¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Nadie se iba de ‘Boardwalk Empire’ sin hacer ruido

Publicado por Diego del Pozo On octubre 31, 2014 4 comentarios
Si todavía no has visto el 5x08 “Eldorado” de ‘Boardwalk Empire’, te recomiendo no seguir leyendo. Hay ochos capítulos que comentar y muchas balas que disparar. ¡Atención Spoilers!

Sabiendo que el plan maestro de Terence Winter, creador y showrunner, desde el principio estaba pensado para abarcar seis temporadas, afronté esta temporada final con la duda de saber si el recorte pasaría factura tanto a la hora de continuar con las tramas plantadas a lo largo de la campaña anterior como para servir el desenlace ideal. También tenía mucha curiosidad por saber cómo Winter iba a manejar la hora de las despedidas, dado que la historia contaba con un número prácticamente simétrico de personajes reales y ficticios. Lo que me llevaba a la siguiente reflexión: ¿respetaría el trasfondo histórico de la obra o apostaría por rematar la función con una versión libre de los acontecimientos? Y acabo esta ronda de reflexiones previas, con la que sin duda era la gran incógnita: ¿quién sobreviviría? Vayamos por partes que, como digo, hay muchas balas que disparar.

Comienzo tratando el asunto del contratiempo de contar con una temporada y cuatro capítulos menos de los previstos inicialmente. Teniendo en cuenta que la cuarta temporada tuvo lugar en 1924 y que el fin de La Ley Seca no se produjo hasta 1933, todavía faltaba mucho por explorar del periodo de la Prohibición. Para solventar el desafío de abarcar tanto tiempo en tan solo ocho capítulos, la temporada arrancaba con un salto temporal de siete años que situaba al espectador, de golpe y porrazo, en 1931. Una elipsis que brincaba la trama de J. Edgar Hoover y Valentin Narcisse, abierta en el último episodio de la temporada anterior, y el asesinato de Arnold Rothstein en 1928.

Pese a su muerte en off, el aficionado a las timbas de póquer ha estado presente permitiendo que Margaret regresara a escena para hacer las paces con Nucky y completar su particular transformación. La protagonista femenina de la historia comenzó siendo un animal herido y termina como una mujer independiente y muy consciente de que la codicia siempre rompe el saco. Otras tramas que gozaban de la continuidad esperada también estaban relacionadas con dos alianzas que fueron establecidas al final del curso anterior. Por un lado, Eli-Van Alden, que han dado para un spin-off mientras trabajan codo con codo para y contra Capone, y por el otro, Nucky-Sally, cuyo propósito siempre fue reforzar el estado de soledad del protagonista. Algo que se hizo aún más evidente tras la muerte de la confidente de armas tomar en tierras cubanas. Por lo tanto, la baja de Rothstein era el único precio a pagar (de relevancia) por un salto temporal que se antojaba más que necesario para que los últimos capítulos fueran desarrollados en el crepúsculo de La Ley Seca.

El 5x01 “Golden Age for Boys and Girls”, además del santo temporal, también tenía reservada otra gran sorpresa. Esta vez en forma de flashbacks para presentar al pequeño Nucky (y Eli). Aprovecho para destacar la increíble labor de casting en este apartado. Perfectas elecciones para la versión infantil y juvenil del protagonista, así como para la pequeña Gillian. Unos flashbacks que, retrocediendo hasta 1884, permitían conocer el origen del hombre que terminaría siendo conocido y respetado como Mr. Thompson. Un chico con ganas de sudar la gota gorda para abrirse (honradamente) un camino en la vida, mientras no cesaba de anhelar ese penique que siempre se le resistía. Un niño que sufrió maltratos, barrió arena, buscó bombines y se enamoró de una chica que estaba fuera del alcance del pobre del botones. Ya en 1897, ese niño creció hasta convertirse en un joven con las ideas muy claras: tenía que hacer lo que fuera necesario para proveer a su mujer y al bebé que venía en camino. Un ideal que le llevó a descuidar lo más importante, estar presente, y finalmente, un aborto desechaba su sueño de formar la familia que siempre deseó tener. 

Mientras, en el presente, inmerso en su camino a la redención, el hombre que únicamente quería dejar algo atrás, asimilaba que estaba condenado a marcharse con los bolsillos llenos de billetes pero nada más. Si durante cuatro temporadas asistimos a su ascenso criminal, desde que era un medio gángster hasta que no tuvo más remedio que manchar sus manos de sangre, a lo largo de la quinta hemos presenciado su caída y el derrumbamiento de su imperio. La confirmación de que una vida (de crimen) no merece la pena. Por eso, llegado a ese punto, aceptaba que no le quedaba otra opción más que abandonar Atlantic City. Buscar una nueva oportunidad. Hacer tabula rasa. Antes de hacer las maletas, sacaba tiempo para despedirse de su hermano pequeño. Esta relación siempre fue uno de los ejes de la historia y, pese a las idas y venidas, concluía con final feliz. La despedida incluía una especie de abrazo y un cachondo paquete especial. Desgraciadamente para Nucky, nunca abandonaría el lugar que le vio nacer y crecer. Los pecados de su vida criminal, como no podía ser de otra manera, iban a pasarle factura. Nadó hasta que ya era demasiado tarde para dar marcha atrás.

El recurso de narrar, en paralelo, el origen y la conclusión de la historia de Nucky ha sido un rotundo acierto. Sobre todo por dotar al protagonista del poso necesario para ganarse la redención a las puertas de sus últimos días de contar fajos de billetes. Un recurso narrativo que ha permanecido inalterable hasta el último instante, cuando a Enoch le tocaba pagar el precio por todos sus pecados. Su historia siempre estuvo íntimamente ligada con la de los Darmody, pero no esperaba que el círculo fuera a cerrarse con la venganza de Tommy. Una venganza consumada en el paseo marítimo que tanto sudor y sangre le costó conquistar... para nada. De esta forma, la serie llegaba a su fin ajusticiando poéticamente al protagonista de la función. Nucky era asesinado por el nieto de la mujer a la que condenó (a una vida llena de abusos, desgracias y penurias) cuando tan solo era una niña pequeña e inocente, mientras vendía su alma al diablo para ganarse la placa de sheriff de Atlantic City y poner la primera piedra de su imperio en el paseo marítimo. Cegado por la ambición, no fue capaz de vislumbrar que ese mismo día firmó su sentencia de muerte y cavó su propia tumba.

Antes de morir acribillado en el paseo marítimo, Nucky salía con vida de la que sería su última guerra. Tras vencer en las contiendas contra Darmody, Rosetti y Narcisse, finalmente el Rey de Atlantic City sucumbía ante Charles "Lucky" Luciano, al que erróneamente menospreció. El joven que comenzó sintiéndose orgulloso de compartir mesa con Johnny Torrio, Arnold Rothstein, Big Jim Colosimo y el propio Thompson, después de derrotar a sus jefes y rivales Joe Masseria y Salvatore Maranzano, poner de rodillas al mismo Nucky (para salvar la vida de su sobrino) y ejecutar al incordio de Harlem, Valentin Narcisse, finamente se sentaba en el trono que siempre aspiró. El monarca Luciano, junto con Lansky y Siegel, daba por inaugurada la era de las siete familias criminales de Estados Unidos. Por lo tanto, Terence Winter era fiel a la historia real, del mismo modo que respetaba el destino final de Capone. Eso sí, aportando una sucesión de escenas muy emotivas, dos de los mejores momentos del último capítulo, con el gángster rompiéndose junto a su pequeño y cuando se entrega aterrorizado a las autoridades para pasar una vida entre rejas.

El fantástico eslogan promocional escogido para la temporada ya lo avisaba: “nadie se va sin hacer ruido”. Tal y como así era. Sin por ello renunciar al esquema habitual. Una vez más, la quinta entrega exigía mucho al principio para recompensar a lo grande al alcanzar la recta de meta. Con el aliciente de que esta vez se trataba de la definitiva. La traca final. El momento de dar respuesta a la pregunta que me hacía al principio: ¿quién sobreviviría? Y como era de esperar, la fosa de 'Boardwalk Empire' termina a rebosar. En el antepenúltimo capítulo caían dos pesos pesados como Nelson Van Alden y Chalky White. En la penúltima cita, le llegaba el turno a dos secundarios como Mickey Doyle y Arquimedes. En serio, si la serie llega a componerse totalmente de personajes ficticios, hubiera apostado porque Doyle acabaría siendo el último superviviente. Finalmente, en "Eldorado", Narcisse y Nucky acababan corriendo la misma suerte que tantos y tantos personajes. En serio, echando cuentas, el número de supervivientes (principales y secundarios) no supera la decena y muy poquitos sobreviven para comer perdices. Al fin y al cabo, el  mensaje de 'Boardwalk Empire' siempre fue que una vida de crimen, tarde o temprano, pasa factura.

Todos los imperios acaban, pero siempre son recordados. En este caso, además confío en que será reconocido más y mejor que ahora. El tiempo dictará sentencia y seguro que pondrá en el sitio que se merece a una de las propuestas más ambiciosas, en términos de presupuesto y desafíos de producción, de todos los tiempos. 'Boardwalk Empire' llegó con la pretensión de mantener a HBO en el trono de la mejor ficción mundial y para adeñuarse de la coletilla que dice que el mejor cine de la actualidad se encuentra en televisión. Por mi parte, sin duda se marcha con los deberes cumplidos. Hora de colocarla en mi estantería, en la misma balda en la que se encuentran el resto de mis grandes favoritas. Las verdaderamente Top. Exactamente lo que es 'Boardwalk Empire'.

Esperando a la guadaña de la cancelación

Publicado por Diego del Pozo On octubre 23, 2014 8 comentarios
Ha pasado más de un mes desde el estreno de ‘Red Band Society’, la primera novedad de las 20 lanzadas entre las cinco Networks (CBS, NBC, ABC, FOX y The CW) en lo que llevamos de temporada otoñal, y todavía hay que estar pendientes de la llegada de la primera cancelación. Por el contrario, en este tiempo, cinco títulos han recibido el encargo de temporada completa (el conocido como back-nine) por parte de sus respectivas cadenas: 'Black-ish' (ABC), 'How to Get Away with Murder' (ABC), 'Gotham' (FOX), 'The Flash' (The CW) y 'Jane the Virgin' (The CW). En otras palabras, a las puertas de acabar octubre, el balance de estrenos, por el momento, deja un saldo positivo de cinco órdenes de temporadas completas contra cero cancelaciones.

Un saldo positivo que llama mucho la atención, y no es para menos, a sabiendas que en las últimas temporadas nos han (y hemos) malacostumbrado a que las novedades caigan pronto y como moscas. Por ejemplo, el año pasado, ‘Lucky 7’ (ABC), ‘We Are Men’ (CBS), ‘Ironside’ (NBC) y ‘Welcome to the Family’ (NBC), a estas alturas, ya estaban en el cajón de las canceladas. Las dos primeras duraron dos episodios en el aire, mientras que el otro par aguantó una semana más. Esta temporada, para encontrar algo similar a una intervención de la guadaña de la cancelación, hay que conformarse con la reducción de capítulos de ‘Mulaney’ (FOX). Esta comedia va a ser cancelada, pero todavía no lo ha sido oficialmente y continúa en parrilla. Como el resto de estrenos. Todos.

Tras repasar el arranque de cada uno de los veinte estrenos, me han salido ocho series en la cuerda floja: dos de NBC ('A to Z' y 'Bad Judge'), tres de ABC ('Selfie', 'Manhattan Love Story' y 'Forever') y tres de FOX ('Gracepoint', 'Red Band Society' y 'Mulaney'). Las novedades de CBS y The CW se libran, por ahora, de entrar en la contienda. Si contamos que 'Forever' no tiene pinta de caer inmediatamente y que 'Gracepoint' fue vendida como limited series y completará su recorrido, la lista queda reducida a seis candidatas. Si es verdad que no es un número muy elevado, todas han hecho "méritos" de sobra para haber sido dadas ya con la guadaña. Como cada año, parece que nadie quiere ser el primero en llevarse el titular de “primera cancelación de la temporada”, pero inevitablemente una de las cinco Networks tendrá que dar el paso hacia adelante. Sin embargo, dado que esta circunstancia se da cada temporada, no creo que esté influenciando (más de la cuenta) en la inesperada demora de la guadaña de la cancelación.

Repasado el panorama general, toca hacerse la pertinente pregunta del millón: ¿por qué no se ha cancelado todavía ninguna serie? En este artículo del Times, se cuestionan lo mismo y sacan a relucir dos factores que hay que tener muy en cuenta dentro del panorama televisivo actual: la audiencia en diferido y “la sindicación por adelantado”, como me gusta denominar a los novedosos acuerdos alcanzados por las distribuidoras con los portales online (como Netflix o Amazon). Dos nuevos factores, a los que sumo el peso y la importancia que tienen las ventas internacionales en la actualidad, que modifican la ecuación por la que se han regido, toda la vida, las cadenas de televisión: “malas audiencias + pérdidas económicas = cancelación segura”. Ahora no es tan sencillo calcular este resultado, es decir, resulta bastante más complicado determinar lo que es un éxito (relativo) y un fracaso para, partiendo de ese punto, tomar la decisión oportuna.

Las audiencias en diferido cada vez son más determinantes a la hora de salvar y condenar a una serie. Por poner un ejemplo, el estreno de 'Gotham' obtuvo un 3.2. en el target demográfico (que interesa a los anunciantes) en la noche del lunes 22 de septiembre. Con el Live+3, los datos correspondientes a los tres días después de la primera emisión, la cifra inicial se incrementó un 56% hasta un 5.0. Sumando el definitivo Live+7, el primer capítulo de 'Gotham' alcanzó un espectacular 6.0. Estamos hablando, nada más y nada menos, que de una variación del 82% respecto al primer dato publicado. No es de extrañar que FX haya decidido no publicar las audiencias de sus series al día siguiente. Una decisión que estoy seguro que comenzarán a seguir más y más canales próximamente, sobre todo del cable. Por último, pese a que los anunciantes sólo sueltan la pasta hasta los datos recibidos tras los tres primeros días desde el estreno (Live+3), y si es cierto que reflejan mejor la realidad que los del día después, eso no evita que los canales también tengan en consideración el Live+7. Para entender mejor este tema, recomiendo echar un vistazo a esta tabla.

En cuanto al factor de “la sindicación por adelantado” relacionada con los portales online, ‘Gotham’ también me sirve como caso de análisis, dado que ha sentado un interesante precedente: se trata de la primera serie que ha sido vendida a una plataforma de SVOD (vídeo bajo demanda por suscripción) antes de estrenarse en televisión. A principios de septiembre, Warner Bros alcanzó un acuerdo con Netflix para que sus usuarios puedan ver la primera temporada de 'Gotham' a partir de septiembre de 2015. Por esta operación, Netflix va desembolsar casi dos millones de dólares por capítulo. Una circunstancia que ayuda a entender la decisión de FOX de encargar, finalmente, una temporada completa de 22 episodios, cuando en principio iban a ser 16. Eso y que FOX anda como para ir desaprovechando el único estreno que le está funcionando. Más allá de este caso en concreto, este nuevo tipo de acuerdo obliga a tener en cuenta el potencial a corto plazo que también pueden tener esos estrenos con bajas audiencias pero con muchos fieles seguidores.

Mientras unos y otros se aclaran, las grandes beneficiadas de esta demora son las propias series en la cuerda floja (y el público que las sigue), dado que pueden continuar en emisión, a diferencia de otros años, durante más tiempo. Dicho esto, estoy convencido que una vez la guadaña de la cancelación atice a la primera, el resto de candidatas de la lista no tardarán mucho en caer. La televisión estará inmersa en un proceso de renovación, pero la estrategia de seguir los pasos de tus rivales es algo que nunca cambiará. Hoy, mañana o la que semana que viene, sólo es cuestión de tiempo que conozcamos la elegida que relevará a 'Lucky 7' como primera víctima de la temporada. La responsable de abrir el cajón de las cancelaciones. Se admiten apuestas.

ACTUALIZACIÓN (27-10-2014): La sitcom 'Manhattan Love Story' (ABC) se hace, finalmente, con el deshonroso título de "primera serie cancelada" de la Temporada 2014/15.

Elección del Mejor Personaje: 'Boardwalk Empire'

Publicado por Diego del Pozo On octubre 21, 2014 2 comentarios
Después de activar la cuenta atrás para el final de 'Boardwalk Empire', con un viaje por sus cinco temporadas a través de sus mejores trailers y teasers, continúo calentando el ambiente con su Elección del Mejor Personaje. A tan solo un capítulo para despedir la serie, por fin pego el pistoletazo de salida a la que es, sin duda, una de las rondas que más ganas tenía de poner en marcha. Una ronda que va a contar con un número muy elevado de candidatos (treinta en total), pero que son bastante menos de los que me salían (más de cuarenta) antes de meter la necesaria tijera. Por mucho que me encantaría meterles a todos, he preferido optar por la precavida opción de "menos es más". Por si acaso, como siempre en estos casos, agrego la casilla "Otro" para el que requiera hacer uso de ella. Sea como fuere, espero que esta ronda sea una de las más apasionantes y reñidas de todas las que llevamos hasta ahora (que no son pocas precisamente). No va a ser nada fácil decantarse por sólo un favorito (mi lista supera la decena), pero eso es lo que hace enorme a 'Boardwalk Empire'. ¿Tienes claro quién se llevará tu voto? ¡Que comience el espectáculo!

ACTUALIZACIÓN: Votación cerrada. Resultados.  

Dejo por aquí un listado con algunos de los secundarios que, finalmente, han quedado fuera de la lista de candidatos: Arquimedes, Benny Siegel, Billie Kent, Dean O’Banion, Edward Bader, Gaston Means, Esther Randolph, Harry Daugherty, J. Edgar Hoover, Jake Guzik, Leander Cephas Whitlock, Ralph Capone, Roy Phillips, Salvatore Maranzano, Tommy Darmody o Tonino Sandrelli. Si alguien piensa que alguno merece aparecer en la elección, tan solo debe dejarme un comentario y le añado.

Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Y no olvidéis dar una vuelta por esta galería para conocer a los vencedores de las rondas finalizadas:

La avanzadilla de los superhéroes

Publicado por Diego del Pozo On octubre 15, 2014 4 comentarios
Las editoriales Marvel y DC, las dos grandes factorías de superhéroes del mundo de las viñetas, definitivamente, van a tomar la televisión americana (y la de medio mundo) durante los próximos años. Después de reventar las taquillas, ahora también pretenden hacer lo mismo con los audímetros. Algo que ya intentaron y lograron (en varias ocasiones) en décadas anteriores. Por ejemplo, y por citar los que seguramente sean los casos más reconocibles, en televisión ya tuvieron su propia serie, Batman en los 60, Spiderman, Hulk y Wonder Woman en los 70, mientras que Superman estuvo presente en los 80 (como Superboy), los 90 ('Lois y Clark') y en el nuevo milenio ('Smallville'). Por lo tanto, el actual fenómeno de los superhéroes en televisión no es ninguna novedad, pero eso no cambia que Marvel y DC nunca antes habían puesto tanto empeño en que tomaran la pequeña pantalla como hasta ahora. Ambas compañías están desarrollando un plan de expansión basado en acercar o presentar nuevos superhéroes al gran público, es decir, beneficiarse de otra sinergia con el mundo del cómic para fabricar nuevas marcas a base de sacar partido a personajes desconocidos o sin tanto tirón. La única diferencia entre el modelo de ambas reside en que Marvel está apostando por conectar el universo cinematográfico con el televisivo, mientras que por el momento, DC prefiere manejarlos como entes independientes.

Los superhéroes televisivos están siendo uno de los principales protagonistas del arranque de la temporada otoñal 2014. A mi parecer, principalmente, por dos razones. La primera porque 'Gotham' y 'Flash' eran dos de los estrenos más esperados y ambos han aterrizado con éxito en FOX y The CW, respectivamente. La segunda porque su llegada ha dado rienda suelta al runrún de si hay o no sobredosis heroica en televisión. Un (inevitable) debate que lleva tiempo retumbando en la industria cinematográfica y que entiendo que, en lo que se refiere a la pequeña pantalla, tiene que estar relacionado con lo que está por venir más que con la propia oferta actual. Dado que en emisión sólo están ‘Arrow’, con su tercera temporada en The CW, ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’, con su segunda en ABC, y las mencionadas ‘Gotham’ y ‘Flash’. Cuatro series que no son más que una avanzadilla de la verdadera invasión que tendrá lugar a lo largo del año que viene. Únicamente los proyectos que tienen Netflix y Marvel en la recámara, suman más que los que actualmente están en emisión. Cinco vs. Cuatro. Tras la serie de Daredevil, que será la primera en llegar, vendrán las basadas en los personajes de Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage, para ya en 2016, converger en la miniserie 'The Defenders', que será la particular 'Los Vengadores' de las series de televisión.

A los títulos de Netflix, además hay que sumar el estreno de 'Agent Carter' en la midseason de ABC. Por lo tanto, y dando por hecho que las cuatro series que actualmente están en emisión renovarán por una temporada más, el año que viene la oferta de superhéroes ascenderá a un total de nueve títulos. Más del doble que en este 2014. Y no me olvido de los proyectos que ahora mismo están en la fase de desarrollo y que pueden acabar recibiendo luz verde. Como son la adaptación de Supergirl para CBS o la de Titans para TNT. Por no hablar de los planes de The CW. ¿Alguien duda que seguirá sacando tajada de la biblioteca de DC? Después de intentar y fallar con Aquaman, Robin, Deadman, Hourman, Booster Gold o Wonder Woman, no dudo que Greg Berlanti y Marc Guggenheim (los dos máximos responsables del desembarco actual de DC en The CW) deben estar buscando un nuevo candidato (o candidata) para protagonizar el siguiente spin-off englobado dentro de los universos de 'Arrow' y 'Flash'. Por último, recuerdo que NBC tiene lista 'Heroes Reborn' y que The CW está preparando un remake de la británica, 'Misfits', por citar dos de los pocos títulos dentro del género que no guardan relación alguna con las factorías DC o Marvel. Lo dicho, la sobredosis de superhéroes y villanos, tanto en cine como especialmente en televisión, no ha hecho nada más que comenzar y la verdadera invasión todavía está por llegar...
'Utopia' está dando mucho que hablar, por diferentes motivos, durante estas últimas semanas. Sin ir muy lejos, la pasada, Channel 4 comunicaba oficialmente que no la renovaba por una tercera temporada, o lo que es lo mismo, la conspiración perpretada por Dennis Kelly queda a medias. Buen momento para recordar la entrevista que concedió el creador a las puertas del estreno de la segunda entrega, donde afirmaba que desde el principio concibió la serie como un proyecto de largo recorrido y que tenía un plan maestro que podría abarcar hasta cuatro temporadas. Unas declaraciones que confirmaban que 'Utopia' nunca fue una miniserie, en clara alusión a la polémica que surgió en torno al final de su primera temporada. Una polémica consecuencia de la eterna confusión que existe con las (mini)series británicas. Un fallo de comunicación que provocó que mucha gente acabara con un buen mosqueo, tras disponerse a ver el último capítulo esperando presenciar un desenlace y acabar recibiendo un "continuará" en forma de cliffhanger.

La anulación de 'Utopia' no me ha pillado por sorpresa, dado que la segunda temporada pegó un considerable bajón de audiencia. Arrancó, tras casi un año y medio de parón, marcando mínimo histórico (493.000 espectadores y un 3,2%), obteniendo menos de la mitad de lo que tuvo su debut (1.14 millones y un 6,98%) en enero de 2013. Al día siguiente, su segundo episodio volvía a bajar hasta los 417.000 espectadores y un 2,7% de share. Situándose muy por debajo de la media del canal. Al echar un vistazo a estos datos, supe que no habría tercera temporada. Tal y como así ha sido. Una vez la serie ha sido anulada, todas las miradas han ido a parar al más que posible remake americano que está desarrollando HBO. Más que nada porque hace dos semanas saltó la noticia de que David Fincher pretende dirigir los seis capítulos de la primera temporada. Siempre y cuando el proyecto acabe recibiendo luz verde, algo que todavía no ha sucedido. Ojo con ésto.

En cuanto al nivel de esta segunda temporada, sin entrar a comentar detalles concretos de la trama, señalar que pierde mucho fuelle con respecto a la primera. Como era de esperar. En forma de resumen, diría que vuelve a brillar en las formas y sigue sin cortarse a la hora de tomar riesgos, pero descuida el desarrollo del fondo en exceso. Como resultado, visualmente sigue siendo una pasada y deja uno de los capítulos del año (el 2x01), pero la propuesta no logra calar de la misma manera. Al menos es lo que me ha sucedido con estos cinco episodios (el primero juega en otra liga). Me da rabia porque la tesis central de la conspiración sobre la que gira 'Utopia', me parece muy interesante y con un grandísimo potencial. Sin embargo, los brochazos de inspiración y originialidad, salpicados con grandes dosis de violencia, esta vez sucumben ante un desarrollo de la historia espeso y enrevesado, incluso incomprensible por momentos (como resultan ser cierto nuevo personaje y alguna que otra decisión argumental), unido a que la mayoría de los protagonistas terminan paseándose sin un propósito claro y actuando según sopla el viento. La mejor prueba de lo que digo la encuentro en la evolución de Wilson Wilson (la Veleta Humana) y su ascenso meterórico.

Para colmo, el último capítulo finaliza dejando muchos frentes abiertos. Empezando por el destino de todos los protagonistas. Y, por supuesto, el conflicto principal queda sin resolución. Por lo menos, merece la pena destacar que las verdaderas intenciones de Mr. Rabbit y "The Network" son reveladas en su totalidad. Lo que no cambia que 'Utopia' ya forme parte del grupo de series incompletas (tras dos temporadas). Por eso mismo, dado que no habrá tercera entrega, seguro que más de un seguidor estará preguntándose si el posible remake de HBO servirá para completar el puzzle conspiranoide de Dennis Kelly. En mi caso, lo dudo mucho. Si David Fincher ha decidido apostar por este proyecto, considero que tiene que ser porque pretende aprovechar las virtudes del formato que considere oportunas, pero adaptándolas con total libertad. No le imagino siguiendo ningún camino establecido previamente. Sea como sea, todo esto son conjeturas que, por el momento, no llevan a ninguna parte. Todo lo contrario que el último plato que tengo reservado para esta ocasión: la Elección del Mejor Personaje de 'Utopia'. ¿Tienes claro a tu favorito? ¡Votemos!

ACTUALIZACIÓN: Votación cerrada. Resultados.



Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
Tres capítulos. Esto es lo que falta para despedir a 'Boardwalk Empire'. Una de mis series favoritas está a punto de decir adiós... para siempre (en los tiempos de las "descancelaciones" esta afirmación ha dejado de ser una obviedad). Y como no podría ser de otra manera, pretendo ir calentando motores para la ocasión. Ya lo deja bien claro el eslogan de esta temporada final: No One Goes Quietly/Nadie Se Va Sin Hacer Ruido. Por eso, antes de preparar su ronda de la Elección del Mejor Personaje, una a la que no puedo tener más ganas de poner en marcha, he decidido llevar a cabo una nueva entrega de Promocionando. No por nada el material promocional de la serie siempre me ha parecido una auténtica pasada. De esta forma, propongo realizar un viaje por las cinco temporadas de 'Boardwalk Empire', vídeo a vídeo, a través de sus mejores trailers y teasers.

Desgraciadamente, para los que todavía no hayan visto la serie, no me queda más remedio que cubrirme las espaldas y colocar el correspondiente cartelito de aviso. ¡Atención Spoilers!

1. ¿Hay algo mejor que tener un espectacular trailer como carta de presentación? Sí, contar con cuatro. El número que preparó HBO (entre otras muchas cosas) para promocionar la bienvenida a Atlantic City. Dejo la primera pieza, pero también recomiendo ver la II y III y IV.


2. De los tres trailers para la segunda temporada, me quedo con éste (aunque también comparto el II y III). Asimismo de aquel año, no me olvido de destacar las promos por personajes. Nucky, Margaret, Darmody, Harrow, Arnold, Nelson, Luciano y Capone contaron con la suyo propia.


2. B. Un fantástico teaser que adelantaba el "Todos contra Nucky y Nucky contra todos" de ese año:



3.Seguramente, mi trailer favorito de todos los publicados a lo largo de las cinco temporadas, aunque este "Everybody Got Guns" tampoco se queda atrás. Gyp Rosetti y el espectáculo debe continuar...


3.B. "No puedes ser un gánsgter a medias". Un teaser que simboliza la tesis principal de la tercera temporada a la vez que realiza un tributo a la forma en que acababa la segunda. Simplemente genial. Además, HBO lanzó otros dos teasers en blanco y negro (I y II).



4. Para la cuarta temporada, además de este trailer, destaco que sacaron unas promos de personajes del estilo de las de la segunda campaña, pero clasificando a los protagonistas por ciudades: Atlantic City, Chicago, New York y Harlem. Por si no fuera suficiente, también preparon unas para los nuevos personajes, de la dupla Nucky-Eddie y, final y merecidamente, de Mickey Doyle.


5. Sorprendentemente, comparado con años anteriores, HBO no ha lanzado prácticamente trailers con motivo de la temporada final. Además del que comparto, tan solo publicó este "St. James".


Para acabar, avisar que HBO emitirá un "Farewell" para despedir a la serie y echar una última mirada atrás de la mano de Terence Winter y parte del reparto. Se emitirá el 20 de octubre. El día después...
Después de numerosos rumores, Showtime ha sorprendido a todo el mundo anunciando, de manera oficial, la vuelta de 'Twin Peaks' con nueve capítulos para 2016, veinticinco años después de su cancelación. El regreso se llevará a cabo en formato "limited series", es decir, según como funcione esta nueva tanda, puede que haya más entregas en un futuro. Sea como sea, lo importante es que la premonición de Laura Palmer en la habitación roja va a hacerse realidad y un servidor ni quiere ni puede ocultar su alegría por semejante bombazo. Todo un puntazo que este regreso de entre las series canceladas vaya a producirse en el momento oportuno.

De momento, se sabe que David Lynch y Mark Frost escribirán los nueve capítulos y que el propio Lynch dirigirá cada uno de ellos. En esta entrevista en Deadline, Frost anuncia que la acción se situará en el presente, más de dos décadas después del cliffhanger con el que se despididó la serie tras ser cancelada por ABC ("Querido David Lynch"). Se cuenta con la vuelta de gran parte del elenco original, pero de momento no hay nadie confirmado. Ni siquiera Kale MacLachlan, el Agente Dale Cooper, el protagonista de la función y nombrado como mejor personaje por todos vosotros. Tampoco está confirmado que regrese Angelo Badalamenti, el responsable de melodías como ésta.

A falta de confirmaciones, acabo recopilando una cuantas curiosidades que han salido a la luz tras el anuncio. Gary Levine, el segundo al mando de Showtime, y máximo artificie de que estos nuevos episodios vayan a emitirse en el canal de cable premium, era el ejecutivo responsable de la serie en los tiempos de ABC. Lynch y Frost llevan tres años liados con este regreso. Barajaron la idea en 2007, coincidiendo con el lanzamiento del pack de la caja dorada de la serie en DVD, pero no fue hasta 2011 cuando comenzaron con el brainstorming y se pusieron a dar forma al proyecto. Tres años preparando una continuación deseada por muchos, pero esperada por pocos, y que viene a reafirmar lo que llevo tiempo comentando por aquí: la guadaña de la cancelación ya no es lo que era.
 

El cambio en el paradigma de la última temporada

Publicado por Diego del Pozo On octubre 06, 2014 7 comentarios
Reflexionando sobre los diferentes "finales de serie" que existen, en términos de previsión y anticipación, he llegado a la conclusión de que hay tres tipos de sospechosos habituales:

1.  El final inesperado. El estándar clásico cuando se habla de cualquier ficción incompleta, sin importar que sea un título de Network o del cable. La serie es anulada y/o cancelada durante o después de su emisión, el equipo técnico no puede reaccionar y el capítulo que iba para "season finale", automáticamente, pasa a tener consideración de "series finale". El espectador tiene todas las papeletas para acabar maldiciendo frente al televisor.  Ejemplos: 'Deadwood' y 'Carnivale'.

2. El final improvisado. Mucho más propenso entre títulos de Network que del cable. Cuando una serie es anulada y/o cancelada durante su periodo de emisión, pero el equipo técnico es avisado con la suficiente antelación como para preparar un desenlace que cierre, de la mejor manera posible, las tramas principales y personales de los protagonistas. Excepto que seas David Lynch y decidas aprovechar el final de 'Twin Peaks' para vengarte de la cadena. Ejemplos: 'Alias' y 'Prison Break'.

3. El final previsto y preparado con antelación. Los máximos responsables de las series tienen voz y voto en la fecha de caducidad de la obra. Se sientan con los canales, exponen su plan maestro y se toma la decisión que mejor convenga a todas las partes implicadas, siendo los directivos, por supuesto, los que tienen la última palabra. Una vez fijada la línea de meta, los guionistas diseñan la temporada final y el desenlace en función de su visión creativa. El espectador está al corriente. Todo el mundo contento. Ejemplos: 'Breaking Bad' y 'Friday Night Lights'.

De estas tres posibles maneras de archivar una serie, tan solo una es la ideal tanto para los que están detrás de las cámaras como para los que estamos delante. Desgraciadamente, no hace mucho tiempo, la gran mayoría de finales pertenecían a una de las dos variantes del primer grupo. Los colofones inesperados e improvisados han sido siempre la tónica predominante en la televisión. Por aquel entonces, una cadena comunicando que fijaba el punto y final de una serie era algo muy excepcional. Más aún que lo hiciera con un año de antelación. Hablo en pasado porque, en la actualidad, la situación ha cambiado para bien. Ahora proliferan las noticias que anuncian que la próxima temporada de una determinada serie será la última. Llegando a un punto en el que son el pan de cada día, sobre todo en este último par de años, donde podemos encontrar multitud de ejemplos. Sin ir más lejos, de entre todas las series que archivé durante el pasado 2013, ‘Fringe’, ‘Spartacus’, Dexter’, ‘Breaking Bad’, ‘Eastbound and Down’ y ‘Mad Dogs’ arrancaron su principio del fin acompañados del cartel de "The Final Season".

Fijar la fecha de fin de fiesta con antelación, y hacer pública dicha decisión, conlleva una serie de ventajas para las cadenas que apuestan por ello. Convierte a las temporadas finales en grandes eventos. Un gancho promocional que, en la línea de las miniseries, proporciona una mayor repercusión mediática (aspecto a tener muy en cuenta en estos tiempos donde cuesta tanto destacar entre la multitud) y suele suponer el retorno de parte de esa audiencia que se bajó del barco pero que está dispuesta a reengancharse para conocer cómo acabará todo. Por no hablar del  incremento del precio por espacio publicitario. Varias ventajas que antes estaban reservadas en exclusiva para el último capítulo y que ahora pueden llegar a repercutir positivamente a una campaña al completo... o a sus dos mitades, como en el caso de 'Breaking Bad'. La primera serie de la historia en ganar dos veces el Emmy a mejor drama... por una misma temporada.

La decisión de AMC de partir en dos la última temporada de uno de sus principales iconos, resultó más llamativa que novedosa (HBO con 'The Sopranos' ya había hecho algo parecido), pero sobre todo sirvió para convertir a 'Breaking Bad' en la abanderada actual de este cambio en el paradigma de la última temporada. Gracias al éxito cosechado, los responsables creativos de las ficciones tienen el mejor referente posible para intentar convencer a las cadenas que deben mimar más el producto y que una serie cerrada de cinco temporadas puede llegar a ser más rentable que una de ocho que, de tanto estirar el chicle, va perdiendo el interés hasta acabar siendo cancelada y dejar como legado un final abierto. No me olvido del papel clave que está jugando la revolución tecnológica en todo este asunto (y que supone la mayor diferencia entre el caso de Breaking Bad con el de hace unos años de 'Los Soprano'), gracias a las posibilidades que ofrece el vídeo bajo demanda como nueva ventana de explotación. Algo que hasta el propio Vince Gilligan reconoció que resultó fundamental para que 'Breaking Bad' afrontara su temporada final como un auténtico fenómeno de masas.

Tratando de recordar las primeras de series que anunciaron con antelación que su próxima temporada, en realidad, sería la última, me han venido a la mente 'The Shield', 'Six Feet Under' y la propia 'The Sopranos'. Curiosamente, dos de ellas producidas y emitidas por HBO. Sin embargo, el referente que realmente quiero destacar es el de 'Lost'. No sólo porque considero que fue el principal propulsor de este cambio en el paradigma que prolifera actualmente ('Breaking Bad' es la abanderada), sino también porque su anuncio sigue siendo único en su especie: se produjo con tres años de antelación. Después de sufrir una considerable bajada de audiencia, tras regresar de un parón de cuatro meses durante la emisión de su tercera entrega, Damon Lindelof y Carlton Cuse se sentaron con los directivos de ABC y de aquella negociación salió la decisión de renovar la serie por tres temporadas más, dejando fijada la fecha de fin de fiesta para mayo de 2010. Dos semanas después del décimo aniversario de su estreno en ABC, un 22 de septiembre de 2004, lo celebro recordando una de las muchas hazañas logradas por la que fue y sigue siendo mi serie favorita. Una hazaña que no suele ser recordarda y que me permitió afrontar su sexta y última temporada como el evento televisivo más importante de aquel año. Casi cuatro meses donde disfruté frente a la pantalla del televisor como sólo se puede hacer si se conoce que el final está cerca y que llegará en las condiciones apropiadas: acorde con la visión creativa de los autores.

Regresando al presente, 'Boardwalk Empire' y 'Sons of Anarchy' son los dos últimos ejemplos de series que han podido dar el pistoletazo de salida a su principio del fin haciendo gala de su condición de última temporada. Algo que previamente, a lo largo de este 2014, ya habían hecho otras como 'How I Met Your Mother', 'Wilfred', 'The Killing' (descancelada por segunda vez y rescatada por Netflix para darle un final apropiado) o 'True Blood'. También podría incluir 'Californication' en este repaso, pero no lo creo pertinente porque Showtime anunció que su séptima temporada sería la última cuando ya estaba colocada en la rampa de salida, aunque la decisión fuera tomada con un año de antelación (o, al menos, eso vendieron tanto Tom Kapinos como Showtime). Por cierto, mirando hacia el próximo 2015, la tendencia seguirá por el mismo camino y los principios del fin de 'Justified', ' Mad Men', 'Parks & Recreation', 'Nurse Jackie' o 'Falling Skies' también llegarán con el cartel de "The Final Season" decorando su material promocional.

El cambio en el paradigma de la última temporada es uno de los muchos síntomas del intenso periodo de renovación en el que está inmerso la ficción televisiva. Uno que me parece especialmente significativo. No sólo porque sea fundamental para que las series brinden mejores desenlaces, sino por asegurar cierres de tramas y despedidas de protagonistas acordes con la visión de sus máximos responsables. Una posibilidad que no hace mucho era un lujo al alcance de muy pocos. Otro mini punto para esta nueva edad dorada de las series que disfrutamos en la actualidad. 

Sé lo que dijisteis la última semana (XCVII)

Publicado por Diego del Pozo On octubre 05, 2014 0 comentarios
1. El poder reside donde los hombres creen que reside. Es un truco, una sombra en la pared, y hasta un hombre muy pequeño puede proyectar una sombra muy larga.

Varys (Game of Thrones) 

2. Si ya no podemos separar a los inocentes de los culpables, todo lo que nos pasó, todo nuestro sufrimiento, no tiene sentido.

Matt Gambled (The Leftovers)

3. Antes de empezar, todos deben ser advertidos. Nada aquí... es vegetariano. Bon appétit.

Hannibal Lecter (Hannibal)

4. Ella vino a mí porque podía ofrecerle algo que tú no podías, un propósito. Eso es todo lo que cualquiera de nosotros quiere, todos y cada uno de nosotros. No respuestas, no amor, sólo una razón para existir, algo por lo que vivir, algo por lo que morir.

Patti Levin (The Leftovers)

5. Lester, ¿esto es lo que quieres? ¿Sí o no?

Lorne Malvo (Fargo)

6.  Jim, pareces un buen tipo, pero esta no es la ciudad ni el trabajo para un buen tipo.

Harvey Bullock (Gotham)

7. Déjame decirte que es lo que va a pasar... Oficial Grimly. Voy a subir mi ventanilla, luego voy a arrancar el coche y marcharme, y tú vas a irte a casa con tu hija, y cada pocos años, vas a mirarla a la cara y pensar que estás vivo porque cierta noche elegiste no bajar por cierto camino, que elegiste ir hacia luz en vez de hacia la oscuridad.

Lorne Malvo (Fargo)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Silo

¡Súbete!

Tráiler: La Sombra de la Tierra

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2024

Estrenos 2024

En directo

Catálogos SVOD España