Todavía recuerdo la primera vez que por trabajo me ofrecieron la posibilidad de meterme un chute de pilotos asistiendo a los diferentes eventos organizados por las distribuidoras en los conocidos como los Madrid Screenings, la versión española de los L.A. Screenings que se celebran tras los Upfronts y en el que responsables de cadenas de medio mundo catan y adquieren las novedades de la próxima temporada para su país. Era 2012 y, entre otros muchos, pude ver los pilotos de series como 'Arrow', 'Chicago Fire' o 'The Mindy Project'. Recuerdo la ilusión que me hizo poder ver todas las novedades de la nueva temporada por anticipado, del mismo modo que me acuerdo de la decepción con la que acabé debido al bajo nivel de las propuestas. De aquella hornada sólo me animé a seguir 'Arrow', cuyo piloto fue de los pocos que me sorprendió para bien. Ese fue el nivel.
Cada temporada esa sensación de decepción era cada vez era mayor y en esta ocasión, por primera vez en 5 años, directamente no pude acudir a ningún Screening. En las pasadas ediciones ya dejé de ir a todos, pero por lo menos intentaba acudir a un par (a los que mejor pinta tenían). Este año no me fue posible por diferentes cuestiones laborales y, sinceramente, tampoco me importó lo más mínimo. Si algo así me hubiera pasado en 2005, seguro que aún estaría tirándome de los pelos y deseando que llegara septiembre para descubrir todo lo que me había perdido. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las networks se han estancado. Ahora, hasta ver un trailer extendido de 4 minutos puede acabar siendo un suplicio. De ahí que cada vez me dé más y más pereza empezar una serie de una network, por culpa de la falta de atractivo/riesgo en las nuevas propuestas y las temporadas de 22 episodios, todo sea dicho ya de paso. Hasta el punto de que a día de hoy apenas veo alguna serie de estos canales. De CBS y NBC directamente no sigo ninguna.
Teniendo en cuenta que hace mucho que me bajé del barco de veteranas como 'The Big Bang Theory', 'Modern Family' o 'Supernatural, ahora mismo sólo sigo 'The Last Man on Earth' (en la imagen), 'Wayward Pines' (pese a que en FOX hayan olvidado que aún ni la han renovado ni cancelado), 'The 100' y 'Designated Survivor', aunque dudo que vuelva para la segunda temporada de esta última. Así, llego a la 2017/18 con dos o cuatro series como mucho, dependiendo de las circunstancias. Nada que ver con el arrastre de hace unos años. Y que conste que de vez en cuando pruebo suerte con alguna. Además de 'Designated Survivor', la primavera pasada di una oportunidad a '24 Legacy' y la vuelta de 'Prison Break', y la jugada no me pudo salir peor.
Revisando el calendario de estrenos con las novedades que llegarán de aquí a finales de año, a priori ninguna de las que me llaman la atención se emite en una network. Tampoco es que haya demasiadas golosinas en el cable y streaming que me atraigan, pero sólo con los regresos que me esperan ('Curb Your Enthusiasm', 'The Walking Dead', 'Stranger Things' o 'Dirk Gently', entre otras) ya cuento con tener un otoño más que cubierto. Por eso, de la nueva temporada de las networks sólo me interesa comprobar si algún estreno es capaz de dar la campanada (como hizo 'This is Us' el año pasado) y en menor medida observar cuánto decrece el consumo L+SD interanual (y crece el L+3 y L+7) porque un servidor es así. Ah y como siempre, descubrir cuál será la primera cancelación de la temporada. Y me temo que así será hasta que las networks acepten que el modelo de contenidos de las últimas décadas es insostenible (por mucho que las cuentas sigan saliendo) y que hace falta pegar un cambio de rumbo estratégico para que las series de CBS, NBC, ABC, FOX y CW vuelvan a ser consideradas como relevantes en el marco televisivo actual. Quizás así volvería a esperar el arranque de una nueva temporada con las mismas ganas que antes.
Yo realmente no me fijo a que cadena pertenecen las series, la criba que hago es, es procedimental o no y depues, temporada de 13 o 22 capis. Comedias al margen, no es habitual que las mejores series sean de 22 capis, yo tengo por acabar The good wife y Persons of interest que mira que son buenas, pero la verdad me da pereza, ahi las tengo esperando desde hace dos años. The Flash, Arrow, Gotham se me hacen cuesta arriba, puedo ver un capi y pasarmelo bien pero has de invertir mucho tiempo en completarla, en cambio ahora hay series que con la mitad de capis de tan el doble de placer.
A mi lo unico que se me ocurre, es que hagan temporadas mas cortas y bueno, una buena serie de policias y abogados siempre tendra tiron, pero es que ya estan requetevistas, supongo.
Iba a decir que solo me interesaba Star Trek, pero veo en la guia que nos has puesto que es de Netflix, igual esta hasta bien y todo
Olhadolh, conociendo de antemano qué series son de network y cuáles no, que les dé una oportunidad depende principalmente de dos factores: que me llamen la atención y/o las críticas que reciben. Y aunque cumpla con estos dos requisitos, en el caso de las networks me lo tengo que pensar aún más debido a que cuento con que me esperan 22 capítulos (por temporada) por delante. Por ejemplo, con Arrow me lo pasé muy bien durante sus dos primeras temporadas, pero bajó de nivel en las dos siguientes y al final opté por bajarme del barco. No me compensaba invertir tanto tiempo cuando podría estar viendo otras varias más cortas que realmente valieran la pena.
Una de las soluciones que veo es precisamente apostar por temporadas más cortas como modelo general; algo que vienen años haciendo pero de manera esporádica con alguna que otra serie. El estándar (y el dinero de verdad) sigue estando en los más de 20 episodios al año. La otra está relacionada directamente con los contenidos. El conservadurismo (que delata tanto reboot, por ejemplo) y la falta de riesgo/innovación está provocando una fuga de talento creativo al cable y streaming, de una manera parecida a lo que está sucediendo con la audiencia, por lo que la cuestión aquí es si decidirán cambiar de rumbo antes o después de que la burbuja explote.
En cuanto a la nueva de Star Trek, en realidad es una serie de CBS All Access (el servicio SVOD de CBS), pero Netflix la va a distribur en todo el mundo al día siguiente y la lanzará con la etiqueta "Netflix Original", como siempre hace cuando tiene los derechos de distribución de una serie ajena en exclusividad.
¡Saludos!