'Episodes' es conocida, más que nada, por suponer la vuelta de Matt Leblanc a la televisión tras ‘Joey’, el fallido spin-off de 'Friends'. Pese a ser el gran reclamo, sin embargo, el actor no es el protagonista absoluto de la función. Un aspecto que considero remarcable porque fue una de las muchas sorpresas que me llevé al poco de ponerme con esta comedia coproducida por Showtime y BBC Two. Una pequeña joya a la que ser "la nueva serie de Matt Leblanc" se le queda muy pequeño, pese a que el tirón de su protagonista sea lo que le permite tener un extra de visibilidad, algo que le sigue haciendo falta ya que tengo la impresión de que todavía sigue siendo una gran desconocida para el gran público. Pero que nadie me malinterprete, Leblanc cumple como cebo mediático, pero además lo clava interpretando a una versión ficcionada y caricaturizada de sí mismo. Una arriesgada apuesta por la que ha sido recompensado con un Globo de Oro en 2012 y cuatro nominaciones a los Emmys, la última este mismo año. Un reconocimiento más que merecido.
El Matt Leblanc de 'Episodes' es un actor rico, divorciado y con dos hijos, con un carácter egocéntrico y avaricioso. Una estrella de Hollywood venida a menos que ahora vuelve a la carga con un nuevo proyecto, Pucks, pero no para recuperar el prestigio perdido sino por la cantidad de billetes verdes que le ponen encima de la mesa. Así es como conoce a Beverly (Tamsin Greig) y Sean Lincoln (Stephen Mangan), un matrimonio de guionistas británicos que están preparando la adaptación de su éxito local para el público americano. Él no puede estar más ilusionado con trabajar en Los Angeles; ella no ve el momento de regresar a casa. Sobre todo, cuando los cambios propuestos por la cadena convierten a su nueva serie en una radicalmente distinta a la original. Siendo el fichaje de Matt Leblanc para interpretar al protagonista del remake, la gota que colma el vaso y el desencadenante de un triángulo profesional que acabará dando forma a una peculiar y entrañable relación de amistad. El eje sobre el que giran todas las tramas personales y profesionales.
Al igual que sucede con el propio Matt Leblanc, aquí todos los personajes se caracterizan por ser de esos que crecen a pasos agigantados con cada episodio visto. Empezando por el matrimonio co-protagonista y continuando con el séquito de secundarios en el que sobresale Carol, una ejecutiva de la cadena detrás del encargo de Pucks que, poco a poco, se va convirtiendo en la roba-escenas de la serie. Kathleen Rose Perkins es toda una revelación y merece recibir un mayor reconocimiento por ello. En la línea de lo que sucede con la propia serie. Destacar también los binomios de amistad que conforman las cuatro estrellas de la función, Sean-Matt y Beverly-Carol, ambos definidos por el mismo principio: los británicos aportan la sensatez y el consuelo, mientras que los americanos la excentricidad y el egocentrismo. Precisamente, una de mis partes favoritas son las continuas pullitas que la serie, por su condición de coproducción, lanza hacia ambas direcciones. Un ejemplo:
"Estoy más que harto de putos ingleses viniendo aquí a robarnos nuestros papeles. ¿Cómo es siquiera eso legal? Debería ser como “bueno, tú actúas en tu país, y nosotros lo haremos en el nuestro”. Pero no, se cuelan aquí con su perfecto acento americano como un puto truco de magia. Y nadie se entera hasta que es demasiado tarde. Entonces, de repente, se les ve en un programa de entrevistas y es como, “hostia puta, ¿este tío es inglés?”. Están en nuestras series de televisión. Están en nuestras películas. Tendría… tendría que haber una comisión del congreso o algo así. ¡Ingleses de mierda! ¡Que se queden en su puta casa! Sin ánimo de ofender."- Matt Leblanc
Por encima de todas las cosas, si tuviera que elogiar a 'Episodes' por un motivo, sin duda, ese sería el fantástico retrato que realiza de la industria televisiva americana. Y sí, también por sus continuos guiños a 'Friends' y 'Joey'. Siempre en forma de parodia, repasa todos los entresijos que envuelven la puesta en marcha de una ficción, desde las promesas que hacen las cadenas a los guionistas/productores cuando les compran la idea hasta llegar a las reacciones derivadas de los primeros datos de audiencia, pasando por cualquier contratiempo imaginable en el desarrollo y producción del proyecto. A lo largo de estas cuatro temporadas, ha abordado prácticamente cualquier situación imaginable detrás de las cámaras, especialmente las que incumben a los actores, guionistas, productores ejecutivos, delegados y ejecutivos de la cadena. De ahí que, al final de cada episodio, aparezca este mensaje de aviso para ahuyentar las demandas de los que puedan darse por aludidos. No me cabe duda que seguro que han tocado la moral a más de un jugador importante.
'Episodes' es una comedia imprescindible para todos los que
trabajamos en el mundo de la televisión, pues resulta imposible no sentirse
identificado con ciertas situaciones y decisiones (por muy llevadas al
extremo que estén), pero también para cualquiera que quiera pasar un
buen rato y divertirse mientras descubre aspectos de la
maquinaria televisiva americana. La quinta y previsiblemente última
temporada (a tenor de estas declaraciones de Matt Leblanc y la retirada de BBC Two como socio coproductor)
debutará a principios del año que viene, por lo que no se me ocurre mejor momento para recomendar una de mis comedias favoritas de la
actualidad.
Una parodia brillante de la industria televisiva americana
Publicado por
Diego del Pozo
On
septiembre 16, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me llevé una gran sorpresa con esta serie, las dos primeras me las vi del tirón... y encima mejora cada temporada. Tiene un excelente casting y un muy buen guion. Son de esas sorpresas que no te esperas.
Totalmente de acuerdo. Para mí una de las mejores comedias, y series, que se emiten. Y curiosamente infravalorada. Es de esas que espero con ansia la nueva temporada.
Y además de Carol -fantástica y que ha ascendido por méritos propios a protagonista- destacar a otros grandes secundarios como el gran Merc Lapidus, al que espero que recuperen aunque tampoco se ha ido del todo, o Morning Randolph, esa estrella de culebrones que misteriosamente no envejece. Una serie redonda que merecería, desde luego, mucha mas atención.
Yo también me vi las 2 temporadas del tirón, y eso que empecé a verla casi sin ganas. Es muy buena y original, y los actores son geniales.
Saludos!
Nuria, que resulte una sorpresa que sea tan buena sólo puede deberse a que sigue estando infravalorada. Hay que darle más bola que se lo merece.
Arturo, ahora que lo dices, es verdad que a Carol habría que dejar de considerarla como secundaria y ascendarla a la cuarta protagonista. En cuanto Merc, tras su casi desaparición ha vuelto en las dosis justas y su guerrilla con Matt fue de lo mejor de la cuarta temporada.
Patri, vamos que te pasó lo mismo que a mí: te pilló por sorpresa que fuera tan buena.
¡Saludos!
Me la recomendaron hace un tiempo ya pero prefiero acabar primero con friends
Olhadolh, empalmar Friends con Episodes sería muy meta. No dejes pasar esa oportunidad.
¡Saludos!
Varios años después lo vuelvo a ver y se tiene una nueva perspectiva la manera de encontrar los datos que envuelven a todos los personajes