‘American Horror Story’ (FX) es una de las máximas responsables del resurgir de la miniserie, pero también es la razón por la que Ryan Murphy y Brad Falchuk son reconocidos como los principales artífices de la irrupción de las antologías por temporadas. Los creadores de 'Glee', con un drama de terror para televisión, llevan cuatro años marcando el camino a seguir para muchos otros jugadores, ya que el estreno de 'AHS' supuso el pistoletazo de salida de uno de los formatos estrella y más demandados de la actualidad. Uno que conseguiría coronarse un par de años después, en 2014, cuando tanto ‘Fargo’ (FX) como ‘True Detective’ (HBO), que acaba de estrenar su esperada segunda temporada, confirmaron que estas antologías habían llegado para quedarse. En consecuencia, durante este año, el siguiente y seguro que más allá, muchas miniseries van a llegar a la pequeña pantalla de esta forma, es decir, sirviendo historias y personajes que se renuevan de una temporada a otra, pero siempre manteniendo un nexo (conceptual) entre ellas.
Las antologías por temporadas resultan un opción muy atractiva paras las cadenas. Tienen la misma condición de evento que las miniseries tradicionales, pero permitiendo la explotación del mismo concepto una vez completada la historia original, adquiriendo dimensión de marca (de éxito). Admiten tanto mantener el reparto original como renovarlo por completo, es decir, también son un imán para el talento que no está interesado en proyectos televisivos de largo recorrido. Por no hablar del margen de maniobra: en caso de dar con un fracaso quedan estipuladas como miniseries cerradas y a otra cosa. Una serie de ventajas muy interesantes en una época donde a los estrenos les cuesta muchísimo destacar entre la multitud y donde no corren buenos tiempos para los dramas que aspiran a tener muchas temporadas. Desde el punto de vista del espectador, evitan tener que preocuparse por leer la letra pequeña del anuncio de una miniserie, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de event-limited series actuales. Ahora que muy pocas novedades consiguen escapar a
la guadaña de la cancelación, garantizan que nunca dejarán colgado al público a la hora de obtener el desenlace esperado.
‘American Horror Story’, ‘True Detective’ y ‘Fargo’ abrieron la lata desde el cable, pero ahora son las generalistas las que más están apostando por el formato. De esta forma, ABC estrenó (y renovó) dos series de este tipo durante la pasada midseason: ‘American Crime’ y ‘Secrets & Lies’. En otoño, el canal se marcará su particular hat-trick con ‘Wicked City’, un drama
policial que contará distintos crímenes sucedidos en Los Angeles (por algo su título original era 'L.A. Crime'). El primero, ambientado en el mundo del
rock&roll y la droga de la ciudad durante la década de los
80, seguirá la investigación de un asesino en serie por parte de
una pareja de detectives. En torno a un mes antes de este estreno, FOX lanzará una de las dos nuevas antologías del dúo Ryan Murphy y Brad Falchuk, ‘Scream Queens’, una parodia de los clásicos del género de
terror adolescente que mezclará drama y comedia. ¿Lo más interesante de este proyecto? En el caso de funcionar y lograr la renovación, los supervivientes de la primera temporada continuarán en la segunda, mientras que parte del resto del reparto regresará para interpretar a otros personajes. En otras palabras, 'Scream Queens' promete ser una especie de híbrido de formato lineal y antología.
'American Crime Story' es la otra novedad con la firma de los creadores de 'American Horror Story', también para FX. Sin necesidad de explicar su concepto, la primera temporada se centrará en el caso del ex-futbolista O.J. Simpson, acusado de un doble homicidio en la década de los 90. Al igual que en el resto de las antologías del dúo Murphy-Falchuk, contará con un elenco repleto de caras conocidas: John Travolta, Sarah Paulson, Cuba Gooding Jr, David Schwimmer, Connie Britton y un largo etcétera más. Reconozco que tengo más curiosidad por saber quiénes se convertirán en los sospechosos habituales, como manda la tradición de la casa, que de ver la propia serie. Por último, otro canal de cable, Starz, lleva tiempo trabajando con Steven Soderbergh en una adaptación de su película 'The Girlfriend Experience'. Con estreno previsto para 2016, cada temporada contará las experiencias de las chicas de compañía más exclusivas. Un proyecto que sale de la tónica habitual: a diferencia del resto no apuesta ni por el género policíaco ni por el de terror.
Remato la faena apuntando que esta irrupción no se está produciendo únicamente en la televisión americana. Dada la predilección de los británicos por la miniserie, así como por el género policíaco y de investigación (el más repetido entre las antologías repasadas anteriormente), también están mostrando un gran interés por este formato. Siempre digo que uno no sabe a qué atenerse cuando comienza una miniserie con el sello UK, propensas a contar con una continuación que no entraba en los planes iniciales, por lo que las antologías británicas sólo vienen a echar más leña a la incertidumbre alrededor de este tipo de proyectos. Un par de ejemplos recientes. El año pasado, BBC One anunció ‘The Missing’ como miniserie (cerrada), pero finalmente fue renovada por una segunda temporada y reconvertida en antología en torno a un caso de desaparición. Un caso similar al de ‘Prey’, de ITV, centrada en un policía acusado falsamente y al que no le queda más remedio que darse a la fuga para limpiar su nombre. Hace un par de meses, por sorpresa, el canal anunciaba su renovación para contar otra historia diferente, aunque creo que tendrá un personaje de la primera entrega que repetirá en la segunda. Lo dicho, si las antologías sirven (entre otras cosas) para no tener que estar pendiente de la letra pequeña en el caso de las miniseries americanas, con las de sello británico de momento pasa lo mismo de siempre: uno no puede fiarse de casi ninguna.
En la tercera entrega del recopilatorio de citas célebres "serie a serie" de la sección "sé lo que dijisteis la última semana", llega el turno de las frases del "C-Team". 'Californication', 'Caprica', 'Community' y 'Curb Your Enthusiasm' son las protagonistas de esta compilación.
Charlie Runkle: No digas "madafaka" así, me hace echarte de menos.
Hank Moody: ¿Quién dice que los sueños no se hacen realidad?
Hank Moody: D.C.P.F. Demasiado colocado para follar.
Becca Moody: Las cosas son mucho más divertidas cuando estoy colocada. Y las cosas tristes son... mucho menos tristes. Es casi... romántico.
Hank Moody: Parezco un puto agente del FBI.
Becca Moody: Ya sabes lo que dicen... no se le puede sacar brillo a una mierda.
Hank Moody: No tengo un interruptor. El interruptor se ha ido. No puedo encontrar el interruptor.
Becca Moody: Hora de irse, papá. Ahora tengo que volver a escucharla llorar durante toda la noche.
Charlie Runkle: No me puedo creer que nunca te haya preguntado esto antes. ¿Cuántas? ¿Cuántas mujeres te has tirado?
Sue Collini: ¿Qué pasa contigo? ¿Has vaciado el depósito hoy? Claro que lo has hecho, eres Runkle. Te la pelarías con un gato bailando en Youtube. Pero estoy de buen humor, ¿quieres volver a encender el fuego?
Hank Moody: El mundo no necesita más libros de vampiros.
Hank Moody: Hola, soy Hank Moody. El ejemplo perfecto de cómo piensa el hombre.
Zoe Graystone: ¡Soy Dios!
Sam Adama: Tienes que admirar el "orkhayss" de estos peces gordos. Ellos son como etiquetadores pegando sus nombres arriba y abajo en las paredes y edificios... porque poseen esas paredes y esos edificios. No quieren que lo olvides.
Abed Nadir: Gracias, Lost.
Abed Nadir: Siento haberte llamado antes Michael Douglas. Ahora veo cuánto vales.
Pierce Hawthorne: La universidad, los mejores años de nuestra vida.
Abed Nadir: ¿Lo harán o no lo harán? Tensión sexual.
Larry David: ¿Sabes qué? Una cita es una experiencia que tienes con otra persona y que te hace apreciar estar solo.
Larry David: No entiendo la fascinación que la gente tiene por el mar. Lo miro diez minutos y para mí ya es suficiente. Me irrita pensar que me estoy perdiendo lo que los demás disfrutan.
Larry David: ¿Sexo durante el día? Me encanta el sexo durante el día. Luego puedes seguir el resto del día como si nada.
Larry David: Esto es un porro. Lo enciendes y haces lo siguiente: te lo pones en la boca y lo aguantas en los pulmones... ¿Viste cuánto tiempo aguanté? Bien, lo haces un par de veces y luego enciendes la televisión a ver cómo se ve.
Larry David: No me gusta hablar con conocidos, pero no tengo problemas con los desconocidos.
Larry David: Créanme, no me quieren en esto. Acabarán con tuberculosis. Realmente tengo mal karma. No bromeo.
Larry David: Hoy me contaron que comer demasiada soja te encoge el cerebro. Me asusté un poco. Hace 10 años que desayuno leche de soja con cereales. ¿Qué haré? ¿Cambiarla por leche común? No sé si debo hacer ese cambio por el colesterol. En realidad... no puedo ganar.
Larry David: Tenía curiosidad, así que pregunté. Discúlpame por tener una mente curiosa que le hace preguntas a la gente. Tengo curiosidad sobre cómo se puede ser piloto kamikaze... y seguir vivo.
Larry David: Me disculpo todo el tiempo. Le digo a la gente que lo siento. Sé cuándo hice algo malo y no temo disculparme. Debo decir que la mayoría de la gente y mi madre solía decírmelo: "La mayoría de la gente no es como tú, Larry. La mayoría de la gente no es como tú. Eres especial". ¿Sabes? No todo el mundo es como yo.
Entregas anteriores:
-Recopilatorio (A).
-Recopilatorio (B).
Californication
Charlie Runkle: No digas "madafaka" así, me hace echarte de menos.
Hank Moody: ¿Quién dice que los sueños no se hacen realidad?
Hank Moody: D.C.P.F. Demasiado colocado para follar.
Becca Moody: Las cosas son mucho más divertidas cuando estoy colocada. Y las cosas tristes son... mucho menos tristes. Es casi... romántico.
Hank Moody: Parezco un puto agente del FBI.
Becca Moody: Ya sabes lo que dicen... no se le puede sacar brillo a una mierda.
Hank Moody: No tengo un interruptor. El interruptor se ha ido. No puedo encontrar el interruptor.
Becca Moody: Hora de irse, papá. Ahora tengo que volver a escucharla llorar durante toda la noche.
Charlie Runkle: No me puedo creer que nunca te haya preguntado esto antes. ¿Cuántas? ¿Cuántas mujeres te has tirado?
Sue Collini: ¿Qué pasa contigo? ¿Has vaciado el depósito hoy? Claro que lo has hecho, eres Runkle. Te la pelarías con un gato bailando en Youtube. Pero estoy de buen humor, ¿quieres volver a encender el fuego?
Hank Moody: El mundo no necesita más libros de vampiros.
Hank Moody: Hola, soy Hank Moody. El ejemplo perfecto de cómo piensa el hombre.
Caprica
Zoe Graystone: ¡Soy Dios!
Sam Adama: Tienes que admirar el "orkhayss" de estos peces gordos. Ellos son como etiquetadores pegando sus nombres arriba y abajo en las paredes y edificios... porque poseen esas paredes y esos edificios. No quieren que lo olvides.
Community
Abed Nadir: Gracias, Lost.
Abed Nadir: Siento haberte llamado antes Michael Douglas. Ahora veo cuánto vales.
Pierce Hawthorne: La universidad, los mejores años de nuestra vida.
Abed Nadir: ¿Lo harán o no lo harán? Tensión sexual.
Curb Your Enthusiasm
Larry David: ¿Sabes qué? Una cita es una experiencia que tienes con otra persona y que te hace apreciar estar solo.
Larry David: No entiendo la fascinación que la gente tiene por el mar. Lo miro diez minutos y para mí ya es suficiente. Me irrita pensar que me estoy perdiendo lo que los demás disfrutan.
Larry David: ¿Sexo durante el día? Me encanta el sexo durante el día. Luego puedes seguir el resto del día como si nada.
Larry David: Esto es un porro. Lo enciendes y haces lo siguiente: te lo pones en la boca y lo aguantas en los pulmones... ¿Viste cuánto tiempo aguanté? Bien, lo haces un par de veces y luego enciendes la televisión a ver cómo se ve.
Larry David: No me gusta hablar con conocidos, pero no tengo problemas con los desconocidos.
Larry David: Créanme, no me quieren en esto. Acabarán con tuberculosis. Realmente tengo mal karma. No bromeo.
Larry David: Hoy me contaron que comer demasiada soja te encoge el cerebro. Me asusté un poco. Hace 10 años que desayuno leche de soja con cereales. ¿Qué haré? ¿Cambiarla por leche común? No sé si debo hacer ese cambio por el colesterol. En realidad... no puedo ganar.
Larry David: Tenía curiosidad, así que pregunté. Discúlpame por tener una mente curiosa que le hace preguntas a la gente. Tengo curiosidad sobre cómo se puede ser piloto kamikaze... y seguir vivo.
Larry David: Me disculpo todo el tiempo. Le digo a la gente que lo siento. Sé cuándo hice algo malo y no temo disculparme. Debo decir que la mayoría de la gente y mi madre solía decírmelo: "La mayoría de la gente no es como tú, Larry. La mayoría de la gente no es como tú. Eres especial". ¿Sabes? No todo el mundo es como yo.
Entregas anteriores:
-Recopilatorio (A).
-Recopilatorio (B).
Al igual que sucedió con el choque de reyes de la segunda temporada tras el juego de tronos de la primera, la quinta de 'Game of Thrones' ha pagado los platos rotos de tener que seguir a la tormenta de espadas de la tercera-cuarta, la cual marcó un punto y aparte para la gran mayoría de los protagonistas. Como resultado, si el año pasado escribí cuatro artículos (para desahogarme) sobre los sucesos acontecidos durante la campaña, en esta ocasión, no me ha costado demasiado posponer el alivio hasta una vez traspasada la línea de meta. La temporada me ha gustado en líneas generales y he seguido cogiendo cada capítulo con unas ganas inmensas, al fin y al cabo ‘Game of Thrones’ es mi serie favorita de la actualidad, pero no me ha entusiasmado como en las dos entregas anteriores. También es verdad que el listón estaba muy alto y que era complicado mantenerlo.
La mayor parte de la temporada ha estado dedicada a recolocar las piezas en el tablero a medida que iban perfilándose las nuevas alianzas y enfrentamientos. Esto ha hecho que la serie pasara de una constante sucesión de golpes a dar vueltas en círculo por el cuadrilátero para coger aire, recargar energías y preparar los siguientes golpes a asestar. Eso sí, con el espíritu de Stannis bien presente en todo momento: "Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota. Pero seguimos adelante, siempre adelante". Toda una declaración de intenciones por parte de D. B. Weiss y David Benioff, por cierto. Sea como fuere, cuando una temporada está estructurada de esta manera, y se percibe que los responsables están tomándose todo el tiempo del mundo para dotar del poso necesario a los eventos relevantes que están por venir, resulta sencillo imaginar que todo estallará en los últimos asaltos. Tal y como ha sucedido en una finale que ha tenido de todo y para todos.
Con un poco de retraso (tuve que estar tres días alejado de internet para poder llegar a ver el último capítulo libre de spoilers), toca repasar esta quinta temporada (correspondiente a los volúmenes “Festín de Cuervos” y “Danza de Dragones”, el cuarto y quinto de la saga literaria, y más allá...) y compartir impresiones sobre los momentos más significativos y catacrockers. A partir de este punto, si todavía no has has visto el 5x10 “Mother’s Mercy”, y no quieres reventarte ninguna de las numerosas sorpresas, te recomiendo no seguir leyendo. ¡Atención Spoilers!
Arranco con mención a las principales bajas del curso: Mance Rayder, Sir Barristan, Maestre Aemon, Meryn Trant, Myrcella Lannister, los Stannis al completo... y ¿Jon Snow? Más adelante me centraré en el cliffhanger que ha echado el telón a la función hasta el año que viene. Tras la escabechina de la cuarta, no me ha parecido mal que la quinta se haya tomado un respiro a la hora de seguir sumando nombres al partes de bajas (del mismo modo que se ha controlado a la hora de introducir nuevos personajes). Eso sí, la finale ha servido más muertes que toda la temporada junta.
Pego el pistoletazo de salida al repaso centrándome en la encargada de bajar el telón la temporada pasada. Una Arya, cuyo desembarco en Braavos propiciaba que se reencontrara con Jaqen H'ghar para comenzar con su entrenamiento en la Casa de Negro y Blanco. Una preparación necesaria en su camino del héroe (oscuro), pero que resultó ser una trama un tanto tediosa por la falta de chicha. Al menos, y como se vio venir desde que Cersei mandó al padre de Margaery y Meryn Trant a Braavos, la pequeña Stark ha tachado el tercer nombre (tras Joffrey y el Perro) de su lista negra; el primero que apuntó y al primero que mete mano en primera persona. Meryn Trant recibe la muerte que merecía. Una salvajada que además es todo un homenaje a Oberyn Martell. Tras quedarse bien a gusto, Arya pierde la vista (aparentemente, al menos) como castigo por su venganza personal.
Arya no ha sido la única protagonista que se ha mudado al continente en el que sigue atascada Daenerys, pues Tyrion también cruzaba el Mar Angosto. Precisamente, con el objetivo de conocer a la Madre de Dragones. Una travesía por el desierto que acabó con "regalo" sorpresa. Tyrion y Khalessi frente a frente. Por fin. Cinco temporadas esperando este momento... para que ahora no quede otra más que conformarse con el par de conversaciones memorables entre ambos (y que sirvieron para que Tyrion fuera nombrado Consejero de la Reina). Debido a que Daenerys se las piraba poco después en el 5x09 "Dance of Dragons". El que tiene el deshonor de ser mi noveno capítulo de la serie menos memorable; con un final tan espectacular como frustrante. Cuando por fin parecía que Khalessi protagonizaría su momento de gloria volando sobre Drogon, en vez de calcinar a todos los Hijos de la Arpía, se aleja del lugar dejando a todo su séquito con la misma cara de estupefacción que la que se me quedó a mí ante semejante ocasión desperdiciada. Por cierto, ¿laparada estancia en Mereen culminará algún día? Vaya calvario. Y pobre Jorah Mormont. Ahora que había recuperado su puesto en la "friendzone", nuevamente tiene que ir detrás de su Khalessi.
A diferencia de la Reina de Más allá del Sur, Jon Nieve, el otro gran protagonista que no terminaba de despuntar, esta vez ha hecho méritos más que de sobra como para considerarle un personaje interesante y un héroe al que seguir con interés. Al menos hasta que sus propios compañeros de la Guardia de la Noche han acabado con la vida del nuevo Lord Comandante. Que el verdugo de Ygritte iba a jugar un papel importante se veía venir desde varios episodios atrás (una tónica bastante habitual en el devenir de los acontecimientos de esta temporada, por cierto), pero nunca conté con la posibilidad de ver morir a Jon Snow a estas alturas. Un final sorprendente, pero no impactante. El regreso de Melisandre al Muro sugiere que la sierva del Señor de la Luz se marcará un Beric Dondarrion con Jon Snow. Por eso, no me creo que estemos ante un adiós definitivo, por mucho que el propio actor y los creadores hayan comentado que el personaje está muerto. Veremos si es verdad. Dos capítulos antes, presenciábamos la llegada del invierno de la mano de los Caminantes Blancos. La masacre Más allá del Muro fue una auténtica pasada. Directa al Top 10 con los grandes momentos de estas cinco temporadas. Uno que sirve para recordar cuál es la verdadera amenaza.
Jon comenzó la temporada siendo testigo del plan "vacacional" de la familia de Stannis, pero tras quedarse con sus barcos y cortar el suplicio de Mance Rayder, sus caminos tomaron sendas diferentes. De esta forma, se perdía cómo el asedio a Invernalia acababa con otra masacre como la que le tocó sufrir Más allá del Muro. Un desenlace sorprendente, y no lo digo precisamente por el asesinato de Shireen (también estaba claro cuál sería el destino de la pequeña), sino porque estaba convencido que el hermano de Robert y Renly sería el responsable de acabar, de una vez por todas, con los Bolton. Parezco nuevo y todavía sigo sin aprender la lección de que en un enfrentamiento directo entre "buenos" y "malos", los segundos tienen todas las de ganar. Del mismo modo, tampoco se me da bien recordar que aquí hasta los personajes más insignificantes pueden acabar jugando un papel fundamental. Como en esta ocasión ha sucedido con Lancel Lannister o el niño del Muro.
Al sur de Poniente, que siguen ajenos a la llegada del Invierno, la trama de Desembarco del Rey ha sido de las que más juego ha dado durante la parte más transitoria de la temporada. Sin embargo, he echado en falta más desarrollo en torno a la irrupción de la Religión de los Siete. Lo que no cambia que elPapa Francisco Septón Supremo se haya hecho con el título de nuevo personaje más relevante a base de liarla pero bien. En consecuencia, Loras, pero sobre todo, Margaery y Cersei acababan entre rejas, mientras el Rey Tommen permanecía encerrado en su habitación. Una trama que finalmente llevaba a Cersei a confesar de uno de sus pecados (Lancel). El perdón del Gorrión daba lugar a una expiación que ha resultado ser otro de los momentazos de la temporada. Eso sí, ya me estoy relamiendo pensando en la venganza. Deseoso de ver en acción a Franken-Montaña y que de la boca de Cersei salga la orden de matarlos a todos. Por cierto, mención especial para el flashback que abrió la temporada; el primero de la serie. "El Rey tendrá veinte hijos y tú tan solo tres". A la pitonisa le faltó apuntar que al final sólo sobreviviría uno de cada uno. Por ahora. Como se descuide un poco más, cuando Khalessi llegué a Desembarco no quedará Lannister del que vengarse.
Turno para viajar a Dorne, donde Jaime fue enviado por Cersei para rescatar a una Myrcella más que encantada de haber abandonado Desembarco. Tenía esperanzas puestas en esta trama, no solo por ver cómo lucían las localizaciones sevillanas, sino porque pensaba que el resto de los Martell estarían a la altura de Oberyn. Mi gozo en un pozo, o lo que es lo mismo, Dorne ha sido el patillazo de la temporada. Ha salido poco y ha lucido menos. Nuevos personajes decepcionantes (especialmente las Serpientes), la dupla Jamie-Bronn fuera de lugar y dos secuencias de lucha para olvidar. Y encima, tras una de las escenas más emotivas de la campaña, Jaime veía como un beso envenenado de Ellaria robaba la vida a su única hija. Espero que la represalia siente bien a Dorne.
Por último, una última ronda breve. Meñique y la abuela han salido poco, pero sus diálogos (y maquinaciones) siguen siendo de los más afilados. Como los de Varys y, como no, Tyrion. Un placer tenerles de vuelta juntos. Sansa y Hediondo, seguramente los dos personajes más fastidiados de la serie, definitivamente forman alianza. Una a la que imagino que pronto se sumarán Brienne y Podrick, una vez la protectora de las Stark ha cumplido con el deber pendiente de hacer pagar a Stannis la muerte de Renly. Hora de que los Greyjoy sean relevantes en este entierro y que la coletilla de "The North Remembers" pase factura tanto a los Bolton como a los Frey. Para finalizar este repaso, acabo con una última mención especial. Esta vez para los principales ausentes de la temporada: Bran, Hodor, Meera, Rickon, Osha, Gendry y las Casas Greyjoy, Frey y Tully.
Por primera vez, el parón se hará eterno tanto para los lectores como para los que sólo vemos la serie. Un aspecto novedoso pero que no cambia que las ganas de que llegue el próximo abril sean las mismas de siempre. Hora de activar la cuenta atrás hasta la sexta temporada. Valar Morghulis.
La mayor parte de la temporada ha estado dedicada a recolocar las piezas en el tablero a medida que iban perfilándose las nuevas alianzas y enfrentamientos. Esto ha hecho que la serie pasara de una constante sucesión de golpes a dar vueltas en círculo por el cuadrilátero para coger aire, recargar energías y preparar los siguientes golpes a asestar. Eso sí, con el espíritu de Stannis bien presente en todo momento: "Marchamos hacia la victoria o marchamos hacia la derrota. Pero seguimos adelante, siempre adelante". Toda una declaración de intenciones por parte de D. B. Weiss y David Benioff, por cierto. Sea como fuere, cuando una temporada está estructurada de esta manera, y se percibe que los responsables están tomándose todo el tiempo del mundo para dotar del poso necesario a los eventos relevantes que están por venir, resulta sencillo imaginar que todo estallará en los últimos asaltos. Tal y como ha sucedido en una finale que ha tenido de todo y para todos.
Con un poco de retraso (tuve que estar tres días alejado de internet para poder llegar a ver el último capítulo libre de spoilers), toca repasar esta quinta temporada (correspondiente a los volúmenes “Festín de Cuervos” y “Danza de Dragones”, el cuarto y quinto de la saga literaria, y más allá...) y compartir impresiones sobre los momentos más significativos y catacrockers. A partir de este punto, si todavía no has has visto el 5x10 “Mother’s Mercy”, y no quieres reventarte ninguna de las numerosas sorpresas, te recomiendo no seguir leyendo. ¡Atención Spoilers!
Arranco con mención a las principales bajas del curso: Mance Rayder, Sir Barristan, Maestre Aemon, Meryn Trant, Myrcella Lannister, los Stannis al completo... y ¿Jon Snow? Más adelante me centraré en el cliffhanger que ha echado el telón a la función hasta el año que viene. Tras la escabechina de la cuarta, no me ha parecido mal que la quinta se haya tomado un respiro a la hora de seguir sumando nombres al partes de bajas (del mismo modo que se ha controlado a la hora de introducir nuevos personajes). Eso sí, la finale ha servido más muertes que toda la temporada junta.
Pego el pistoletazo de salida al repaso centrándome en la encargada de bajar el telón la temporada pasada. Una Arya, cuyo desembarco en Braavos propiciaba que se reencontrara con Jaqen H'ghar para comenzar con su entrenamiento en la Casa de Negro y Blanco. Una preparación necesaria en su camino del héroe (oscuro), pero que resultó ser una trama un tanto tediosa por la falta de chicha. Al menos, y como se vio venir desde que Cersei mandó al padre de Margaery y Meryn Trant a Braavos, la pequeña Stark ha tachado el tercer nombre (tras Joffrey y el Perro) de su lista negra; el primero que apuntó y al primero que mete mano en primera persona. Meryn Trant recibe la muerte que merecía. Una salvajada que además es todo un homenaje a Oberyn Martell. Tras quedarse bien a gusto, Arya pierde la vista (aparentemente, al menos) como castigo por su venganza personal.
Arya no ha sido la única protagonista que se ha mudado al continente en el que sigue atascada Daenerys, pues Tyrion también cruzaba el Mar Angosto. Precisamente, con el objetivo de conocer a la Madre de Dragones. Una travesía por el desierto que acabó con "regalo" sorpresa. Tyrion y Khalessi frente a frente. Por fin. Cinco temporadas esperando este momento... para que ahora no quede otra más que conformarse con el par de conversaciones memorables entre ambos (y que sirvieron para que Tyrion fuera nombrado Consejero de la Reina). Debido a que Daenerys se las piraba poco después en el 5x09 "Dance of Dragons". El que tiene el deshonor de ser mi noveno capítulo de la serie menos memorable; con un final tan espectacular como frustrante. Cuando por fin parecía que Khalessi protagonizaría su momento de gloria volando sobre Drogon, en vez de calcinar a todos los Hijos de la Arpía, se aleja del lugar dejando a todo su séquito con la misma cara de estupefacción que la que se me quedó a mí ante semejante ocasión desperdiciada. Por cierto, ¿la
A diferencia de la Reina de Más allá del Sur, Jon Nieve, el otro gran protagonista que no terminaba de despuntar, esta vez ha hecho méritos más que de sobra como para considerarle un personaje interesante y un héroe al que seguir con interés. Al menos hasta que sus propios compañeros de la Guardia de la Noche han acabado con la vida del nuevo Lord Comandante. Que el verdugo de Ygritte iba a jugar un papel importante se veía venir desde varios episodios atrás (una tónica bastante habitual en el devenir de los acontecimientos de esta temporada, por cierto), pero nunca conté con la posibilidad de ver morir a Jon Snow a estas alturas. Un final sorprendente, pero no impactante. El regreso de Melisandre al Muro sugiere que la sierva del Señor de la Luz se marcará un Beric Dondarrion con Jon Snow. Por eso, no me creo que estemos ante un adiós definitivo, por mucho que el propio actor y los creadores hayan comentado que el personaje está muerto. Veremos si es verdad. Dos capítulos antes, presenciábamos la llegada del invierno de la mano de los Caminantes Blancos. La masacre Más allá del Muro fue una auténtica pasada. Directa al Top 10 con los grandes momentos de estas cinco temporadas. Uno que sirve para recordar cuál es la verdadera amenaza.
Jon comenzó la temporada siendo testigo del plan "vacacional" de la familia de Stannis, pero tras quedarse con sus barcos y cortar el suplicio de Mance Rayder, sus caminos tomaron sendas diferentes. De esta forma, se perdía cómo el asedio a Invernalia acababa con otra masacre como la que le tocó sufrir Más allá del Muro. Un desenlace sorprendente, y no lo digo precisamente por el asesinato de Shireen (también estaba claro cuál sería el destino de la pequeña), sino porque estaba convencido que el hermano de Robert y Renly sería el responsable de acabar, de una vez por todas, con los Bolton. Parezco nuevo y todavía sigo sin aprender la lección de que en un enfrentamiento directo entre "buenos" y "malos", los segundos tienen todas las de ganar. Del mismo modo, tampoco se me da bien recordar que aquí hasta los personajes más insignificantes pueden acabar jugando un papel fundamental. Como en esta ocasión ha sucedido con Lancel Lannister o el niño del Muro.
Al sur de Poniente, que siguen ajenos a la llegada del Invierno, la trama de Desembarco del Rey ha sido de las que más juego ha dado durante la parte más transitoria de la temporada. Sin embargo, he echado en falta más desarrollo en torno a la irrupción de la Religión de los Siete. Lo que no cambia que el
Turno para viajar a Dorne, donde Jaime fue enviado por Cersei para rescatar a una Myrcella más que encantada de haber abandonado Desembarco. Tenía esperanzas puestas en esta trama, no solo por ver cómo lucían las localizaciones sevillanas, sino porque pensaba que el resto de los Martell estarían a la altura de Oberyn. Mi gozo en un pozo, o lo que es lo mismo, Dorne ha sido el patillazo de la temporada. Ha salido poco y ha lucido menos. Nuevos personajes decepcionantes (especialmente las Serpientes), la dupla Jamie-Bronn fuera de lugar y dos secuencias de lucha para olvidar. Y encima, tras una de las escenas más emotivas de la campaña, Jaime veía como un beso envenenado de Ellaria robaba la vida a su única hija. Espero que la represalia siente bien a Dorne.
Por último, una última ronda breve. Meñique y la abuela han salido poco, pero sus diálogos (y maquinaciones) siguen siendo de los más afilados. Como los de Varys y, como no, Tyrion. Un placer tenerles de vuelta juntos. Sansa y Hediondo, seguramente los dos personajes más fastidiados de la serie, definitivamente forman alianza. Una a la que imagino que pronto se sumarán Brienne y Podrick, una vez la protectora de las Stark ha cumplido con el deber pendiente de hacer pagar a Stannis la muerte de Renly. Hora de que los Greyjoy sean relevantes en este entierro y que la coletilla de "The North Remembers" pase factura tanto a los Bolton como a los Frey. Para finalizar este repaso, acabo con una última mención especial. Esta vez para los principales ausentes de la temporada: Bran, Hodor, Meera, Rickon, Osha, Gendry y las Casas Greyjoy, Frey y Tully.
Por primera vez, el parón se hará eterno tanto para los lectores como para los que sólo vemos la serie. Un aspecto novedoso pero que no cambia que las ganas de que llegue el próximo abril sean las mismas de siempre. Hora de activar la cuenta atrás hasta la sexta temporada. Valar Morghulis.
El 2015 de AMC arrancaba exitosamente con el estreno de la segunda parte de la quinta temporada de 'The Walking Dead' y el lanzamiento de ‘Better Call
‘Better Call
Tras arrancar el curso de la mejor manera posible, AMC afrontó el fin de una era con la despedida de 'Mad Men'. Ofrecido uno de los mayores acontecimientos televisivos del año, y una vez superada su particular cresta de la ola, ahora mismo está emitiendo las segundas temporadas de 'Turn' y 'Halt and Catch Fire', que siguen sin destacar. Retomando la senda de las novedades, ayer estrenó 'The Making of the Mob: New York', una miniserie de ocho episodios que en forma de docu-drama trata el origen de las principales familias mafiosas de los Estados Unidos.
La siguiente en llegar será 'Humans', el remake de la sueca 'Äkta Människor' ('Real Humans') en coproducción con Channel 4. Mientras que a las pantallas de AMC llegará en dos semanas, el 28 de junio, anoche se estrenó en Reino Unido y lo hizo a lo grande: 3,45 millones (15,6%), a los que sumar otros casi 600.000 espectadores en el segundo pase. Mejor estreno de una serie del canal desde 2002. A falta de conocer si los americanos la recibirán con el mismo entusiasmo que los británicos, este drama desarrollado en una realidad donde los robots humanoides forman parte de la sociedad, supondrá la primera incursión de AMC en el terreno de la ciencia ficción. Uno de los estrenos más destacados de este verano (que viene cargadito) y que tengo claro que seguiré sí o sí.
Las novedades de AMC para el periodo estival no acaban aquí. El 18 de julio estrenará la quinta temporada de su western 'Hell on Wheels' y en agosto (todavía por determinar) llegará el turno del segundo spin-off marca de la casa, 'Fear the Walking Dead'. Otra que veré seguro, ya que su primera temporada tan solo tendrá seis episodios y espero que resulte un buen calentamiento para el estreno de la sexta temporada de Rick y compañía en octubre. Por cierto, pese a no haberse estrenado todavía, 'Fear TWD' ya ha sido renovada por una segunda tanda (al igual que sucedió con 'Better ‘Better Call
Poniendo el punto de mira en la temporada otoñal, 'Into the Badlands' será su principal baza para este periodo. Previsiblemente llegará en octubre, con 'The Walking Dead' como compañera de viaje. Un drama de artes marciales con el que AMC pretende romper moldes, o por lo menos, poner de moda un género muy poco explotado en televisión. Una apuesta arriesgada, como en su día lo fuera encargar un drama post-apocalíptico con muertos vivientes. Y ya sabemos cómo salió aquello.
En la tercera parte de este repaso, voy a centrarme en varias de las claves del nuevo ciclo de AMC. Empezando por las coproducciones internacionales, pues parece que van a jugar un papel fundamental en su estrategia de ficción. Además de 'Humans', también está preparando 'The Night Manager', en esta ocasión con BBC. Un miniserie de espionaje de seis episodios, centrada en un soldado británico que se infiltrará en el mercado de las armas. Protagonizada por Hugh Laurie y Tom Hiddleston, entre el reparto se encuentran los españoles Antonio de la Torre y Marta Torné. A modo de curiosidad, estos días está rodándose en Mallorca. Estreno previsto para 2016.
Además de esta coproducción con BBC, de momento AMC no tiene más novedades confirmadas para el año que viene. Eso sí, parece estar cerca de dar luz verde a tres nuevos dramas: 'The Son', la adaptación de una novela que cuenta la historia del nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial a través de un imperio petrolífero de Texas; 'Goliath', sobre los entresijos del sistema penal americano a través de los abogados que representan a los presos que esperan ser ejecutados en el corredor de la muerte; y 'Lodge 49', del que sólo se sabe que giraría en torno a un joven que se une a una vieja fraternidad. Apuntar que, además de estos tres proyectos, en el habitual encuentro primaveral que mantiene con productores, en abril puso en desarrollo otros cinco proyectos: 'Balihoo', 'Deliver Us From Evil', 'Jerry's World', 'Low Rent' y 'Sobber Buddies'.
Estas tres posibles nuevas series me sirven para hablar de otra de las principales claves de la actual estrategia de ficción de AMC: apostar por el encargo directo. Como muchos otros canales, está optando por pedir varios guiones antes de tomar la decisión de ordenar una temporada completa, saltándose así la tradicional fase de pilotos. Así salieron adelante 'Into the Badlands', 'The Night Manager' o 'Humans'. Siendo 'Fear TWD' el único piloto que ha logrado superar un corte que, en el último par de años, ha dejado por el camino varios descartes como 'White City', 'Galyntine', 'Knifeman' o 'We Hate Paul Reverse'. Por último, señalar que todavía falta para conocer el destino del piloto de 'Preacher', la esperada adaptación de la popular novela gráfica, ya que su rodaje arrancó hace poco. Un prometedor proyecto que estoy convencido que recibirá luz verde.
El nuevo ciclo de AMC arranca con una parrilla (siempre hablando de ficción original) compuesta por un único buque insignia, tres veteranas que no logran destacar y cuatro próximos estrenos aspirando a repetir el buen hacer de ‘Better Call
Después de celebrar las 100 entregas de "sé lo que dijisteis" y poner en marcha en paralelo el recopilatorio alfabético, toca retomar el rumbo habitual de la sección con 10 nuevas citas célebres.
1. Sé quién soy y, después de todos estos años, puedo decir que hay una cierta victoria en ello.
Rust Cohle (True Detective)
2. Los tres trabajos más inútiles del mundo son, en orden, abogado, congresista y médico.
Ron Swanson (Parks & Recreation)
3. Soy abogado, no un criminal.
Jimmy M. McGill (Better Call Saul)
4. Sé que estaremos bien porque así es como sobrevivimos. Nos decimos a nosotros mismos... que nosotros somos los muertos vivientes.
Rick Grimes (The Walking Dead)
5. La única manera de que este coche valga 500 dólares es que dentro haya sentada una prostituta de 300 dólares.
Jimmy M. McGill (Better Call Saul)
6. El hombre que dicta la sentencia... debe empuñar la espada.
Eddard "Ned" Stark (Game of Thrones)
7. ¿A cuántos de vosotros tendré que matar para poder salvaros?
Rick Grimes (The Walking Dead)
8. La libertad para cometer mis propios errores es cuanto he querido siempre.
Mance Rayder (Game of Thrones)
9. ¿Por qué no escribes tú todos tus sueños y así yo puedo cagarme en ellos?
Peggy Olson (Mad Men)
10. La Fe y la Corona son los dos pilares que sostienen este mundo.
Cersei Lannister (Game of Thrones)
1. Sé quién soy y, después de todos estos años, puedo decir que hay una cierta victoria en ello.
Rust Cohle (True Detective)
2. Los tres trabajos más inútiles del mundo son, en orden, abogado, congresista y médico.
Ron Swanson (Parks & Recreation)
3. Soy abogado, no un criminal.
Jimmy M. McGill (Better Call Saul)
4. Sé que estaremos bien porque así es como sobrevivimos. Nos decimos a nosotros mismos... que nosotros somos los muertos vivientes.
Rick Grimes (The Walking Dead)
5. La única manera de que este coche valga 500 dólares es que dentro haya sentada una prostituta de 300 dólares.
Jimmy M. McGill (Better Call Saul)
6. El hombre que dicta la sentencia... debe empuñar la espada.
Eddard "Ned" Stark (Game of Thrones)
7. ¿A cuántos de vosotros tendré que matar para poder salvaros?
Rick Grimes (The Walking Dead)
8. La libertad para cometer mis propios errores es cuanto he querido siempre.
Mance Rayder (Game of Thrones)
9. ¿Por qué no escribes tú todos tus sueños y así yo puedo cagarme en ellos?
Peggy Olson (Mad Men)
10. La Fe y la Corona son los dos pilares que sostienen este mundo.
Cersei Lannister (Game of Thrones)
Ayer dos rondas de la Elección del Mejor Personaje llegaban a su fin y hoy arrancan otras dos nuevas: 'The Office' y 'Wilfred'. Me he decantado por este 2x1 en comedias-remakes más que nada porque era una cuenta pendiente que tenía desde hacía algún tiempo. Más concretamente desde que la primera finalizara allá por 2013 y la segunda hiciera lo propio en 2014. He habilitado la opción "Otro" en ambas rondas, pero realmente creo que están todos los que deben estar. Y eso que en Dunder Mifflin no son pocos precisamente. Antes de poner en marcha las votaciones, simplemente apuntar que imagino que la elección de 'Wilfred' no dará para muchas sorpresas, pero espero que no se confirme que sólo la hemos visto unos cuantos. Mientras que la de 'The Office' no puede tener mejor pinta, dado el elevado número de principales y secundarios míticos que dejó a lo largo de sus nueve temporadas. Dicho todo lo que tenía que decir, pistoletazo de salida y... ¡a votar!
ACTUALIZACIÓN: Votación cerrada. Resultados.
Recordad que todavía podéis votar por los mejores personajes de:
ACTUALIZACIÓN: Votación cerrada. Resultados.
Recordad que todavía podéis votar por los mejores personajes de:
- Justified (La Ley de Raylan)
- El Mentalista
- Awake
- Parks and Recreation
- American Horror Story: Freak Show
- Sons of Anarchy
- Boardwalk Empire
- Utopia
- Fargo Vol. 1
- Californication
- Mad Men
- True Detective Vol.1
- American Horror Story: Coven
- The Shield
- Misfits
- Breaking Bad
- Dexter
- Spartacus
- Rubicon
- The Killing Vol.1
- Lost (Perdidos) Vol.2
- Entourage (El Séquito)
- Modern Family
- Arrested Development
Dos nuevas rondas de la Elección del Mejor Personaje que llegan a su fin. Hora de repasar los resultados y conocer a los vencedores de 'Fringe' y 'Eastbound & Down'. ¿Preparados?
Sin lugar para las sorpresas, el título de mejor personaje de ‘Fringe’ es para Walter Bishop tras obtener 337 votos, es decir, más de un tercio (36%) de los 943 totales que ha tenido esta ronda. Los dos cajones restantes del podio son para los otros dos miembros del trío protagonista, Olivia Dunham y Peter Bishop, con 128 y 108 votos (un 14% y 10%), respectivamente. De esta forma, los puestos de privilegio han quedado tal y como esperaba antes de poner en marcha la votación. Siguiendo con el balance, la cuchara de madera es para Astrid con un 7%, marcando una distancia considerable con el resto de candidatos. En una horquilla de menos de 10 votos se encuentra la primera parte del pelotón (formada por seis de los principales secundarios de la serie). Una igualdad similar a los que han protagonizado los del segundo grupo (y que he dejado fuera del gráfico): Michael, Windmark, David Robert Jones, Charlie Francis, Walternativo, Thomas Jerome Newton y Sam Weiss. Llegando a meta en este orden, estos personajes han obtenido desde los 25 a los 4 votos, acaparando apenas un 2% o 1% del total. Cerrando la clasificación aparecen William Bell y John Scott como los señores del rosco. Más allá de la ausencia de sorpresas, a modo de curiosidad, también me quedo con el poco apoyo que han tenido los diferentes villanos de la serie.
Kenny Powers se hace con el título de mejor personaje de 'Eastbound & Down'. Lo hace tras lograr 29 votos, un 35% de los 84 totales de esta ronda. Un porcentaje similar al obtenido por Walter Bishop en 'Fringe', pero sobra decir que esta (merecida) victoria queda un tanto ensombrecida por la baja participación. Un hecho que tan solo viene a confirmar mis sospechas: pese a ser de HBO, 'Eastbound & Down' sigue siendo una absoluta desconocida por estas tierras. Hasta el punto de casi batir a las rondas de 'Invasion' y 'Surface' que (por los pelos) siguen siendo las que menos participación han tenido en lo que llevamos de EMP. Dejando a un margen este tema, las medallas de plata y bronce son para los Janowski, Stevie y Maria. Contaba con que el co-protagonista se haría con el segundo puesto; por eso tenía más curiosidad por saber quién conseguiría la tercera posición. Para mi sorpresa, sólo Ivan Dochenko daba algo de guerra, mientras April y los demás secundarios de quedaban sin opción alguna. Apuntar que he dejado fuera del gráfico a los otros seis personajes (y la opción Otro), ya que únicamente consiguieron un voto o incluso quedaron en blanco. Aprovecho la ocasión para volver a compartir "la saga de Kenny Powers y Stevie Janowski".
Recordad que todavía podéis votar por los mejores personajes de:
Sin lugar para las sorpresas, el título de mejor personaje de ‘Fringe’ es para Walter Bishop tras obtener 337 votos, es decir, más de un tercio (36%) de los 943 totales que ha tenido esta ronda. Los dos cajones restantes del podio son para los otros dos miembros del trío protagonista, Olivia Dunham y Peter Bishop, con 128 y 108 votos (un 14% y 10%), respectivamente. De esta forma, los puestos de privilegio han quedado tal y como esperaba antes de poner en marcha la votación. Siguiendo con el balance, la cuchara de madera es para Astrid con un 7%, marcando una distancia considerable con el resto de candidatos. En una horquilla de menos de 10 votos se encuentra la primera parte del pelotón (formada por seis de los principales secundarios de la serie). Una igualdad similar a los que han protagonizado los del segundo grupo (y que he dejado fuera del gráfico): Michael, Windmark, David Robert Jones, Charlie Francis, Walternativo, Thomas Jerome Newton y Sam Weiss. Llegando a meta en este orden, estos personajes han obtenido desde los 25 a los 4 votos, acaparando apenas un 2% o 1% del total. Cerrando la clasificación aparecen William Bell y John Scott como los señores del rosco. Más allá de la ausencia de sorpresas, a modo de curiosidad, también me quedo con el poco apoyo que han tenido los diferentes villanos de la serie.
Kenny Powers se hace con el título de mejor personaje de 'Eastbound & Down'. Lo hace tras lograr 29 votos, un 35% de los 84 totales de esta ronda. Un porcentaje similar al obtenido por Walter Bishop en 'Fringe', pero sobra decir que esta (merecida) victoria queda un tanto ensombrecida por la baja participación. Un hecho que tan solo viene a confirmar mis sospechas: pese a ser de HBO, 'Eastbound & Down' sigue siendo una absoluta desconocida por estas tierras. Hasta el punto de casi batir a las rondas de 'Invasion' y 'Surface' que (por los pelos) siguen siendo las que menos participación han tenido en lo que llevamos de EMP. Dejando a un margen este tema, las medallas de plata y bronce son para los Janowski, Stevie y Maria. Contaba con que el co-protagonista se haría con el segundo puesto; por eso tenía más curiosidad por saber quién conseguiría la tercera posición. Para mi sorpresa, sólo Ivan Dochenko daba algo de guerra, mientras April y los demás secundarios de quedaban sin opción alguna. Apuntar que he dejado fuera del gráfico a los otros seis personajes (y la opción Otro), ya que únicamente consiguieron un voto o incluso quedaron en blanco. Aprovecho la ocasión para volver a compartir "la saga de Kenny Powers y Stevie Janowski".
Recordad que todavía podéis votar por los mejores personajes de:
- Justified (La Ley de Raylan)
- El Mentalista
- Awake
- Parks and Recreation
- American Horror Story: Freak Show
- Sons of Anarchy
- Boardwalk Empire
- Utopia
- Fargo Vol. 1
- Californication
- Mad Men
- True Detective Vol.1
- American Horror Story: Coven
- The Shield
- Misfits
- Breaking Bad
- Dexter
- Spartacus
- Rubicon
- The Killing Vol.1
- Lost (Perdidos) Vol.2
- Entourage (El Séquito)
- Modern Family
- Arrested Development