Si la primera parte de la temporada giró sobre la invasión zombi en Alexandria, la segunda hacía lo propio sobre la llegada de Negan. En ambas ocasiones, la serie apostaba por la misma táctica: postergar el gran evento hasta el mismo final para en última instancia dejar todo en el aire en forma de cliffhanger. Una jugada arriesgada que no ha salido todo lo bien que podría caber. Y eso que la serie volvió con una fuerza tremenda en el 6x09 "No Way Out". Un capítulo brutal, tanto que hasta diría que ya es uno de mis favoritos de toda la serie, y que entre otras cosas dejó las muertes de Jessie y sus dos hijos, Daryl probando el bazoca hasta en dos ocasiones y la aniquilación de la horda de zombis a machetazo limpio (con un Rick desatado). Lo dicho, una auténtica gozada.
Una vez recuperado el control de Alexandria, Negan y su grupo pasaban a ser la trama principal de la temporada, sobre todo tras la breve introducción de Jesus y su gente. Así, el mundo de ‘The Walking Dead’ se expandía en uno más grande, tal y como prometía su claim promocional. Lástima que hiciera falta esperar demasiado para descubrir que se trataba del mundo de Negan.
Una de las cosas que más me ha gustado de la temporada, en términos generales, ha sido la posición de los protagonistas ante la amenaza del grupo de Negan. En cierto modo, pasaban a ser los "malos" del nuevo enfrentamiento, pues al fin y al cabo son ellos los que deciden atacar antes que esperar. Como resultado de esta estrategia ofensiva, establecían una alianza con Jesus y su gente: la mitad de sus posesiones a cambio de rescatar a uno de los suyos y eliminar al hombre que les tenía sumidos en la esclavitud. Totalmente confiados en salir victoriosos, Rick y cía. cumplían con la mitad del acuerdo a las primeras de cambio; en un capítulo que sirvió para que Glenn por fin se manchara las manos de sangre humana. El grupo de Negan, totalmente desprevenido, no tuvo nada que hacer ante estos asesinos. Esta nueva victoria sirvió para que los protagonistas, con Rick a la cabeza, dieran aún más la sensación de estar pecando de un exceso de confianza que casi rozaba la soberbia. Como no podía ser de otra manera, finalmente acabarían arrepintiéndose. Tal y como refleja la cara de terror de Rick tras caer en la trampa de Negan y postrarse ante su nuevo amo y señor.
Centrándome ya en el cliffhanger de final de temporada, por mucho que me parezca poco original y facilón, a la vez entiendo que es una elección fantástica para sacar el máximo partido a la entrada triunfal de Negan. Dejar la vida de uno o varios personajes colgando de un hilo puede ser uno de los finales de temporada más recurrentes en la historia de la televisión. Pero en esta era de internet, como bien ha evidenciado ‘Game of Thrones’, se trata de un recurso que da tanto de sí que entiendo que resulta complicado no caer en la tentación. Sobre todo si preparas una especie de sorteo de lotería con prácticamente todos tus protagonistas y secundarios principales dentro del bombo. Eso sí, toca prepararse para unos cuantos meses de incesantes noticias sobre la identidad de la víctima de Negan. Sólo espero que los portales de televisión no den tanto la matraca con la identidad de este muerto como siguen haciendo con el destino de cierto personaje del drama de HBO.
Compro la justificación detrás de la idea y sinceramente no me importa que me hayan dejado colgado y sin saber quién es el muerto. Como decía antes, me parece una fantástica manera de conseguir que se hable de la serie hasta octubre. Uno de los problemas que encuentro a este cliffhanger es que doy por hecho que ninguno de los intocables causará baja, y cayendo Eugene, Rosita, Aaron o Abraham, la resolución del misterio sería toda una decepción... y con razón.
Si decides rematar una temporada, a mi parecer bastante inferior a las dos últimas, con un final de este tipo debe ser porque estás dispuesto a afrontar las consecuencias de cargarte a uno de los máximos favoritos de tu público, es decir, a uno de tus personajes intocables. Y por cómo se las ha gastado Scott Gimple desde que tomara la silla de showrunner, no preveo que se atreva con algo así. Eso sí, ojalá que lo hiciera, pues no se me ocurre mejor ocasión para mitigar la percepción de que casi nadie está salvo en esta serie. Ahora bien, a ver cómo se las arregla para que dentro de unos meses el impacto emocional de conocer la identidad de la víctima sea el mismo que de haberlo revelado ahora. Por último en relación a este tema, pero no por ello menos importante, no compro el hecho de que es la tercera vez que la serie emplea el mismo recurso de "muerte en off" a lo largo de esta temporada: la parafernalia del "Glennazo", luego Daryl en el penúltimo episodio y ahora la lotería de Negan. Las dos primeras se saldaron con strike… veremos si a la tercera va la vencida.
El cambio de rumbo pegado por Carol es uno de los muchos sin sentidos de esta segunda mitad de la temporada. Al nivel de no haber mostrado la reacción de Tara al conocer la muerte (gratuita y aleatoria) de Denise. Seguramente, la Doctora haya sido el personaje de Alexandria con más minutos en pantalla. Y total, para absolutamente nada. En cambio, Aaron, desaparecido en combate en la gran mayoría de episodios, acaba ganándose una plaza en el “pito pito gorgorito” de Negan. A mí estas cosas me resultan incomprensibles en términos de planificación de una temporada y del papel que va a jugar cada miembro del reparto en los momentos cruciales. En esta línea, me falta centrarme en otro de los acontecimientos importantes de la temporada: el inicio de la relación sentimental entre Rick y Michonne. Algo que vi venir desde hacía mucho tiempo, aunque no esperaba que fueran a juntarlos tan solo un episodio después de la muerte de Jessie. Nuevamente, ¿qué sentido tuvo tener a Rick mareando la perdiz con la vecina de la puerta de al lado? Vaya manera de guardar luto por parte de la serie con la que fuera interés amoroso del protagonista.
Está claro que el que ha muerto es Glenn. Esta vez de verdad.
Muy mal me parece que lo hayan dejado así en el aire. Además no les beneficia en nada, en estos tiempos, es fácil saber que actor no está rodando la temporada 7 y sacar conclusiones.
Adivina que actor ha ido a rodar una peli a Serbia a finales de marzo, cuando ahora en abril se empieza a rodar la temporada 7. 2+2=4
Stendhal, veremos si tienes razón con lo de Glenn...
En el otro apunte sí que estoy contigo. Precisamente en una entrevista a Scott Gimple le preguntaban por cómo iban a gestionar el secretismo y no parecía muy seguro de conseguir guardar el misterio hasta octubre. Y normal, pues en estos tiempos es complicado que no acabe filtrándose que la víctima ficha por otra serie. Con las películas siempre queda la duda de si cuadran agendas y demás, pero cuando se trata de una serie eso sí que es caso de 2+2=4. Quién sabe, a lo mejor le pagan una bonita cantidad para que se pegue unos meses sabáticos hasta que regrese la serie.
¡Saludos!
Estoy de acuerdo que esta temporada ha estado por debajo de las anteriores y eso que el inicio de temporada fue imponente pero la segunda parte de la temporada me ha dejado algo frio, no he visto congruencia en los personajes pero sobretodo en las situaciones.
El tema amoroso deberia haber estado mejor tratado, aunque bueno esto es una serie de zombies no? XD, entiendo que la supervivencia es el motor de la serie pero estaria bien que una de las pulsiones mas basicas de los humanos fuera mejor tratada.
Sobre el comentario Stendhal te agradeceria que tuvieras un respeto a los lectores que no queremos saber nada de nada del futuro de la serie, estoy seguro que hay otros sitios en la red para hacer anuncios sobre el futuro de los personajes de la serie.
Olhadolh, las relaciones amorosas nunca han contado con demasiado protagonismo en esta serie, pero es verdad que los pocos casos que ha habido tampoco han sido tratados de la mejor manera posible, a excepción de Glenn-Maggie.
En cuanto al comentario de Stendhal, considero que se trata de una simple teoría como otra cualquiera. Al fin y al cabo, un final así es a lo que se presta. Nos vamos a hartar de teorizar hasta octubre. Siempre y cuando la sopresa no sea reventada antes de tiempo.
¡Saludos!