La semana pasada, el miércoles 29 de abril, BBC One estrenó una nueva comedia, 'Peter’s Kay Car Share'. Una serie que no estaba en ninguna lista con los estrenos más esperados del año y que ni siquiera creo que vaya a generar demasiadas conversaciones por estas tierras. Creada y protagonizada por el cómico Peter Kay, esta comedia gira sobre una pareja de empleados de un supermercado que tienen que compartir coche para los desplazamientos de trabajo. Una premisa tan sugerente y atractiva como lo es su imagen promocional (que acompaña el post). Sea como fuere, no destaco esta serie por la calidad que tiene o por las risotadas que proporciona, más que nada porque todavía ni he visto su primer episodio, sino porque ha sido la elegida de BBC para poner en marcha una innovadora iniciativa que ha resultado ser todo un éxito.
Antes de entrar a comentar la iniciativa de BBC, quiero destacar otra que ha ocupado muchos más titulares que la que ha tenido como protagonista a 'Peter Kay's Car Share'. El jueves pasado, NBC anunció que va a experimentar con el estreno de 'Aquarius', un drama policial que supondrá la vuelta de David Duchovny a una de las Network americanas tras ‘Expendiente X’ (FOX). La cadena del pavo estrenará esta serie el próximo 28 de mayo y, a continuación, colgará la primera temporada (de 13 episodios) al completo en su web y a través de varios servicios de VOD (vídeo bajo demanda). En otras palabras, durante cuatro semanas, cualquiera podrá ver la serie (de manera gratuita) antes por internet que por televisión (ya que seguirá emitiéndose semanalmente en NBC, tal y como estaba previsto inicialmente). Una estrategia, la de colgar de golpe toda la temporada, que recuerda inevitablemente a lo que hace Netflix con sus originales. Y que ha vuelto a dar alas al habitual debate sobre suministro y acceso a los contenidos televisivos en esta época de cambio.
Unos días antes, BBC fue un paso más allá respecto a la
estrategia que seguirá NBC con 'Aquarius'. De forma que entre el 24 y 28
de abril, es decir, durante los cinco días antes del estreno de 'Peter's Kay Car Share' en televisión, la cadena colgó los seis episodios que componen su primera
temporada a través de su servicio BBC iPlayer. Durante esos cinco días, 2,8
millones de usuarios vieron la temporada al completo,
rompiendo los récords del servicio y convirtiéndose en el estreno más
visto de su historia. Un éxito online... que también se trasladaba a la pequeña pantalla, pues
el estreno "tradicional" de la serie por televisión reunió
a 5,7 millones de espectadores (un 27,1%), superando en casi 4 puntos
la media de BBC One en el mes de marzo. Este gran dato nos remite a una cuestión muy
interesante, una especie de qué fue antes si el huevo a la gallina
adaptado a los tiempos actuales que corren en televisión. ¿Habría
conseguido unas cifras similares sin haber estado disponible en internet
anteriormente? En cierto modo, esta iniciativa guarda relación con el tema de las "filtraciones" que traté hace un par de semanas.
'Peter’s
Kay Car Share' ha sido la elegida por BBC para poner en marcha un proyecto en el que la cadena pública británica va a colgar 40 horas de programación original en
su servicio de streaming antes de retransmitirlas por televisión. Los tiempos estarán cambiando, pero hay cosas que nunca lo harán. BBC da buena prueba de ello al seguir tan pionera y referente como siempre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Response to "Disponibles antes en internet que en televisión"