Esta vez, he realizado un análisis más general (pero a fondo) del tema, centrándome en apartados como las estrategias seguidas, el formato estrella, el valor en términos de posicionamiento e imagen de marca y, finalmente, repaso varias consecuencias derivadas de esta avalancha de nuevos jugadores. Responsables directos de que cada año se produzcan y estrenen más y más series en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Un tema que me parece realmente interesante y que espero que también os lo pareza. Por eso, también voy a compartir el especial por el Carrusel. Dejo la primera parte, en la que simplemente presento el tema y pongo en situación, pero al final de la entrada podréis continuar leyendo a través de los enlaces con el resto de entregas.
Poniendo en situación
Reforzar el posicionamiento y la imagen de marca, captar espectadores/suscriptores y, por supuesto, sacar un beneficio económico. Esto son los tres pilares detrás de la decisión de adentrarse en el terreno de la ficción de producción propia. Desde 2013, Sundance, Discovery, DirecTV, Hallmark, E!, OWN, TV One, Pivot, Bounce, El Rey, Bravo, FXX, WGN America y We TV, o lo que es lo mismo, más de una decena de canales del cable básico americano han estrenado sus primeras series originales. Un hecho que está provocando que el mapa de la ficción americana no deje de expandirse año tras año... y seguirá haciéndolo. National Geographic, Epix, Up Network y Tru TV serán las siguientes en sumarse a la lista de nuevos jugadores de la ficción americana.
En cuanto a las plataformas de vídeo online, Netflix es la principal abanderada de esta avalancha de novedosos jugadores. Pero no es la única. Amazon, Hulu, Fuse, Crackle, Dailymotion y Vimeo están siguiendo sus pasos. Hasta Bittorent, el popular programa de intercambio de archivos entre usuarios, está preparando su primera serie. En último lugar, recientemente hasta el sector de los videojuegos ha convergido con el de la ficción gracias al estreno de 'Powers' en Playstation. Uno de sus principales competidores, Xbox, también estuvo preparando su salto como nuevo jugador, pero finalmente tuvo que dar marcha atrás a sus planes iniciales por culpa de la situación de Microsoft.
En Europa, el Grupo Sky (BSkyB) es el protagonista principal. Gracias a una inversión que ronda los 750 millones de euros al año en contenido original. En Reino Unido lleva abriéndose paso desde 2010, pero además recientemente ha comenzado a expandirse a otros países europeos como Alemania, Italia, Irlanda y Austria, aunque todavía a menor escala. 'Gomorra' o '1992' nacen como resultado de esta expansión. Mientras, en España, después del intento de Canal + en 2011, con títulos como '¿Qué fue de Jorge Sanz?', 'Crematorio' o 'Falcon', ahora es Movistar Series la que está dispuesta a producir sus propias series originales.
Después de presentar y poner en situación el tema de los nuevos jugadores, os dejo con los enlaces del resto de entregas de este especial:
- Segunda entrega: Estrategias
- Tercera entrega: Formato estrella
- Cuarta entrega: Posicionamiento e imagen de marca
- Quinta y última entrega: Consecuencias
0 Response to "Análisis de los nuevos jugadores de la ficción"