Después de seis años y medio y siete temporadas, toca archivar 'Californication'. Si todavía no has visto el 7x12 "Grace", te recomiendo no seguir leyendo. ¡Atención Spoilers!
Podría haber acabado tras la cuarta temporada y no hubiera pasado absolutamente nada. Sin embargo, Showtime prolongó su andadura durante tres años más. Así funciona la tele. Durante esta última etapa, el vehículo para el lucimiento de David Duchovny ha evidenciado que su fórmula estaba más que exprimida y que su trama principal (Hank-Karen) sólo servía para dar nuevas vueltas sobre el mismo círculo. Pese a todo, y sin volver a alcanzar las mismas altas cotas, esta dramedia (mucho más comedia que drama) al menos mantuvo los niveles de grandeza de Hank Moody y Charlie Runkle, una de las parejas cómicas más cachondas de la televisión reciente y, sin duda, una de las que más risas me ha proporcionado. Ellos eran la razón para ver ‘Californication’ hasta al final y ellos han conseguido que nunca planteara bajarme del carro una vez superada la etapa de madurez, tras la cuarta temporada, y poniendo la directa hacia la de declive durante los últimos tres años. Un declive que no ha sido tan pronunciado, ya que al menos puedo decir que la séptima temporada ha vuelto a ser entretenida. Al igual que lo fueron la quinta y sexta sinfonía.
Utilizando la misma plantilla que en las seis temporadas anteriores, esta vez, Tom Kapinos ha explorado y parodiado el detrás de las cámaras de una serie de televisión. Uno de los últimos reductos de la industria del entretenimiento que le quedaba por enfilar, después de atreverse con el mundillo literario, cinematográfico y musical (rock, hip-hop y, otra vez, rock). Así la propia serie ha podido reírse de sí misma en varias ocasiones, como en el capítulo que Hank asiste a una prueba de casting, dejando entrever cierta alegoría pasada de rosca entre el proceso de selección ficticio y el real. Una coña que siempre ha acompañado a 'Californication' fuera de la pantalla. Como cada temporada, el nuevo contexto daba lugar a la aparición de varios secundarios. Por lo general tres, correspondiéndose con los nuevos intereses amorosos y camaradas laborales de Hank, además del encargado de amenazar la vertiente familiar. Habitualmente este último papel recaía en el nuevo novio de Karen o Becca, pero en esta ocasión, innovando levemente, tocaba directamente a Hank con la aparición de Levon. Mientras que los otros dos roles principales iban para Julia y Rick Rath. Por cierto, era la primera vez que me cruzaba con Michael Imperioli desde el final de ‘Los Soprano’.
Al igual que la temporada en general, el último episodio me ha parecido correcto. Sin sorpresas, ni fuegos artificiales, pecando de falta de ideas originales, pero
mezclando cachondeo con emotividad. No pasará a la historia, como tampoco lo hará la propia serie en sí. Un desenlace que cierra los arcos argumentales abiertos durante esta séptima temporada (incluyendo esa "proposición indecente" con muñeca hinchable incluida que ha sido lo más loco de la campaña con permiso de la última cena familiar repleta de invitados), pero sin llegar a escribir un punto final en la historia (interminable) de amor entre Hank y Karen. La vida de los protagonistas seguirá como hasta ahora, con la única diferencia de que la audiencia no volverá a saber de ellos. Y es que como Moody le dijo a Atticus la temporada anterior, “I’m with her, even if I’m not". Esta ha sido la tesis central de 'Californication' durante toda su andadura y lo seguirá siendo incluso después de finalizar. Hank, por muchas buenas intenciones que tenga, nunca podrá cambiar. Incluso siendo todo lo fiel que le resulte posible. Él lo sabe, ella también. Están hechos el uno para el otro pero nunca podrán ser felices juntos.
Después de escuchar las últimas líneas escritas por Hank durante la secuencia a bordo del avión, donde homenajea o parodia (no me quedó del todo claro) esas trilladas declaraciones de amor vistas en innumerables comedias románticas, "Rocket Man" volvía a sonar (“I miss the earth so much/I miss my wife/It’s lonely out in space”) como ya hiciera al final del primer capítulo y del último de la tercera temporada. Por cierto, he intentado tirar de memoria, pero soy incapaz de recordar otra serie que haya hecho uso del mismo tema musical en tres ocasiones, pero las cosas como son, pocas veces una canción ha definido por completo a un personaje como sucede en el caso de Hank "Rocket Man" Moody. Con este tema de Elton John como acompañamiento de lujo y tirando de un clásico pero efectivo montaje musical, llegaba la hora de subirse al carrusel de las despedidas. Tocaba decir adiós a todos los protagonistas, al Porsche 964 Cabriolet y, por supuesto, a California. Siendo rematada la función con un beso entre Hank y Karen que aumentaba la sensación de final feliz, pese a que en este cuento los enamorados ni comerán perdices ni serán felices para siempre.
'Californication' no pasará a la historia, pero siempre la recordaré con cariño y como la gran incomprendida que fue. Una lástima que muchos optaran por darle la espalda a las primeras de cambio, renegando de la superficie y perdiéndose una buena sesión de risas y reflexión alrededor de una historia sobre amor y amistad, cargada de contenido sexual, en la adultez. Una serie que consiguió, durante siete temporadas, que Duchovny dejara de ser Mulder, y que Hank Moody se alzara como un galán/bribón para el recuerdo. El motherfaka supremo. Rocket Man.
Esta no es una ronda de resultados más. Por algo trata sobre dos iconcos televisivos, '24' y 'The Wire', y encumbra a dos de mis personajes favoritos. Creo que no hace falta ni que les presente.
Jack Bauer se hace con el título de mejor personaje de '24'. Esta ronda era una de esas en las que el favorito estaba claro pero, para mi sorpresa, su victoria no ha sido tan apabullante como cabría esperar. 180 votos, o lo que es lo mismo, el 22% de los 826 totales que ha tenido esta ronda que ha abarcado las 8 primeras temporadas de la serie. "Live Another Day" no estaba ni anunciada cuando la puse en marcha. El segundo puesto es para Chloe O'Brian gracias a los 150 votos (18%) obtenidos. Tan solo 30 menos que el mismísimo Bauer. Ojo. La última posición en el cajón ha estado muy disputada pero, finalmente, Tony Almeida se ha antepuesto a Michelle Dessler, David Palmer y Nina Meyers. Este trío se queda a las puertas y además marca tierra de por medio respecto al resto de candidatos. Un pelotón liderado por Charles Logan y Kim Bauer, ambos con un 2%. La posición de la pequeña de los Bauer me resulta llamativa debido a que suele ser una fija de las listas sobre personajes odiosos. ¿Qué es lo más sorprendente de estos resultados? ¿Jack Bauer ganando, pero no tan sobradamente como podría esperarse? ¿Chloe quedando tan cerca? ¿Kim y ese 2% de votos?
Antes de analizar los resultados, me gustaría destacar que estos 2,619 votos convierten a 'The Wire' en la serie con mayor participación, hasta ahora, de la Elección del Mejor Personaje. Una ronda en la que no estaban todos los candidatos posibles (porque el servidor de la encuesta no daba para más), pero creo que hice la mejor criba posible. A fin de cuentas, la opción "Otro" sólo ha contado con 48 votos (2%) y estaba cantado que Omar "All in the game" Little iba a proclamarse como el mejor personaje de 'The Wire'. Lo hace con 643 votos, un 25% del total. Acompañándole en el podido, aparecen Stringer Bell con 305 (12%) y Bubbles con 253 (10%). Los dos siguientes en aparecer son Lester Freamon y Bodie, seguidos de cerca por el protagonista de la serie (si es que alguien realmente lo era más allá de la propia ciudad de Baltimore). Un Jimmy McNulty que para mi sorpresa tan solo ha rascado un 5% de los votos. Un 1% más que su compañero de fatigas, Bunk, y que Snoop. En cuanto al abarrotado pelotón que ha tenido la ronda, Pryzbylewski (Prezbo para los amigos) y Michael Lee sobresalen con un 3%, siendo el Griego el farolillo rojo de la ronda con, únicamente, tres votos. Una elección tan especial como la de 'The Wire', por lo que representa y por su alto grado de participación, no puede acabar sin una buena ronda de preguntas del millón. ¿Dabas por segura la victoria de Omar? ¿Qué personajes esperabas encontrarte en el podio? ¿A cuántos candidatos te hubiera gustado votar? Mi lista era casi interminable...
Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
- Fargo Vol. 1
- Californication
- Mad Men
- True Detective Vol.1
- American Horror Story: Coven
- The Shield
- Misfits
- Eastbound & Down (De Culo y Cuesta Abajo)
- Breaking Bad
- Dexter
- Torchwood
- Spartacus
- Rubicon
- Fringe
- Alcatraz
- The Inbetweeners (UK)
- The Killing Vol.1
- Lost (Perdidos) Vol.2
- Terra Nova
- Entourage (El Séquito)
- Community
- Modern Family
- Arrested Development
- It's Always Sunny in Philadelphia (Colgados en Filadelfia)
Antes de comenzar con el repaso a su primera temporada, y como se suele decir, al César lo que es del César. Damon Lindelof sale airoso de una contienda que se antojaba como un auténtico reto/papelón. Consecuencia de arrancar con un detonante tan potente para, a continuación, pretender que el público se olvidase de semejante misterio (y evitar que malgastara su aliento formulando preguntas que quedarán sin respuesta) para centrarse exclusivamente en los personajes y sus respectivos dramas personales, colocando al espectador en la misma situación de "mirar hacia adelante" que los propios protagonistas tienen que afrontar tras las desapariciones.
En lo que a mí respecta, Damon Lindelof ha cumplido con su propósito. Reconozco que pensaba que era un reto/papelón demasiado ambicioso, y con muchas opciones de acabar convertido en un dramón pretencisoso, pero eso sólo hace que su labor (como co-creador y co-guionista de estos 10 episodios) tenga aún más mérito. Los personajes me han interesado tanto que no me ha costado obviar que todo arrancó con un gran misterio. Me apetecía un drama sobre consecuencias más que uno de búsqueda de respuestas y eso es lo que me he encontrado. Lo que no esperaba era que me fuera a parecer toda una experiencia audiovisual. Una rematadamente estimulante.
Sólo me hicieron falta dos sesiones de preparación para vislumbrar que ‘The Leftovers’ iba a merecer mucho la pena. Y es que a la tercera me atizó con su primer golpe de efecto en forma de uno de mis episodios favoritos de lo que va de año. Aquel 1x03, “Two Boats and a Helicopter”, vino a ser una demostración de todo el potencial que podría llegar a dar esta historia sobre la pérdida y la desolación mientras se hace lo que se puede por seguir adelante a raíz de un evento inexplicable y de tal magnitud que es capaz de cambiarlo todo y a todos para siempre.
El capítulo, centrado en el reverendo Matt Jamison, un personaje que apenas había aparecido en la fase de rodaje, contiene muchos de los rasgos definitorios de esta primera temporada. Destaco que saca mucho partido al original contexto religioso en el que se desarrolla la acción; apuesta por un estilo de presentación de personaje en el que nadie es lo que parece a primera vista hasta que llega el momento de revelar y explotar el background del personaje de turno, dando una vuelta completa a la percepción sobre el mismo; no tiembla a la hora de recurrir a escenas duras, crudas y, en ocasiones, espeluznantes; siembra misterios difuminando, pero sin llegar a cruzar del todo, la línea entre lo real y lo fantástico/divino; cuesta distinguir si lo que está sucediendo es cierto, un sueño o un simple acto derivado de la locura; y, finalmente, no deja a nadie indiferente.
A modo de curiosidad, señalar que el título de “Two Boats and a Helicopter” tiene relación directa con las señales que (en forma de palomas) le llegan al reverendo mientras trata de hacer lo imposible por salvar su iglesia. Una trama basada en una vieja parábola sobre un hombre que no acepta ser rescatado por nadie durante una inundación porque prefiere esperar a que Dios intervenga y le salve; cuando el hombre muere ahogado, y llega al cielo, pregunta a Dios por qué nunca le ayudó, a lo que Dios responde que sí que lo hizo y que le mandó dos barcos y un helicóptero para rescatarle. Una interesante parábola que descubrí viendo ‘Boardwalk Empire'.
Me parece oportuno, también, hacer una mención especial a la sinergía de los apartados visual y musical. Clave para que la serie llegue a emocionar de la manera que lo hace. Sin ir más lejos, el último capítulo es, en este aspecto, un auténtico recital. No exagero si digo que la banda sonora (a cargo de Max Ritcher) es una de las partituras más sobrecogedoras que recuerdo haber escuchado en una serie de televisión. Pelacos de punta. La misma sensación que me provocaron muchos de los momentos más impactantes de la temporada. Y es que, como señalaba antes, no se escatima a la hora de recurrir a escenas que pueden herir la sensibilidad del público. Siendo la pedrada del arranque del 1x05, la mejor prueba de lo que digo. Una secuencia que interpreté como un último aviso para navegantes antes de entrar de lleno en el espeluznante plan de los Fumadores Blancos.
En última instancia, me gustaría resaltar la labor del elenco de actores y actrices. Empezando por el propio protagonista, Justin Theroux (Kevin), siguiendo por Amy Brenneman (Laurie), Carrie Coon (Nora), Ann Dowd (Patti) o Paterson Joseph (Wayne). Sin olvidame del papelón de Christopher Ecclestone (Matt) en aquel "Two Boats and a Helicopter", por supuesto. Si hasta los adolescentes cumplen con creces. ¿Rascarán alguno una nominación en los Emmys?
Estamos teniendo un gran 2014 en materia de estrenos y 'The Leftovers' es la última prueba de ello. 100% recomendada. Damon Lindelof contó que tenía un plan maestro de seis temporadas, así que ahora a esperar que pueda completarlo. Lo digo porque las audiencias no han sido ni mucho menos tranquilizadoras (de ahí que su renovación se hiciera algo de rogar), pero ojalá que HBO siga apostando por la serie durante muchos años más. 'The Leftovers' sigue y tiene que seguir aquí.
El próximo 19 de septiembre llega a España, por primera vez, la colección completa con las ocho temporadas de 'Dexter' en DVD, como edición de coleccionista, en una recreación de la caja de muestras de sangre del asesino en serie más popular de la televisión. Un auténtico tesoro para cualquier seguidor de la serie y que a mí me encantaría tener en mi estantería.
Esta edición, además de contener las ocho temporadas en una fantástica recreación de la auténtica caja de muestras de sangre utilizada por Dexter Morgan para catalogar a las víctimas en la serie, también incluye diferentes extras diseñados y creados especialmente para esta colección. Grafix: El Arte de Dexter, que incluye fotografías, materiales realizados por los fans e iconografía e imágenes utilizadas durante las campañas promocionales. También contiene un nuevo disco de extras donde acceder a más de cuatro horas de entrevistas tras las cámaras o reportajes.
Ojalá pudiera llegar y ofrecer una de estas colecciones, pero como no puede ser, entre los lectores de Carrusel de Series, voy a sortear tres delantales que imitan los que usa Dexter para no mancharse de sangre (como el de la imagen). Un regalo perfecto y con cierta guasa para hacer a cualquier seguidor de la serie, preparar una cena o disfrazarte emulando al bueno de Dexter.
Para conseguir uno de los tres delantales tan solo tienes que dejar un comentario en esta misma entrada o en la correspondiente del Facebook de Carrusel de Series, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu temporada favorita de 'Dexter'?
No olvidéis dejar también vuestra DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO para que pueda contactar con los vencedores. En cuanto a los requisitos de participación, el sorteo es exclusivo para residentes en territorio peninsular.
De entre todos los participantes, los ganadores serán elegidos al azar y, a los pocos días, recibirán en su casa el delantal sin gasto alguno por su parte. El sorteo finalizará el día 25 de septiembre a las 23:59 (hora peninsular española) y, al día siguiente, actualizaré esta misma entrada con el nombre de los ganadores. ¡Mucha suerte!
ACTUALIZACIÓN: Los ganadores de un delantal de 'Dexter' son Anónimo (Alex_dvda), Anónimo (Tosyarkada) y Abril. ¡Enhorabuena a los tres! Muchas gracias a todos por participar y suerte en futuros sorteos.
Esta edición, además de contener las ocho temporadas en una fantástica recreación de la auténtica caja de muestras de sangre utilizada por Dexter Morgan para catalogar a las víctimas en la serie, también incluye diferentes extras diseñados y creados especialmente para esta colección. Grafix: El Arte de Dexter, que incluye fotografías, materiales realizados por los fans e iconografía e imágenes utilizadas durante las campañas promocionales. También contiene un nuevo disco de extras donde acceder a más de cuatro horas de entrevistas tras las cámaras o reportajes.
Ojalá pudiera llegar y ofrecer una de estas colecciones, pero como no puede ser, entre los lectores de Carrusel de Series, voy a sortear tres delantales que imitan los que usa Dexter para no mancharse de sangre (como el de la imagen). Un regalo perfecto y con cierta guasa para hacer a cualquier seguidor de la serie, preparar una cena o disfrazarte emulando al bueno de Dexter.
Para conseguir uno de los tres delantales tan solo tienes que dejar un comentario en esta misma entrada o en la correspondiente del Facebook de Carrusel de Series, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu temporada favorita de 'Dexter'?
No olvidéis dejar también vuestra DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO para que pueda contactar con los vencedores. En cuanto a los requisitos de participación, el sorteo es exclusivo para residentes en territorio peninsular.
De entre todos los participantes, los ganadores serán elegidos al azar y, a los pocos días, recibirán en su casa el delantal sin gasto alguno por su parte. El sorteo finalizará el día 25 de septiembre a las 23:59 (hora peninsular española) y, al día siguiente, actualizaré esta misma entrada con el nombre de los ganadores. ¡Mucha suerte!
ACTUALIZACIÓN: Los ganadores de un delantal de 'Dexter' son Anónimo (Alex_dvda), Anónimo (Tosyarkada) y Abril. ¡Enhorabuena a los tres! Muchas gracias a todos por participar y suerte en futuros sorteos.
En “Resurrection no es un remake de Les Revenants”, raspé por encima un tema que suele generar bastante polémica cada vez que se presenta un nuevo caso. Me estoy refiriendo a la utilización de “la nueva serie de…” como gancho promocional. Una de las estratagemas más recurrentes a la hora de vender una serie y una sospechosa habitual de la televisión contemporánea. Una práctica que está ligada, especialmente, a dos nombres propios: Steven Spielberg y J.J. Abrams. ¿Os suenan, verdad? El tirón de estos dos directores, productores, guionistas, reyes midas del cine y la televisión, resulta innegable, por lo que nadie debería sorprenderse de que sean empleados como carnaza para el público general. Sin embargo, tengo la impresión que, cada vez más, la gente ya no se traga cualquier novedad por el simple hecho de llegar amparada por la presencia de Spielberg y Abrams como productores ejecutivos. Debido a que su escasa implicación en estos títulos, hace tiempo que pasó a ser un secreto a voces. Y como es normal, una vez el truco es desvelado... la magia se rompe.
La figura del productor ejecutivo en la pieza angular de cualquier serie de televisión. Que el caso concreto de estos dos magnates (y otros tantos parecidos) no lleve a confusiones innecesarias. Con Spielberg y Abrams lo que sucede es que son los fundadores y propietarios de Amblin TV y Bad Robot, respectivamente, dos de las compañías de producción más importantes dentro de la industria televisiva americana. Esta condición implica que siempre aparezcan figurando como productores ejecutivos de todos los títulos producidos por sus respectivas compañías, ya que por algo son los jefes de todo, pese a que no tengan una participación activa en los mismos. Mientras tanto, la mano de obra pesada recae en el creador (y habitualmente showrunner de turno) y en el resto de productores ejecutivos, etc. Un hecho que no evita que todos ellos caigan en el olvido durante las campañas de marketing y comunicación. Acaso, por utilizar un par de ejemplos, ¿quién recuerda (sin buscar en IMDB) cómo se llamaban los creadores de 'Terra Nova'? ¿Y los de 'Alcatraz'?
J.J. Abrams nunca se ha escondido a la hora de reconocer que dejó de estar al corriente de lo que se cocía tanto en ‘Lost’ como en ‘Fringe’, coincidiendo con su ascenso cinematográfico, siendo otros (Damon Lindelof y Carlton Cuse/J.H. Wymann y Jeff Pinkner) los máximos responsables de sacarlas adelante. Si esta era su implicación en dos títulos co-creados por él mismo, y de los más célebres de Bad Robot, no me quiero ni imaginar la mano que tuvo que meter en otros más recientes como ‘Almost Human’ o ‘Alcatraz’. Por el contrario, Steven Spielberg aprovecha siempre que puede para dejar alguna evidencia sobre su trabajo en las series de Amblin TV. Por ejemplo, comentó que fue el responsable de escoger los diseños de los alienígenas de ‘Falling Skies’ o que convenció a Halle Berry para que diera el salto a la televisión como protagonista de 'Extant'. Dicho esto, evidentemente, desconozco la implicación real de ambos, pero me tiro a la piscina para decir que quizás en la fase de desarrollo de un nuevo proyecto, e incluso en la de pre-producción, aporten sus granitos de arena en forma de ideas que nadie les discute (que para algo son los jefes), pero una vez dado el pistoletazo de salida, no me cabe duda que se limitan a firmar los cheques, despreocupándose por completo y delegando en sus responsables de confianza. Así, serie tras serie.
Bad Robot/J.J. Abrams lleva produciendo series desde 2001, siendo ‘Alias’ la primera de una lista compuesta por once títulos hasta la fecha, de los cuales cinco no consiguieron pasar de la primera temporada ('Six Degrees', 'Undercovers', 'Alcatraz', 'Almost Human' y 'Believe'). En la actualidad, únicamente cuenta con una serie en parrilla, ‘Person of Interest’ (CBS). Algo sorprendente si se piensa que no hace mucho, en 2012, tenía cuatro títulos en emisión. Precisamente, cuatro es el número de producciones emitidas por Amblin TV/Steven Spielberg durante este 2014: 'The Americans' (FX), 'Falling Skies' (TNT), 'Under the Dome' (CBS) y 'Extant' (CBS), a las que próximamente se sumarán nuevas propuestas como 'Red Band Society' (FOX), 'Public Morals' (TNT) y 'Whisperer' (ABC). En cuanto a los proyectos que actualmente están preparando ambas compañías, Bad Robot está liada con los pilotos de 'Westworld' para HBO y 'Roadies' para Showtime, mientras que Amblin TV tiene confirmada la serie del videojuego de 'Halo', también para Showtime, y un compromiso para la adaptación de la película 'Minority Report' para FOX, junto a un buen porrón de desarrollos que mejor evito repasar.
En consecuencia, Amblin TV está ganándole la partida a Bad Robot en la actualidad, o lo que es lo mismo, durante los próximos meses, toca prepararse para leer aquello de "la nueva serie de Steven Spielberg" muchas más veces que "la nueva serie de J.J. Abrams". Quedáis avisados.
La figura del productor ejecutivo en la pieza angular de cualquier serie de televisión. Que el caso concreto de estos dos magnates (y otros tantos parecidos) no lleve a confusiones innecesarias. Con Spielberg y Abrams lo que sucede es que son los fundadores y propietarios de Amblin TV y Bad Robot, respectivamente, dos de las compañías de producción más importantes dentro de la industria televisiva americana. Esta condición implica que siempre aparezcan figurando como productores ejecutivos de todos los títulos producidos por sus respectivas compañías, ya que por algo son los jefes de todo, pese a que no tengan una participación activa en los mismos. Mientras tanto, la mano de obra pesada recae en el creador (y habitualmente showrunner de turno) y en el resto de productores ejecutivos, etc. Un hecho que no evita que todos ellos caigan en el olvido durante las campañas de marketing y comunicación. Acaso, por utilizar un par de ejemplos, ¿quién recuerda (sin buscar en IMDB) cómo se llamaban los creadores de 'Terra Nova'? ¿Y los de 'Alcatraz'?
J.J. Abrams nunca se ha escondido a la hora de reconocer que dejó de estar al corriente de lo que se cocía tanto en ‘Lost’ como en ‘Fringe’, coincidiendo con su ascenso cinematográfico, siendo otros (Damon Lindelof y Carlton Cuse/J.H. Wymann y Jeff Pinkner) los máximos responsables de sacarlas adelante. Si esta era su implicación en dos títulos co-creados por él mismo, y de los más célebres de Bad Robot, no me quiero ni imaginar la mano que tuvo que meter en otros más recientes como ‘Almost Human’ o ‘Alcatraz’. Por el contrario, Steven Spielberg aprovecha siempre que puede para dejar alguna evidencia sobre su trabajo en las series de Amblin TV. Por ejemplo, comentó que fue el responsable de escoger los diseños de los alienígenas de ‘Falling Skies’ o que convenció a Halle Berry para que diera el salto a la televisión como protagonista de 'Extant'. Dicho esto, evidentemente, desconozco la implicación real de ambos, pero me tiro a la piscina para decir que quizás en la fase de desarrollo de un nuevo proyecto, e incluso en la de pre-producción, aporten sus granitos de arena en forma de ideas que nadie les discute (que para algo son los jefes), pero una vez dado el pistoletazo de salida, no me cabe duda que se limitan a firmar los cheques, despreocupándose por completo y delegando en sus responsables de confianza. Así, serie tras serie.
Bad Robot/J.J. Abrams lleva produciendo series desde 2001, siendo ‘Alias’ la primera de una lista compuesta por once títulos hasta la fecha, de los cuales cinco no consiguieron pasar de la primera temporada ('Six Degrees', 'Undercovers', 'Alcatraz', 'Almost Human' y 'Believe'). En la actualidad, únicamente cuenta con una serie en parrilla, ‘Person of Interest’ (CBS). Algo sorprendente si se piensa que no hace mucho, en 2012, tenía cuatro títulos en emisión. Precisamente, cuatro es el número de producciones emitidas por Amblin TV/Steven Spielberg durante este 2014: 'The Americans' (FX), 'Falling Skies' (TNT), 'Under the Dome' (CBS) y 'Extant' (CBS), a las que próximamente se sumarán nuevas propuestas como 'Red Band Society' (FOX), 'Public Morals' (TNT) y 'Whisperer' (ABC). En cuanto a los proyectos que actualmente están preparando ambas compañías, Bad Robot está liada con los pilotos de 'Westworld' para HBO y 'Roadies' para Showtime, mientras que Amblin TV tiene confirmada la serie del videojuego de 'Halo', también para Showtime, y un compromiso para la adaptación de la película 'Minority Report' para FOX, junto a un buen porrón de desarrollos que mejor evito repasar.
En consecuencia, Amblin TV está ganándole la partida a Bad Robot en la actualidad, o lo que es lo mismo, durante los próximos meses, toca prepararse para leer aquello de "la nueva serie de Steven Spielberg" muchas más veces que "la nueva serie de J.J. Abrams". Quedáis avisados.
Después del mes de desconexión, arranco la Temporada 2014/15 del Carrusel de Series. Para volver a coger el ritmo, voy a repasar dos (de los muchos) temas que dejé pendientes antes de las vacaciones y que me apetece comentar antes de centrarme en todo lo que se avecina en este nuevo curso seriéfilo. Para esta puesta en marcha, propongo un menú ligerito compuesto por la primera temporada de 'Silicon Valley' y el final de la cuarta temporada de 'Game of Thrones', dos de los tres platos (no me olvido de 'Veep') que ofreció HBO durante la pasada primavera.
Con los finales de 'How I Met Your Mother', 'Californication' y 'Wilfred', me di cuenta que en mis "actualmente viendo" y "esperando a ver", sólo me iba a quedar con una comedia, 'It's Always Sunny in Philadelphia', que encima no estrenará nueva temporada hasta enero. Así es como me dio por comenzar 'Silicon Valley', la última apuesta del género a la sombra de los dramas made in HBO.
Nada resumen mejor mi opinión sobre 'Silicon Valley' como decir que me bebí los ocho capítulos de su primera temporada en un par de sorbos. Me llevó más tiempo decidirme a verla que hacerlo. Tal cual. Toda una grata sorpresa la que me he llevado con esta especie de 'Entourage' en el universo de 'The I.T. Crowd'. Esta nueva sátira cambia el glamuroso mundo de Hollywood por el de los nerds de la cuna de la informática moderna. Y, pese que a priori no me llamaba demasiado este contexto, la serie me ha convencido como hacía mucho tiempo que no lo conseguía una comedia. Incluso sabiendo que estos ocho capítulos son sólo un entrante, pues este tipo de propuestas siempre necesita de un mayor rodaje para extraer el jugo a todos sus personajes y situaciones. Utilizando a la propia 'Entourage' como ejemplo, tan solo recuerdo cómo fue su primera temporada y en lo que acabó convirtiéndose poco después. El "séquito" de Hendricks tiene un gran potencial pensando en lo venidero y con eso me quedo hasta que llegue la hora de hincarle el diente a la siguiente tanda de capítulos. Lo que no cambia que esta primera entrega me haya dejado una buena pila de grandes momentos y risas. Del estilo del "retiro espiritual" de Elrich, el viaje en coche automático de Jared, el mural/logo, la "proposición" de la novia gótica o el secreto detrás del éxito de Burger King.
Después de un 2013 muy fallido en el terreno de la comedia, con las cancelaciones de 'Family Tree' y 'Hello Ladies' y la renovación in extremis de 'Getting On', HBO parece haber vuelto a dar en la diana con 'Silicon Valley', aunque si ahora me voy a poner a hablar de tiro al arco, mejor dejar paso a uno de los grandes protagonistas de la actual joya de la corona del canal que no es televisión.
Después de dedicar tres entradas a la cuarta temporada de ‘Game of Thrones’, no me podía quedar sin escribir unas líneas sobre su final. Sin importar que hayan pasado varios meses desde su emisión. A partir de aquí, coloco el correspondiente aviso de ¡Atención Spoilers!
Como era de esperar, en el espectacular 4x10 “The Children”, pasaron millones de cosas. A destacar, como casi siempre, el elevado número de personajes que pasaron a formar parte del popular parte de bajas de la serie: Tywin, Shae, Jojen y el Perro. Unas bajas que amplían la sensación de punto y aparte que en general deja este capítulo, especialmente para Tyrion y Arya, con ambos abandonando Poniente y muy cerca de completar su transición al lado oscuro. Bran también merece una mención especial, pues tras una temporada en la que ha aparecido lo justo y necesario, por fin, parece que su viaje profético va a cobrar interés. O, por lo menos, eso espera este servidor. Algo parecido a la situación de Stannis y su séquito, una vez han llegado al Muro para juntarse con un Jon que ha ganado muchos puntos en esta temporada, sobre todo, después de erigirse como la estrella del particular “Aguasnegras” de esta campaña. Un espectáculo visual al que le faltó propiciar un avance narrativo. Por último, la Montaña sigue vivo. O algo así. Lo digo porque di por finiquitada su participación tras el combate con Oberyn. ¿Regresará convertido en una especie de Frankenstein? Para responder a esta y otra muchas preguntas sólo queda esperar hasta la primavera del año que viene. Los parones de ‘Juego de Tronos’ se hacen más largos que ese invierno que sigue sin asomar.
Nada resumen mejor mi opinión sobre 'Silicon Valley' como decir que me bebí los ocho capítulos de su primera temporada en un par de sorbos. Me llevó más tiempo decidirme a verla que hacerlo. Tal cual. Toda una grata sorpresa la que me he llevado con esta especie de 'Entourage' en el universo de 'The I.T. Crowd'. Esta nueva sátira cambia el glamuroso mundo de Hollywood por el de los nerds de la cuna de la informática moderna. Y, pese que a priori no me llamaba demasiado este contexto, la serie me ha convencido como hacía mucho tiempo que no lo conseguía una comedia. Incluso sabiendo que estos ocho capítulos son sólo un entrante, pues este tipo de propuestas siempre necesita de un mayor rodaje para extraer el jugo a todos sus personajes y situaciones. Utilizando a la propia 'Entourage' como ejemplo, tan solo recuerdo cómo fue su primera temporada y en lo que acabó convirtiéndose poco después. El "séquito" de Hendricks tiene un gran potencial pensando en lo venidero y con eso me quedo hasta que llegue la hora de hincarle el diente a la siguiente tanda de capítulos. Lo que no cambia que esta primera entrega me haya dejado una buena pila de grandes momentos y risas. Del estilo del "retiro espiritual" de Elrich, el viaje en coche automático de Jared, el mural/logo, la "proposición" de la novia gótica o el secreto detrás del éxito de Burger King.
Después de un 2013 muy fallido en el terreno de la comedia, con las cancelaciones de 'Family Tree' y 'Hello Ladies' y la renovación in extremis de 'Getting On', HBO parece haber vuelto a dar en la diana con 'Silicon Valley', aunque si ahora me voy a poner a hablar de tiro al arco, mejor dejar paso a uno de los grandes protagonistas de la actual joya de la corona del canal que no es televisión.
Como era de esperar, en el espectacular 4x10 “The Children”, pasaron millones de cosas. A destacar, como casi siempre, el elevado número de personajes que pasaron a formar parte del popular parte de bajas de la serie: Tywin, Shae, Jojen y el Perro. Unas bajas que amplían la sensación de punto y aparte que en general deja este capítulo, especialmente para Tyrion y Arya, con ambos abandonando Poniente y muy cerca de completar su transición al lado oscuro. Bran también merece una mención especial, pues tras una temporada en la que ha aparecido lo justo y necesario, por fin, parece que su viaje profético va a cobrar interés. O, por lo menos, eso espera este servidor. Algo parecido a la situación de Stannis y su séquito, una vez han llegado al Muro para juntarse con un Jon que ha ganado muchos puntos en esta temporada, sobre todo, después de erigirse como la estrella del particular “Aguasnegras” de esta campaña. Un espectáculo visual al que le faltó propiciar un avance narrativo. Por último, la Montaña sigue vivo. O algo así. Lo digo porque di por finiquitada su participación tras el combate con Oberyn. ¿Regresará convertido en una especie de Frankenstein? Para responder a esta y otra muchas preguntas sólo queda esperar hasta la primavera del año que viene. Los parones de ‘Juego de Tronos’ se hacen más largos que ese invierno que sigue sin asomar.