Aprovecho la ocasión para señalar que en realidad nunca llegué a poner el punto y final a mi relación con ‘Skins’: no vi su sexta temporada, la segunda parte de su tercera generación. En otras palabras, desde 2009-2010 tengo colgado el cartel de “aparcada indefinidamente”. La quinta temporada me pareció una buena temporada, pero el nuevo grupo de protagonistas no consiguió engancharme y no logré interesarme por ellos. El paso del tiempo y la desidia hizo el resto. Sea como fuere, tres años después del final de la serie, en 2013, E4 emitió una especie de séptima temporada bajo el nombre de “Skins Redux”. Una colección de tres tv-movies protagonizadas por algunos de los personajes más emblemáticos (Effy, Cassie y Cook) y que cuentan qué fue de ellos. En su momento vi la de Cook, como no podía ser de otra manera al tratarse de mi personaje favorito de las tres generaciones, pero el resultado me dejó sin ganas de atacar los otros dos especiales.
Ahora, pese a tener a un clik la posibilidad de retomar a la última generación donde la dejé aparcada o incluso de ver sólo las tv-movies de Cassie y Effy, soy consciente de que ese tren hace tiempo que pasó de largo para un servidor y que, por tanto, nunca llegaré a incluir 'Skins' en mi lista de series finalizadas. Me da rabia, pero es lo que hay. Las series juveniles son para seguirlas a su debido tiempo, cuando se es público potencial. En mi caso, hace tiempo que dejé de serlo, pero eso no cambia que recuerde a 'Skins' con un cariño especial, tanto por la cantidad de grupos y temas musicales que me descubrió como por lo que significó: elevó el listón del género a base de impregnarlo de realismo, marcó a su generación y sirvió para que un canal como E4 se hiciera un hueco en el mapa televisivo. Y en este último punto es en el que voy a centrarme a continuación.
Poniendo un poco en situación a este pequeño canal de la televisión británica, apuntar que sus contenidos están dirigidos a un público joven entre 15 y 35 años y que hasta la llegada de 'Skins' sólo emitía ficción norteamericana ('Smallville' o 'Veronica Mars') y re-runs de su hermana mayor Channel 4 ('Shameless'). Momento para la pregunta del millón: ¿Por qué E4 apostó por 'Skins' como su primer drama original? Más allá de la calidad y potencial de la serie, reúne todos los valores que definían la imagen de marca del canal por aquel entonces… y que prevalecen en la actualidad: juvenil, actual, irreverente, sexy, musical y provocativa. Unos valores que fueron vendidos y explotados durante una intensa y escandalizadora campaña promocional. Su tráiler de lanzamiento (a ritmo de "Gossip - Standing in the Way of Control") da prueba de aquello:
Tras darme el gustazo de volver a escribir sobre 'Skins', algo me dice que me voy a tirar los próximos días escuchando su banda sonora. Las buenas tradiciones hay que mantenerlas.
Skins! menuda sorpresa de post!
Empece a verla por el hype que le hacias y la verdad fue una sorpresa agradable, me enamore de Cassie y de toda la pandilla. Me ventile las tres primeras temporadas a mi ritmo y me quede a medias en la cuarta, me fue complicado encontrarla doblada y me daba pereza en VO y asi hasta hoy que me lo has hecho recordar. Quien sabe, igual un dia la acabo
Siempre me quedaré con la primera generación!!! Es la que más disfruté, y la que mejor recuerdo tengo. Ahora, la banda sonora todavía suena en mi curro en el spotify... que grande !!!!
Olhadolh, la verdad que ha supuesto una sorpresa de post hasta para mí. En plena temporada otoñal, casi sin tiempo para escribir, y me entra un ataque de nostalgia.
Pues ya sabes, ahora tienes esa posibilidad a un clic. Te recomendaría por lo menos acabar la 4ªT, aunque después de tanto tiempo te va a hacer falta un buen "previously".
Nuria, en líneas generales, también me quedo con la primera generación, por mucho que mi personaje favorito sea de la segunda. La BSO de esta serie es patrimonio de la humanidad :)
¡Saludos!