Por razones de trabajo intento estar al corriente de todo lo que se produce en la televisión italiana (y en la de medio mundo) desde hace más de tres años, pero hasta ahora ningún título con esta denominación de origen me había motivado lo suficiente como para darle una oportunidad. Tras ver su primer trailer (el de aquí abajo), supe que iba a probar suerte con ella, pero admito que nunca imaginé que al terminar su primera temporada iba a estar ante una de mis revelaciones del año.
‘Gomorra’ realiza un brillante retrato de la camorra napolitana narrando la guerra entre dos familias rivales. La acción arranca con Ciro, uno de los miembros principales del clan mafioso de Pietro Savastano, comenzando a replantearse su situación dentro de la organización criminal después de que su jefe decida sacrificar las vidas de varios de sus propios seguidores para hacer una sangrienta declaración de principios al jefe del clan rival, Salvatore Conte. Los otros otros dos protagonistas son la Doña y el hijo de Don Savastano, Inma y Gennaro. Ojito al momento en que ella entra en acción y a la evolución que sufre Genny. A la sombra de los cinco protagonistas absolutos de la función queda el amplio abanico de personajes secundarios (sin contar las decenas de extras puntuales) que, en mayor o menor medida, juegan un papel clave en el enfrentamiento entre estos dos clanes, o lo que es lo mismo, entre los métodos de la vieja escuela (de Savastano) y los adaptados a los tiempos que corren (de Conte). Siempre con Ciro en el medio de la contienda.
Un producto visualmente redondo que hace gala de un apartado técnico intachable a todos los niveles. Un brillo en las formas que resulta fundamental para que la serie cumpla con su objetivo principal: transmitir sensación de realismo en el fondo. Razón por la que está rodada cámara en mano. Un objetivo (más bien requisito) imprescindible para conseguir implicar de lleno al espectador en este drama sin tapujos y bastante duro sobre uno de los principales males que asola a la población italiana. Y es que, más allá de centrarse en los miembros de los clanes y los continuos enfrentamientos entre ambos, también refleja cómo trabajan estas mafias. Desde el tráfico de droga y su presencia en el extranjero (hay un capítulo centrado en este punto y que tiene a una ciudad española como escenario) hasta el impacto que tienen sus acciones en el plano político o cómo reclutan nuevos seguidores entre los más jóvenes y el efecto que tienen en las familias y los vecindarios que irremediablemente juegan el papel de daños colaterales en este mundillo.
Repasadas sus principales virtudes conceptuales y técnicas, esta primera temporada también destaca por darlo todo desde su mismo arranque, es decir, no es la típica serie a la que hace falta atacar con dosis de paciencia. Adictiva de principio a fin. Si te llama la temática, no dudes en dar una oportunidad a la ficción que más ha hecho por la denominación de origen italiana en este 2014. Para ir acabando, me gustaría aportar varios datos de producción a tener muy en cuenta para entender su envergadura: 30 semanas de rodaje, 156 localizaciones, 225 actores (sin contar los extras) y 15 millones de euros de presupuesto. Hablando del casting, se dice que se presentaron unas 3.000 personas. No son las cifras del rodaje de ‘Juego de Tronos’ en Sevilla, pero tampoco están nada mal. Hace meses, Sky anunció que Beta Films había distribuido la serie a más de 50 territorios, entre ellos, obviamente, España. Por último, ni podía ni quería quedarme sin compartir el maravilloso tema musical que cierra cada uno de los doce capítulos de la temporada:
"hasta ahora ningún título con esta denominación de origen me había motivado lo suficiente como para darle una oportunidad"
¿Entonces no has visto 'Romanzo Criminale'? (Que tu mismo mencionas en el post).
Si es así, hazlo para AYER ya.
Mobius, has dado en la diana. Todavía no he visto 'Romanzo Criminale', pero da por seguro que tras 'Gomorra' ha subido muchos puestos en mi lista negra.
Para ti, ¿cuál es mejor de las dos?
¡Saludos!
Gracias por la recomendacion, me la apunto
Olhadolh, ya me contarás qué te parece. Estoy convencido que acertaré con la recomendación.
¡Saludos!
Para mi gana Romanzo de calle. IMO
Mobius, a eso le llamo yo generar HYPE del bueno. Con más ganas todavía de meterme con Romanzo.
¡Saludos!
Magnífico post! Tú sí que sabes vender una serie :-P
Una duda: versión original o doblada? Sabes que si fuera inglés esta pregunta me la hubiese bloqueado el teclado pero siendo italiano y además me imagino que con un acento bastante callejero tengo la duda.
Saludos!
Efibi, versión original totalmente. Precisamente en ese acento callejero tan caracterísitco está la clave.
Ya me irás contando qué te va pareciendo. No dudes en darla una oportunidad.
¡Saludos!
En primer lugar detallazo el dejar ese TEMAZO, me tiene atrapado.
Y si has acertado en la recomendacion, al menos en mi caso.
Cierto es que empieza a toda pastilla pero despues hay algunos capis "normales" pero ya con el viaje de Siro a Barcelona (por cierto vivo como a 15 minutos de donde salen varias escenas, solo por eso la recomiendo! jejeje) y Gennaro a ¿Colombia? ya no hay vuelta atras, las semillas del conflicto estan plantadas y todo acaba en una muy buena sesion finale, que aunque muere el que yo no queria, es la forma que te deja con ganas de mas, mucho mas.
¿Cuando se estrena la 2 temporada?
Olhadolh, si ya sabía yo que era buena idea dejar semejante temazo por aquí.
Me alegro de haber acertado con la recomendación. Bien, bien, bien.
Encima el capítulo de Barcelona te tocó de lleno, casi de manera literal. Minipunto para la serie.
Si es verdad que cerca del ecuador, la temporada se toma un respiro, en cuanto Genny regresa... ya no hay vuelta atrás. Imposible parar.
En principio, la segunda temporada está prevista para primavera de 2016. Ni que decir que estoy deseando verla.
Saludos y, como siempre, muchas gracias por comentar la jugada (y disculpa que haya tardado más de la cuenta en responderte).