Como promulgó Alex Gansa (showrunner de la serie) allá por el mes de octubre, la temporada ha quedado dividida en tres actos, de cuatro capítulos cada uno. El primero, centrado en la puesta en marcha del plan de Saul y Carrie. Un tramo para olvidar. El segundo, dedicado a preparar el terreno para el papel que acabaría jugando Brody en ese plan. Una oportunidad desaprovechada. Mientras que el tercero y último, ha sido la culminación de los dos anteriores, es decir, la utilización de Nicholas por parte de la CIA para completar el plan maestro de Saul y ser despedido como un héroe sin honores. Por eso, cuando leo a Alex Gansa diciendo que toda la tercera temporada fue estructurada alrededor de este final, a sabiendas de que Brody no llegaría a la cuarta, no tengo ninguna duda en que así ha sido. Una vez vistos estos doce capítulos, resulta evidente que esa era el objetivo general. Otra cosa es que la jugada no haya podido salir peor. De principio a fin. La temporada ha contado con grandes ideas que podrían haber conseguido que la serie se marcara otra buena campaña, como cabía esperar, pero todo ha estado tan mal planificado, desarrollado y ejecutado, que lo increíble hubiera sido que Alex Gansa y compañía se salieran con la suya.
Dado que en su momento, ya me desahogué repasando los dos primeros actos, ahora lo que me toca es hacer lo propio con el que faltaba. El tercero. Los últimos cuatro capítulos. Esos que han servido para demostrar que ‘Homeland’ necesitaba a Nicholas Brody. Con el co-protagonista fuera de cobertura, Carrie en segundo plano (pero más pasada de revoluciones que nunca) y Saul tirando del carro, la serie se resintió en sus tres pilares: ritmo, tensión y giros de guión. Por no hablar de la ausencia de la base de su concepto. La vuelta de Brody restableció el factor entretenimiento, pero ni aun así, conseguía deshacerme de la sensación de que la serie estaba haciendo aguas por todas partes. Todo por culpa de unas imperdonables fisuras de guión. A las que hay que añadir un cúmulo de situaciones ridículas e inverosímiles (llegando a unos extremos intolerables) que han llevado a 'Homeland' a abrazar la parodia más de lo que debía permitirse. Momentos que para más inri, llegaban acompañando de unas subtramas y personajes a la deriva. Sin rumbo. Por culpa de unos guionistas que se han dedicado más a frotarse las manos pensando en el bombazo que supondría la ejecución de Brody, que a preparar la ruta por la milla verde. Y para comenzar a convertir las apreciaciones personales en argumentos, no se me ocurre nada mejor que hacer un breve repaso (en plan coña) al papel jugado por cada personaje, sobre todo, en estos últimos cuatro capítulos.
Dana, después de ser linchada popularmente por aquella trama más propia de serie The CW, reapareció para ofrecer una libreta a su padre y poner así la puntilla final a su triunfal participación; De Jessica y Mike sólo se sabe que no sabemos nada de ellos (aparte de los contratiempos detrás de las cámaras); ¿Alguien se acuerda de Chris? Imagino que si su padre no lo hace, nadie lo hará; Quinn y su dilema con la CIA se han conformado con tener una frase por capítulo; Fara tenía un tío en Irán; Dal Adal se ha limitado a hacer méritos para una posible sitcom junto a Saul. Esas miradas de complicidad, esa manera de cubrirse las espaldas y esos cojones cuadrados a la hora de encerrar al Congresista Lockhart en la sala de conferencias dan para echarse unas buenas risas por cortesía de la "vieja guardia"; A Javadi le salvo de la quema, pero más que por su papel de villano-aliado (que también), por su homenaje a Horatio Caine ('CSI Miami') con sus gafas de sol; Mira tenía un amante-espía israelí... que trabajaba para Lockhart, consiguiendo así una prórroga para su impasible esposo; Hablando de Saul, considero que es el que mejor sale parado de la campaña (pese a acabar en el paro), aunque ni él se haya molestado en recordar que no mucho tiempo atrás había un topo por esta serie. Esta trama sigue opositando para convertirse en un cabo suelto mítico. Por cierto, ¿alguien recuerda a los tipos del lobby de abogados que trabajaban para los iraníes? Sí, aquel que tenía predilección por reunirse siempre en la misma iglesia (y por el que Carrie recibió un balazo de Quinn), y su jefe, aquel que era un viejo conocido de Dal. ¿Qué sería de ellos tras el 3x08?
La pareja protagonista y sus "grandes éxitos" de la temporada dan para una publicación por separado. Comenzando por el recital de Brody, obviando eso de que se recupere de una adicción a la heroína y vuelva a estar operativo para infiltrarse entre las filas del General de Irán para asesinarle (¡otra vez en una oficina!) en tiempo record, lo que no se me va de la cabeza es lo siguiente. A lo mejor me he distraído en exceso, pero ¿no se supone que fueron los iraníes los verdaderos responsables del atentado en Langley? Si ellos eran los malos de toda esta historia, ¿cómo es posible que reciban a Brody como un héroe por algo que saben que no hizo? ¿Y la mujer de Nazir? Y a todo esto, ¿nadie es capaz de sospechar de la conexión entre Brody y Javadi? De la secuencia en el despacho del "intocable" mejor no hablar. Una pena que un personaje tan grande como fue Nicholas Brody, se vaya así, haciendo suyo aquello que reza que "a la tercera va la vencida". Llegados a este punto (en el que le habían colocado los guionistas), no daba para más. Y eso, desgraciadamente, ha limitado el impacto de su muerte. Su ejecución pública ha sido espectacular (porque lo ha sido), pero no emotiva. Como tampoco lo fue, más bien todo lo contrario, la surrealista y anticlimática despedida telefónica que puso la guinda a esta historia de (des)amor entre un hombre dispuesto a pagar por sus pecados y acabar con su sufrimiento, y una mujer embarazada con más cara de loca que nunca tras aceptar que durante cuatro meses removió tierra, mar y aire... para nada.
Con todo este paripé sobre las tramas y el papel jugado por los personajes en en este despropósito de temporada, espero dejar claro los motivos por los que bien merece dejar a 'Homeland' sin estrella. Guardando las distancias, algo así también han debido considerar los del AFI (American Film Institute), ya que por primera vez la dejan fuera de su Top 10 del año, mientras que los Globos de Oro han optado por castigar severamente (con cero nominaciones) a la que todavía sigue siendo su vigente campeona. Por algo será, ¿no? Y es que, por mucho que la recta final haya sido más entretenida, me ha seguido resultando de un bochornoso insuficiente. Cierto es que en el 3x11 “Big Man en Tehran" me reencontré con la versión más trepidante e imprevisible de 'Homeland', pero es que para ello tuve que esperar hasta la penúltima cita. Que se dice pronto. En cuanto al 3x12 "The Star", simplemente apuntar que me sumo a los que consideren que perfectamente podría pasar como final de serie. Sobre todo, por ese epílogo que sirve más al propósito de bajar el telón para siempre que al de abrir puertas de cara al siguiente año. Pese a todo lo dicho, y la frustración acumulada durante estos doce capítulos, quiero creer que puede aprovechar la segunda oportunidad que tiene por delante. El reseteo que se avecina es lo mejor que podía pasar para empezar de cero y recuperar todo el crédito tirado por tierra. No lo tendrá nada fácil, pero tampoco es un imposible, pues 'Homeland' no sería la primera gran serie en levantarse tras una temporada para olvidar.
Entre la tercera de 'Homeland' y la última temporada de 'Dexter', menudo 2013 por cortesía de Showtime. Pese a las recomendaciones, casi que mejor espero a probar suerte con 'Masters of Sex'.
Madre mía, ¡y la crítica se cebaba con 24 por ser poco realista! Pues la 3ª temporada de Homeland hace que la serie de Kiefer Sutherland parezca un documental del History Channel. Me he tenido que ver la 4ª temporada de la excelente Justified de un tirón para borrar de mi mente el recuerdo de los caretos que pone Claire Danes... ¡Qué mala actriz es, por Dios!
Ari, ahora que mencionas a 24, no entiendo la moda de criticarla para defender a Homeland. Simplemente no lo entiendo.
En cuanto a Claire Danes, si es verdad que esta temporada se le ha ido de las manos (rozando más el absurdo que otra cosa), sigo pensando que los premios recibidos son merecidos y que es la idónea para el papel de Carrie. No se me ocurre otra actriz que pudiera transmitir como hace ella, el jaleo que tiene el personaje metido en su cabeza.
¡Saludos!
Imperdonable haberme despistado hasta ahora de leer esta grandísima entrada. Pido perdón y clemencia xDD
¿Lo mejor de esta temporada de Homeland? Las risas que me acabo de echar leyéndote.
Como resumen de todo, se me ocurre decir que ha sido un despropósito de principio a fin. Y lo peor es que creo que es la primera vez que no lloro con la muerte de un protagonista, que para más inri me cae bien. ¡Habráse visto!
Besos y abrazos
Efibi, esto es señal de que el final de temporada te dejó sin ganas de leer o comentar la jugada.
Para risas las que me eché viendo la reacción de Jennifer Lawrence al comerse el spoiler en plena entrevista. ¿Lo viste, no? xD
¡Saludos!
La tercera flojeó un montón. Ahí va mi valoración global de lo que hemos visto hasta ahora ;)
http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/10/el-reset-de-homeland.html
Saludos!
Bueno pues si bien los anteriores coments mi valoracion era mas positiva que negativa, lo cierto es que los fallos de guion que agudamente has señalado la lastran. De lo salvable destacaria el final de Brody que estaba ya muy quemado como para ser de utilidad, la parte central de la temporada y ese trepidante 3x11.
A ver que nos depara la siguiente temporada.
Ah! y un año despues ni me habia enterado de la muerte de Brody, se agradece el cuidado Molti para tus lectores, ya te conte como me spoilearon GoT sin aviso alguno en una conocida web.