Sé que llego con mucho retraso respecto a su emisión en BBC One, pero me apetece comentar la jugada en torno al segundo año de Peter Capaldi como el decimosegundo Doctor. A partir de aquí, sólo recomiendo leer a los que hayan visto la novena temporada. ¡Atención Spoilers!
Esta temporada queda marcada por dos claros denominadores comunes. Por un lado, la apuesta por una estructura basada en entregas dobles con el siempre eficiente "continuará" entre ambas partes. Por el otro, todas las historias tratan conceptualmente sobre la muerte; empezando por la salvación del pequeño Davros antes de convertirse en el creador de los Daleks (en un nuevo planteamiento del dilema "¿viajarías en el tiempo para matar a Hitler de niño?") y su plan para aprovecharse de la misericordia del Doctor, siguiendo por los fantasmas del lago, la maldición de la inmortalidad de
El premio de revelación de la temporada se lo entrego a Ashildr. Pensaba que este personaje sólo aparecería durante su capítulo doble a mitad de la campaña, pero finalmente juega un papel determinante en otras dos ocasiones: llevando a cabo involuntariamente el plan detrás de la muerte de Clara y, posteriormente, redimiéndose para ayudarla a engañar al tiempo en sí mismo y salvarla de su destino frente al cuervo... desde el fin del universo billones de años en el futuro. Así, Ashildr quitaba el puesto de secundaria de lujo a una Missy que para mi sorpresa desaparecía para no volver al final del 9x02. Viendo cómo acababa este episodio, con ella rodeada de Daleks pero evidenciando que tenía un plan de escape, esperaba tenerla de vuelta para el final de temporada... pero no era así. Algo aún más sorprendente al estar centrada la acción (una vez más) en Gallifrey. Sin embargo, como comentaba antes, el puesto de honor en la traca final era para Ashildr y, por mi parte, nada que objetar al respecto. Espero que la próxima temporada también se deje caer por la serie. Incluso no me importaría que se convirtiera en la nueva River Song. Hablando de la hija de Amy y Rory, un placer tenerla de vuelta aunque sea a modo de aparición estelar durante el especial navideño que pone el lazo a la temporada. Ya era hora de que conociera y pusiera cara a Doce.
En cuanto al Doctor, por fin le pillo el punto a esta decimosegunda reencarnación del protagonista; la cuarta para un servidor que sólo conoce la versión moderna de la serie. Reconozco que no me ha resultado fácil acostumbrarme al Doctor de Capaldi, ya que es el más diferente de todos y no sólo por el aspecto/acento del actor. Por una cuestión de edad, la siempre presente (y más o menos justificada) tensión sexual entre el protagonista y su compañera desapareció de un plumazo, pero eso no dejaba de ser una simple anécdota respecto a los cambios en su personalidad: más vinagre y cascarrabias, un poco de vuelta de todo... aunque manteniendo el carisma y los toques de humor de siempre. Le sigue faltando épica respecto a sus predecesores, pero este reproche se lo achaco más al propio Steven Moffat y al rumbo por el que está llevando la serie, aunque el personaje (y el actor) se luzca en el 6x11 al sufrir un calvario de billones de años para salvar a su compañera y amiga.
Por el momento, el doctor de Capaldi me ha ganado por lo diferente: más mayor, cascarrabias, muy distinto frente al más cercano de Tennant y al alocado pero entrañable de Smith. Por gustos personales, también echaré de menos a Moffat: su querencia por las tramas más serializadas, y sobre todo, por la abundancia de monstruos y situaciones a veces macabras (el episodio donde transcurren millones de años en un bucle es pesadillesco), me gustó mucho más que la aproximación de Russell T. Davies, de quien cuando anunció su despedida y quien sería el nuevo showrunner, me produjo bastante expectación.
Renaissance, a la hora de comparar las etapa de Davies y Moffat como showrunners, diría que con el primero el nivel de la serie fue creciendo temporada tras temporada mientras que con el segundo ofreció su mejor versión al principio durante aquellas quinta y sexta temporadas serializadas. Va a ser interesante comprobar cómo cambia la serie con el nuevo showrunner.
¡Saludos!