La anulación de 'Utopia' no me ha pillado por sorpresa, dado que la segunda temporada pegó un considerable bajón de audiencia. Arrancó, tras casi un año y medio de parón, marcando mínimo histórico (493.000 espectadores y un 3,2%), obteniendo menos de la mitad de lo que tuvo su debut (1.14 millones y un 6,98%) en enero de 2013. Al día siguiente, su segundo episodio volvía a bajar hasta los 417.000 espectadores y un 2,7% de share. Situándose muy por debajo de la media del canal. Al echar un vistazo a estos datos, supe que no habría tercera temporada. Tal y como así ha sido. Una vez la serie ha sido anulada, todas las miradas han ido a parar al más que posible remake americano que está desarrollando HBO. Más que nada porque hace dos semanas saltó la noticia de que David Fincher pretende dirigir los seis capítulos de la primera temporada. Siempre y cuando el proyecto acabe recibiendo luz verde, algo que todavía no ha sucedido. Ojo con ésto.
En cuanto al nivel de esta segunda temporada, sin entrar a comentar detalles concretos de la trama, señalar que pierde mucho fuelle con respecto a la primera. Como era de esperar. En forma de resumen, diría que vuelve a brillar en las formas y sigue sin cortarse a la hora de tomar riesgos, pero descuida el desarrollo del fondo en exceso. Como resultado, visualmente sigue siendo una pasada y deja uno de los capítulos del año (el 2x01), pero la propuesta no logra calar de la misma manera. Al menos es lo que me ha sucedido con estos cinco episodios (el primero juega en otra liga). Me da rabia porque la tesis central de la conspiración sobre la que gira 'Utopia', me parece muy interesante y con un grandísimo potencial. Sin embargo, los brochazos de inspiración y originialidad, salpicados con grandes dosis de violencia, esta vez sucumben ante un desarrollo de la historia espeso y enrevesado, incluso incomprensible por momentos (como resultan ser cierto nuevo personaje y alguna que otra decisión argumental), unido a que la mayoría de los protagonistas terminan paseándose sin un propósito claro y actuando según sopla el viento. La mejor prueba de lo que digo la encuentro en la evolución de Wilson Wilson (la Veleta Humana) y su ascenso meterórico.
Para colmo, el último capítulo finaliza dejando muchos frentes abiertos. Empezando por el destino de todos los protagonistas. Y, por supuesto, el conflicto principal queda sin resolución. Por lo menos, merece la pena destacar que las verdaderas intenciones de Mr. Rabbit y "The Network" son reveladas en su totalidad. Lo que no cambia que 'Utopia' ya forme parte del grupo de series incompletas (tras dos temporadas). Por eso mismo, dado que no habrá tercera entrega, seguro que más de un seguidor estará preguntándose si el posible remake de HBO servirá para completar el puzzle conspiranoide de Dennis Kelly. En mi caso, lo dudo mucho. Si David Fincher ha decidido apostar por este proyecto, considero que tiene que ser porque pretende aprovechar las virtudes del formato que considere oportunas, pero adaptándolas con total libertad. No le imagino siguiendo ningún camino establecido previamente. Sea como sea, todo esto son conjeturas que, por el momento, no llevan a ninguna parte. Todo lo contrario que el último plato que tengo reservado para esta ocasión: la Elección del Mejor Personaje de 'Utopia'. ¿Tienes claro a tu favorito? ¡Votemos!
ACTUALIZACIÓN: Votación cerrada. Resultados.
Recordad que todavía podéis votar a vuestros personajes favoritos de:
- Fargo Vol. 1
- Californication
- Mad Men
- True Detective Vol.1
- American Horror Story: Coven
- The Shield
- Misfits
- Eastbound & Down (De Culo y Cuesta Abajo)
- Breaking Bad
- Dexter
- Torchwood
- Spartacus
- Rubicon
- Fringe
- Alcatraz
- The Inbetweeners (UK)
- The Killing Vol.1
- Lost (Perdidos) Vol.2
- Terra Nova
- Entourage (El Séquito)
- Community
- Modern Family
- Arrested Development
- It's Always Sunny in Philadelphia (Colgados en Filadelfia)
0 Response to "Sobre la segunda temporada de 'Utopia', su cancelación, el posible remake y la Elección del Mejor Personaje"