¿Dónde puedo ver las mejores series de la historia?

Moltisanti

Recomendación de la semana

La burbuja de los jugadores de la ficción original

Moltisanti

Recomendación de la semana

Mi experiencia como usuario de HBO España

Moltisanti

Recomendación de la semana

Fin de ciclo para las series de viajes en el tiempo

Moltisanti

Recomendación de la semana

Taboo es otra miniserie británica que no es miniserie

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las temporadas de pilotos de Amazon

Moltisanti

Recomendación de la semana

Galería con los Mejores Personajes de Series de Televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las productoras de las estrellas de cine y televisión

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las series de 10 temporadas están en peligro de extinción

Moltisanti

Recomendación de la semana

Expediente X: Guía para descubrir la "verdad"

Moltisanti

Recomendación de la semana

La taquilla de las series

Moltisanti

Recomendación de la Semana

La irrupción de las antologías por temporadas

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las barreras de entrada de The Wire

Moltisanti

Recomendación de la semana

Review Lost 6x17/18: The End

Moltisanti

Recomendación de la semana

Las Frases de Baltimore

Moltisanti

Recomendación de la semana

Una Hulu más ambiciosa para competir contra Netflix y Amazon

Publicado por Diego del Pozo On noviembre 10, 2016
En "Las originales de Hulu" hice un repaso a las primeras ficciones propias de la plataforma antes de implantar un nuevo plan de crecimiento para aspirar a competir de tú a tú contra sus dos principales rivales: Netflix y Amazon. Eso fue a principios del año pasado y, desde entonces, Hulu ya ha estrenado 6 nuevas series originales (además de rescatar 'The Mindy Project'), incluyendo sus primeros dramas, pero también ha protagonizado varios movimientos estratégicos que merece la pena destacar. Por eso mismo, va tocando volver a poner en situación a la que sigue siendo la tercera plataforma americana SVOD más importante por número de suscriptores. Según el último dato oficial proporcionado por la compañía, contaría con unos 12 millones.

Empezando por las series, el año pasado estrenó dos comedias, 'Difficult People' y 'Casual', siendo ésta segunda la primera en proporcionarle una nominación en unos premios importantes tras ser elegida como una de las finalistas para hacerse con el galardón dorado a Mejor Comedia. Pese a esta inesperada sorpresa, las miradas seguían estando puestas en sus novedades dramáticas para este 2016. Al fin y al cabo, todas ellas fueron anunciadas con grandes nombres delante y/o detrás de las cámaras para conseguir que, por fin, las "Hulu Originals" también lograsen generar expectación a su alrededor como vienen logrando las originales de la competencia.

La primera en debutar allá por febrero fue la miniserie '11.22.63', que ya comenté este verano que me había resultado una decepción. Esta enésima adaptación de una novela de Stephen King, con J.J. Abrams de productor ejecutivo (en un proyecto que llevaba tiempo queriendo trasladar del papel a la pantalla) y James Franco de protagonista (en un caso similar al de J.J.), cuenta una historia de viajes en el tiempo con el asesinato de Kennedy como excusa para darse una vuelta por los 60s americanos. La primera gran apuesta de Hulu no podía pintar mejor, pero el resultado final no pasaba del suficiente raspado. Eso sí, según el CEO Mike Hopkins, el día del estreno de la serie registró el mayor número de suscripciones de su historia. En otras palabras, '11.22.63' cumplió con el objetivo principal de cualquier servicio SVOD: atraer nuevos clientes.

La siguiente en llegar fue 'The Path', su primer drama de largo recorrido. Aaron Paul y Hugh Dancy, en sus primeros papeles televisivos después de 'Breaking Bad' y 'Hannibal' respectivamente, junto a Michelle Monaghan ('True Detective' Vol.1), protagonizan este drama en un torno a un culto religioso (ficticio). Pese a contar con semejante trío protagonista y ser un drama diseñado para cumplir con varios de los mandamientos del cable premium (temática controvertida, personajes complejos, ritmo por momentos muy poco televisivo y una buena factura técnica), tengo la sensación de que pasó sin hacer mucho ruido. Algo que no me sorprende ya que ningún canal español ha adquirido aún los derechos para nuestro territorio, pero diría exactamente lo mismo del americano. Eso sí, Hulu demostró confianza en la serie al renovarla por una segunda temporada.

El mes pasado lanzó otras dos novedades. Por un lado, 'Freakish', una serie de terror juvenil low-cost adquirida a la productora de contenidos digitales AwesomenessTV, en la que un grupo de estudiantes tiene que sobrevivir ante una amenaza de zombis mutantes. Por el otro, 'Chance', donde Hugh Laurie vuelve a interpretar a un médico tras 'House'. Hace unas dos semanas que comenzó a emitirse y, por el momento, diría que está logrando una recepción entre el público y la crítica bastante similar a la de 'The Path' en cuanto a tibieza se refiere. Por cierto, al igual que sucede con todas las Hulu Originals recientes, seguimos sin noticias de que vaya a terminar llegando a la televisión española para poder comprobar el resultado de primera mano. Curioso cuanto menos.

Para rematar su primer año como un jugador de ficción original con mayores ambiciones, lanzará 'Shut Eye' el 7 de diciembre. Un drama en torno al negocio de los adivinos y las mafias que lo controlan, protagonizado por un Jeffrey Donovan que ha revalorizado su caché tras su papel en la segunda temporada de 'Fargo' y que se dice que aquí cobrará unos 175.000$ por cada capítulo. Por cierto, Hulu ha confirmado que finalmente lanzará toda su primera temporada de golpe, al estilo de lo que hacen 'Amazon' y Netflix', pese a que inicialmente estaba anunciada para emitirse semanalmente como todas las demás. Apunto que esto mismo ya lo hizo con 'Freakish', pero esta serie como que juega en "una liga menor" respecto al resto. Por eso, optar por el binge-watching en el estreno de 'Shut Eye' es un hito importante, pues será la primera vez que aplique este modelo de lanzamiento con una de sus grandes apuestas. Como señalan en este artículo, seguramente el motivo principal de que sus series no estén consiguiendo hacer el mismo ruido que las de Netflix o Amazon, al no poder competir en las mismas condiciones. Sin embargo, desde Hulu dejan claro que se trata de un caso excepcional motivado por el periodo vacacional que se avecina.

¿Por qué Hulu no apuesta por replicar el modelo de lanzamiento de Netflix y Amazon? Para el que no lo sepa, Hulu es un proyecto puesto en marcha conjuntamente por Disney-ABC (30%), Comcast-NBCUniversal (30%) y Fox (30%), además de Time Warner-Turner (10%) desde este verano. En otras palabras, se trata de una plataforma SVOD que pertenece a cuatro de los mayores gigantes de la televisión, de ahí que sea el único servicio que ofrece en streaming los capítulos de las series al día siguiente de ser emitidas en televisión (principalmente de los canales de sus propietarios). Por lo tanto, al igual que hará CBS con sus series originales para su plataforma CBS All Access, Hulu viene aplicando el modelo tradicional de los canales de televisión, es decir, lanzar un nuevo capítulo cada semana. 'Shut Eye' puede suponer un cambio de rumbo en la estrategia seguida por la plataforma (y los conglomerados que hay detrás de ella) a la hora de ofrecer su contenido original. Un cambio que se antoja como necesario para alcanzar el objetivo de su nueva y más ambiciosa estrategia de ficción propia: que sus series, calidad aparte, llamen la atención.

Para otro día me dejo otros dos temas de enfoque estratégico y de gran relevancia para la industria televisiva americana: la decisión de eliminar su plan de suscripción con anuncios y el lanzamiento de su servicio de televisión de pago online para el año que viene. Hasta ahora Hulu ha vivido a la sombra de Netflix y Amazon, pero por fin cuenta con un plan de crecimiento ambicioso y, sobre todo, con el respaldo necesario por parte de sus inversores ($$$) para jugar en las grandes ligas del streaming. Por esta razón, recomiendo no perder la pista a esta plataforma online con ADN televisivo, aunque de momento sólo siga estando disponible en EEUU (y Japón).

0 Response to "Una Hulu más ambiciosa para competir contra Netflix y Amazon"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cabecera: Silo

¡Súbete!

Tráiler: La Sombra de la Tierra

TWITTERLAND

BSO: Copenhagen Cowboy

Estrenos 2024

Estrenos 2024

En directo

Catálogos SVOD España