De partida, 'The Get Down' iba a contar con un presupuesto de casi 100 millones de dólares, es decir, unos 7,5 millones de dólares para cada uno de sus 13 episodios encargados. En otras palabras, unos 3 millones más que lo que cuesta un capítulo de ‘Orange is the New Black’ o ‘House of Cards’. Sin embargo, finalmente, el presupuesto de la serie se acabó disparando hasta superar los 120 millones por 12 episodios (uno menos de lo previsto), dejando una cifra redonda de 10 millones por capítulo. Poniendo esta cifra en contexto, le ha salido a Netflix por lo mismo que viene costando ‘Game of Thrones’ en sus últimas temporadas. Por esta razón, la pregunta del millón no puede ser otra: ¿Quién es el máximo responsable de este descontrol presupuestario? Baz Luhrmann.
Precisamente contar con este big-name detrás de las cámaras en la que sería su primera incursión en televisión fue la principal razón por la que Netflix dio luz verde a 'The Get Down' en un primer momento. Sin embargo, Ted Sarandos y compañía no previeron que las intenciones del director de ‘Moulin Rouge’ o ‘The Great Gatsby’ pasaban por ejercer un papel de “tío” más que de “padre” en su "proyecto soñado", en relación al nivel de involucración que tendría en el mismo.
En Netflix apostaron en todo momento por contar con el sello de Luhrmann costase lo que costase, al fin y al cabo él era el motivo por el que encargaron la serie, mientras Sony quiso añadir a otro showrunner para que controlara el nivel de gastos. Finalmente, la petición por parte de Luhrmann de trasladar la producción de Los Angeles a Nueva York, para dar más autenticad a la serie, acabó por sacar del proyecto a Ryan. Fue entonces cuando Thomas Kelly (‘Copper’) comenzó a ejercer como showrunner junto al propio Luhrmann. Pese al cambio en el timón, la complejidad de la producción y de la post-producción obligó a Netflix a estrenar los
Regresando al tema de las cifras, la última película dirigida por Baz Luhrmann, ‘The Great Gatsby’, costó 120 millones (cuando el presupuesto inicial estaba fijado en 80 millones), mientras que aquel desastre que fue ‘Australia’ fue incluso más caro: 130 millones. Más o menos lo que ha terminado costando la primera temporada de ‘The Get Down’. En Netflix han confiado ciegamente en la visión creativa y el tirón de Luhrmann y ahora sólo les queda esperar que la serie cumpla con su principal objetivo: atraer/retener suscriptores a la plataforma. Mi percepción es que la recepción del público y la crítica está siendo bastante tibia y dividida, por lo que apostaría a que esta propuesta ambientada en el mundo del hip-hop en la Nueva York de los 70s no está cumpliendo con las expectativas de la compañía. No queda otra que esperar a conocer sus resultados económicos (incluido el número de nuevos suscriptores) del tercer trimestre para confirmarlo.
Un segundo, ¿drama de época alrededor de los inicios de una industria musical en la ciudad de los rascacielos? Irremediablemente 'The Get Down' recuerda a ‘Vinyl’, uno de los mayores batacazos de la televisión reciente. Ambas comparten unas cuantas similitudes además de la temática conceptual: 'Vinyl' también contó con un director de renombre ejerciendo de productor ejecutivo (Martin Scorsese) en un proyecto que fue concebido como película y acabó convertido en serie de televisión, sufrió un cambio de showrunner (aunque el de 'Vinyl' resultara intranscendente al producirse poco antes de que HBO diera marcha atrás a su prematura renovación) y contó con un presupuesto de 10 millones por capítulo en su primera (y única) temporada.
Si la arriesgada apuesta de Netflix no sale mejor parada que la de HBO, además de suponer un "premio de consolación" para uno de sus principales rivales por el trono de la ficción mundial, hasta podría acabar siendo la primera cancelación de Netflix. Pese a que el culebrón detrás de las cámaras y el desorbitado presupuesto inviten a pensar en esta posibilidad, no hay que olvidar que hasta 'Marco Polo' logró una segunda temporada. Por eso mismo, no creo que vaya a ser la primera original de Netflix en recibir la visita de la guadaña de la cancelación, aunque en su contra también juega que el propio Luhrmann haya soltado que le encantaría ver una segunda temporada... en la que no participaría tan activamente. Remato con una última ronda de cifras: la primera temporada ‘The Get Down’ ha costado 30 millones más que la primera de 'Marco Polo', que con sus 90 millones era hasta ahora la más cara de la plataforma. Sumando el coste de ambas, más lo que se dice que ha costado 'The Crown', Netflix va a necesitar sumar muchos suscriptores para amortizar una inversión que supera con creces los 300 millones de dólares. También es verdad que estamos hablando de apenas un 5% de su famoso presupuesto de contenido (6.000.000$) para este 2016.
ACTUALIZACIÓN (20-10-2016): Según Deadline, resultaría que el presupuesto de 'The Get Down' se habría disparado aún más de lo previsto hasta los 16 millones de dólares por episodio, es decir, Netflix habría desembolsado por su primera temporada en torno a los 200 millones.
ACTUALIZACIÓN (25-5-2017): 'The Get Down' ha sido cancelada y se convierte en la primera serie original de Netflix que no logra renovar por una segunda temporada.
Vaya tela con las series-derroche que están pariendo estos años. Espero que no sea una burbuja que pueda explotar y entonces se acobarden y reduzcan mucho los presupuestos. Lo que hay que hacer es planificar bien antes de lanzarse a rodar.
No conocía esta serie ni la de The Crown, gracias por el reportaje.
La serie más cara... ¿No fueron The Pacific y Urgencias? Esta última tuvo temporadas con 13 ó 14 millones por capítulo... multiplica eso por 22 xD
Warren, leyendo ayer este artículo de THR parece que más que acobardarse, desde Netflix hasta podrían ser capaces de llegar a producir series de 20 millones por episodio en el futuro: http://www.hollywoodreporter.com/features/netflix-backlash-why-hollywood-fears-928428
Con sus 120 millones (10 millones) por episodio, The Get Down estaría más o menos empatando con Band of Brothers. Por encima tendría a The Pacific con unos 150 milloones. ¿Urgencias llegó a costar toda esa pasta? Realmente lo desconozco, pero me parece una auténtica locura por mucho que fuera incrementándose el coste de producción con el paso de las temporadas.
¡Saludos!