Publicado por
Diego del Pozo
On
febrero 27, 2013
4
comentarios
Se ha quedado un día perfecto (después de ver nevar en Madrid) para añadir una nueva ronda a la Elección del Mejor Personaje. Hoy le llega el turno a 'Rubicon', la oveja negra de AMC. Parafraseándome a mí mismo, "una serie sobre tréboles de cuatro hojas, códigos encriptados en crucigramas, conspiraciones al más alto nivel y un equipo de analistas que nadaba en estas aguas bravas cargando con una inmensa responsabilidad: proteger a los Estados Unidos de cualquier amenaza terrorista externa... o interna". La trama conspiranoide alrededor del ficticio American Policy Institute, lugar donde se desarrollaba esta historia, nos dejó una serie de personajes de esos que dejan un buen recuerdo a pesar de que sólo dispusieron de 13 capítulos para lograrlo. De todas maneras, por si alguien necesita regrescar la memoria dejo link para recordar a los principales candidatos a hacerse con el título de mejor personaje de 'Rubicon'. Sin más dilaciones, paso a dar comienzo a la votación:
Publicado por
Diego del Pozo
On
febrero 26, 2013
4
comentarios
No busques Hipnotia en el diccionario porque no lo encontrarás. En cambio, si todavía no has visto la nueva serie de Channel 4, 'Utopia', te recomiendo que la busques y te hagas con los 6 capítulos que componen su primera temporada. Y si es posible que lo hagas en alta calidad. Merece la pena.
¿De qué va 'Utopia'? Pese a que no resulta sencillo resumir la premisa de la que se alimenta, diría que girando alrededor de una gran conspiración, narra la búsqueda de un (misterioso) manuscrito de una novela gráfica ("The Utopia Experiments") que guarda una secreta relación con algunas de las catástrofes más importantes de la humanidad. Una búsqueda que implica directa e indirectamente a un grupo de personajes inesperados que abarcan desde funcionarios del Ministerio de Sanidad hasta inocentes niños, pasando por asesinos sociópatas. Aquí en el ojo del huracán no encontrarás a periodistas o detectives con la intención de destapar un gran secreto, sino gente que sin comprender en dónde se ha metido acaba hundiéndose en el fango hasta la cabeza. Unos harán lo que sea necesario por hacerse con el manuscrito, otros tendrán que seguir con el ejemplo para sobrevivir. Y en medio de todo esto, surge la gran pregunta: "Where is Jessica Hyde?".
Rascada por encima la premisa del estallacabezas ideado por Dennis Kelly, toca comentar qué elementos convierten a esta serie en una propuesta que no puede pasar desapercibida. Más que nada porque está concebida de esta manera. Cuando uno pretende recomendar una serie tan de nicho (el tiempo dirá si se la puede considerar de culto aunque desde ya apostaría por ello) como es 'Utopia', resulta bastante impredecible dar en el clavo. Desde luego que no está pensada para llegar a todos los públicos, pero a la vez tiene tanta miga que me invita a creer que al menos todo el mundo debería darle una oportunidad. Diría que con ver el primer episodio (a los tres minutos ya me tenía ganado para su causa) se tiene material y margen suficiente como para salir de dudas, por mucho que te quedes con la sensación de que no te has enterado de nada. Un estado que con el paso de los capítulos se va diluyendo a base del choque y la interacción entre todos los implicados, y especialmente, la llegada de grandes respuestas. Revelaciones con muchas sorpresas y de las que cierran interrogantes, no de las que abren otras cinco nuevas incógnitas. 'Utopia' no se anda por las ramas más de lo debido y la escena con la que se cierra el primer episodio da buena prueba de ello. Un final que te invita de buenas maneras, pero a la vez por la fuerza, a que veas también el segundo.
La televisión británica cuenta con muy buena fama por estos lares y la llegada de novedades como 'Utopia'
son de las que vienen a justificar/ampliar esa reputación. Distinta, impactante, frenética, violenta (a Channel 4 le han llovido quejas al respecto) y con muchos ingredientes para conseguir hipnotizar al personal. Cuando se habla de 'Utopia' resulta obligatorio resaltar el trabajo en la dirección de fotografía y del estilo visual logrado, más que nada porque sencillamente es espectacular. Consigue que cada plano te atrape de golpe, impidiéndote apartar la mirada de la pantalla. Un poderío visual que se eleva más si cabe gracias a una banda sonora original y unas asfixiantes notas musicales que potencian cada secuencia hasta llegar al punto de que al finalizar cada capítulo casi te entran ganas de saltar de la emoción y ya de paso soltar toda la tensión acumulada. Un estilo visual y musical que son el péndulo hipnotizador de 'Utopia'. Una acertada y justificada puesta en escena, que personaliza de una manera muy llamativa a una historia que ya de por sí sola tiene material para destacar por encima de otras propuestas del mismo corte.
Si es verdad que de primeras 'Utopia' sobresale más por sus llamativas formas que por lo enrevesado de su fondo, también cabe destacar que no es una serie conspiranoide al uso, pese a que mantenga ese habilidad para enganchar y sorprender que nunca puede faltar en un buen thriller con gran conspiración asomando por el horizonte. Una historia principal muy bien pensada, condensada y desarrollada, que además está "adornada" con momentos que se le quedan a uno grabados a fuego en la memoria, con mención especial para los que incluyen a los personajes de Arby y Jessica Hyde, los dos (imprevisibles) sociópatas de 'Utopia'. Como del fondo no puedo hablar demasiado sin entrar a detallar material clasificado, sólo diré que la trama principal no decepciona y que el quid de la cuestión detrás de toda esta conspiración me parece muy inteligente. Por realista, por lo bien traído que está en los tiempos que corren y porque consigue que como espectador te posiciones en un lado o en el otro, como al final tienen que hacer los propios protagonistas. "¿Y si el enemigo tiene razón?". En cuanto a los personajes principales, cierto es que en muchos momentos son como pollos sin cabeza teledirigidos por los constantes giros del argumento, pero creo que se ha conseguido retratar bien (mejor logrado en unos casos que en otros) que en el centro de todo esto sólo había un grupo de personas ordinarias que tenían que dejar de serlo, protagonizando una transformación basada en la necesidad de supervivencia. Quizás estoy siendo un tanto permisivo, pero seis capítulos dan para lo que dan y a fin de cuentas he quedado satisfecho al respecto.
Esta noche se cumplirá una semana desde que Channel 4 (la misma casa de 'Blak Mirror') emitiera el sexto
episodio de la primera temporada y de momento se sigue sin tener novedades sobre una
posible renovación. Comenzó su andadura reuniendo a 1,14 millones de espectadores (7% de share) y se despidió con casi la mitad, uno 640.000 (4,2%). Un último dato que la sitúa por debajo de la media de la cadena (en enero fue del 5,3%), o lo que es lo mismo, la deja en la cuerda floja. Ahora toca cruzar los dedos y esperar que Channel 4 confíe en que el culto a 'Utopia' tiene potencial de incrementarse entre temporada y temporada. Sea como sea, especialmente por cómo se mueven a veces las cosas en Reino Unido, espero que no haya que esperar demasiado para conocer su futuro. De la misma manera desconozco si recomendar 'Utopia' será una idea acertada o equivocada, pero desde luego que cuento con que no dejará a nadie indiferente. Y quién sabe, quizás te acabe dejando tan encantado/hipnotizado como me ha dejado a mí. ¿Te sumas a esta Hipnotia?
Publicado por
Diego del Pozo
On
febrero 22, 2013
8
comentarios
Cuando probé suerte con el primer capítulo de 'Black Mirror', desde luego que en mis planes no entraba encontrarme con una propuesta tan sugerente y cautivadora, como tampoco esperaba haber comenzado con la que poco después se convertiría en serie de culto instantánea. Vale que el teaser (más llamativo que explicativo) y la sinopsis que lanzó Channel 4 consiguieron despertar mi interés de inmediato, pero quién iba a suponer que en aquel diciembre de 2011 no se iba a hablar de otra cosa. Y ver, claro. Si es verdad que los otros dos episodios ("Fifteen Million Merits" y "The Entire History of You") de la primera temporada no resultaron ser tan impactantes como aquel "The National Anthem", de igual manera las considero piezas de visionado obligatorio. A día de hoy todavía no tengo claro cuál de los tres es mi favorito absoluto, pero de lo que no tengo dudas es que Charlie Brooker (el creador) se marcó un señor triplete. Imprescindible.
Por aquel entonces del trabajo del señor Brooker sólo conocía 'Dead Set' (Channel 4), aquella (entretenida y ya) miniserie que mezclaba una epidemia zombi con 'Gran Hermano'. Ahora hasta tiene un programa propio en BBC Two hablando y parodiando lo que le venga en gana... porque puede. El primer foco de atención de 'Charlie Brooker's Weekly Wipe' recayó sobre el escándalo de dopaje alrededor de Lance Amstrong, lo que permite hacerse una idea sobre de que va este programa. Que conste que le eché un vistazo por encima para saciar mi curiosidad y poco más. No me olvido que entre la primera y segunda temporada de 'Black Mirror', el señor Brooker se pegó el gustazo de crear 'A Touch of Cloth' (Sky One), en la que se ríe y parodia todos los topicazos que el género policíaco tiene y tendrá, al más puro estilo de la saga 'Agárralo Como Puedas'.
Concursantes de 'Gran Hermano' contra zombis, un programa para hablar de lo que le venga en gana, parodiar todo un género eterno e imaginar hasta dónde los avances tecnológicos pueden llevar a la sociedad actual y el precio a pagar para llegar hasta ahí. Y seguro que en sus otros trabajos (no he visto nada más como para poder hablar con propiedad) también dejó bien estampado su particular sello. No me cabe duda. Charlie Brooker hace lo quiere porque puede. BBC, Channel 4, Sky... las cadenas de televisión británicas se lo rifan y él juega con esta privilegiada situación para escribir lo que le venga en gana. Desde luego que con 'Black Mirror' ha encontrado el mejor escaparate para dar rienda suelta a las ideas que se le pasen por la cabeza. Una antología en forma de thriller psicotecnológico que pese a que la historia de cada capítulo es independiente del anterior, siempre persigue y alcanza la misma meta: hacer reflexionar al espectador.
Un capítulo puede gustarte más o menos... o incluso puede que haya alguno que ni siquiera te guste, pero aun así no queda otra que reconocer el mérito que tiene idear historias originales y atrevidas, muy inteligentemente desarrolladas y que cuentan con una provocativa puesta en escena, ya marca de la casa. Con el emitido esta semana, el 2x02 "White Bear", encuentro el mejor argumento para refrendar todo lo que vengo diciendo. Un capítulo que se pasa volando, que por supuesto cuenta con una historia que tiene su miga y su punto de reflexión, pero que se hace hasta difícil de ver. No sólo busca el escandalizar y sorprender al espectador reduciéndole el número de parpadeos por minuto, sino que consigue producirte una sensación de nerviosismo, rechazo y malestar que convierte la experiencia en mucho más que un simple visionado de serie. Este 2x02 es el que menos me ha gustado de los cinco vistos hasta la fecha (a la segunda temporada le queda uno más), pero a la vez, reconozco que tiene un mérito de pelotas el lograr producir semejante sensación en el espectador. Si esa era la intención de Charlie Brooker (no tengo dudas de que así es después de presentar a una protagonista que se las tira llorando y gritando durante 45 minutos), sólo puedo decir chapeau.
Nada más ponerle fin, otra cosa que consigue cada capítulo de 'Black Mirror' es producir unas ganas insanas de querer comentar la jugada. El tradicional "¿te ha gustado?" deja paso a un enrevesado chorreo de comentarios dispersos que hasta que no pasan los minutos de (sano) debate parecen no llevar a ninguna parte. Y esto sucede sin importar que lo hagas con la/s persona/s con las que has compartido el visionado o acudiendo ipso facto a desahogarte las redes sociales, que para algo la serie se puede interpretar como una especie de ejercicio (¿decir experimento audiovisual sería pasarse, verdad?) metalingüístico. Charlie Brooker se está quedando a gusto (los créditos finales de este "White Bear" es otra prueba de que hace lo quiere porque puede) y lo peor de todo es que los espectadores somos como masoquistas. Nos agita, nos perturba, nos incomoda pero ahí estamos esperando como locos a que salga el nuevo capítulo para responder a la pregunta del millón: ¿será otra nueva pieza imprescindible para sumar a la colección?
Publicado por
Diego del Pozo
On
febrero 20, 2013
8
comentarios
Algo que siempre he querido hacer por aquí es preparar mi propio calendario de series. Son muchas las webs y blogs que realizan el suyo propio dándole un enfoque diferente. En mi caso, siempre he tenido claro que de llevarlo a cabo sería únicamente sobre las nuevas series que llegarían a lo largo del año en curso. A punto de celebrar el quinto aniversario de este Carrusel me voy a pegar el gustazo de preparar mi primer calendario con todos los estrenos que se han producido (hasta mediados de febrero) y todos los que llegarán a la televisión norteamericana a lo largo de este 2013.
Iré actualizándolo con cada fecha que se vaya anunciando y habilitaré unlink permanente en la parte superior del blog para que cualquiera pueda echarle un vistazo cuando le plazca. Además he añadido una columna adicional para comentar el estado en que se encuentra cada serie una vez estrenada. Por cierto, la imagen que acompañará a cada mes se corresponderá con la nueva serie que más me interese (a priori) de entre todas las que se avecinan. Por mi parte sólo apuntar que espero que os resulte de utilidad a todos los que os interese estar al día en este tema, uno de mis favoritos. Ni que decir que como siempre estaré encantado de recibir sugerencias de cualquier tipo. Hora de coger papel y boli...
Publicado por
Diego del Pozo
On
febrero 14, 2013
5
comentarios
No importa que HBO sólo muestre cierto interés por un proyecto, encargue escritura de un guión u ordene rodar un capítulo piloto, automáticamente se convierte en noticia y de esas que saltan a la primera plana. Consecuencia directa de ser el referente mundial en ficción. El problema llega cuando pasa el tiempo y de dicho proyecto no se vuelve a saber nada de nada. Como si después de que "restregaran" un apetitoso dulce por la cara, desapareciera sin dejar rastro cuando estabas preparándote para desgustarlo. La verdad que sólo hay que ponerse a pensar en el elevado número de proyectos que desarrollan en HBO hasta que el canal llega a dar luz verde a una nueva serie. Hace un par de semanas, en "Poniendo Series", recopilé más de una veintena de estos proyectos que comenzaron a ser desarrollados (hace dos o tres años) pero que con el paso del tiempo parece que se han quedado (hasta nuevo aviso) cogiendo polvo en el edificio que tiene el canal en Nueva York. Hoy lo que voy a hacer aquí es centrarme únicamente en los que a priori mejor pinta tenían, o en otras palabras, los que consiguieron llamarme la atención y se perdieron en el limbo de HBO.
'American Gods': Drama. Adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman, bajo la producción de Playtone (la productora de Tom Hanks). Una historia de misterio y fantasía, repleta de personajes mitológicos de diferentes culturas, donde el protagonista recién salido de la cárcel comienza a trabajar como guardaespaldas para un misterioso hombre que resulta ser la reencarnación de Odín. Se dijo (por abril de 2011) que el proyecto estaba pensado para ser desarrollado en 6 temporadas.
'American Tabloid': Drama. Ambientada a finales de los 50 y principios de los 60, trataría sobre los aspectos más oscuros de esa época como el asesinato de Kennedy. Esta adaptación de la novela de James Ellroy al final parece que no aterrizará en la pequeña pantalla, sino en la grande y con James Franco como director y protagonista.
'Beat the Reaper': Drama. Adaptación de la novela homónima con Leonardo Di Caprio como productor. Sobre un joven doctor de urgencias cuya vida se pone patas arriba cuando aparece un paciente al que reconoce de su vida anterior cuando trabajaba para una notoria familia criminal. Desde finales de 2011 no se ha vuelto a saber nada y pocas opciones tengo de que vuelva a hacerlo.
'The Dark Tower': Drama. Adaptación de las populares novelas de Stephen King. HBO se encargaría de la parte televisiva de este mastodóntico proyecto sobre un pistolero que persigue a un misterioso hombre a través del desierto de un mundo que se parece al nuestro. Esta adaptación va camino de convertirse en uno de los culebrones sin fin más sonados de Hollywood. Sobre el culebrón que hay detrás de esta producción, ya hablé hace unos meses.
'Hobgoblin': Drama. Sobre un grupo de magos que tratan de matar a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. ¿HBO, magos y nazis? Un cóctel que iba a llevar la escritura de Michael Chabon con Darren Aronofsky a la dirección. Lástima que desde junio de 2011 nunca más se supiera nada sobre su desarrollo porque este realmente me parecía carnaza de HBO.
'Life at the Marmont': Miniserie de Aaron Sorkin con John Krasinski ('The Office') sobre el famoso hotel Chateau Marmont de Hollywood donde durante décadas se dieron cita las más importantes estrellas del cine. Se anunció en junio de 2011.
'Mind Hunter': Drama. Adaptación literaria que logró hacer mucho ruido a finales de 2010 gracias a que el proyecto llegó con los nombres de Charlize Theron y David Fincher en las sillas de productores. Se centra en la vida de un investigador del FBI especializado en asesinos en serie.
'Taxi-22': Comedia. Se centraría en un taxista de Nueva York políticamente incorrecto que ve su vida desmoronándose. Remake de una serie canadiense que iba a haber supuesto el regreso de James Gandolfini (‘The Sopranos’) a HBO. Viendo que no se ha vuelto a saber nada desde finales de 2011 y que el actor se ha enrolado en uno de los pilotos (el remake de ‘Criminal Justice’) que está manejando el canal, casi que mejor descartarlo. La clave es tener de vuelta a Gandolfini.
'Upstate': Drama. Después de ser despedido, Roy Perkins y su familia se mudan a la América rural para que Roy trabaje como guarda en una prisión. Philip Seymour Hoffman se unió como productor a un proyecto que data de marzo de 2011.
'Wichita': Trata sobre un cirujano abortista de Kansas que, sin quererlo, se convierte en el punto de mira de una guerra política, cultural y ética. El que iba a ser el siguiente proyecto de Alan Ball tras sus cinco años en ‘True Blood’, lleva desde finales de 2011 en punto muerto.
Si queréis saber que otros proyectos se han ido quedando en el limbo de HBO en los últimos años, os remito de nuevo al post de "Poniendo Series". Tratándose de HBO resulta inevitable no prestar atención a los planes de futuro en forma de nuevos proyectos que maneja el canal, aunque como he querido remarcar, en muchas ocasiones luego te tengas que quedar con las ganas. Y a ti, ¿cuáles de todos estos proyectos te hubiera gustado que hubieran acabado convertidos en serie de televisión?
Publicado por
Diego del Pozo
On
febrero 07, 2013
2
comentarios
Antes de seguir sumando rondas a la Elección del Mejor Personaje, toca cerrar ediciones anteriores. Para hoy traigo el resultado de las elecciones de dos comedias muy populares:
Ahora que CBS ha confirmado que la novena temporada de 'How I Met Your Mother' será la última, no hace falta que me siga reservando el resultado de su elección. Tampoco es que hiciera falta ya que no ha habido lugar a la sorpresa y Barney Stinson se hace con el título de mejor personaje de la serie con 879 votos y un 48% de los 1.819 totales. Una ronda que ha tenido un grandísimo seguimiento, demostrando el gran tirón que las historias de Ted Mosby y compañía tienen por estas tierras. Acompañando en el podio a tan legendary personaje, tenemos a las dos protagonistas femeninas: Lily Aldrin y Robin Scherbatsky. Un empate técnico (al 20%) que únicamente se rompe a favor de la primera (para mi sorpresa) gracias a lograr dos votos más que la segunda. Sinceramente que Lily se hiciera con el segundo puesto no era algo que entrase en en mi quiniela particular. Cerrando la votación aparecen Marshall Eriksen y Ted Mosby, que también han terminado con un empate técnico (al 6%) y que nuevamente se rompe a favor del primero por tan solo 4 votos de diferencia. Ahora cuando queráis decir eso de "Ted es el peor personaje de la serie", lo podréis hacer usando esta entrada como prueba. Eh, la gran mayoría así lo ha querido...
Antes nada, me toca reconocer el mea culpa. En su día me apresuré lanzando esta elección, sin contar que con el paso del tiempo dos nuevos personajes femeninos acabarían por hacerse un hueco en TBBT. Estoy hablando de Bernadette y Amy Farrah Fowler. Por cosas como ésta nunca suelo subir a la palestra a ninguna serie que siga en emisión. Regla que sólo me he saltado con alguna que otra comedia, como es el caso de 'The Big Bang Theory'. La razón de esta condición era evitar que algo así sucediera, por lo que espero no volver a encontrarme en una situación parecida. Reconocido el error, por suerte, creo que nadie dudará que la inclusión de ambas en esta votación poco iba a haber modificado el resultado final, donde nuevamente no ha habido sorpresa en la elección del ganador. Sheldon Cooper arrasa con 962 votos, obteniendo el 53% de los 1.831 votos totales. Así 'The Big Bang Theory' se hace además con el título de serie con mayor participación en la Elección del Mejor Personaje. Al menos hasta ahora. En su segundo lugar, aunque bastante alejado, aparece HowardWolowitz (con un 19%), mientras que cerrando el cajón tenemos a Penny (con un 16%). Lo que deja a Raj y Leonard cerrando lista, con un empate al 6% que se rompe a favor del indio por tan solo tres votos. Al igual que con HIMYM, ahora podréis usar esta entrada para justificar que "Leonard es el peor personaje de la serie". Más de uno seguro que hasta se alegra.
¿Qué os han parecido los resultados? ¿Estaban muy cantados? ¿Algo que os haya sorprendido especialmente? ¿Soy el único que no contaba con que Lily fuera a acabar segunda clasificada?
Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de: