El 2015 de AMC arrancaba exitosamente con el estreno de la segunda parte de la quinta temporada de 'The Walking Dead' y el lanzamiento de ‘Better Call
‘Better Call
Tras arrancar el curso de la mejor manera posible, AMC afrontó el fin de una era con la despedida de 'Mad Men'. Ofrecido uno de los mayores acontecimientos televisivos del año, y una vez superada su particular cresta de la ola, ahora mismo está emitiendo las segundas temporadas de 'Turn' y 'Halt and Catch Fire', que siguen sin destacar. Retomando la senda de las novedades, ayer estrenó 'The Making of the Mob: New York', una miniserie de ocho episodios que en forma de docu-drama trata el origen de las principales familias mafiosas de los Estados Unidos.
La siguiente en llegar será 'Humans', el remake de la sueca 'Äkta Människor' ('Real Humans') en coproducción con Channel 4. Mientras que a las pantallas de AMC llegará en dos semanas, el 28 de junio, anoche se estrenó en Reino Unido y lo hizo a lo grande: 3,45 millones (15,6%), a los que sumar otros casi 600.000 espectadores en el segundo pase. Mejor estreno de una serie del canal desde 2002. A falta de conocer si los americanos la recibirán con el mismo entusiasmo que los británicos, este drama desarrollado en una realidad donde los robots humanoides forman parte de la sociedad, supondrá la primera incursión de AMC en el terreno de la ciencia ficción. Uno de los estrenos más destacados de este verano (que viene cargadito) y que tengo claro que seguiré sí o sí.
Las novedades de AMC para el periodo estival no acaban aquí. El 18 de julio estrenará la quinta temporada de su western 'Hell on Wheels' y en agosto (todavía por determinar) llegará el turno del segundo spin-off marca de la casa, 'Fear the Walking Dead'. Otra que veré seguro, ya que su primera temporada tan solo tendrá seis episodios y espero que resulte un buen calentamiento para el estreno de la sexta temporada de Rick y compañía en octubre. Por cierto, pese a no haberse estrenado todavía, 'Fear TWD' ya ha sido renovada por una segunda tanda (al igual que sucedió con 'Better ‘Better Call
Poniendo el punto de mira en la temporada otoñal, 'Into the Badlands' será su principal baza para este periodo. Previsiblemente llegará en octubre, con 'The Walking Dead' como compañera de viaje. Un drama de artes marciales con el que AMC pretende romper moldes, o por lo menos, poner de moda un género muy poco explotado en televisión. Una apuesta arriesgada, como en su día lo fuera encargar un drama post-apocalíptico con muertos vivientes. Y ya sabemos cómo salió aquello.
En la tercera parte de este repaso, voy a centrarme en varias de las claves del nuevo ciclo de AMC. Empezando por las coproducciones internacionales, pues parece que van a jugar un papel fundamental en su estrategia de ficción. Además de 'Humans', también está preparando 'The Night Manager', en esta ocasión con BBC. Un miniserie de espionaje de seis episodios, centrada en un soldado británico que se infiltrará en el mercado de las armas. Protagonizada por Hugh Laurie y Tom Hiddleston, entre el reparto se encuentran los españoles Antonio de la Torre y Marta Torné. A modo de curiosidad, estos días está rodándose en Mallorca. Estreno previsto para 2016.
Además de esta coproducción con BBC, de momento AMC no tiene más novedades confirmadas para el año que viene. Eso sí, parece estar cerca de dar luz verde a tres nuevos dramas: 'The Son', la adaptación de una novela que cuenta la historia del nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial a través de un imperio petrolífero de Texas; 'Goliath', sobre los entresijos del sistema penal americano a través de los abogados que representan a los presos que esperan ser ejecutados en el corredor de la muerte; y 'Lodge 49', del que sólo se sabe que giraría en torno a un joven que se une a una vieja fraternidad. Apuntar que, además de estos tres proyectos, en el habitual encuentro primaveral que mantiene con productores, en abril puso en desarrollo otros cinco proyectos: 'Balihoo', 'Deliver Us From Evil', 'Jerry's World', 'Low Rent' y 'Sobber Buddies'.
Estas tres posibles nuevas series me sirven para hablar de otra de las principales claves de la actual estrategia de ficción de AMC: apostar por el encargo directo. Como muchos otros canales, está optando por pedir varios guiones antes de tomar la decisión de ordenar una temporada completa, saltándose así la tradicional fase de pilotos. Así salieron adelante 'Into the Badlands', 'The Night Manager' o 'Humans'. Siendo 'Fear TWD' el único piloto que ha logrado superar un corte que, en el último par de años, ha dejado por el camino varios descartes como 'White City', 'Galyntine', 'Knifeman' o 'We Hate Paul Reverse'. Por último, señalar que todavía falta para conocer el destino del piloto de 'Preacher', la esperada adaptación de la popular novela gráfica, ya que su rodaje arrancó hace poco. Un prometedor proyecto que estoy convencido que recibirá luz verde.
El nuevo ciclo de AMC arranca con una parrilla (siempre hablando de ficción original) compuesta por un único buque insignia, tres veteranas que no logran destacar y cuatro próximos estrenos aspirando a repetir el buen hacer de ‘Better Call
Si dan luz verde a Preacher, para cuando calculas que emitiran su primera temporada?
Solo decir que estoy esperando Fear TWD y que he visto la primera temporada de Real Humans; la ¿sueca?: Vaya serie, drama con todas las letras; eso sí, ritmo lento bien europeo y gran contenido crítico cultural de actualidad. Tendrás que publicar que es muy buena para arrancar con la nueva versión.
Anónimo, dado que están rodando el piloto ahora mismo, calculo que de recibir luz verde se estrenaría en otoño del año que viene. Vamos que todavía falta mucho para ver esta adaptación en pantalla.
Messab, de la Real Humans sueca tan solo vi el primero. La verdad que me apetecía mucho haberla seguido en su momento, por eso ahora no pienso dejar escapar la oportunidad de ver este remake. Espero que sepa mantener ese componente crítico. Cuando acabe su primera temporada, espero dedicarle unas líneas.
¡Saludos!