La casa del atracón lleva siendo de mis temas favoritos desde que anunció, a principios de 2011, que se disponía a entrar en el sector de los contenidos originales con el encargo de las dos primeras temporadas de 'House of Cards'. Ahora que su llegada a España es inminente (aunque muchos todavía no se lo lleguen a creer), prevista para finales de 2015/comienzos de 2016, voy a intentar poner en situación a la compañía de la que todo el mundo habla, mediante un batiburrillo de información, cifras y curiosidades que espero que ayuden a comprender a qué viene tanto revuelo con la autodenominada como abanderada de la revolución televisiva (desde internet).
-Empezó a ofrecer su servicio de vídeo bajo demanda (VOD) en 2007. En Estados Unidos, claro.
-Compañía líder del sector de las plataformas de vídeo online.
-Se puede acceder a Netflix desde ordenadores, tablets, smartphones, Smart TV, videoconsolas…
-No tiene publicidad. No depende de las audiencias.
-Modelo de negocio basado en la suscripción.
-El precio de Netflix (en Estados Unidos) varia según el plan contratado:
- Plan básico (con una calidad de imagen estándar): 8,99 $ al mes. Subió un dólar en 2014.
- Plan dos conexiones (en HD): 11,99 $ al mes.
- Plan de cuatro conexiones (en HD): 14,99 $ al mes.
-El primer mes de suscripción es gratuito.
-Todos los suscriptores tienen acceso ilimitado a todos los títulos de su catálogo.
-Catálogo online de más de 100.000 títulos (películas, documentales y series). En USA, claro.
-En Netflix se consideran un canal de televisión. Un canal “original” pero un canal a fin de cuentas.
-Siguen afirmando que sus competidoras no son las televisiones convencionales, sino el resto de plataformas de vídeo online como Hulu o Amazon.
-De lo que están más orgullosos es de su tecnología.
-Su actual estrategia de contenidos está basada en un 70% TV y 30% Cine.
-Desde 2013, además del catálogo de librería, también ofrece series originales.
-A finales de abril de 2015, ya está disponible en Norteamérica, Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda y en varios países de Europa como Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Holanda, Suiza, Austria, Bélgica, Luxemburgo, Francia y Alemania.
-Francia, Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo y Bélgica son las últimas incoporaciones europeas.
-Cuba, Australia y Nueva Zelanda son las incorporaciones más recientes. Este mismo 2015.
-Siguiente destino: Japón. Antes de finales de año.
-Con su llegada a Asia, la compañía estará presente en los cinco continentes al acabar 2015.
-Estrategia de lanzamiento en nuevos territorios: arranca con la mitad de librería que tendrá en 12 meses.
-Aprenden a diario del comportamiento de los nuevos territorios para amoldarse a sus preferencias.
-62,3 millones de suscriptores en todo el mundo al finalizar el primer trimestre de 2015.
-Casi 41 millones únicamente en Estados Unidos.
-Durante el primer trimestre del año, sumó otros 4,88 millones de nuevos suscriptores.
-Beneficio en este periodo de tiempo: 1,57 billones $. Un 24% más que a estas alturas de 2014.
-Va a lanzar 320 horas de contenido original en 2015, incluyendo nuevas series y temporadas de sus veteranas. Además de documentales, películas y especiales de comedia. Tres veces más que en 2014.
-Comenzó inviertiendo el 5% de su prespuesto para producir sus primeras cinco series originales.
-Siguientes metas a medio/largo plazo: presencia en 200 países y 20 series originales al año.
-Pretende estrenar nuevas series y temporadas cada dos semanas. Y está cerca de conseguirlo.
-Pretende alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores americanos.
-Tras lanzar sus primeras series originales en 2013, ahora hará lo propio con las películas.
-Alianza con Adam Sandler para producir cuatro películas en exclusiva. La primera llegará a finales de 2015 o comienzo del siguiente.
Hasta aquí la primera parte de este batiburrillo sobre Netflix; en la siguiente entrega ya me centraré en lo realmente interesante: sus series originales y todo lo que hay que detrás de ellas.
Segunda Parte: Todo sobre las series originales de Netflix.
0 Response to "Todo sobre la abanderada de la revolución televisiva (I)"