trabajar en otro proyecto para HBO del que ahora mismo no me viene a la cabeza ni de qué trataba. Fuera como fuese, una vez visto el final de la quinta, sigo pensando que quizás el involucrarse en otros asuntos ha tenido mucho que ver en su inevitable marcha, pero ahora de la misma forma, considero que Mr. Ball se había quedado sin ese mojo necesario para parir locuras a la altura de las que uno espera encontrarse por Bon Temps. Es la única explicación que me viene a la cabeza para comprender la desidia con la que parece haber trabajado durante toda esta temporada. Una desidia que por supuesto no le ha sentado nada bien a 'True Blood'. El "Run" que le suelta Eric a Sookie, cumpliendo con las de cliffhanger de la función, sólo lo interpreto de una manera: un último aviso para navegantes por parte del propio Ball para seguir con su ejemplo... marcharse a tiempo.
Lo que ahora no llego a comprender es como durante la primera mitad de la temporada estuve tan ciego para no ver el desplome venir. Quizás fuera porque la trama principal centrada en la Autoridad Vampírica la llevaba esperando desde hacía mucho tiempo y en principio prometía regalar muchas alegrías con el paso de los capítulos. Por otra parte, las secundarias a pesar de estorbar como de costumbre (en mayor o menor medida) no se me estaban haciendo especialmente pesadas. Además, los nuevos personajes habían llegado de la mano de un reparto bastante interesante, de entre los que sobresalían unos Christopher Meloni y Peter Mensah cuya presencia al final no ha pasado de ser anecdótica. No fue hasta después de que Russell Edginton (qué ganas tenía de volver a tenerle por la serie y que decepcionante ha resultado ser su vuelta) asesisara al personaje de Meloni (Roman Zimojic), cuando comencé a percibir el tufillo que desprendía el nivel de la temporada. Fundamentalmente derivado de la desidia a la que me refería en el párrafo anterior. No podía creerme como el castillo de naipes empezaba a desplomarse cuando en otras temporadas al pasar el ecuador, era precisamente el momento de eclosión de la totalidad de las tramas planteadas hasta entonces. En el instante que toda la atención se puso en la dichosa sangre de Lilith, comenzó el descontrol absoluto... y así hasta el final, donde me ha sido imposible tomarme nada en serio, salvando el 5x11. Un descontrol reflejado en plantear conceptos interesantes para abordarlos superficialmente y en plan coña. Sé que 'True Blood' siempre se ha caracterizado por no tomarse nunca muy en serio a sí misma, tanto en materia de tramas como de evolución de personajes (es más, en ello reside gran parte de su gracia), pero esta vez ha sido la primera que he tenido la impresión de que (voluntariamente) ha pretendido hacer lo mismo con el espectador.
Todo tiene un límite y esta vez a 'True Blood' el circo se le ha ido de las manos. Empezaría a destacar una a una las cosas que han terminado llevándome a considerar finalmente la temporada como un auténtico despropósito, pero será mejor que me centre en lo que sí que me ha gustado para no alargar mi particular desahogo más de lo necesario. La dupla Eric-Bill ha sido lo mejor sin discusión, el primero porque siempre será el roba escenas de la serie y el segundo porque alejado de Sookie es un personaje radicalmente distinto y que si en la cuarta comenzó a demostrarlo, ha sido en la quinta cuando me lo ha confirmado, especialmente gracias a su conversión en villano, rematada con ese baño en sangre que vete tú a saber que consecuencias deja para la próxima temporada. En menor medida también destacaría a otra dupla, también vampírica pero esta vez femenina. Tara-Pam han estado un poco al margen de todo pero su particular "spin-off" ha sido de lo más divertido. A la mejor amiga de Sookie la daba por muerta por lo que descubrir que el cliffhanger de la cuarta temporada era una "falsa alarma" no me hizo gracia alguna, pero al menos esta temporada no ha sido la insoportable llorona de antaño. En este apartado también (de verdad) me gustaría incluir a Russell Edginton pero quitando su estelar regreso ("Peace is for Pussies"), no ha hecho nada más que pasearse por pantalla cuando debería haber estado dando juego capítulo sí y capítulo también. Hasta su muerte (por mucho que sea consecuente con su obsesión por las cansinas de las hadas y con el pasado familiar de Eric) ha sido un "meh" bastante importante. Una verdadera lástima.
Del resto de personajes y tramas de verdad que no quiero decir mucho porque como empiece, me conozco, y sé que no acabo. De lo que más me ha llamado la atención ha sido ver cómo los guionistas, alejando a Sookie de Bill, Eric y Alcide, no han sabido que hacer con la protagonista de la serie. No ha pintado nada durante los 12 capítulos y cuando parecía empezar a hacerlo con la historia sobre la muerte de sus padres (estaba claro que esta carta algún día se iba a jugar), van y dejan el tema a medias, al igual que el de su deseo de querer ser normal y vivir feliz para siempre en la casita de su abuelita. En cuanto a Jason, Hoyt, Jessica, Lafayette, Arlene o Alcide, por citar a unos cuantos de los secundarios más importantes, pues como que se han paseado por todas partes pero realmente sin un cometido real al que atender. Lo de Alcide y su manada de hombres lobo me ha parecido de traca, ya que sólo ha servido de (insufrible) excusa para mantener al personaje por ahí. En cambio, el que sí que ha tenido por fin un propósito esta campaña ha sido Terry, que aunque todo lo del Ifrit haya sido una fumada de mucho cuidado, al menos no se alargó más de lo necesario. Al igual que Sam contra los "Obama", que en principio me parecía una idea interesante a explorar (el Ku Kux Klan de lo sobrenatural) pero que para variar fue ejecutada de mala manera y rematada aún peor, aunque me gustó lo de traer de vuelta al sheriff Dearborne. De la trama "no sin mi Emma" no hace falta decir mucho, que total, ha sido la misma historia que tuvo entretenidos a la pareja de cambiaformas durante la cuarta temporada, cambiando al padre por la abuela, y más tarde, de un Steve Newlin que ya podría haber acabado como Russell. Y ya para acabar, diré que es una lástima que no se haya querido profundizar en las consecuencias de la trama sobre la destrucción de las fábricas de True Blood. Ahí había carnaza para mucho más. Pero que mucho más.
Entre lo descontento que me ha dejado la temporada en general y lo descafeinado de su final,
no las tengo todas conmigo sobre si el próximo año regresaré a Bon Temps para mantener la costumbre veraniega. Si hasta su máximo responsable ha decidido correr e invertir su tiempo en otra cosa.
Estaba bastante claro cuando acabó la segunda temporada de ‘The Killing’, que también iba a ser la última de la serie. Al menos en AMC, que para variar ahora ha saltado el rumor de una posible continuación en otra cadena, sonando DirecTV (recuerdo que hace meses anunció que no volvería a “resucitar” serie alguna) y Netflix (la misma que sonó para dar una segunda oportunidad a ‘Terra Nova’ o ‘The River’) como máximas interesadas, lo que hace que aún quede un rayo de esperanza para los que desean continuar las andanzas de Linden, Holder y compañía. Llamarme incrédulo pero como ésto ya lo he escuchado demasiadas veces, doy por hecho que no habrá más ‘The Killing’, o lo que es lo mismo, tenemos nueva aspirante para la "Elección del Mejor Personaje de Serie".
Que al final resulta que hay tercera temporada, sin problemas, dado que se podría interpretar como otra serie distinta debido a que se centraría en otro caso y es de suponer que prácticamente se renovaría la totalidad del reparto, siendo los únicos con plaza fija seguros, los citados Linden y Holder. Sea como sea, abandono la rumorología y las suposiciones para centrarme en una elección que viene con el objetivo de “sustituir” a una cuestión ya resuelta, como es la de “¿quién asesinó a Rosie Larsen”, por otra que necesita ser respondida a estas alturas: “¿quién es el mejor personaje de ‘The Killing’? “. La lista de candidatos la he redondeado a 20 personajes, incluyendo a más de uno (que a la mayoría, a mí me ha pasado, ni os sonará por el nombre) simplemente por mantener la sombra de sospechoso y así no acotar la lista de “presuntos” a todos aquellos que no conozcan todavía la identidad del asesino de Rosie y que por unas cosas u otras terminen echando un vistazo a esta lista de candidatos. En una serie de este tipo, más si cabe, toda precaución es poca. Para los que sí que la hemos visto, da igual veinte que ochenta, pues imagino que a estas alturas todos tenemos claro quién es nuestro favorito, ¿no?
Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Que al final resulta que hay tercera temporada, sin problemas, dado que se podría interpretar como otra serie distinta debido a que se centraría en otro caso y es de suponer que prácticamente se renovaría la totalidad del reparto, siendo los únicos con plaza fija seguros, los citados Linden y Holder. Sea como sea, abandono la rumorología y las suposiciones para centrarme en una elección que viene con el objetivo de “sustituir” a una cuestión ya resuelta, como es la de “¿quién asesinó a Rosie Larsen”, por otra que necesita ser respondida a estas alturas: “¿quién es el mejor personaje de ‘The Killing’? “. La lista de candidatos la he redondeado a 20 personajes, incluyendo a más de uno (que a la mayoría, a mí me ha pasado, ni os sonará por el nombre) simplemente por mantener la sombra de sospechoso y así no acotar la lista de “presuntos” a todos aquellos que no conozcan todavía la identidad del asesino de Rosie y que por unas cosas u otras terminen echando un vistazo a esta lista de candidatos. En una serie de este tipo, más si cabe, toda precaución es poca. Para los que sí que la hemos visto, da igual veinte que ochenta, pues imagino que a estas alturas todos tenemos claro quién es nuestro favorito, ¿no?
Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
- Lost (Perdidos) Vol.2
- Terra Nova.
- American Horror Story Vol.1
- Stargate Universe.
- Entourage (El Séquito).
- Dollhouse.
- 24.
- Caprica.
- Friday Night Lights.
- Community.
- Modern Family.
- The Wire.
- Arrested Development.
- Roma.
- It's Always Sunny in Philadelphia.
- Heroes.
- Twin Peaks.
- The Shield.
- Alias.
- FlashForward.
- Invasion.
- Surface.
- Deadwood.
- The I.T. Crowd.
- Skins Vol.2
- The Big Bang Theory.
- Battlestar Galactica.
- Cómo conocí a vuestra madre.
- Los Soprano.
- My Name is Earl (Me Llamo Earl).
- Pushing Daisies (Criando Malvas).
- Reaper.
- Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor.
- Prison Break.
- A dos metros bajo tierra (Six Feet Under).
- Skins (Vol.1).
- The O.C.
- Sexo en Nueva York (Sex and The City).
- Firefly.
- Expediente X (The X-Files).
- Buffy, la Cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer).
- Friends.
Después de tres semanas de desconexión/desintoxiación seriéfila veraniega, toca volver a poner a andar el Carrusel de Series. Y un servidor lo arranca con ganas, con muchas ganas, después de unas vacaciones que han cumplido a la perfección con su comedito: combatir la saturación seriéfila consecuencia (bendita) de cuando tu hobby es también tu trabajo o viceversa. Por eso mismo durante estos 21 días me he esforzado para desconectar del mundillo, o lo que es lo mismo, no he visto prácticamente nada de nada y he pasado olímpicamente (¡ja!) de leer noticias y ver trailers, teasers, promos, es decir, de casi cualquier cosa con aroma televisivo. Con una notoria excepción, ya que cada lunes me las ingenié para reservar 47 minutos y poder ver así los nuevos capítulos de la quinta temporada de ‘Breaking Bad’. La droja es la droja. Después de semejante desconexión, estos últimos días me he dedicado a preparar la puesta al día, que para mi sorpresa, ha sido más prolífera de lo que imaginaba. ¿Quién decía que las series descansaban en verano?
Para empezar ligerito, voy a centrarme en dos novedades previstas para esta temporada otoñal (a la que queda nada y menos para pegar el pistoletazo de salida) y que NBC pre-estrenó durante la emisión de los Juegos Olímpicos. Con semejante lead-in, era de esperar que tanto 'Go On' como 'Animal Practice' cosecharan buenos datos, reuniendo unos 16 y 12 millones de espectadores respectivamente. En mi caso, gracias a los Screenings que realizó NBC Universal allá por el mes de Junio, hace tiempo que pude ver ambos pilotos (por cierto, en 'Animal Practice' ha habido cambio de actriz protagonista respecto a la versión de los Upfronts, ya que ahora será interpretada por JoAnna Garcia). Os dejo las breves líneas que escribí en su momento y en caliente sobre cada una de ellas, apuntando que ambos pilotos me parecieron que cumplieron con lo que se podría esperar tanto de una como de la otra, lo que tampoco debe interpretarse como una señal positiva:
Sobre 'Go On': Matthew Perry regresa a NBC con una comedia que mejor habría que considerar como una dramedia optimista, ya que se centra en un grupo de terapia donde cada integrante intenta superar su particular trágica historia que le ha llevado hasta allí. Por ejemplo, el protagonista (que por supuesto, en un principio, reniega de acudir a las sesiones) es un conocido locutor deportivo radiofónico que perdió recientemente a su mujer. Pese al cargado drama de cada una de las historias personales aquí reunidas, el capítulo piloto se las arregla para impregnar casi todo el metraje de un logrado optimismo, llegando a sacar incluso alguna que otra sonrisa. Las carcajadas mejor se las dejamos a otras comedias, que aquí tampoco pegan.
Sobre 'Animal Practice': Una especie de Doctor Dolittle, esta vez para la pequeña pantalla y sin animales parlanchines de por medio, aunque viendo como se desenvuelven los “pacientes” de la serie por el hospital veterinario, poco les falta. Comedia raruna, anticuada, sin apenas gracia y con un mono que se alza como la verdadera estrella de la función. No tiene nada que invite a regresar en la segunda semana (algo que se veía venir), aunque reconozco que tengo curiosidad por comprobar si las familias americanas aceptarán barco y se animarán a seguir esta animalada liderada por unos Justin Kirk y Tyler Labine con cara de no saber muy bien cómo han acabado oliendo a zoológico.
Cambiando de tercio, hoy mismo ha saltado una de esas noticias que se llevaba demasiado tiempo esperando: la novena temporada de 'The Office' será la última, pasando así el relevo a su spin-off, 'The Farm', donde Dwight será la absoluta estrella de la función. Este anuncio me gusta por muchas razones, empezando porque me anima a retomar la serie en el punto donde la aparqué durante la octava, porque al anunciarlo tan pronto pueden preparar un final a la altura, y principalmente, porque se dejará de estirar el chicle de la que durante varios años consideré mi comedia favorita. Por supuesto, ya empiezan a escuchar las primeras voces que apuntan que Steve Carell se prestará a regresar para apuntillar la fiesta de despedida final. Hasta mayo nos vamos a hartar de leer rumores al respecto, tantos o más que cuando el actor decidió abandonar el barco.
Como traca final de regreso al ruedo, una pequeña (pero extensa) recopilación de trailers y teasers (lanzados estas últimas semanas) sobre algunas de las series que más espero este otoño. Algunos de los vídeos son de nivelazo, aunque aviso que casi todos vienen repletos de spoilers:
No voy a recordar cómo acabó la segunda temporada de 'Boardwalk Empire', pero sí que quiero avisar que HBO está centrando la campaña promocional de la tercera en recordarlo, es decir, mucho cuidado con los spoilers para los que nos llevan la serie al día. Los demás, a disfrutar un año más del material lanzado para promocionar la serie, si es que a estas alturas hace falta. A estos tres fantásticos teaser (1 y 2 y 3) por fin se les ha unido el trailer. ¡Todo el mundo tiene armas!
No le dediqué la entrada que se merecía, pero está claro que la primera temporada de 'Homeland' elevó a la serie a ser una de las estrellas del firmamento seriéfilo. Showtime está utilizando arsenal pesado para promocionarla y a mí ya me tienen loquito por su vuelta. Con trailers así, más aún.
A 'Fringe' le quedan los episodios contados, 13 para ser más exactos. Se ha confirmado que tendrá triple series finale, así como que esta temporada final será la de los Observadores:
Quiero creer que la 6ªT de 'Dexter' fue un paso en falso y que en la séptima mi asesino en serie favorito conseguirá redimirse, o lo que es lo mismo, que este trailer sea una auténtica declaración de intenciones. Una de las grandes se merece un voto de confianza y más ahora que su final se acerca:
Todavía no hay fecha de estreno, pero 'American Horror Story: Asylum', que así es como se llamará la segunda temporada de la serie, está empezando a calentar motores a lo bestia lanzando un nuevo teaser cada día. A estos tres (1 y 2 y 3), hay que añadirle el que hasta ahora es mi favorito:
Un año más los de SAMCRO serán los encargados de abrir la veda otoñal (el próximo 11 de Septiembre) y desde hace tiempo están haciendo mucho ruido a base de una buena cantidad de promos. La quinta temporada de 'Sons of Anarchy' promete... y mucho:
Pero antes de asesinos en serie, gangsters de los años 20, observadores, monjas perturbadoras, moteros y demás integrantes de mi grupipandi seriéfila de la temporada 2012/13, me espera la vuelta de la serie británica por antonomasia. El 1 de septiembre se estrenará en BBC la séptima temporada de 'Doctor Who'. Y tras un año sabático, El Doctor debutará a ritmo de "Exterminate, Exterminate". Por cierto, que con la tontería es la primera vez que Moffat escribe un episodio con Daleks.
A la vista de todo lo que se avecina, como para no regresar al modo seriéfilo con ganas...