Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 28, 2012
3
comentarios
Después de un año sin superhéroes por la pequeña pantalla, la temática vuelve a estar de moda gracias al estreno de 'Arrow'. Precisamente la nueva serie de The CW se centra en un personaje que aparecía también en 'Smallville', aunque cabe apuntar que no hay relación alguna entre el "Green Arrow" de una y el de otra. Este estreno me ha hecho darme cuenta de que todavía no había subido al carrusel de la Elección del Mejor Personaje a la serie sobre las aventuras del joven (y no tan joven) Clark Kent en su larga travesía hasta convertirse en Superman. Después de agonizar durante un visionado que se alargó y alargó hasta alcanzar las 10 temporadas (y más que podían haber sido si The CW no se hubiera resignado a darle el esperado deselance a su gallina de los huevos de oro), que menos que poder elegir entre todos al mejor personaje de entre todos los que se pasearon primero por Smallville y luego por Metrópolis. La serie era lo que era, pero no me cabe duda de que fue una de las propulsoras de la proliferación de comunidades televisivas en internet. Si a esto le sumo la gran popularidad con la que contó, cuento con que esta ronda va a contar con una gran participación, y quien sabe, quizás hasta da lugar a alguna que otra sorpresa. Razón por la que no voy a escatimar a la hora de elegir a los candidatos que optarán a hacerse con el título de mejor personaje de 'Smallville'. Creo que no me dejo a ninguno de los que cualquiera que haya visto la serie podría considerar como imprescindibles, pero por si acaso habilito la opción "Otro". ¿Tienes claro a tu favorito? ¡A votar!
Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 23, 2012
9
comentarios
Es una de las series claves del momento y un servidor todavía sin haberle dedicado un post en condiciones. Voy a corregir este fallaco dando 10 razones por las que considero que 'Homeland' es una de las propuestas actuales que no debería faltar en el "actualmente viendo" de nadie.
Cuenta con una premisa potente. Tras 8 años de cautiverio en un zulo en Irak, el sargento Nicholas Brody es rescatado. ¿Héroe o traidor? Mientras todo Estados Unidos se ciega con la primera opción, la agente de la CIA Carrie Mathison, será la única que sospechará de su vuelta a casa. Mientras, la familia de Brody tendrá que asimilar que el hombre al que dieron por muerto años atrás, ha vuelto a sus vidas. ¿No suena nada mal la cosa, verdad?
No es una americanada militar más: Tanto en cine como en series americanas siempre que entra en acción la temática militar se suele pecar de un excesivo uso de banderas y del sentimiento patriótico que tanto gusta por allí. Aquí no hay lugar ni para una cosa ni la otra. Es más, diría que la serie debe estar tocando la moral a más de uno por Washington. Por mucho que el Presidente Barack Obama la tilde como una de sus series favoritas.
¡Precaución! ¡Alta adicción!: Iba a nombrar a este punto como "droga dura" pero ese término sigue siendo propiedad exclusiva de 'The Shield'. Lo que no cambia que 'Homeland' alcance cuotas de adicción similares a las de la serie de FX. Si estás buscando una serie con el elemento "adictivo" insertado en su ADN, has encontrado nuevo caballo ganador.
Cumple tanto para verla de maratón como semana a semana: Hay series a las que le sienta mejor una cosa u otra, pero a 'Homeland' le sientan de maravilla las dos. En mi caso, comencé maratoneando hasta llegar al octavo capítulo de la primera temporada. Si hubiera tenido más, no me cabe duda que les hubiera devorado con las mismas ganas. Ahora que no me queda otra que seguirla semana a semana, casi que estoy disfrutando aún más de esos cliffhangers marca de la casa (en menos de dos temporadas ya se ha hecho con una marca propia) que te hacen maldecir y bendecir al mismo tiempo, que aún queden otros 7 días para saber cómo continuará. Las esperas también pueden ser parte del entretenimiento.
No hay que esperar demasiado para ir obteniendo respuestas: En lo que no te hace esperar demasiado es a la hora de obtener respuestas. Cuando vi el piloto me imaginé que necesitaría ver toda la primera temporada para obtener la resolución a la gran pregunta. Sólo diré que todavía no imaginaba como se las iban a gastar por esta serie. La velocidad con la que vacía su cargador de balas claves es una de las cosas que más grande la hacen.
Especialista en torcerte el culo: Continuando con el punto anterior, que a la serie no le tiemble el pulso a la hora de dar un paso (a veces de gigante) hacia adelante está haciendo que a mí como espectador, se me esté torciendo el culo más de lo habitual. Semana tras semana, giro tras giro, y la serie no suelta el pie del acelerador. Y lo mejor de todo es que lo hace con coherencia y consistencia, lo que hace que uno acepte cada nuevo cambio de juego.
La reina del 2012: Ganadora del Globo de Oro y del Emmy a mejor serie de drama del año. Un doblete que sólo viene a reafirmar el rotundo éxito de crítica... y de público, cosechado por la serie desde que se estrenara a principios de octubre del 2011.
El casting: Y hablando de galardones, no me olvido del Globo de Oro y del Emmy otorgados a Claire Danes como mejor actriz principal de drama por su Carrie Mathison, como tampoco del Emmy a Damian Lewis a mejor actor principal de drama por su Nicholas Brody. Pero no sólo de su pareja protagonista vive la serie, que aquí también hay espacio y material para el lucimiento de Mandy Patinkin (Saul Berenson), Morena Baccarin (Jessica Brody), David Harewood (David Estes), David Marciano (Virgil) o Morgan Saylor (Dana Brody), entre otros.
Continuidad asegurada: La segunda temporada sigue en emisión, pero ya tenemos confirmada una tercera por parte de Showtime. Además, la cadena ha blindado a varios de sus actores con un contrato por otras cinco temporadas. Esto no significa que la serie alcanzará las siete (nunca se sabe), pero como espectador tranquiliza saber que no nos quedaremos a mitad del camino. Ya habrá tiempo de ver si al final el problema es que haya camino de más. Tiempo al tiempo, que en este caso, todo apunta a que lo tendremos.
¿Paciencia? ¿Eso que es lo que es?: A lo largo de los años y con el paso de tanta y tanta joya por nuestros televisores, nos hemos acostumbrado a ser pacientes con las recomendaciones que nos hacemos unos a otros. Hemos aprendido que a veces hay que ser pacientes (por ejemplo con las series de HBO normalmente hay que esperar mínimo hasta el quinto capítulo) para empezar a pillarle el punto a una propuesta, o lo que es lo mismo, que empiece a revolucionarnos la tensión. 'Homeland' se ha saltado este "factor paciencia" para querer atrapar al espectador desde su mismo piloto, uno de los mejores de los últimos años.
'Homeland', esa gran serie que puede que todavía no estés viendo y que está patrocinada por fabricantes de muros de corcho y de toallitas de mano. ¿Corchos y toallitas? Ya comprenderás, ya...
Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 22, 2012
1 comentarios
1. "Phil-osofía". Una colección de tapa dura de todas las lecciones de la
vida que he aprendido, como por ejemplo: siempre mira a la gente a los
ojos, aunque sea ciega, solamente di, "te estoy mirando a los ojos".
O... si te para la policía por ir demasiado rápido, dile al policía que
tu esposa tiene diarrea. "Phil-osofía".
Phil Dunphy (Modern Family)
2. Esto ya no es una democracia.
Rick Grimes (The Walking Dead)
3. La enfermedad mental es la explicación de moda para el pecado.
Hermana Jude (American Horror Story: Asylum)
4. "Bone for tuna". ¿Qué cojones se supone que significa? Sé lo que me quiso decir. ¿Quién cojones es Nucky Thompson para desearme suerte? Y nada menos que en italiano, ¿como si se estuviera burlando de mí? Es una dulzura, joder, te lo digo yo. Tenderme una trampa para perder. Echa atrás nuestro trato del whiskey en el último minuto. Me manda "buona fortuna" como si estuviera ayudándome a levantarme. Empújame por un acantilado, ¿por qué no? Buena suerte agitando tus brazos en el fondo. ¿Tengo razón? Tiene narices. Capullo irlandés escuálido. ¿Necesito su bendición para abrirme camino en el mundo? ¿Le necesito para que me dé lecciones? ¿No hay nada personal? ¿Qué coño es la vida si no es personal?
Gyp Rosetti (Boardwalk Empire)
5. Sólo porque no creas en algo, no significa que no sea cierto.
Richard Harrow (Boardwalk Empire)
6. Mi nombre es Oliver Queen. Durante cinco años estuve atrapado en una
isla con un único objetivo... sobrevivir. Ahora cumpliré la última
voluntad de mi padre... usar la lista de nombres que me dejó y acabar
con aquellos que envenenan mi ciudad. Para hacer esto, debo convertirme
en otra persona. Debo convertirme en algo más.
Oliver Queen (Arrow)
7.Tengo la sensación de que eres un tipo de animal diferente. La cuestión es... ¿de qué tipo, Dexter Morgan?
Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 21, 2012
3
comentarios
Antes de seguir sumando rondas a la Elección del Mejor Personaje, toca cerrar ediciones anteriores. Para hoy traigo el resultado de las elecciones de dos de mis series favoritas:
Tony Soprano con 358 votos se lleva el título de personaje favorito de 'The Sopranos', gracias al 39% de Sopranos que han votado en esta ronda. Por cierto, que 909 votos me parece un número fantabuloso que viene a demostrar que con el paso del tiempo más y más gente se ha animado a comprobar si de verdad esta serie se merece todas las alabanzas, que en este blog como en otros tantos, recibe siempre que se puede. Mi alegría no acaba aquí, pues Christopher Moltisanti se ha hecho con el segundo puesto al recibir 112 votos (12%), mientras que Carmela Soprano es la que se hace con el último cajón del podio gracias a esos 104 votos (11%). En cuanto al resto, la cosa entre Adriana, Paulie y Silvio ha quedada muy pareja, dejando cerrar la lista al resto de miembros de la familia Soprano. Sorpresa la mía al ver el poco apoyo con el que ha contado la Doctora Melfi.
Casi con el mismo resultado, Kara "Starbuck" Thrace se ha hecho con el título de mejor personaje de 'Battlestar Galactica', logrando 404 votos, es decir, un 36% de los 1.136 votos totales que ha tenido esta ronda. Sabía que la serie tenía seguimiento por el mundillo, pero superar el millar de participantes no era algo que esperase. En cuanto al resultado de la elección, reconozco que aquí no tenía tan claro quién sería el favorito de la gran mayoría, pero tampoco puede decir que la ganadora me sorprenda. Kara, al igual que Tony, aunque uno más que otro, son personajes icónicos de la televisión norteamericana contemporánea. En cuanto a las otras dos posiciones del podido, por muy poco el Doctor Gaius Baltar se alza con la plata (158 votos y un 14%) mientras que el Almirante Adama se queda con el bronce (150 votos y un 13%). En cuanto al resto, más o menos lo esperado, con un reparto de votos bastante justo y equitativo según las previsiones que esperaba.
Más allá de que sean dos de mis series favoritas, quiero apuntar que han sido dos de las rondas que más juego han dado hasta ahora en la Elección del Mejor Personaje. Y esto siempre lo reflejo en que me lo he pasado en grande siguiendo su evolución... hasta hoy. Como siempre, muchas gracias a todos por hacerlo posible con vuestra participación. Y ahora, a pensar en la siguiente...
... pero antes, recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 20, 2012
5
comentarios
"Desde el Departamento de Ficción de Antena 3 Televisión queremos daros la bienvenida a éste nuestro blog. Un rincón con el que queremos realizar un acercamiento en línea con otros profesionales del sector y el gran público en general, escribir sobre cualquier tema relacionado con ficción nacional e internacional y adelantar novedades de las series en las que estamos trabajando. Todo ello desde un tratamiento cercano e informal. Nos leemos."
Con esta introducción pegábamos el pistoletazo de salida de "Poniendo Series", un nuevo blog sobre series de televisión nacionales e internacionales que he puesto en marcha junto a mis compañeros de currele. Hace meses que el proyecto echó a rodar, pero no ha sido hasta ahora cuando me he dado cuenta que todavía no había presentado el proyecto por aquí. Yo y mi cabeza.
Lo primero que quiero hacer, por si hay algún interesado en saber qué supondrá esto para 'Carrusel de Series', es aclarar (ya que creo que es importante hacerlo) que
prácticamente no supone ningún cambio (como habréis podido apreciar estos meses pasados), más allá de que ahora hay algunos temas que me estoy reservando para tratar en "Poniendo Series". Son entradas que vienen a estar relacionadas con mis divagaciones más generales, objetivas y didácticas (por decirlo de alguna manera) sobre el mundo de la televisión. Por lo tanto, el Carru sigue y seguirá siendo mi rincón personal donde escribir sobre todo lo demás que me apetezca. Cómo siempre, vamos.
Las únicas diferencias entre un blog y otro es que "Poniendo Series" es un proyecto colectivo, aunque de momento me está tocando tirar del carro mientras espero que algunos de mis compañeros se corten la coleta, y que allí también sacamos tiempo para entrar (lógicamente) en el terreno de la ficción nacional. Hasta ahora hemos puesto mucho énfasis en asuntos relacionados con la parrilla televisiva americana: evolución de la parrilla, estrenos y próximas tendencias, por poner unos cuantos ejemplos. Recientemente he hecho un especial de tres partes sobre la relación pasada, presente y futura entre el cine y las series de televisión... y viceversa que creo que puede interesaros. Aademás hemos puesto en marcha unas cuantas secciones, de las que voy a destacaros tres:
-Vocabulario de Serie: Donde abordamos conceptos para ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo de la televisión. De momento hemos tratado cinco términos básicos, repasado el léxico básico de la interpretación de los datos de audiencia y comentado los diferentes tipos de capítulos pilotos que existen. Próximamente realizaremos un especial sobre el "pitching".
-Series Maestras: Nuestro particular rincón para recomendar las mejores series de la pequeña pantalla. Ya lo hemos hecho con 'The Wire', 'Los Soprano', 'Six Feet Under', 'The X-Files' o 'House'.
-Poniendo Entrevistas: Una vez al mes llevamos a cabo una entrevista a un protagonista del panorama televisivo nacional, combinando lo mejor posible entre guionistas, productores, actores y actrices. Nuestra intención no es otra que la de obtener diferentes perspectivas sobre cómo se trabaja la ficción española desde dentro, por lo que las entrevistas siempre estarán enfocadas desde y para la parte de contenidos. Inauguramos la sección con Ramón Campos (Bambú Producciones).
Tampoco quiero venderos más la moto, que simplemente quería presentaros el blog, así que acabo mencionando que no hace falta que diga que estáis todos más que invitados a pasaros por...
Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 14, 2012
16
comentarios
ACTUALIZACIÓN: Después de 10 días ya tenemos ganadores de las entradas: María Braun Adalid (Vargo) y Leire Juan (Lady S). Mandaré ahora vuestros datos y correos electrónicos a los organizadores del evento para que se pongan en contacto con vosotras. ¡Enhorabuena!
Hoy no llego con la intención de hablar de ninguna serie en particular, sino de comentaros que me han ofrecido la posibilidad de llevar a cabo un sorteo que estoy seguro que a más de uno le puede interesar por aquí. ¿Conocéis lo que es la ShowTime-Con? Se trata de una convención (organizada por la asociación Zarata Events) de series de televisión que se llevará a cabo aquí en España, más concretamente en Bilbao, durante el fin de semana del 15 al 17 de Febrero de 2013. De momento tienen confirmada la presencia del compositor Steve Carlson (que participó en un capítulo de 'Supernatural') y de cuatro actores que seguro que os sonarán, especialmente uno:
Gale Harold: Protagonista de la versión american de 'Queer As Folk', y al que recientemente se le ha visto en 'The Secret Circle' y en 'Mujeres Desesperadas'.
Christian Kane: Muchos le recordarán de su paso por 'Angel' y ahora es uno de los protagonistas de 'Leverage' ('Las Reglas del Juego').
Aldis Hodge: Otro protagonista de 'Leverage' ('Las Reglas del Juego'), pero que en mi caso, recuerdo más por sus papeles en 'Supernatural' y 'Friday Night Lights'.
Henry Ian Cusick: Ha hecho episódicos en 'Body of Proof', 'El Mentalista' y 'Fringe', entre otras, pero quizás alguno le recordáis mejor por su papel de Desmond David Hume en 'Lost'.
Si eres fan de Desmondo y/o de alguno de los otros actores confirmados, te comento que me han ofrecido dos entradas de día para que haga un sorteo por aquí. Estos pases de día incluyen entrada al evento (sabado o domingo, lo que vosotros escojáis), y entrada a la sala de paneles, donde todos los actores responderán a las preguntas de los asistentes. En el interior de la convención podréis adquirir cualquier producto (fotos, autógrafos, meets...) en la tienda que habilitarán.
Dicho todo esto, si estás interesado en asistir a la ShowTime-Con de Bilbao sólo tienes que dejar un comentario en esta entrada con tu correo electrónico y tu nombre completo para que luego pueda ponerme en contacto con los dos ganadores.
¡Estáis todos invitados a participar! ¡Mucha suerte!
Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 07, 2012
5
comentarios
Hace más de un año que acabó la fantástica octava temporada de 'Curb Your Enthusiasm'. ¿Y ahora qué? ¿Habrá novena? Estas dos preguntas son las que nos estamos haciendo desde entonces los seguidores de la serie. No somos demasiados, pero con el tiempo vamos consiguiendo hacer más y más ruido para reivindicar esta comedia, una de mis absolutas favoritas. Desgraciadamente lo único que se sabe sobre su futuro es que HBO se muestra optimista y que Larry David no les dijo a los mandamases que no quería hacer más. Aunque suene raro, no queda otra que esperar a Larry.
Dejar la puerta abierta suena a que cuando el comediante consiga repletar su bloc de notas con nuevas y disparatadas experiencias personales, volverá a entusiasmar, pero eso sólo el tiempo lo dirá. Hasta entonces no queda otra que leer webs especializadas con la esperanza de toparse con la noticia sobre la confirmación oficial de una novena temporada de 'Curb Your Enthusiasm'.
No es mal plan, pero es poco entretenido. Se me ocurren otras cosas que puedo hacer para que la serie no caiga en el olvido durante este hiatus. Y es que algo me dice que si al final toda esta espera llega a buen puerto, seguramente supere a los 20 meses que pasaron entre el final de la séptima y la octava temporada. En una especie de ejercicio de metaficción, Larry no se conforma con hacerle la vida un poco más irritable a todos los que le rodean, sino también al propio espectador.
Se me han ocurrido diferentes posibilidades para hacer más llevadera esta larga espera:
-Usar de politono la sintonía de su cabecera. Demasiado pegadiza. Tampoco es plan de tenerla todo el día metida en la cabeza. Hace tiempo que di por superada esa fase. Probemos con otra opción.
-Escribir una entrada. Algo que ya estoy haciendo al estar escribiendo estas líneas. A por otra cosa.
-Comenzar de una vez por todas a ver una de mis grandes asignaturas pendientes: 'Seinfeld'. Desgraciadamente tengo mi "actualmente viendo" como para agregar más títulos a mi atasco otoñal. Sé que no tengo perdón. Algún día, algún dia...
-Por supuesto, siempre queda la posibilidad de revisionar las ocho temporadas de la serie. 80 capítulos. Si tuviera tiempo, desde
luego que sería un plan inmejorable. Como no es el caso, no me queda otra que seguir buscando. Y a poder ser alternativas que sí que pueda llevar a cabo.
-Y entre esas alternativas siempre me quedará matar el gusanillo viendo algunos de mis capítulos favoritos de forma esporádica o echar las horas muertas por Youtube simplemente para rememorar algunos de los mejores momentos de 'Curb Your Enthusiasm'. Y no tienen que tener sólo a Larry como protagonista, que no me olvido tampoco de ese robaescenas que es el personaje de Leon Black.
-Tampoco me olvido de que puedo ver el capítulo de la webserie de Jerry Seinfeld, 'Comedians in Cars Getting Coffee', en el que Larry es el invitado. Disponible en la web de AXN con subtítulos.
-Y por último, siempre queda la opción de tirar de clásicos, del estilo de la imprescindible entrevista que le hizo Ricky Gervais
a Larry para la BBC en 2006. Entre el repaso que hacen de la comedia en
general, sacan tiempo para charlar de 'Extras', 'Seinfeld' y de la
propia 'Curb Your Enthusiasm'.
Pese a todas estas opciones, no me puedo engañar, ninguna será como tener nuevas entregas de 'Curb Your Enthusiasm'. La televisión necesita más dosis de humor por cortesía de este antihéroe, el primer y único "social killer".
Publicado por
Diego del Pozo
On
noviembre 05, 2012
9
comentarios
Menudo arranque de temporada que está teniendo FOX con sus nuevas series. En el terreno de los dramas, la cadena sólo ha estrenado este otoño 'The Mob Doctor', una apuesta que está preparada (desde los datos de audiencia de su primer capítulo) para ser dada con la guadaña de la cancelación, algo que si FOX todavía no ha hecho seguramente se deba a que no tiene recambio alguno. En el de las comedias, 'Ben & Kate' y 'The Mindy Project' tampoco es que hayan cuajado precisamente entre la audiencia, pero a la cadena no le ha quedado más remedio que concederles temporadas completas, ya que era eso o afirmar públicamente que se la está pegando a lo grande.
Después de unas novedades otoñales que no han calado entre el público norteamericano, a FOX sólo le quedan dos balas en la recámara para la midseason. 'The Goodwin Games', nueva comedia de los responsables de 'How I Met Your Mother' (CBS,) que aún no tiene fecha pero a la que le han reducido la orden de capítulos (pasando de 13 a 7) antes de estrenarse (con lo que eso suele conllevar), y 'The Following', la elegida para salvar una
temporada 2012/13 que no ha empezado ni mucho menos de la mejor manera para la cadena. Que la serie protagonizada por Kevin Bacon y James Purefoy es la gran y única apuesta de FOX a corto plazo lleva semanas comprobándose, dada la cantidad de material promocional (en formato vídeo e imagen) que se está lanzando para hacer ruido de cara a su estreno, previsto para el próximo lunes 21 de enero de 2013, es decir, llegará para ocupar el hueco que va a dejar en parrilla la sentenciada 'The Mob Doctor'.
Acabada la introducción, empiezo a poner toda la atención en la que es la última esperanza de FOX, pero a la vez, de todos aquellos (entre los que me incluyo) que han quedado desencantados (por no decir otra cosa) con el nivel general de las nuevas series americanas estrenadas este otoño. Lo primero de todo que quiero apuntar es que ya he visto el piloto de 'The Following', gracias a los Warner Bros Screenings de Madrid. Lo resalto en negrita para aclarar que todo de lo que voy a hablar, lo voy a hacer con propiedad. Tenía pensado reservarme mi comentario sobre ella para futuras ediciones de "orientando" pero a la vista del descontento/decepción general hacia lo estrenado hasta ahora, creo que puede venir bien que me adelante para avisar que 'The Following' tiene el piloto que todos los amantes de la buena ficción estamos esperando. Con diferencia, el que más me gustó y mejores vibraciones me dejó. Seguramente porque es todo lo bestia que parecía ser en el trailer de los Upfronts (para que os hagáis una idea), tanto que hasta nos avisaron que habían preparado dos versiones del capítulo: la que nos proyectaron y que imagino que será la que emitirá finalmente FOX, y otra, con algunas de las escenas más brutales suavizadas para colocarla en el mercado internacional. Acabé su visionado pensando (por muy tópico que suene) que es más carne de cable que de televisión en abierto. Esta midseason se va a teñir con mucho ketchup.
Ahora sí que sí, acabo de dar rodeos y me pongo con la que es mi reflexión sobre el piloto de 'The Following', que como siempre en estos casos, viene sin una gota de spoilers.
Un primer capítulo potente de principio a fin. Impactante y retorcido. Con alguna que otra sorpresa (en forma de giro) interesante. Pero que por encima de todo, te deja con ganas de querer ver más y con lasensación de apuntar alto, tanto que si consigue mantener el tipo durante los siguientes capítulos, tengo claro que estamos ante un proyecto que lo tiene todo para arrasar entre el público sediento de historias potentes. Más allá de su elevado tono, reflejado en la dureza que tienen algunas secuencias de asesinatos y cadáveres en las que se recrea (que es a lo que me refería con lo de que me pega más como producto de cable), su baza principal se la encontré (como era de esperar) en el duelo establecido entre sus dos protagonistas. Con unos fantásticos James Purefoy y Kevin Bacon que, respectivamente, interpretan a un famoso asesino en serie y al detective que años atrás le puso entre rejas. Siendo ambos un alarde de personalidad compleja y perturbada, cada a uno a su manera se vuelven a encontrar jugando la misma partida, involucrando a nuevos jugadores pero a la vez a antiguas víctimas que nunca quisieron participar, como es el caso de los personajes interpretados por Natalie Zea ('Justified') y Maggie Grace ('Lost').
En todo el episodio no hay lugar para la relajación, ya sea por el ritmo con el que se van sucediendo los acontecimientos o por la contundencia de alguna de las secuencias. De una forma u otra, te atrapa... y casi al instante. En mi caso, lo consiguió desde la primera secuencia, la de la fuga del personaje de Purefoy. Después, poco a poco se van introduciendo nuevas fichas para enrevesar la partida que enfrenta al asesino con el detective, mientras vamos conociendo más y más detalles (y jugadores) sobre los tiempos pasados (con sus correspondientes demonios) que compartieron los dos protagonistas de la función. Se invierte mucho tiempo en mirar atrás, pero porque en realidad no es hasta el final cuando la trama pide avanzar hacia delante. Y es que otra de las claves precisamente la encuentro en que Kevin Williamson (el creador de la criatura) cierra el piloto dejando claro que ha evitado caer en la tentación de centrar todos sus esfuerzos creativos en la clásica persecución entre el gato y el ratón (y hasta aquí puedo escribir), para ceder el interés al factor innovador con el que cuenta la premisa: la creación por todo el país de un culto de este asesino en serie. Un culto del que cualquiera (incluidos algunos de los supuestos protagonistas) puede ser miembro. A 42 minutos de televisión (en abierto) no se les puede pedir más, de verdad.
Como es habitual, hasta que no vea el siguiente episodio no podré vislumbrar cual será la dinámica que seguirá 'The Following', pero por las bases que planta imagino que se establecerá como una apuesta de corte pseudo-procedimental de “asesino por episodio”, pero siempre reservando tiempo e ingeniando una manera de conectar el caso semanal con la trama horizontal. Visto lo visto, y si sigue apostando por la brutalidad (que es lo que el concepto exige) a mí esto me suena pero que muy bien. Su primera temporada se compondrá de 15 capítulos y desde ya es una fija a la que poner en el punto de mira. Como digo en el título de la entrada: es el piloto que debes estar esperando. En mi caso, tengo claro que la seguiré la pista más allá de este contundente episodio piloto. Todavía quedan casi tres meses para su estreno, así que será mejor que no olvidemos marcar la fecha del 21 de enero en nuestros calendarios seriéfilos. FOX nos tiene reservada una cita obligatoria para midseason.